20 de enero de 2013

Pico Bellota (956 m.)..."The Wild Side"

Viernes 18 de enero de 2013

De entre todos los picos de la Serra d'Espadà siento una especial debilidad por el Pico Bellota, digamos que es el más "pirenaico" de todos y sus pedreras y sus "gendarmes" lo hacen diferente al resto de las cimas de la sierra convirtiéndolo así en el más salvaje de todos.

Y claro, como pico salvaje había que buscarle una subida acorde a esa condición, más allá de su fácil y también bonita ascensión normal, pues bien, tras estudiar el terreno en anteriores ascensiones al Bellota y consultando la ortofoto y google earth, decidí que lo intentaría por las pedreras de su vertiente sudoeste, y al llegar a los roquedos pues ya improvisaría ..¿el resultado? ¡¡¡pues a seguir leyendo!!!.





El punto de inicio de esta aventura es el camino de entrada al Valle de la Mosquera, uno de los bosques de alcornoques más grandes del país y una de las numerosas joyas de la Serra d'Espadà, es una gozada caminar viendo esa enorme masa forestal de "sureres" y más aún cuando el camino se va introduciendo en ella, imposible no contagiarse de la paz que en este bosque se respira.
En pleno corazón del valle se encuentra la Casa de la Mosquera, donde antiguamente, a mediados del siglo XX y cuando la extracción del corcho era la fuente de recursos de la gente de la zona, se trabajaba de manera artesanal el corcho y tuvo mucha importancia en esa época, también se utilizaba de punto de encuentro de los pastores que practicaban la trashumancia, hoy la casa es víctima del inexorable paso del tiempo y de las pintadas...


Punto de inicio, ¡¡¡al ataque!!!


El Valle de la Mosquera...


...con la Casa de la Mosquera en su corazón


Una gozada caminar por aquí


Casa de la Mosquera
El camino se adentra más y más en el bosque hasta convertirse en una senda donde la vegetación empieza a hacerse más frondosa y empiezo a ver algunos elegantes y grandes ejemplares de alcornoques.
El sendero sigue en franco ascenso hasta llegar al Collado del Cuco donde ya veo ante mis ojos mi objetivo de hoy, el Pico Bellota.
El bosque empieza a espesarse


Subiendo al collado


Grandes alcornoques empiezan a aparecer


Qué porte


Mi objetivo de hoy, desde el collado
Nunca había cruzado este collado hacia el sur, siempre lo había hecho para subir o bien al Carrascal o bien a l'Ereta, y la verdad es que el contraste al cruzarlo es brutal, la espesor del alcornocal da paso al una zona totalmente despejada de vegetación y poblada de cultivos de almendros, con una inusual floración para las fechas que estamos y por los que la senda dibuja bonitas lazadas.


Contraste total, los alcornoques se convierten en almendros


Aunque aún encuentro bonitos tramos de senda como este
Me espera ahora un largo tramo de pista, pero como ya he comentado en alguna ocasión eso en la Serra d'Espadà no es sinónimo de monotonía, ya que las pistas de esta sierra son como sendas anchas, sobre todo si transcurren bajo la umbría del Pico Bellota, entre bellos ejemplares de alcornoques, espesa vegetación y con grandes vistas de la Muela del Carrascal y su "hermano pequeño" el Castillejo dominando el valle.
Por estas pistas forestales no se hace aburrido caminar


Típica y espesa vegetación de los barrancos de la Serra d'Espadà


Vista hacia el término de Azuébar, con el Carrascal y el Castillejo


Hiedra invasora


Otro "pepino" de alcornoque


El Bellota, cada vez más cerca
Y llego por fin a la altura de las pedreras, es hora de hincarle  el diente a esta vertiente del Bellota, no me cuesta mucho encontrar un acceso a la primera de las pedreras por las que con un fuerte desnivel voy ganando rápidamente altura, siempre buscando los tramos donde la piedra es más gruesa, evitando los de piedra más fina para evitar "deslizamientos", en este tramo la dificultad es más física que técnica, aunque hay que prestar atención en que la roca que pisas no se mueva en demasía, incluso en algunos tramos el caos rocoso me obliga a utilizar las manos.
Empiezan las pedreras


Caos de roca...


...y los "gendarmes" vigilando allí arriba


Aquí casi beso el suelo


Escrutando el terreno
Alcanzo la zona de los "gendarmes" de rodeno que vigilan amenazantes la cima, ahí tengo dos opciones, la primera trepar por una bonita chimenea y la segunda atravesar otra pedrera y trepar por unos riscos que en teoría me dejaran más cerca de la cumbre, descarto la primera opción pues me queda más lejos de la cima y con tres "torres" que superar que aparentan infranqueables.
Descarto subir por estas rocas, cruzare la pedrera y lo haré por las de arriba


El camino queda ya muy abajo
Salgo de la pedrera y empiezo a trepar por la descompuesta roca, al principio las trepadas no tienen apenas dificultad, pero de repente me encuentro con una pared no muy recomendable de subir yendo "a pelo" y que me exige realizar una travesía con un paso que catalogaría de II+/III para evitarla, tras superar este escollo hago un par de fáciles trepadas y me encuentro con que debido a la ley de la verticalidad no puedo seguir avanzando de frente.
Trepando


Espectaculares los "gendarmes"
No me quedan más cojones que intentar rodear el "gendarme" para acceder a una canal que sé que con certeza que me llevara sin problemas a la cima o dar media vuelta, obviamente elijo lo primero, destrepo un poco para encontrar un paso mejor y como diría mi amigo Bolumar me meto en una "embarcada", el rodeo no es difícil pero si expuesto y hay un punto donde tengo que dar un salto de un metro de una roca a otra con un patio considerable bajo mis pies.
Ya con la pedrera de la canal a vista, veo que destrepar hacia ella no será empresa fácil, así que opto por seguir pegado al roca aprovechando una especie de repisa que no tendría más de 50 centímetros de ancho y que me deposita por fin a la "comodidad" de la pedrera.
Tenía que encontrar la manera de salvar esta preciosidad, así que tuve que rodearla


En pleno rodeo, buenas vistas de Chóvar


La repisa por donde finalicé el rodeo, prácticamente imperceptible


En plena repisa
Una vez en la canal, llegar a la cima ya es coser y cantar, supero un pequeño caos de rocas y buscando el mejor camino entre los matorrales alcanzo la cima del Pico Bellota.
Siempre es una satisfacción subir a esta montaña, pero hacerlo por donde lo he hecho hoy yo lo es aun más, el Bellota no me lo ha puesto fácil, además las vistas son magnificas hacia los cuatro puntos cardinales como comprobaréis en el vídeo que adjunto, sin lugar a dudas ¡¡¡mi pico favorito de la Serra d'Espadà!!!.
Y por fin la canal cimera


Sorteando otro caos


Vistazo atrás...


...y sobre esos riscos se encuentra la cima


Pico Bellota 956 m.


Los "gendarmes" vistos desde la cima


Un vistazo a la última canal
Como quiero llegar a casa a hora de comer no me recreo mucho en la cima, así que inicio el retorno, primero por la senda de subida normal al Bellota y luego siguiendo el bonito cordal que separa los términos de Aín y Azuébar y que finaliza en la cima de la Ereta, punto más alto del cordal y de la ruta de hoy.
Sobre el nombre de esta cima hay cierta discordia, yo siempre lo había conocido como Peña Blanca, aunque luego me dijeron que la toponimia estaba equivocada y se trataba de la Ereta, pero también he visto en otras reseñas que el nombre del pico es el Bovalar...
Por el cordal


La Ereta o ¿Peña Blanca? o ¿Bovalar? 971 m.


Vistas desde la cima, el Bellota desde aquí no parece tan fiero


Muela del Carrascal


Pic d'Espadà
Desciendo hasta un collado y allí tomo en la que en mi opinión es una de las sendas más bonitas de la sierra y que dibujando bonitas lazadas se introduce de nuevo en la espesor el bosque de la Mosquera, en ella me encuentro con algunos alcornoques ciertamente majestuosos, gigantes que ponen el punto encantador a una ruta salvaje.
Esta senda muere en la Casa de la Mosquera, donde por el camino de la mañana y sumergido de nuevo en la magia de este valle regreso al punto de inicio para dar por finalizada esta ruta donde se mezclan belleza y aventura.
La senda se vuelve a adentrar en el bosque...


...con tramos realmente bonitos...


...y con alcornoques tan majestuosos como este...


...o estos...


...que forman como un bonito portal


Gigantes...


...y más gigantes


De nuevo la Casa de la Mosquera


Un último vistazo a este bonito valle

UNOS NÚMEROS Y DATOS DE LA RUTA:


Longitud: 12,3 Kilómetros.


Altura mínima: 536 metros.


Altura máxima: 971 metros.


Desnivel acumulado: 836 metros, tanto en ascenso como en descenso.


Duración: 4 horas y 2 minutos en total.


Ruta realizada en solitario.


DIFICULTAD Y OBSERVACIONES:


-Ruta de dificultad alta, técnicamente y físicamente en la ascensión al Pico Bellota, donde el fuerte desnivel que se salva en las pedreras exige un buen tono físico, en las trepadas sin ser excesivamente difíciles encontramos algún paso aislado de II+/III y algunos tramos con mucha exposición, todo ello con la roca muy descompuesta, luego las zarzas que encontramos en algunos de estos pasos aumentan más si cabe la dificultad de los mismos.


-Encontré dos fuentes durante el recorrido, una debajo mismo de la Casa de la Mosquera, pero no miré si traía agua, la otra la encontré un poco antes de empezar la ascensión al Bellota (marcada en un waypoint en el track de wikiloc) pero apenas traía agua, así que recomiendo venir abastecido de liquido de  casa.


-Al finalizar el descenso desde el Collado del Cuco hasta la pista forestal hay dos puntos donde hay cajas de abejas, así que precaución.











 LA RUTA EN GOOGLE EARTH:




LA ASCENSIÓN AL BELLOTA EN GOOGLE EARTH:




OTRAS ASCENSIONES AL BELLOTA Y RUTAS POR ESTA ZONA:


-Pico Bellota desde Chóvar


-Puntal de l'Aljub y Pico Bellota desde Eslida


-Barranco de Almanzor, la Mosquera y Penya Blanca


TRACK EN WIKILOC:



26 comentarios:

  1. Vaya rutón Dani, creo que te comente hace ya tiempo que yo también quería subir al Bellota por esta cara¿no?. Eso si te has arriesgado demasiado haciendo esto tu solo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Si, en casa y en frío me di cuenta que fue una imprudencia por mi parte hacer esta ascensión solo, pero mira, me dieron el viernes libre y fue "pensat i fet"...eso si, quiero perfeccionar esta ascensión, así que ya sabes...jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani, una vez mas fenomenal entrada. Ese bosque de alcornoques increíble, y la ascensión espectacular. Tal como le dices a Jose imprudencia pero a a veces es la manera de perfecionar una ruta. Fabuloso.
    Un abrazo,
    Nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      El alcornoque es un árbol que me encanta, tengo suerte de tener tantos bosques de ellos tan cerca de casa.
      Que todas las imprudencias fueran como esta jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno, Dani, tengo que felicitarte por tal proeza. Coronar el Bellota por esa parte, ya lo dices, es sumamente difícil. Yo lo hice cuando tenía pelo.... Ya ves, ayer. jejejejeje. Cuando preparé mi libro "Caminando por la sierra Espadán", subi al Bellota por ese lado. No me digas por donde, que ni me acuerdo... Ahora las pasé canutas. De eso si que me acuerdo...

    En cuanto al Ereta, su nombre es Bovalar. Así lo denominan en Aín, a cuyo término pertenece. Peña Blanca está en la parte opuesta al collado, dominando su cumbre y sus vertientes la carretera que sube de Almedijar hacia el collado de la Ibola.

    Bueno, has hecho una ruta estupenda, y como dice Toni, realmente espectacular por la vertiente que has subido al Bellota...

    Un abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Luis!!!

      ¡¡¡Gracias!!!

      Vaya, y yo que pensaba que era el primero que subía por ahí jajaja.
      Reconozco que yo también pase por un tramo en que como vulgarmente se me pusieron por corbata, pero subir al Bellota por ahí es una experiencia brutal.

      Respecto a lo de las toponimias, ya creo que me comentaste una vez que Peña Blanca no era el nombre del pico, creo que es un error que se debería corregir en todos los mapas donde viene reseñado así.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Dani!!!
    Eres una Mákina!!!!
    Te vas al monte, tú sólo, te subes el Bellota ése, ¡¡ala!! así, como si nada!!!
    Menudo palizón te metiste.
    El lugar es precioso. Y el subidón que debiste de sentir al llegar a la cima y conseguirlo.... ufffffffffff
    Eres un valiente y un intrépido... mmmmmm ¡¡ME GUSTA!!
    jajajajaj

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Toñi!!!

      Así soy yo, valiente, intrépido, me voy al monte solo, escribo la crónica, abro los comentarios, leo este tuyo, me encantan los halagos que me das, me pongo rojo jejeje, sonrió y me dan más ganas de seguir haciendo más aventuras como esta ¡¡¡gracias!!!

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Preciosa ruta y bellas vistas-
    Saludos y buen empiezo de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Pizarro!!!

      Gracias una vez más por tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Ayvoy Dani:

    Ya veo que sigues en plan campeón, aunque he ido "acompañándote" mientras subías por si necesitabas ayuda.
    Como me gusta tu afición¡¡¡¡¡¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      No hay que bajar el pistón jejeje, ya decía yo que noté una ayuda extra jejeje, fuera de coñas no vuelvo a meterme solo en un berenjenal como este (aunque no lo prometo jeje).

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani:
    Este dissabte vam estar al Bellota i vam estar tentats de pujar per la pedrera però ... sense paraules per la ruta, d'autèntica aventura (i amb prou risc).
    Pel que dius respecte a la toponímia tres coses: el coll per on ixes de la Mosquera apareix com a Collado del Cuco al mapa d'eltossal de Chóvar; coincidisc amb Luis Gispert en què a Aín a mi sempre m'han dit que la Penya Blanca és el que mira a la carretera (i té unes penyes blanques), l'altre me'l van anomenar com Bovalar (nom de la partida), supose que l'Ereta és la subpartida; i per acabar, al mateix mapa de Chóvar que t'he dit anomenen el piquet davant del Bellota com "el Pirineo", ja em diràs si està ben trobat...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Xavier!!!

      I tan ben tret, si el Bellota es digués Pica de Bellota o Tuca de Bellota tampoc passaria res jejeje...
      Ja feia temps que volia buscar una pujada alternativa, però tampoc creia que seria tan arriscat...
      Ara ja no tinc dubtes respecte als topònims, per cert, aquesta tardor i buscant rovellons per la zona, vaig trobar una senda que des de la carretera (poc abans de arribar a l'entrada de la Mosquera) pareixia que s'enfilava cap a la Penya Blanca (mirant-lo després a casa al terrasit, així era), com rovellons no en vaig trobar gaire, la vaig seguir, però es va posar a ploure i vaig tindre que donar mitja volta.

      Salutacions.

      Eliminar
    2. Gràcies, ja tenim excusa per anar a Mosquera que fa temps que no anem (i tampoc és qüestió d'anar a l'estiu quan fa honor al seu nom).
      La "repisa" eixa de 50 cm no sé com la vas medir, a ull no en semblen tants ...

      Eliminar
    3. Tampoc era qüestió de parar- me a medirla jeje, però si molt ample no anava, no...

      Eliminar
  8. Hola Dani, joder te los conoces todos, por los nombres y no me extraña que te cansaras al subir, teniendo que colocar la cámara "posar" y volver a por ella, eso es hacer una parte mas de ruta, jajaja.
    Buenos ejemplares de alcornoques.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      ...y tu entiendes el valenciano perfectamente jajaja.

      Ya ves, eso de salir sin figurantes me lleva a tirar de ingenio...¡¡¡y de piernas!!! jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Dani
    Menuda currada, esto si que es innovar, coincido contigo en que el Bellota es de los más guapos de Espadan y el Valle de la Mosquera también.

    Eso sí Dani, pienso que una ruta de este tipo deberías de hacerla acompañado por lo menos de una persona...por si acaso.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Es verdad, fue una imprudencia por mi parte ir a hacer esta ruta solo. citando al rey "perdón, me he equivocado, no volverá a ocurrir", aunque lo suyo fue más grave que lo mio jajajaja, gracias por preocuparos por mi.

      Esa zona de Espadán es una pasada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola Dani el intrépido!Fantástica subida al Bellota. No sé si te emularé alguna vez. Me sobra algún año. Tal vez me lo piense. Casi seguro que con tu crónica me valga. Eso sí, de hacerlo algún día, no la haría solo. Preciosa subida y maravilloso todo el carrascal con esos ejemplares portentosos. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Y dale con que te sobra algún año, con esas pateadas que os metéis poco se nota jejeje.
      Como tu dices, estas rutas nunca hacerlas solo, yo me arriesgué en exceso.
      Como le digo a Jose, una de las zonas más espectaculares de Espadán.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hóla Dani!. Interesante subida al "Bellota" por la via de la canal.....
      Lo bonito es siempre innovar.....ver otras posibilidades de subida a los Picos, y verte a ti mismo inaugurando o quizas de los pocos que se le ocurre otra cara o ladera. Felicidades!. Y si señor, con su acusado desnivel. Me ha gustado las vistas que ofrece....( me la apunto.... ).
      Hasta la próxima.

      Eliminar
    3. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      Es que a veces me gusta huir un poco de lo "normal", y en la montaña pues a veces también jejeje, pues no te pierdas el Bellota, para mi el más bonito y salvaje de Espadán, y como tu dices con grandes vistas.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. COMENTARIO DE SIMÓN CORRESENDAS:

    ¡Joder Dani!, no se que decirte que no te hayan dicho los demás, solo de verte en las fotos me acojono.
    Y eso de solo..solo..solo... ya quisiera yo ver tu cámara, ¿ qué también sabe escalar jajaja....?

    Además de saber escalar la genialidad de fotos que hace.

    Mañana me voy a la Vall de la Gallinera con Alex (Casiaventurilla), si te hace y puedes.


    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Simón!!!

      Yo antes de ver las fotos, también me acojoné una "miaja" jejeje, ¿qué te parece lo bien enseñada que tengo a la cámara?.

      Que vaya bien la ruta, siempre es una gozada ir con Alex.

      Un abrazo.

      Eliminar