4 de noviembre de 2012

Ventanica de Ludiente

Domingo 7 de octubre de 2012

Tras un verano de continuas escapadas a Pirineos, barrancos, escalada etc, etc... tenía bastante abandonadas las rutas senderistas por Castelló, y la verdad es que tenía unas ganas bárbaras de patear por"mis" montañas y mostrároslo aquí, por supuesto.
La ruta elegida para este "retorno" fue la visita a la Ventanica de Ludiente, un lugar al que ya hace tiempo que quería ir y que nos sorprendió gratamente en su parte final.





Aunque la ventana está en el término de Ludiente, iniciamos la ruta en la vecina Argelita, ambas pertenecientes a la comarca del Alto Mijares.
Aparcamos el coche al final de la avenida principal y allí mismo encontramos el panel indicador de la ruta, para la ruta de hoy seguiremos el itinerario lineal SL-CV 91, por lo que no tendremos ningún tipo de problema en seguirlo.
El hormigón por el que empezamos la ruta desaparece de inmediato para dar paso a un sendero que se va alternando con pistas de tierra, el paisaje no es gran cosa en este tramo, y el abundante matorral y los pequeños y contados pinos denotan que esta zona posiblemente fue azotada por algún incendio antaño.
La senda, en constante ascenso desde el principio

Buenas vistas del valle del Mijares

Argelita y la siempre imponente Peña Saganta

Uno de los pocos tramos con sombra, por una senda de herradura
A medida que vamos ganando altura aparece ante nosotros la figura de la Muela del Buinegro, en la que ya podemos apreciar las ruinas de las murallas del Castillo del Buey Negro por el que también pasaremos, empezamos a tener muy buenas vistas del  bonito desfiladero que forma el Río Villahermosa y por el cual pasa la carretera que va a Ludiente.


Ya divisamos la Muela del Buinegro

El desfiladero del Río Villahermosa

Dirigiéndonos a la base
Al llegar a un collado a el pie de la muela el triscar de dos jóvenes cabras nos hacen intuir que a partir de ahora la ruta transcurrirá entre el roquedo y así es, y así sin ninguna dificultad llegamos al Castillo del Buey Negro, o al menos lo que queda de el, allí además de finalizar el SL y gozar de unas buenas vistas de la Serra d'Espadá y el Valle del Mijares, encontramos un pozo de nieve y las ruinas de unas construcciones que suponemos por una piedra de molino que por allí había, pues eso, que debieron ser molinos.


Llegando al collado, donde habían ruinas de diversos corrales

Una joven y curiosa cabra, testigo de nuestros pasos

Restos de las murallas entre el roquedo

Un aljibe

Ruinas de las construcciones de la Muela del Buinegro

Una piedra de molino o algo similar
Acaba el SL pero la senda continua y más adelante se bifurca, nosotros seguimos la de la izquierda que se va perdiendo pero parece encaminarse a la cima de la Muela, como hoy no estamos en plan explorador volvemos y cogemos la otra, que bordeando una de las murallas del castillo si que parece dirigirse a la Ventanica de Ludiente.


La "Falsa Ventana de Ludiente" jajajaja

Una torre más o menos bien conservada

Otra muralla
Por esta senda, bastante tapada por el matorral vemos moverse algo en lo alto de las torres rocosas que coronan la Muela, más cabras pensamos ¡¡¡pero son buitres!!!  que al oírnos se alzan en majestuoso vuelo.
Y llegamos a la Ventanica de Ludiente, he de confesar que soy un fanático de estas formaciones naturales y esta pese a ser pequeña en dimensiones es bonita y tiene unas vertiginosas vistas cuando te asomas a ella, por lo que a diferencia de otras ventanas naturales a esta solo te puedes asomar desde un lado, evidentemente Ludiente es el pueblo que se aprecia desde allí.
Bonitas formaciones rocosas

Buitres al acecho

Y bajo esa atalaya nuestro objetivo...

...la Ventanica de Ludiente

Evidentemente desde allí se ve...Ludiente

A posar

Cada uno a su manera

La ventana desde abajo
Buscando un lugar bueno para almorzar encontramos una roca que forma una especie de mirador y ¡¡¡como cambia la Muela desde esta vertiente!!! el patio es realmente sobrecogedor, allá abajo por las pedreras que quedan al descubierto entre las carrascas vemos triscar más cabras, buena señal, y los buitres han vuelto a su atalaya...los observamos mientras almorzábamos, por suerte ellos no nos observaron como su almuerzo...
La Muela del Buinegro gana desde este lado ¿verdad?

Ludiente

La Loma Sincabo, otra montaña con buena pinta

Y estos a lo suyo...

...por si alguno de nosotros rodábamos "pa" abajo

Raúl, asomándose al patio

Vistas al desfiladero...

...aquí de forma panorámica
Como improvisé esta ruta el sábado de noche, no me dio tiempo de buscar un recorrido circular, así que el regreso lo hicimos por el mismo itinerario de subida, así que poco queda que contar, solo que al final esta corta y fácil ruta ha resultado realmente sorprendente y gratificante ¡¡¡recomendada!!!

LA RUTA EN DATOS:

Senderistas: Alberto, Paco, Raúl y yo.

Longitud: 9 kilómetros.

Altura mínima: 311 metros.

Altura máxima: 680 metros.

Desnivel acumulado: 635 metros.

Duración: 3 horas y 8 minutos en total.

Dificultad y observaciones: Ruta de dificultad baja, tanto física como técnicamente, precaución al asomarse al borde de la Muela.
No encontramos agua en ningún punto del itinerario.
Evitar realizar esta ruta en época estival.








TRACK EN WIKILOC:


25 comentarios:

  1. Buena ruta, Dani, yo la hice por la parte de Ludiente, más boscosa y con unas estupendas vistas del cortado de la Muela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Luis!!!

      Tendré que probar esa subida por la vertiente de Ludiente, que además es una zona desconocida para mi en lo que a la montaña se refiere.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. cuando quieras te enseño a subir a la ventana pero desde Ludiente (menos pista, mas senda)... si te pasas por Ludiente pregunta por el barbero ( si preguntas por Juan igual ni me conocen XD)

      Eliminar
    3. Hola Eskilador!!!

      Pues mira, no lo descarto, gracias por la invitación, la verdad es que esta zona del Alto Mijares entre Argelita y Ludiente es una pasada, en especial el desfiladero, y la muela vista desde Ludiente impone lo suyo, también conozco el Barranco del Manzano, el cual pudimos descender esta primavera y nos pareció una pasada.

      PD: De paso me cortarás el pelo jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Ah!!!, ahí va la crónica del barranco, por si te apetece leerla: http://pdipb.blogspot.com/2013/05/barranco-del-manzano-ludiente.html

      Eliminar
  2. Una ruta con encanto e historia. Ideal para disfrutar una mañana de senderismo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Tíocanya!!!

      La verdad es que las pocas rutas que he hecho por el Alto Mijares me han encantado todas, me queda mucho por descubrir en esa comarca.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En Ludiente segun la época me llevo a un grupo de senderistas por 4 rutas diferentes..... me falta grabar el track de la mas larga (Ludiente- Masia los mores) que esa ruta todavia no esta grabada en wikiloc.... estare encantado de ser el primero y de que deje de ser tan virgen la ruta

      Eliminar
  3. Bonitos paisajes! me la apunto, hoy mismo en ruta con Caminatasalas8, hemos estado hablando de estos parajes!
    Estupendos los buitres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Muy sorprendente la muela, por un lado parece un simple cerro y por el otro una caída brutal, lo de los buitres fue un puntazo, me encantan estas aves.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Una altra que me falta Dani, jo vaig pujar al Buinegro des del coll i això no val.
    Per cert, la pedra rodona és un rulo, no sé ben bé per a què se gastava, si per a aplanar la era (abans de trillar) o per a desfer l'argila per a la ceràmica.
    Si vols més informació del Buinegro ací en pots trobar:
    http://rochaludiente.wordpress.com/?s=buinegro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Xavier!!!

      Desprès d'escriure i publicar la crònica em vaig assabentar de que les construccions de la mola eren per fer ceràmica, si.

      Ja vaig estar xafardejant aquest blog el dia que em vas respondre al correu, es una passada la informació de Ludiente que te, està molt currat.

      Salut!!!

      Eliminar
  5. Hola Dani
    De nuevo por casa jajaja, bueno por aquí y sobre todo por esta zona que has estado ya sabes que tenemos grandes cosas para poder visitar.

    Esta ruta no la conozco, pero es buena para una de esas mañanas que tanto nos gustan...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      ¡¡¡Y las ganas que tenía!!! jajajaja, por muchos picos y cosas que haya hecho por Pirineos, valoro mucho más todo esto que tengo cerca de casa, en serio.

      Por cierto, a ver si quedamos un día (tendrá que ser en domingo, por el curro) y os venís a Betxí ha hacer el PR que han inaugurado hace poco aquí, os gustará, y luego nos iremos de comida jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Vale Dani, más adelante pondremos fecha y caminaremos por ese PR para ir trillando las sendas jajaja...

      Eliminar
  6. Ayvoy!!! Dani

    Hay otras cosas más grandes, más bonitas y diferentes, pero lo de casa es lo primero y más importante.
    Desde la primera vez que estuve en Castelló, me llamaron la atención esos barrancos tan profundos y misteriosos.

    Buena ruta, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Kaixo Fernan!!!

      Hay veces que no valoramos en su justa medida lo que tenemos cerca de casa, e incluso conozco a gente que llega a menospreciarlo.

      Yo personalmente tenía unas ganas locas de patear por mi Castelló.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani, no me digas tu a mi que no es una buena reconciliación con tu tierra, ¿eh?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Ahora con el invierno y con las pocas ocasiones que me deje escaparme el trabajo, voy a tener tiempo para reconciliarme a base de bien jajajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Dani! Realicé la ruta con Juanjo Carrasco (Caminatalas8) y disfruté como lo habéis hecho vosotros. En aquella ocasión no tuvimos la suerte de ver cabras y buitres vimos uno o dos, pero no esa colección esperando al acecho por si alguno se desprendía por la muela. Bonita y oportuna foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Si, recuerdo que se hizo un encuentro blogero allí ¿no? lo vi en muchos blogs.
      El ver las cabras y los buitres puso el colofón a una ruta sorprendente, sobre todo en su parte final.

      Te comento lo mismo que a Jose de Benicalap, a ver si cuadramos fechas y hacemos el PR de Betxí, os encantarán les Penyes Aragoneses.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muchas veces tenemos cosas al lado que nos sorprenden gratamente o que ya conocemos y no las cambiamos por nada del mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Fosi!!!

      Como le he dicho a Jose, valoro más cualquier montaña o ruta de las que tenemos aquí que otras más grandes que haya subido en Pirineos por ejemplo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Vaya Dani acabo de visitar el blog de Pedro con esta misma ruta jejeje. Y bueno te digo lo mismo que es una ruta que tengo reciente y doy fe de que es bonita e interesante. Ideal para uno de esos días en que no tienes todo el día o simplemente prefieres algo mas relajado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Vaya, hemos publicado los dos la misma ruta esta semana, le vamos a hacer buena propaganda a la Ventana de Ludiente, propaganda bien merecida, puesto que es un lugar digno de ser visitado.

      No se si has leído la respuesta a los comentarios de Jose (Benicalap) y Emilio, pues eso, a ver si ponemos una fecha y hacemos todos juntos ese PR tan guapo que nos han homologado en Betxí.

      Un saludo.

      Eliminar