3 de diciembre de 2012

Tossal de la Nevera (1286 m.)

Domingo 2 de diciembre de 2012

¡¡¡Llevaba un mes sin salir al monte!!!...¡¡¡y me ha parecido un año!!!, en esta ocasión y respecto a la última salida cambio la Serra d'Espadà por l'Alt Maestrat, pero lo que no cambio es el nombre de la montaña ascendida, si en aquella ocasión subí al Alto de la Nevera desde Chóvar, en esta lo he hecho al Tossal de la Nevera en Catí, una montaña, una ascensión y una ruta que ha superado con creces mis expectativas y me ha regalado los típicos y salvajes parajes del Maestrat, frío y viento, mucho viento.





A las 7:55 y tras un buen madrugón llego a Catí, mi llegada coincide también con las primeras luces del día, hace bastante frío y tras un breve callejeo abandono el pueblo siguiendo las marcas del PR-CV 410.

La ruta de hoy, en la que seguiré los pasos de Ángel y Pep de Vamos de Ruta, aparentemente no tiene mucha dificultad, pero al salir del abrigo de las casas del pueblo me encuentro con un enemigo con el que tendré que combatir durante toda la mañana, un fortísimo viento que me azota de cara, dificultándome el avance y que me hace incluso plantearme abortar la ruta, pero de eso nada, que tenía un mono de monte increíble...¡¡¡vamos!!!, ¡¡¡hoy no me frena ni el huracán Sandy!!!
Entre campos de almendros y granjas voy avanzando y tengo un primer contacto visual con mi objetivo, iluminado por el sol, tiene buena pinta esta montaña, ¿y eso blanco que se ve en sus laderas?. ¿Será nieve?...
Calle e iglesia de Catí

El Tossal de la Nevera, mi objetivo de hoy

El Prigó
Acaba el camino y empieza la senda, que se introduce rápidamente en el pedregoso cauce del Barranc de la Tova, cosa que me hace pensar que sus paredes me resguardaran del viento, nada más lejos de la realidad, sigue soplando con mucha fuerza, cosa que hace que la sensación térmica sea muy baja, unos charcos congelados en la Font de la Masada -seca- dan fe de ello, la noche ha debido de ser muy fría aquí.
La alargada sombra del montañero...

...y la luna

Por el Barranc de la Tova, frío, mucho frío

Con este viento era un riesgo hacer autorretratos, pero aún así...

Cingles, Maestrat puro y duro
Abandono momentáneamente el PR para empezar a seguir una senda muy típica del Maestrat, alternado cingles, pedreras y carrascas, esta zona me resguarda del viento y me hace ganar altura rápidamente  obteniendo buenas vistas, sobre todo del lecho del Barranc de la Tova por el que había circulado hacía un momento.

Típica senda del Maestrat

Empiezo a gozar de buenas vistas
Salgo a una zona más abierta en la que vuelvo a ver de nuevo la bonita mole del Tossal de la  Nevera y que me conduce a un collado donde vuelvo a enlazar con el PR que viene, (o va, según se mire) del Santuari de l'Avellà, el cual distingo en la distancia, tiene buena pinta esa senda, habrá que volver.
Bordeando los cingles de Els Campanerets, la senda se introduce en unos encantadores bosquecillos de carrascas bajas, por los que da gusto caminar.

De nuevo el Tossal de la Nevera, bonita mole

Caballos...

...lo que se dice un percherón

Empiezan los bosquecillos de carrascas...

...a cada cual mejor...

...y más bonitos...

...y lo mejor, me resguardaban del viento...

...una delicia caminar por ellos, adjunto un pequeño vídeo abajo


El Tossal, hipnotizante
Vuelvo a salir a campo abierto, a un amplísimo collado y ya vislumbro con claridad mi objetivo, que cada vez me atrae y me gusta más, de nuevo y como dicen por esta zona "torne a bufar lo vent", ¡¡¡y con que fuerza!!!, ¡¡¡ y qué frío!!!, ¡¡¡se me congelaban las manos!!!, no me extraña que en lo más alto de las montañas circundantes hubiese una finísima capa de nieve.
Empiezo a seguir el cordal cimero y lo hago siguiendo un largo ribazo de piedra que separa los términos de Catí y Morella y las comarcas de l'Alt Maestrat y els Ports de Morella por el que empiezo a pisar algunos rodales de nieve, cosa que no me esperaba.

Espectacular

Ribazo a seguir hasta prácticamente la cumbre...

...a vistas ya en todo momento

Ya no puedo decir que no he pisado nieve este otoño

Si vuelve a nevar en abundancia, volveré

Sendero de nieve


 Solitario árbol, preludio de la cima 
El cordal se acaba haciendo largo pero tiene su recompensa, desde los 1286 metros de la  cima del Tossal de la Nevera o Tossal de Gibalcolla las vistas son espectaculares en 360º, desde allí arriba y en sentido contrario a las agujas del reloj se pueden ver entre otras cosas el Mar Mediterráneo y les Illes Columbretes, el Montsiá y el Delta del Ebro, Els Ports de Morella y de Tortosa,  y cimas como el Turmell, la Mola de Ares, la inconfundible Penyagolosa o l'Espaneguera.
Pero el viento sopla de forma muy salvaje allí arriba así no me entretengo mucho allí arriba, foto cimera bajo riesgo de cámara voladora, un vídeo en el que os intento narrar las vistas (el cual adjunto abajo) y para abajo cagando leches, en serio, desde el día que subimos el Moncayo en 2011 no había vuelto a pasar tanto frío en una cima.
Tossal de la Nevera 1286 m.
Empiezo el descenso y constato que lo que vi desde debajo si que era nieve, viendo bastantes rodales que aún se conservan en la cara este del Tossal, paso por la antigua nevera (año 1636), bastante profunda, para luego pasar por la del Mas de la Serrá, un poco más pequeña y en estado más ruinoso, aunque no estaba dentro del recorrido opto por acercarme a susodicha masía  en ruinas también  para entre sus paredes resguardarme del viento y comerme el bokata, que ya eran las 11 y empezaba a haber "gusa".

En esta vertiente había más nieve

Catí desde las alturas, enclavado en un valle conocido como el Corredor de Catí

Más nieve

La antigua nevera

Por aquí entraba la nieve

Les Moles de Xert en el horizonte

Nevera de el Mas de la Serra , detrás el Tossal de la Nevera

Mas de la Serra

¡¡¡Bon profit!!!
Tras el breve parón y de nuevo en marcha, abandono definitivamente el PR y tomo una senda sin señalizar que desemboca en otra que ya más bien es una vereda animal, otras veredillas se mezclan con esta, haciendo de este tramo bastante perdedor si no se tiene buen sentido de la orientación, por lo que es recomendable ir bastante pendiente del gps, eso si, durante este tramo el Maestrat nos muestra su cara más salvaje, esa que tanto me gusta y que hace que cada ruta que he hecho por esta comarca sea un deleite para los sentidos.

De nuevo la cima del Tossal

Un collado como dios manda

Pedreras

La cara más salvaje del Maestrat

Una maravilla, Maestrat en estado puro
A medida que voy descendiendo y acercándome al pueblo la senda va mejorando y gana en belleza cuando se introduce en el Barranc de la Fontanella, nuevamente con bonitos grupos de carrascas y otras más solitarias y fotogénicas, la senda muere en el Mas de Ferré y allí entre almendrales combinando caminos regresaré de nuevo a Catí, donde concluye esta fantástica caminata con ambiente invernal por el Maestrat, como siempre sinónimo de buena ruta.

Carrascas...

...solitarias...

...y muy fotogénicas

Campos de almendros desnudos

Un último vistazo a esta montaña, que pasa a estar entre mis favoritas de Castelló

Y de nuevo en Catí
LA RUTA EN DATOS Y NÚMEROS:

Longitud: 17'38 kilómetros.

Altura mínima: 661 metros.


Altura máxima: 1286 metros.


Desnivel acumulado: 860 metros, tanto positivos como negativos.


Duración: 4 horas y 29 minutos en total.


Dificultad y observaciones: La dificultad técnica es baja, físicamente por longitud la pondría de dificultad media y respecto a la orientación, puede presentar algún problema a partir del Mas de la Serra, por lo que recomiendo el uso del gps, no he encontrado agua en ningún punto del recorrido, así que ya sabéis, liquido de casa.


Ruta realizada siguiendo un track de Ángel Salom.


Ruta realizada en solitario.


Otras rutas realizadas en l'Alt Maestrat:


Ares del Maestrat- Mola de Ares- Ruta dels Molins


Tossal de l'Espaneguera


Barranc de les Llomes






TRACK EN WIKILOC:


27 comentarios:

  1. Me encantan estos paisajes del Maestrazgo, tienen una fuerza y una personalidad abrumadora, gracias por mostrarlo....
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Yo también soy un enamorado de las tierras del Maestrazgo, reunen una mezcla de parajes salvajes y magia.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Siempre me ha gustado este recorrido, lo hemos hecho varias veces y no defrauda. Aunque, eso sí, a menos que vayas en veranito hace una rasca que no veas !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Ángel!!!

      Me encantó esta montaña, y por supuesto el recorrido, a ver si cae una buena nevada por ahí este invierno y vuelvo, aunque ahí entre "la neu i lo vent" lo debe hacer tibio jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Azahara!!!

      Os la recomiendo, vale la pena la horita de coche ¡¡¡y sufrir ese viento!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Fantástica montaña Dani. Seguramente que iré esta fin de semana. Una montaña para volver siempre.

    Un abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Luis!!!

      Y tan fantástica, Luis, su silueta tiene algo que hechiza, al igual que el Maestrazgo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Esta la tengo pendiente Dani y ahora en invierno es la fecha ideal para caminar por estos montes. Me a sorprendido ver nieve por allí pero bueno tu te has hartado ya de pisar nieve este año no te quejes jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      ¡¡¡Pues a tacharla!!! jejeje, la verdad es que es una montaña que sorprende y con unas vistas brutales, os gustara...a mi también me sorprendió ver nieve, aunque luego al ver dos neveras tan juntas ya no me extrañó tanto, debe nevar frecuentemente ahí, y se debe de conservar bastante bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Aupa Dani:

    Bonito recorrido, como viendo las fotos no se nota el viento, pues se ven a gusto todos los pasos.
    Me ha gustado esa foto del montañero alargado¡¡¡¡¡

    Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Kaixo Fernan!!!

      Esta fue una de esas rutas a las que vas sin esperar mucha cosa y acaba gustándote y mucho, al principio, y sobre todo en el cordal y en la cumbre el viento era salvaje, pero por lo que me han contado es muy frecuente en Catí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani
    La zona preciosa y la parte de las carrascas muy chula, esta semana creo que todos hemos pasado algo de frío pero en la montaña se nos pasa todo...

    Otra para apuntar en esa larga lista de pendientes.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Esa lista, que no pare de crecer jejejeje.

      Todo el recorrido de esta ruta es reseñable, el Maestrazgo nunca defrauda.

      Ya puede hacer frío, ya, no es obstáculo para nuestra pasión de salir al monte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ep Dani!! Fas cara de fred!!
    Molt bonica l'excursió. El que comentaves del fred, no cal anar molt lluny ni pujar molt amunt per passar fred de veritat i més amb el vent que feia.

    Que be que has pogut xafar la primera neu de la temporada, per ací ja estem impacients per provar-la.

    Bueno, que vaja be i a seguir amb l'aventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. On diu G deuria dir Guillem Nebot

      Salutacions Dani

      Eliminar
    2. Hei Guillem!!!

      Com a per no fer cara de fred, ufff...com bufava el vent allí dalt.

      Encara que en fos poca, ja he xafat neu, si, a veure si torna a caure una bona nevada i podem fer alguna ascensió invernal junts per ací o per Terol.

      Salut!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola Dani! Bonita ruta por ese Maestrazgo mágico y encantador y helado en invierno(ya en verano se está fresco...) Y efectivamente muchas coincidencias con la ruta hecha por nosotros del Montcabrer. La montaña tiene estas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      De momento todas la rutas que he hecho en el Maestrazgo me ha dejado un grandísimo sabor de boca, tu lo has dicho, mágico y encantador...y yo siempre le pongo el adjetivo de salvaje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Dani, hasta en dos ocasiones he hecho esta bonita y completa ruta, una con nieve y otra con niebla, siempre por el PR, ahora me has dado otra alternativa que la tendré muy en cuenta.

    La senda que pasa por el Balneario d'Avella, merece la pena.

    Un abrazo

    Simón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Simón!!!

      Así a primera vista el sendero que iba hacia l'Avella tenía buena pinta, y si ahora me dices tu que merece la pena, ya no tengo excusa para ni ir jejeje.
      El Tossal de la Nevera solo lo conocía de oídas y de fotos y la verdad es que verlo de cerca y subirlo gana y mucho, me pareció una montaña preciosa ¡¡¡y con unas vistas superiores!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Bona vesprada Dani,
    bonica i fresca ruta pel sempre sorprenent Maestrat.
    No tenim xafada aquesta zona, a veure si ens pega una nevada i anem a fer-la seguint el track.
    Seguim les teues publicacions quan ixen les actualitzacions al nostre blog que et convidem a visitar http://centrexcursionistalavalldesego.blogspot.com.es/
    Salut.
    Antonino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Antonino!!!


      Gràcies per passar per el blog i comentar, benvingut!!!

      Ja li he pegat una ullada al vostre blog, està molt currat, la ruteta eixa de la Redona me la apunte per a fer-la prompte te molt bona pinta.

      També fica-re el enllaç permanent a la meva llista de blogs.

      Salut!!!


      Eliminar
  12. Hola Dani, eres un "pofesioná" de la autograbación, ;-) Menudo viento que hacia parece que soplaba del norte.
    Pero se ve que valió la pena no echarse para atrás al salir del pueblo, sobre todo para los que hemos ido de ruta contigo desde casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      A falta de figurantes me tengo que multiplicar, cámara, director, el de la claqueta, actor, chico de los cafés...jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡¡¡Dani!!!
    No se puede estar un mes sin salir..... ¡¡Ainssss!!
    Menudo viento que soplaba por ésas alturas!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toñi!!!

      Ya hubiese querido salir más este noviembre,ya, pero cuando no curraba llovía y cuando no llovía...pues curraba jajajaja.

      Un besazo.

      Eliminar