16 de noviembre de 2012

Pico de la Nevera (876 m.) desde Chóvar

Sábado 3 de noviembre de 2012

¡¡¡Tenía unas ganas locas de volver a patear por la Serra d'Espadà!!! Cuatro meses desde la última ocasión (Castell de Castro con Fernan de Ortzamendiren Sua) era ya demasiado tiempo y había que redimirse.
La ruta que elegí para esta redención fue la subida al Pico de la Nevera desde Chóvar, por dos razones, una, hacía tiempo que no me acercaba a esta bonita localidad, y dos, esta subida fue una de las primeras rutas que hice en solitario cuando yo era un "pollo" en esto de la montaña, y recuerdo que en la senda de bajada me perdí, me caí unas cuantas veces...vamos, que me pareció un infierno, ahora unos años después, en un día gris, volví, y otra vez en solitario para "enfrentarme" de nuevo a esa senda y hacer de nuevo esta ruta que transcurre por algunos rincones de gran belleza.





7 de la mañana, suena el despertador, abro la ventana y llueve ¡¡¡joder, para un sábado que me dan libre en el curro!!! así que ¡¡¡hala!!! momento"mamá, cinco minutos más"...pero allá a las 7:45 vuelvo a abrir los ojos -culo inquieto- y veo que el día sigue gris pero no llueve, así que para estar en casa todo el día tocándome los hue...digo, delante del ordenador, pues me voy al monte, y si llueve,..."pos la deixarem caure".
Total que entre pitos y flautas llego a Chóvar casi las 9 de la mañana, aparco el coche y empiezo a callejear por el pueblo, la gente con la que me cruzo me mira como pensando "chaval, que te vas a mojar...", salgo del pueblo y de inmediato encuentro el Embalse de Ajuez, construido por los musulmanes en el siglo XII para regular las avenidas del barranco homónimo, en sus aguas se refleja mi objetivo de hoy.
Allí decido que haré la ruta en sentido contrario a la vez anterior, para hacer la senda que os mencionaba en el prologo en ascenso, por si las moscas...
El Embalse de Ajuez, con el Castillet y el Carrascal reflejados en sus aguas

Un buen lugar para ir de merendola
Empiezo a seguir la marcas blancas y amarillas del PR-CV 138, la senda se empina desde el principio para dar luego a un tramo mucho más cómodo, esta senda aglutina todos los ingredientes típicos de la Serra d'Espadà; rodeno, "sureres", carrascas...la lluvia caída horas antes, unida al ya omnipresente y reinante ambiente otoñal dota de más encanto a este primer tramo de la ruta.
Típica senda de la Serra d'Espadà, con alcornoques medianos...

...y otros más pequeños

Bonito tramo de "Sureres"
La senda desemboca en una ancha pista forestal por la que transitaré brevemente, en la segunda curva de herradura encuentro la senda "fatídica", al principio se halla un poco tapada por el matorral, yéndose aclarando progresivamente para acabar transcurriendo entre el roquedo, señalizada perfectamente con hitos y dejando a mis espaldas unas magnificas aéreas de Chóvar, me vienen a la cabeza los pueblos desde las alturas del blog de Emilio.
Respecto a los "fantasmas del pasado", la senda no tiene ninguna dificultad y se sigue bien, vamos, una senda de montaña "normalita", conclusión: o han limpiado y señalizado la senda, bien me perdí aquella vez, o yo era muy torpe por aquel entonces...creo que me decanto por esto último jajajaja.
Asoma el Bellota, uno de mis favoritos de la sierra

Llega el otoño, y con él "els bolets"

El Castillet, no parece mucha cosa desde aquí...

La senda, señalizada con hitos, al fondo Chóvar y la Muela del Carrascal

Por el roquedo

Chóvar desde las alturas
Un bonito tramo en el que te preguntas "¿cómo pueden crecer estos pinos entre tanta roca?" me deja al principio del largo cordal del Pico de la Nevera, luego por una zona de carrascas, alcanzaré la cima del Carrascal (a eso se le llama calentarse la cabeza), cima secundaria del cordal, allí desde su enorme mojón se disfrutan de unas buenas vistas que no tiene el pico principal, sobre todo mirando hacia el oeste, donde destacan algunos picos de la Serra d'Espadà como son Bellota, Puntal de l'Aljub, Batalla y el propio Pic d'Espadà.
Última rampa antes de alcanzar el cordal

Construcciones

Entre carrascas...

...alcanzo el Carrascal, cima secundaria

El Pic d'Espadá desde el Carrascal
La senda se va ensanchando hasta convertirse en un camino, paso por el lado de los hornos viejos (más bien sus ruinas) que hay en la Erica del Vaquero donde una empinada cuesta me dejará en la cima del Pico de la Nevera, o Penya Dijous, como pone en el mojón cimero...o Altico de la Pedrera, como he leído en otros sitios ¿em traus de dubtes, Xavier?, entre las antenas, alguna caseta y las carrascas las vistas no son gran cosa, tirando a mediocres, desde allí arriba.
El Castell de Castro

La Erica del Vaquero, con el Pico de la Nevera 

Aunque no dé ninguna sensación de ello, Pico de la Nevera, 876 m.
Para encontrar buenas vistas me tengo que ir al vértice geodésico de la Nevera, a menos altura que el pico y a unos trescientos metros (así a ojo) del mismo, mientras mi estómago disfruta de un merecido almuerzo, mis ojos, y a pesar de lo nublado del día, disfrutan de unas buenas panorámicas de la Serra d'Espadà, Penyagolosa, el Desert de les Palmes, la plana y un buen pedazo del Mar Mediterráneo.
Bajando al vértice, Penyagolosa se quita las legañas

Castell de Castro y Pic de la Font de Cabres alineados

Bejín perlado

Vértice de la Nevera

Poker de picos, Bellota, Aljub, Batalla y al fondo el Pic d'Espadà

La Plana y el Desert de les Palmes
Conforme estaba el cielo, lo más lógico era que lloviera y se puso a llover, por lo que no me puedo entretener mucho allí, me termino el almuerzo "en dos mossos"  y me pongo de nuevo en marcha con el chubasquero a mano por si acaso.
Ya de nuevo por senda paso llego a la Nevera de Castro, emblema uno de los emblemas patrimoniales y senderistas de la Serra d'Espadà, por esta senda seguiré descendiendo hasta el Coll de la Malladeta, ahora me espera un buen tramo de pistas forestales, en otro lugar esto sería tedioso, pero en esta zona de la Serra d'Espadà la vegetación que rodea a estas pistas las hacen parecer más bien sendas anchas.
Nevera de Castro

Castell de Castro desde la nevera

Por estas pistas da gusto caminar

Jugando con los colores

Un anciano que resiste
Entre que si llueve o no llueve encuentro la senda que ya no abandonaré hasta llegar de nuevo al Embalse de Ajuez, empieza el espectáculo del rodeno que empieza a jugar a hacer formas imposibles en la Peña del Agua a mi izquierda, la Peña Majada a mi derecha y especialmente en el Castillet, imponente aguja de la que me enamoré a primera vista, habrá que buscarle una forma de hincarle el diente...
Entre tanto rodeno me desvío un momento de mi camino para visitar el Socavón, la última de las minas de cinabrio de la zona en ser explotada, el acceso a la galería se encuentra cerrado "al publico" y por allí aún quedan restos de los raíles, un cruce de vías e incluso un par de vagonetas.
El Castillet, ¿a qué tiene mejor pinta desde aquí?

Corcho recién sacado, esperando para ser recogido

Bonito, bonito

Mojón del Carrascal, hace un momentito estaba ahí arriba

El Socavón

Raíles y una vagoneta

Cruce de vías
Y llego a la que quizás es la parte más bonita y espectacular de la ruta, prácticamente a los pies del Castillet que visto desde cerca y sin ser muy alto es aún más imponente, una pedrera baja desde lo más alto y donde acaba hay dos majestuosos alcornoques, abajo queda el Barranco de Ajuez y enfrente la Peña Majada, un rincón realmente hermoso.
Y para rematar, cuando estoy echando una foto, un fuerte silbido me sobresalta ¡¡¡es una cabra montesa que baja por la pedrera!!! ¡¡¡qué alegría !! ¡¡¡por fin tenemos cabras en Espadà!!! se rumoreaba que habían visto alguna, incluso yo vi cagarritas en otras rutas, y por fin he visto una ¡¡¡qué gran noticia!!! es un joven macho al que consigo echar un par de fotos y grabar mientras escala la Peña Majada.
El Castillet y la Peña Majada enfrentados forman esta bonita estampa

El Castillet ¿se le podrá hincar el diente desde aquí?

Y en la pedrera ¡¡¡una cabra!!!

¡¡¡A correr!!!


Zona espectacular

Gran pedrera
El recorrido se introduce en el Barranco de Ajuez sin perder un ápice de belleza, con tramos de exuberante vegetación en la Fuente Fresca y con un bosque de alcornoques realmente cautivador, no recordaba la belleza de este último tramo de la ruta, y así en ese bonito marco  llego de nuevo a el Embalse de Ajuez, y de nuevo a Chóvar, donde regreso, seco, y lo más importante, con la satisfacción de haber realizado una buena, bonita y completísima ruta en mi regreso a la Serra d'Espadà.
Otra del Castillet, aumenta la vegetación

Un apuesto y gran alcornoque...

...y este no le va a la zaga

La vegetación cada vez es más frondosa...

...sobre todo cuando bajo al Barranco de Ajuez, donde está mole de rodeno

Aquí debajo de ella

Incluso parece formarse un cañón

Serra d'Espadà en estado puro

Me encantan "les sureres"

Y de nuevo el Embalse de Ajuez

LA RUTA EN DATOS:

Longitud: 10 kilómetros.

Altura mínima: 378 metros.

Altura máxima: 876 metros.

Desnivel acumulado: 699 metros, tanto en ascenso como en descenso.

Duración: 3 horas y 48 minutos en total.

Dificultad y observaciones: Ruta que exceptuando un tramo en la parte central de la subida al Carrascal que transcurre entre el roquedo, transcurre por buenas sendas y amplias pistas forestales, por lo que la califico de dificultad baja.
Pese a lo que ha llovido últimamente  la Fuente Fresca apenas llevaba agua, por lo que recomiendo venir abastecido de casa o llenar la cantimplora en Chóvar.








TRACK EN WIKILOC:

21 comentarios:

  1. Eh Dani, no me extraña que esa zona te invite a volver, es preciosa. Me ha gustado ver tanto alcornoque, por aquí hay poco pero cuando los encontramos los disfruto. Mira que ponersze a llover en Sabado hay que joderse.... jejejejej.
    Un abrazo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Pues aquí en Espadán lo que más tenemos son alcornoques, hay bosques realmente hermosos de ellos, entre ellos el de la Mosquera, uno de los más grandes de Europa.
      Llevamos una rachita de llover los fines de semana...que parece Castelló sea Galicia jajajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani, has conseguido unas fotos estupendas a lo largo de la ruta y el documento videográfico de la cabra, que parecía desafiarte, jajajaja.
    Bueno, aún tuviste suerte de no mojarte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      Desafiándome...o diciendo "joder, con el pesado este, ni que nunca hubiera visto una cabra" jajajaja.

      No me hubiese sabido mal mojarme como precio de disfrutar de una ruta tan bonita como esta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡¡¡Dani!!!
    No me extraña que quieras volver a patear por éstos lugares.... Es una ruta muy "guapa".
    El vídeo de la cabra... jajajjaja ¡¡qué facilidad de escalada!!
    Digo como Abilio, has sacado una fotazas!!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toñi!!!

      Siempre apetece patear por Espadán, aunque lo hayas hecho mil veces, tiene un encanto especial, no lo cambio por nada.

      Que te pareció la cabrita...¡¡¡sin cuerda y sin nada!!! jajajaja.

      Un besote.

      Eliminar
  4. Ayvoy Dani!!!:

    Me has sumergido de nuevo en ese ambiente del Espadán, de alcornoques, carrascas y vegetación espesa entre el rodeno a pesar de lo seco que pueda llegar a estar el terreno.
    Me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Kaixo Fernan!!!

      Muy cerquita de Castro estuve, es más, tuve la tentación de alargar la ruta subiendo al Castell, como ves, toda la zona esa de Chóvar y Eslida tiene los mismos ingredientes de la ruta que hicimos en Alfondeguiila,es una zona preciosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Seguro que esta vez hiciste esta ruta con más facilidad que la primera vez, después de todo lo que llevas a tus espaldas....cualquiera!!!

    He visto que sales más en estas fotos que ibas solo que cuando vas con mas gente, Que le has dado un cursillo a la cámara para que funcione a control remoto jajaja

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Calla, calla, que mi culo aún besa el suelo de vez en cuando jajajaja.

      Le he puesto unas patitas a la cámara jajajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! La zona es una de las más bonitas de Espadán. El barranco de Ajuez es una maravilla. Por cierto el embalse tiene bastante más agua que la vez que estuve allí. Y no te digo nada de la vista de Chóvar desde las alturas, como bien dices pegaría bien en alguna de mis entradas de pueblos desde las alturas. Por cierto, gracias por citarme. Una espectaculares fotos de la ruta sirven muy bien para que el que no conozca la zona se haga una idea.La mina tampoco estaba cerrada la vez que estuve allí. Será por precaución. Buen reencuentro con Espadán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Coincido contigo, es una pasada el Barranco de Ajuez, la verdad es que no lo recordaba tan bello, digamos que fue un bonito descubrimiento jejeje.
      Aunque no tiene buenas vistas, creo que este pico está muy infravalorado en Espadán, los rodenos de su cara oeste son espectaculares.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hey Dani has visto como al que madruga dios le ayuda!!!! Apunto estuviste de quedarte en la cama y como premio por tu fuerza de voluntad viste algo que pocos han visto por la sierra de Espadán. Una cabra montesa!!! que bueno , bienvenidas sean y que se queden por mucho tiempo engordando la lista de fauna de la sierra. Aunque solo era cuestión de tiempo que se decidieran a entrar ya que estaban por todos los sistemas montañosos de alrededor de la sierra. Como ya te dije nosotros intuimos su presencia este verano cuando vimos cagarrutas de cabra en el carrascal. Nos pareció raro que fueran de ovejas a ver quien las lleva allí con lo emboscada que esta esa cima. Por otra parte la ruta es muy bonita , espadán en estado puro y duro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Vaya, vaya, si me hubiese quedado en casa no hubiese disfrutado de esta ruta y no hubiese (joder, cuantos hubieses jejeje) visto esa cabra, primero del silbido que dio me pegó un susto que casi me cae la cámara al suelo, pero luego me caía la baba viéndola triscar y trepar por las rocas ¡¡¡cabras en Espadán!!!, me llevé una alegría muy grande, ahora solo queda esperar que los degenerados (leáse algunos cazadores) las respeten.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si yo también lo he pensado no creas. Mas vale que no corra mucho la voz por si acaso.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Dani:
    Primer per al·lusions, jo no he preguntat massa però crec que a Fondeguilla es coneix l'alt com la Nevera, pot ser a Chóvar li diuen d'una altra manera (ja saps que molts llocs tenen més d'un nom) però al mapa del Tossal també rotulen la Nevera i van estar recollint topònims a la zona, o siga que eixe és el més conegut (però pot ser no l'únic) (la Penya Dijous segur que no és el nom, pot ser és una penya que pujava en dijous, a la font del Retor del Montí hi ha una cosa pareguda).
    I segon, quina enveja haver vist i fotografiat una cabra a Espadà, fa anys que espere eixe moment ... gràcies a tu ja l'he pogut vore. Ara només esperar que acampe i no es mora per una indigestió de plom, que sembla que sol ser habitual i per això no acampen perquè fa anys que n'apareix alguna (ja ja fa anys que vaig veien cagarrites per la Pedra Cullera, els Òrguens, i llocs semblants).
    De les fotos millor no dir res, només coincidisc en els altres comentaris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Xavier!!!

      Gràcies per la informació, la veritat es que lo de Penya Dijous ja m'imaginava que no seria el nom reial del pic, i lo de Altico de la Pedrera ho vaig llegir al Puntal de l'Aljub, en un panell d'eixos que hi ha una foto panoràmica i t'indica cada pic, coll o poble que es veu des de allí.

      Respecte a la cabra em vaig endur una gran alegria quan la vaig veure, i pense igual que tu, espere que les respecten i puguen acampar i donar un al·licient més, per si li'n faltaven a la Serra d'Espadà.

      Salut!!!

      Eliminar
  9. Te salio redondo al final,bonita ruta,si señor.
    Mira que haces kilometros con los posados,jajaja,pero documentan perfectamente la entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Fosi!!!

      Pues si, al final salió una ruta "apañá" y lo mejor de todo, termine seco jejejeje.
      Lo difícil no es poner la cámara y todo eso, lo difícil es aparentar naturalidad en esas fotos jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Enorabuena por las fotos y el video de la cabra, mira que tengo pateada esa zona, y aunque hace tiempo que las espero no habia logrado ver ninguna, me parece que esto es la primera prueba de la presencia de este animal por estas latitudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anónimo!!!

      Gracias, es una gran noticia que por fin haya cabras por Espadán, ahora solo cabe esperar que ésta haya sobrevivido al azote de los cazadores...

      Un saludo.

      Eliminar