9 de noviembre de 2012

Barranc de l'Infern

Viernes 5 de octubre de 2012


El Barranc de l'Infern...uff, espectacular, majestuoso, sobrecogedor...la verdad es que no encuentro el adjetivo adecuado para definir esta obra maestra de la naturaleza, quien si lo define a la perfección es Enrique Salamero, reputado barranquista español que da en el clavo con su descripción: "El Barranc de l'Infern es, sin lugar a dudas, el cañón más relevante del arco mediterráneo peninsular y uno de los mejores cañones secos. Es incomprensible lo poco valorado y la escasa/nula atención que se le ha dado en los ámbitos barranquistas. La morfología de todo el tramo deportivo tiene una estética envidiable y no hay cañón calcáreo que le pueda hacer sombra."  "Desde mi humilde punto de vista y bajo la objetividad que me ha aportado haber descendido bastantes cañones en diversas zonas del mundo, sólo puedo ratificar estas palabras. Para mi también el Barranc de l´Infern sigue siendo el rey de los barrancos secos, gracias a su formidable roca caliza de color blanquecino, sus fantásticos pulidos y la majestuosidad de su gorga. En definitiva, ya no hablamos sólo del mejor barranco de la provincia de Alicante, ni de la Comunidad Valenciana, ni tan sólo de España, si no del mejor barranco seco de toda la franja Mediterránea. Nos encontramos ante un barranco con multitud de resaltes, pequeños rápeles y marmitas trampa, situados de forma muy consecutiva. El descenso, aunque técnicamente asequible, es muy mantenido. Muchos de los rápeles y pequeños resaltes se pueden descender sin cuerda si se conocen bien. Todas las marmitas trampa están equipadas con cuerdas fijas que facilitan su escalada. Existen varios pasamanos instalados en fijo que permiten evitar las marmitas residuales y que aseguran el acceso hasta los puntos de rápel. A lo largo de todo el descenso disfrutaremos de sensaciones e imágenes sobrecogedoras a cada paso, que se deben saborear con calma y que difícilmente olvidaremos"









Nuestra aventura comienza a las 7:30 en Betxí, de donde partimos Jesús y yo,  primero parada en Sagunto para recoger a Bolumar, al cual no veía desde el el día que subimos a la Maladeta y más tarde otra en Oliva para reunirnos con Paco, al que tuve el gusto de conocer en esta ocasión, luego obligatoria parada para almorzar, que eso es sagrado, recomiendo desde aquí el bar Rafel en Pego.

Ya con el estómago lleno,"si hem de morir que sigua amb la panxa plena jajaja" nos disponemos a buscar el barranco, cogemos la serpenteante carretera que conduce a la Vall d'Ebo y al coronar el puerto cogemos a la izquierda un camino a tramos de tierra a tramos hormigonado que nos conduce a les Juvees del Poble Mig ¿recordáis la ruta de lo 6873 escalones? allí dejamos el vehículo.


Nos ponemos con la aproximación, ¡¡¡hala, a bajar escalones como locos!!! este tramo escalonado, posiblemente el más espectacular de la ruta senderista, nos deja en el lecho del barranco, el cual y pese a las lluvias de la semana anterior viene seco, andamos un rato por su cauce, destrepamos un caos de rocas y llegamos al primer rápel.

A partir de aquí ya no hay vuelta atrás, nos hemos metido en la boca del lobo, el barranco se encajona de tal manera que no hay escape posible hasta finalizar el barranco, de hecho han habido dos accidentes mortales intentando escapar trepando por las paredes del barranco.

Pero pongámonos positivos, rápel tras rápel las blancas gorgas se van estrechando, hay puntos en los que abres los brazos y tocas las dos paredes, y la espectacularidad del barranco va in-crescendo, nos quedamos absortos ante tal demostración natural, una gozada, una experiencia espectacular estar ahí dentro, no se puede definir con palabras, un coloso de barranco, hay que verlo...

El barranco es un no parar y entre tanto éxtasis deportivo y visual se encuentran la partes más técnicas, las marmitas trampa, las cuales hay que salvar mediante pasamanos, utilizándolos a modo de linea de vida de vía ferrata con dos cabos de anclaje, hay que decir que no hay apoyo de pie en ninguno, y tienes que ir avanzando agarrado a las cuerdas y apoyando las plantas de los pies en la pared y sobre todo confiar en el material instalado.


En la primera marmita la clave es tirar de fuerza y ser rápido con los cabos a la hora de cambiar de tramo de pasamanos, la segunda, semejante a un gran estómago, ya no es tan fácil, hay más tramos de pasamanos, incluido uno que no inspira mucha confianza, y estás colgado a unos seis metros del suelo, hay que hacer mucha fuerza con los brazos en los cambios, y en un tramo incluso tenemos que improvisar un estribo con una cinta dyneema para poder hacer más fuerza, el penúltimo se hace prácticamente a modo de tirolina...en definitiva, una sección realmente técnica, y muy dura, en la que segregas sudor y adrenalina, estuvieron doliéndome los brazos durante varios días jejeje...


La tercera sección de pasamanos, aunque más larga, ya no tiene tanta dificultad, ya que los apoyos de pie son más numerosos, y nos deja en la que es quizás el tramo más espectacular del barranco, ya que este se cierra literalmente, formando una gran sala o bóveda, de la que solo se puede escapar por un paso sifonado, ahora que esta seco cruzamos a pie, pero cuando el barranco baja con agua se evita mediante unas grapas y una cadena, el entorno de esta gran sala es alucinante,  es la zona más estrecha y las paredes prácticamente se tocan allá arriba, impidiendo que apenas entre la luz del sol, creo que nuestros ojos nunca habían visto algo semejante, somos afortunados de estar ahí, en las fauces de este monstruo de paredes blancas...


El gran abrigo "la Cova Santa" y una serie de resaltes ponen fin a la zona deportiva y a las estrecheces, volvemos a salir al cauce abierto ¡¡¡volvemos a ver la luz del sol!!!, ahora ya solo nos resta volver a encontrar los escalones, ¡¡¡por si no habíamos tenido bastante con el barranco, ahora a subir escalones!!! que nos devolverán al punto de inicio.


En definitiva, un grandísimo barranco, ¿el lugar más espectacular del País Valencià? si cuando hicimos la ruta senderista alrededor del Barranc de l'Infern dije que me sonaba muy pretencioso eso de "la Catedral del Senderismo", pero en lo que el barranco se refiere si que se le podría poner el apelativo de "la Catedral del Barranquismo" y aún así se quedaría corto, porque es un lugar único, lo vuelvo a repetir, uno de los lugares más espectaculares en los que he estado y que no debería faltar en el curriculum de cualquier persona aficionada al descenso de barrancos...y si no habéis practicado nunca barranquismo, solo por descender este Barranc de l'Infern ya es una buena excusa para empezar a practicarlo.....


Pero basta de palabras, que hablen las fotografías, no suelo poner muchas cuando de barrancos se trata, pero en este había que hacer la excepción...¡¡¡disfrutadlas!!!



Tras bajar unos cuantos escalones, entramos en el cauce del barranco


Primer rápel, ya no hay vuelta atrás


El segundo, inmediatamente después


Empieza el espectáculo...


...esto se empieza a encajonar...


...y a ganar en belleza...


...y esto solo es el principio

Bolu y Jesús avanzando...
...para entrar en esta zona tan bonita, como para no disfrutar


Un tesoro de paredes blancas


Ahí estoy, asomándome


Disfrutando en todo momento


Paco en un estrecho


Una gozada caminar por aquí


Una trepadita


Ahí está Bolu


Ahora voy yo


Un paso un tanto comprometido


Una zona un poco más ancha...


...pero igual de espectacular


Volvemos a las estrecheces
Enorme


Primera marmita, primer pasamanos


Hay que ser rápido y tirar de fuerza, Jesús, va primero...


...y lo supera


Paco, más vale no caerse, que mira el color del agua


Nada más superar el pasamanos, rápel al canto


Paco, pensando "donde me habéis traído"


El final del paso requería un "caballito"


¿Estrecho? ya veréis las siguientes fotos


Como veis la cuerda era nuevecita, elegí un buen lugar para estrenarla


Uno de los rápeles más bonitos


Visto desde otro extremo...


...y desde abajo


Bonita captura


Aterrizando


Quizás el punto más estrecho...


...aquí está la muestra


Sencillamente genial


Y llegamos a la segunda marmita...


...a confiar en el material instalado y 'palante


Ahí estamos colgados como jamones...


...literalmente


Bolu, volviendo atrás, ya que Paco bajó rápelando, para luego trepar por el otro extremo


Paso a modo de tirolina


Ufff...cuanto sudor requirió este paso


Jesús ya lo ha superado, brutal recompensa


Ahí estoy yo peleándome con el pasamanos, Paco abajo y Bolu volviendo a empezarlo


Lo dicho, brutal


Bolu, en el "estómago"


Este paso es infernal ¿de ahí el nombre del barranco?


La acción desde debajo


Recuperando el aliento


Bolu, preparando la cuerda para asegurar la subida de Paco


Sin comentarios


Más rápeles


Más estrecheces


¿Qué me decís?


Maravilloso


Otra marmita...


...esta la bajamos rápelando...


...foto...


...y la superamos trepando
Y con esta curiosa foto...


...llegamos a la zona del tercer pasamanos


Este ya es mucho más fácil


Impresionante


La zona estrella del barranco


Sobrecogedor


Se me acaban los adjetivos


Bolu, montando el último rápel


Jesús, bajando a la bóveda


¡¡¡Guauuu!!!


¿El lugar más espectacular del PV?


Yo creo que si
La bóveda, alucinante


El paso sifonado


El barranco se cierra


Que afortunados somos de estar ahí dentro


Espectacular


La luz del sol apenas puede entrar


Súper satisfechos


Pero esto no ha terminado aún


Un vistazo atrás


¡¡¡Que monstruosidad!!!


El paraíso blanco aún no termina


Quedan algunas trepadas...


...y algunos resaltes,,,


...antes de volver a ver la luz


Un "regalo" inesperado jejeje


El retorno, por el espectacular sendero escalonado
...Y PARA REMATAR "ESTO"...NI LOS DE HUMOR AMARILLO....
CROQUIS DEL BARRANCO:





Más información de el Barranc de l'Infern pinchando aquí, completísima base de datos de este y más barrancos en Cañones y Barrancos.








37 comentarios:

  1. Un entorno monstruoso... aunque...

    Sin duda, me quedo con el video... jej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te parece mi majestuosa habilidad para salvar esa poza? jajajaja.

      Anímate a probar el barranquismo, Pedro.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dany y compañía. Un monstruo de barranco buahhh, ya tuve ocasión de verlo en otro blog y me parece increíble. Tu crónica fenomenal y el video, buenísimo, no querías irte sin un piscinazo jejejej. Bueno no me quedan palabras de elogio para vosotros y para ese rutón.
    Un abrazo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Se siente uno muy pequeño al estar allí encajonado en esas paredes blancas, las fotos son buenas, pero no le hacen verdadera justicia, estando allí aquello es mucho más monstruoso.

      Por suerte y a pesar del color del agua de la poza, no eolia mal jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani, vaya par de torpes tu y el Paco, jajajaja, mira que meterte en el único pozo de agua que había, jajajaja.
    Este barranco con agua tiene que ser la leche.
    Y que fotos mas guapas que has conseguido desde distintos puntos de vista. Es impresionante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      Y encima con la presión añadida de estar siendo grabados, jajajaja, no recordaba que me grabaron y cuando me pasó las fotos Jesús y lo vi me dije ¡¡¡esta demostración de destreza hay que ponerla en el blog!!!...no hay nada más sano que reírse de uno mismo...

      El barranco es épico, y con agua es bastante peligroso, sobre todo en la parte final.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Impresionante!!!! Felicidades por la ruta y por las fantásticas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Javier!!!

      ¡¡¡Gracias!!! Otra de las muchísimas maravillas que nos ofrece Alicante, si ya sentía devoción por sus parajes, este barranco me acabó de conquistar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Madre mía qué pasada de barranco. Se me queda bastante grande en cuanto a conocimientos técnicos, pero creo que lo que menos me molaría sería lo de confiar a ciegas en el material instalado.
    Preciosa actividad, enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola JonyMao!!!

      Madre mía, eso mismo dije yo cuando me vi allí dentro metido jejejeje.

      Por suerte es un barranco tan descendido que se revisa constantemente el material instalado, y además respecto a parabolts y anillas, en 2007 hubo tal crecida que cambió incluso la morfología del barranco y arrancó todo el material instalado, por lo que el que hay ahora es bastante nuevo.

      Con lo que os veo trepar por ahí, este barranco lo hacéis de sobra.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Que maravilla, Dani. Adrenalina pura, concierto de emociones, belleza y pasión...

    Fotos muy buenas y un recorrido fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Luis!!!

      Como siempre, no lo podías haber definido mejor, amigo Luis, adrenalina, emoción, belleza, pasión...todo en el mismo tarro, fue una experiencia inolvidable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Menudo barranco!, una maravilla y como a veis disfrutado,je,je,..

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Vicente!!!

      Podemos sentirnos orgullosos de tener una cosa tan majestuosa en la CV.

      Disfrutamos mogollón...el tiempo parece detenerse allí dentro.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Bueno, realmente es el reportaje gráfico que he visto yo de este lugar, el más amplio y muy bien tratado.

    He hecho dos veces barranquismo, concretamente en el Abdet y es emocionante, y frío, aún con traje de neo..., sale como un pollo frío y titiritando, tal vez el traje necesita una jubilación.

    Gracias por compartir vuestras aventuras, nos ayudais a imaginar que estamos tambien practicándola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola 3milio!!!

      Como digo en el post, cuando publico crónicas de barrancos no las suelo cargar mucho de fotos, pero este barranco merecía que hiciese la excepción.

      El barranco de Abdet me trae y me traerá siempre muy buenos recuerdos, ya que fue el primer barranco que descendí, recuerdo que iba con esa incertidumbre de pensar que será lo que te espera y al final disfruté como un niño, y como ves la cosa no paró ahí jejeje.

      Gracias a ti por leerlas.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Ayvoy Dani!!!!

    Creo que Salamero tiene razón, yo no he hecho tantos barrancos para opinar, pero es espectacular. Con agua tiene que ser la reostia!!!!!!
    Espero poder hacerlo algún día.

    El baño en el agua sucia de juzgado de guardia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      Pues ya sabes, el año que viene, te vienes en fechas menos calurosas y hacemos de una tacada la Cresta de Bèrnia y este barranco.

      Con agua debe alcanzar proporciones épicas y es bastante más peligroso en su parte final, pero te ahorras los pasamanos.

      Veo que mi demostración de destreza va a ser histórica jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Guapísimu... anque pensé que'l barranquismo yera con augua non?? jeje.

      Ye broma, yo d'esto ni idea. Fernan no fue capaz de meterme en esas historias, jaja

      Un abrazu

      Eliminar
    3. ¡¡¡Hola Berto!!!

      Si, normalmente suele ser con agua...y algunas veces putrefacta jajajaja.

      Pues ya sabes, el año que viene os venís Fernan y tú, y lo que le he comentado a el, cresta de Bèrnia y este "monstruito" de una tacada.

      Un abrazu.

      Eliminar
    4. Habrá que mirar unes vacaciones, jeje.

      Un abrazu

      Eliminar
    5. Tendré pues entonces que apañar yo unas para ir a Asturies jejeje.

      Un abrazu.

      Eliminar
  10. ¡Hola Dani! El barranco es espectacular del todo, descomunal, me imagino con agua lo que debe ser y por ahi ha pasado mucha como se aprecia en las fotos.El baño estuvo bien. Menos mal que aún no hacía frío.IMPRESIONANTE documento, has hecho bien en poner más fotos de lo que sueles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!

      Descomunal, ves este adjetivo creo que no lo había puesto en la crónica jejeje, con agua debe ser la repera, y con la fuerza que bajará, solo con decirte que en las lluvias de 2007, (en esa zona cayeron 400 litros por metro cuadrado en un día), el agua bajó con tal fuerza que cambió por completo la morfología del barranco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Dani
    Cuando hicimos juntos la ruta de los escalones ya me comentaste lo de este barranco y por lo que veo ya lo has hecho, bueno pues enhorabuena porque es espectacular, lo has descrito perfectamente, es impresionante y digno de visitar.

    Por un pelín no te libraste del remojón de los pies, jajaja...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Mientras hacía la aproximación y el retorno por el sendero escalonado me vino a la mente el sensacional grupo que formamos aquel día y lo genial que lo pasamos ¡¡¡ah, y pasamos por el pozo donde bauticé a Julián jajajajaja!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Sin palabras... una pasada. No le hacen falta. Aunque lo nuestro es andar: ¡¡¡¡Envidia pura!!!!, jaja.

    Saludos,
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Pablo!!!

      Sin palabras se queda uno cuando está metido allí dentro, como le he dicho a algún compañero, orgullosos debemos sentirnos de tener tal majestuosidad en la CV.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Ostras Dani que pasada si ya mola la ruta normal esto es grandiosos. Debe ser toda una satisfacción personal enorme haber echo esta ruta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Una prueba más de lo magnificas que son las montañas de Alicante, cuando estás ahí dentro metido si que es verdad esa frase que decimos tanto "que pequeños que somos".

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Dani

    Creemos que de todos los barrancos que hemos ido, este es el de añadir a los "grandes". ¡¡es una maravilla!!

    A ver si coincidimos en el próximo

    Un saludo
    Nuria & Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Nuria & Paco!!!!

      Primero que nada, gracias por pasaros por el blog y comentar en el ¡¡¡Bienvenidos!!!

      Yo no es que tenga un gran historial en esto de los barrancos (creo que este era el décimo)y puedo decir que este ha sido el más bonito, espectacular y técnicamente difícil que he hecho.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. No "barranqueo",pero viendo este repor se queda uno con la boca abierta,igual hay que animarse.
    Impresionante sitio
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Fosi!!!

      Pues nada, a animarse, que nunca es tarde para empezar jejeje, fuera de lo que es estrictamente deportivo, se descubren parajes realmente asombrosos, como este, practicando barranquismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pues yo no voy a entrar en valorar si es el mejor o no, porque barrancos los hay a milES, y es difícil opinar sin hacerlos todos, pero lo que si te puede asegurar, es que me a parecido ¡ACOJONANTE!. Yo de cuerdas entiendo poco, me gusta, pero como no controlo, si no voy con alguien que controle, paso en meterme en verengenales, sinceramente me he quedado enamorado de este barranco, y aunque está a tomar por culo de lejos, haber si consigo engañar a alguien, y nos acercamos.

    Además veo que los rápeles no son muy grandes, y viendo la ficha, se puede hacer en unas cuatro horas, eso si, el suelo seco, que mojado, tiene que ser tela complicado. ¿con que otro barranco se puede completar una gran jornada?. Si os gustan los barrancos, venir a la sierra de Guara, que los teneis para todos los gustos, y además con buenas montañas, en las que disfrutar de un buen fin de semana o más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si alguna vez haces este descenso verás que sensación, la de parecer estar engullido por esas paredes blancas, yo lo sigo reafirmando, es el lugar más espectacular en el que estado...y lo tengo a escasas dos horas de casa.
      Respecto a la dificultad, más que en los rápeles esta reside en las dos marmitas que hay que superar en horizontal, y en las que hay que tirar de brazo y confiar en el material instalado ;-).
      Luego, este barranco con agua no es difícil, sino que pasa al nivel de peligroso, ya que al recoger aguas de otros barranquetes tiene crecidas de caudal muy traicioneras, de hecho, un mes después de hacerlo nosotros tuvieron que rescatar a una veintena de barranquistas (entre ellos, una amiga mía), después de haber pasado casi 24 horas en el barranco, y muriendo uno de ellos, han habido tales crecidas (incluida esta última), que han cambiado por completo la morfología del barranco, obligando a instalarlo de nuevo...
      Combinarse se puede combinar con el Salto de Fleix, corto, con tres rápeles, pero uno creo de 50 m.
      Y si se va en plan de un par de días se puede hacer un día el Barranc de l'Infern, y el otro la ruta de los 6500 escalones, que se aprovecha para la aproximación y retorno del barranco, pero yo te recomendaría antes la Cresta de Bèrnia, te paso los enlaces:

      http://www.barranquismo.net/BD/buscador_m.php?buscando=BARRANC%20DEL%20SALT%20O%20DE%20FLEIX

      http://pdipb.blogspot.com.es/2012/03/barranc-de-linfern-una-catedral-de-6873.html

      http://pdipb.blogspot.com.es/2013/04/primavera-en-la-catedral-del-senderisme.html

      http://pdipb.blogspot.com.es/2012/10/cresta-de-bernia.html

      Un saludo Eduardo.

      Eliminar
    2. ...y sí, imperdonable que todavía no me haya acercado a Guara jejeje.

      Eliminar