7 de enero de 2013

Vistabella del Maestrat: Tossal d'Esclaramunda (1288 m.) y la Vallussera

Sábado 5 de enero de 2013

Empiezo el 2013 montañeramente hablando y lo hago acompañando a Pablo y su grupo, como sabréis Pablo lleva un tiempo embarcado en un bonito proyecto, subir a los 134 vértices geodésicos de más de mil metros del País Valencià y nos lo cuenta semana a semana en su blog.
Pues bien, ya hacía un tiempo que se me pasaba por la cabeza ir a cazar algún vértice con él, y cuando vi que iba ir a Vistabella a subir a la Esclaramunda me puse en contacto con el para ver si podía acompañarles, y no solo por ese vértice, también porque la ruta pasaba por la magnifica y espectacular Vallussera o Vall d'Usera, un precioso y poco conocido rincón de esta localidad de l'Alcalatén y que puso la guinda a una gran y aventurera ruta, un regalo anticipado de reyes y en muy buena compañía.



Nuestra aventura comienza en Vistabella del Maestrat, todavía iluminada por las farolas y por media luna, en donde no ha salido un día muy frío para ser 5 de enero, así que tras las presentaciones y degustar un poco del pacharán y turrón caseros que ha traído Jose, echamos a andar, que nos espera una ruta larga...
Lo empezamos a hacer siguiendo el GR-7, que alterna tramos de asfalto y hormigón con otros de bonita senda, siempre con vistas del inmenso Pla de Vistabella a nuestra izquierda.
Iniciamos la ruta, Vistabella queda ya atrás iluminada por las farolas, se empieza a adivinar la silueta de Penyagolosa

Por el GR-7

Tramo recién limpiado
Cuando tenemos el primer contacto visual con l'Esclaramunda, abandonamos el GR para continuar un tramo por el asfalto, cuando llegamos al Mas de Torre Martines cogemos un azagador por el que iniciaremos la subida al vértice, no va a ser una subida muy dura, puesto que hemos iniciado la ruta a mucha altura (Vistabella es el pueblo más alto del País Valencià), así que monte a través y siguiendo un murete de piedra en un plis-plas alcanzamos la cima y el vértice de l'Esclaramunda o Escalamunda, buenas vistas desde allí arriba, sobre todo del colosal Penyagolosa y el mencionado y extenso Pla de Vistabella, donde van a parar todas las aguas de su deshielo y la gente del pueblo realiza diversas siembras, especialmente de patatas, otra cosa de la que puede presumir Vistabella es de la calidad de su patata.
Primer contacto visual, el Rotxero, y detrás l'Esclaramunda

El Pla de Vistabella...

...custodiado por Penyagolosa

Empieza la cómoda subida...

...llegar al vértice, coser y cantar

Tossal d'Esclaramunda 1288 m.

Preciosa foto de Penyagolosa y el Pla

Aquí de forma panorámica, abajo la móvil
Tras un breve descenso por una bonita zona rocosa volvemos a enlazar con el GR, donde empezamos a tener buenas vistas del vecino Maestrazago, en especial de la inconfundible Culla, pasamos por varias masías, la del Collado, la de Baix y la de la Coixa, en esta última hacemos el parón para "el millor moment del dia", donde aparte de los bokatas y frutos secos rulan también dulces caseros, algún vinito y alguna bebida espirituosa.
Empezamos a descender, las vistas de Penyagolosa y el Pla...

...dan paso a este tramo...

...mucho más rocoso

De nuevo por el GR-7 Kiquet, Pablo y Manuel Carlos, con Culla en el horizonte

Llegando al Mas del Collado

Un paroncito, con l'Esclaramunda en frente
Tras el traslado de peso (de las mochilas al estómago) toca proseguir con la ruta, avanzamos por una bonita y boscosa senda, cuando esta se pierde y tras un pequeño tramo campo a través salimos  a una zona más abierta donde ya podemos ver y nos sorprende la grandeza de la Vallussera, un enorme y peculiar valle formado por el cauce de varios barrancos y que es dominado por verticales paredes, cortados y rocas, entre las que destacan el Morral Gord y la impresionante Picossa, una gozada de lugar, un tesoro en Vistabella, eclipsado por el Penyagolosa.






Tres fotos de este bonito tramo de senda...

...que da paso a estas vistas de la Vallussera

Precioso

La Picossa

Un rincón realmente hermoso

Un vistazo atrás más general
Y es aquí donde termina la parte "light" de la ruta, si algo me gusta de las rutas de Pablo, es que a parte de subir el pertinente vértice, siempre busca lugares de interés y carismáticos de cada zona para completar las rutas, y la Vallussera lo es, y luego que siempre busca darle un toque de improvisación y aventura a sus rutas, y lo que nos esperaba ahora era eso, una aventura.
Pablo nos había prometido el descenso por una pedrera y encontramos varias y muy empinadas y ante la duda de por cual bajar decidimos dividir no equitativamente el grupo, por una bajaríamos Karmen, Kiquet, Mari, Jose y yo y por otra lo harían Pablo y Manuel Carlos, el objetivo, encontrarnos en la pista de la Vallussera, por lo que a partir de ahora os contaré lo que pasó en nuestro grupo, para saber lo que les deparó a el otro grupo -en este caso dúo-  no dejéis de leer la crónica de Pablo..
Una pequeña pedrera de calentamiento

¿Será por esta?...

...¿o por esta?
Empezamos con la primera pedrera, muy empinada, de piedra fina y muy disfrutona -descenso de pedreras ¡¡¡ olímpico ya!!!- , me recuerda y salvando las distancias a la tartera del Pedraforca, esta pedrera desemboca en otra de piedra más gorda y esta a su vez engancha con una tercera que desemboca al lecho del Barranc de l'Aigua, al cual debemos bajar para llegar a la pista, pero encontramos un pequeño escollo, una pared de unos 20 metros que no invita a seguir de frente, por lo que tenemos que buscar otra forma de bajar a él, hacemos una pequeña travesía campo a través que nos obliga a bajar otra pedrera ¡¡¡la cuarta!!! al finalizar esta última encontramos un acceso más "cómodo" que nos deposita en el cauce del barranco.
Nosotros bajaremos por esta

Kiquet en acción

El Morral Gord preside la pedrera

Mari, Jose, karmen y Kiquet en la segunda pedrera...

...que nos regala vistas como estas...

...o como estas...

La cuarta pedrera
Pero la aventura no finaliza ahí, dentro del húmedo barranco empieza una sesión de "acupuntura natural aleatoria involuntaria" que continua cuando enlazamos con el Barranc de les Olles, del cual salimos y entramos varias veces, por suerte empezamos a ver hitos que han colocado Pablo y Manuel Carlos, encontramos una bonita pero poco definida senda, fácil de perder y de hecho lo hacemos, por lo que tuvimos que "pincharnos" de nuevo para encontrar el "camino" correcto.
Por fin vemos la pista enfrente nuestra, pero para llegar a ella nos queda un último escollo que salvar, el Barranc de la Vall d'Usera, bajar a el supone toda una odisea y tras ir unos metros por su cauce encontramos un acceso para llegar ¡¡¡por fin!!! a la pista forestal.
Entre barranco y barranco y pinchazo y pinchazo disfrutábamos de grandes vistas de la Picossa, siempre imponente...

...del Morral Gord...

... o encontrábamos bonitos tramos de senda

De nuevo el Morral Gord...

...del que se aprecia la Cova de la Gralla

La Picossa otra vez

Y esta cresta, con ventanita incluida
Ya caminando por la pista, encontramos más señales que nos han dejado nuestros compañeros, después de unas horas caminando por trazas sin definir, se agradece caminar por esta pista, muy boscosa y con grandes vistas de las moles de la Vallussera, a la Picossa, la cual vemos desde otra perspectiva, se le añade ahora la imponente roca de la Pinyalossa.
Unos instantes después nos reunimos con Pablo y Manuel Carlos que nos estaban esperando bajo la vigilancia de otra de las moles rocosas del valle, la Penya Roja.
Ya por la pista aparece la Pinyalossa...

...descomunal, con más zoom

La otra cara de la Picossa, tengo que subir (o intentar) ahí arriba

La Penya Roja
Ya todos juntos, seguiremos caminando por la pista, Pablo había calificado esta ruta como "ruta trampa", puesto que todo lo caminado hasta ahora y exceptuando la breve subida a l'Esclaramunda, había sido en descenso y ahora con 15 kilómetros en las piernas tocaba recuperar todos los metros perdidos.
Al llegar al Mas de la Torta y un poco saciados de andar por la pista, encontramos un sendero que seguiremos durante un buen rato y el cual escenifica a la perfección la expresión "estar envueltos en la naturaleza", el sendero va mejorando con los metros hasta desembocar en una pista forestal que nos llevará de nuevo al GR-7 y de ahí a Vistabella, donde finaliza este rutón en el que hemos transitado por uno de los lugares menos conocidos y espectaculares de Castelló, la Vallussera.
Bonito tramo de la pista forestal

De nuevo por senda, tramo envuelto de carrascas

Caminando por una zona más abierta, se adivinan Culla y la Penya Roja

El grupo, por un azagador

Un vistazo al vecino Maestrazgo

De nuevo en la distancia Vistabella...

...donde llegamos instantes después
Ya en Vistabella nos vamos a la Font de Dalt a cumplir otro de los "rituales" del grupo de Pablo, el baño de pies en el lavadero o en este caso fuente del pueblo, yo, para no ser menos y a pesar de lo congelada que estaba el agua, también participé en esta tradición ¡¡¡reconfortante!!! luego y en la misma fuente y casi a la hora de merendar, dimos buena cuenta de la comida, poniendo así el colofón a una gran y aventurera ruta realizada con una mejor compañía ¡¡¡un placer haberos conocido, chic@s!!!.
En la Font de Dalt, baño de pies...

...obligado en todas las rutas de Pablo...
...y que por supuesto yo también cumplí

UNOS DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:

Senderistas: Dani, Jose, Karmen, Kiquet, Manuel Carlos, Mari y Pablo.

Longitud: 24 kilómetros.

Altura mínima: 541 metros.

Altura máxima: 1288 metros.

Desnivel acumulado: 1300 metros, tanto positivos como negativos.

Duración: 8 horas 30 minutos en total.

Dificultad y observaciones: 
Ruta que requiere tener un gran espíritu aventurero y que voy a calificar como de dificultad alta, físicamente por distancia y desnivel y también técnicamente puesto que transcurre en su mayor parte por terrenos muy agrestes, sendas poco definidas y campo a través, amén de bajar varias pedreras que requieren cierta destreza al descenderlas, también exige un buen sentido de la orientación, por lo que es IMPRESCINDIBLE el uso del GPS.
Recomiendo llevar buen suministro de agua ya que no encontramos ninguna fuente durante el recorrido.
Abstenerse de realizar esta ruta en verano.




OTRAS RUTAS Y AVENTURAS REALIZADAS EN VISTABELLA DEL MAESTRAT:

Vuelta por los Alrededores de Sant Joan de Penyagolosa

Serra del Boi

Penyagolosa Bajo la Luna

GR-7: De Sant Joan de Penyagolosa a la Cascada del Río Carbo

Travesía Vistabella-Mosqueruela-La Estrella-Vistabella

Penyagolosa por la Canal Sur  -Crónica  -Vídeo

Penyagolosa Vestida de Blanco

TRACK EN WIKILOC:


22 comentarios:

  1. Jejeje. Alguna vez he seguido rutas de Pablo y ¡no lo pone fácil el tío!.

    Un recorrido aventurero a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Ángel!!!

      No lo pone fácil...¡¡¡y mola!!! no todo va a ser caminar por cómodas sendas jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gran ruta por una parte de Vistabella que queda olvidada

    A ver si nos animamos a realizar la ruta

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Tío Canya!!!

      La verdad es que el Penyagolosa eclipsa al resto del término de Vistabella, y tiene grandes y bonitos rincones como este, la sierras del Boi y de la Batalla o la senda que lleva a la Estrella.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, Dani, ya lei la ruta de Pablo y ahora tu descripción. Vaya rutaza, de las que calientan las piernas de verdad. Qué chulada!!! Muy aventurera y de notable variedad en la topografía. Me alegra que lo pasaras estupendamente con mis amigos.

    Un abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Luis!!!

      Compartir una ruta con lugares tan fantásticos como la Vallussera con gente tan maja es una cosa que no tiene precio, una jornada redonda.
      Kiquet y Karmen comentaron que habían estado en els Ports, pero no dijeron que fueron contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Vaya Preciosidad, esos Barrancos deben ser estar llenas de sorpresas Botánicas, el Paisaje es Bestial, me ha encantado, ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Toda esa zona este del término de Vistabella es muy salvaje, ya me di cuenta de ello el año pasado cuando hice una ruta por la Serra del Boi y esta ruta me lo ha acabado de confirmar ¡¡¡recomendado!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Si empiezas el año de esta forma, miedo me da como lo terminarás...Pedazo de rutón.

    Es impresionante, ya sabemos que esa zona es lo más, pero que vistas, que sendas, que pedreras...una maravilla!!!

    Bueno pues a seguir dando caña!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Ha sido un buen inicio, esperemos que no sea "arrancá de cavall, pará de matxo" como decimos en Betxí jajaja.

      Una zona realmente sorprendente y espectacular, esta Vallussera, recomendada 100% a aventureros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que rutón Dani toda una aventura. Es un poco injusto que la sombra de Peñagolosa ensombrezca estos parajes, pero de esta forma también ayuda a su conservación. Me apunto este recorrido y también me apunto para cuando quieras subir la Picossa, tiene muy buena pinta esa cumbre. Bueno esa y todas las que se han visto en las fotos jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Tienes razón, a veces es bueno que estas zonas no sean tan conocidas y no pase como por ejemplo en la subida normal a Penyagolosa, donde está todo el terreno colindante a la senda erosionado, aunque en esta zona de la Vallussera y debido a lo agreste que es y las pocas (o ninguna) senda que hay, solo se acercan "locos" como nosotros jejeje.
      Quedas apuntado para la Picossa jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Una descripción completísima la que has hecho en tu crónica. Fue un placer tenerte entre nosotros viendo cómo disfrutabas con las aventuras (y saborear ese licorcillo de nueces).

    Menuda panda nos hemos juntado por aquí... íbamos a dar miedo en el patio de un colegio, jeje; y a Ángel le diría el clásico: "¿y tu más?", porque a menudas rutas espectaculares nos tienen acostumbrados él y su Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Pablo!!!

      El placer fue mio, aunque para la próxima algo que no sea tan "light" jajaja.

      Menudo "all star" en los comentarios, ¿nos imaginas a todos en una misma ruta?...

      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Dani! No está nada mal para empezar el año. Dura pero divertida a la vez y en cuanto a paisaje y naturaleza, incommensurables, de las que hacen afición. Excelentes fotos. Por cierto, ¿el fotógrafo es ese cuya sombra se ve en la panorámica en movimiento?ja,ja,ja. Enhorabuena a todo el grupo que tan bien lo pasó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      No había reparado en el detalle de la panorámica...¡¡¡mira por donde hice un autorretrato!!! jejeje.

      Resultó una gran jornada de senderismo rodeado de unos parajes excelentes y de una gran compañía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Aupa Dani:

    Empiece light, pero como progresa, ya empezaba a pincharme yo también según iba leyendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      La verdad es que progresar no progresó mucho, pasó de andar cómodo a ¡¡¡zas!!! "búscate un camino, chaval".

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Dani; ara que t'has enganxat als vèrtex de Pablo segur que repeteixes. A vore quin és el proper.
    I si vas a la Picossa dis-me-ho que m'apunte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Xavier!!!

      Em pensava que vindries...ja li he dit a Pablo que al pròxim vèrtex que puge en Castelló m'apunte.

      Ja em som tres per a la Picossa.

      Saluatcions.

      Eliminar
  11. Cañero,cañero,eh?,pero muy guapo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Fosi!!!

      La belleza no esta reñida con la dureza jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar