25 de febrero de 2013

Serra de Borriol: Font de la Botalària, Pedra, Castell de Borriol

Sábado 23 de febrero de 2013

Este sábado volvía a salir solo, y no me apetecía complicarme la vida como hice en mi última aventura en solitario, y para eso me acerqué a la Serra de Borriol, prácticamente inédita para mi, con la idea de descubrir las montañas cercanas a esta población, pero no pudo ser, lo que estaba resultando una ruta bonita, tranquila, con bonitos parajes, buenas vistas etc., se convirtió en una aventura no exenta de una pizca de riesgo en mi improvisado empeño de subir al Castell de Borriol...







La ruta de hoy empieza en las primeras calles de Borriol, menos mal que he sido previsor y he traído guantes y gorro, porque hace un viento bastante "pudent" que hace que se me congelen las orejas e incluso las ideas, justo al lado de una fábrica de muebles encuentro un camino que seguiré durante un buen rato, siempre bordeando el Barranc de la Botalària, desde el primer momento llama poderosamente mi atención un gran cingle que se descuelga en la parte derecha del cauce de dicho barranco y que será mi único compañero de viaje en esta primera parte de la ruta, pronto encuentro la primera senda del día, muy bonita y que parece enfilarse al cingle, y así lo hace, tras bajar y cruzar el barranco llego debajo mismo de el, donde está la Font de la Botalària, de donde mana un finísimo chorro de agua.



Estos roquedos llaman enseguida mi atención


Primera senda del día


Primera toma de contacto con el castillo


El cingle y el Barranc de la Botàlaria


El cingle, con más claridad


Font de la Botalària

Desde la fuente nace una senda que va dibujando bonitas lazadas por la parte contraria al cingle y por la que iré ganando altura paulatinamente cosa que hace que cada vez me deleite más con la perspectiva de esta pared, que gana en belleza desde las alturas y me permite quedarme con algunos detalles de ella, como una pequeña ventana natural, que el terreno estaba abancalado hasta pie de cingle, o unos "centinelas" que me recuerdan salvando las distancias a els Frares de Quatretondeta.



La senda parece encaminarse al cingle


Centinelas


Una pequeña ventana


Panorámica del cingle


Aquí, visto desde arriba

Termina la senda y empieza un largo y monótono tramo de pista, para romper esta monotonía decido desviarme unos metros intuyendo una senda para subir al Tossal de Purri, esta cima más que un pico es una cota que ni es bonita ni llamativa, pero posee unas vistas superiores mire donde se mire.



Vistas desde el Tossal de Purri, Penyagolosa...


...el Tossal del Mollet, emblema de la Serra de Borriol...


...foto de contrastes, el Pico Santa Bárbara y la super-industrializada y super-contaminada Alcora...


...y las cimas del Desert

De nuevo en la pista y unos cientos de metros más adelante me encuentro con una extraña escultura, lo primero que me viene a la cabeza es "joder, ¿hasta aquí ha llegado el "arte" de Ripollés?"...

Otros "cienes" de metros después llego al punto donde dejaré de seguir el track de Tío Canya y me buscaré yo solo las habichuelas, pero allí encuentro una indicación de que la famosa Pedra que en tantas reseñas de la zona he leído está a poco más de un kilómetro, así que decido seguir un rato más el track y como curioso que es uno mirar a ver que es exactamente eso de la Pedra.
Llego allí tras un tedioso tramo de casi dos kilómetros de asfalto y lo que me encuentro es una especie de monolito religioso y una carrasca dentro de una rotonda ¿ha valido la pena ese tramo de asfalto?...no mucho la verdad, pero al menos los bancos que hay en la rotonda me servirán para almorzar sentado.


¿Me lo expliquen?


Almendros, el Altís, Javalambre, les Useres....Penyagolosa


Rotonda carrasquera...


...y la Pedra


Buenas vistas desde allí, el Desert de les Palmes...


...y como no...

El viento azota con fuerza allí, así que no es cuestión de estar mucho rato parado y mucho menos sentado, así que devoro con rapidez un sandwich, una Meivel y una Fanta de naranja (Srs. de Meivel y Fanta, acepto cheques) y regreso al punto antes mencionado, ahora por un bonito tramo entre cultivos de olivos y almendros que me ahorra pisar otra vez el largo tramo de asfalto y que es por donde tenía que haber ido antes a la Pedra.



Entre cultivos, olivos...


...y almendros

Como os había comentado a partir de este punto iba a dejar de seguir el track e iba a ir un poco a la aventura, guiándome por unos waypoints que marqué en el gps para localizar unas sendas que venían en el mapa topográfico del ICV, y que había visto en Google Earth, pero no iba a haber problema, puesto que estas sendas además de estar bien señalizadas, se encuentran en buen estado y me llevan al mirador de la Roca de la Dama, donde disfruto de unas buenas vistas, sobre todo de cara al mar y al Desert de les Palmes y me sigo sorprendiendo hasta que extremo estaba antiguamente abancalado el terreno.



Buenas vistas hacia el mar




Dos panorámicas desde el mirador


La práctica totalidad del terreno abancalado

A partir de ahora me espera un rápido descenso hasta Borriol, después de haber transitado un buen rato entre cultivos, agradezco que el terreno se vuelva agreste y montaraz (bonitos palabros, si señor), este descenso me ofrece transitar junto a otro gran y rocoso cingle y se abre ante mis ojos una brutal y aérea perspectiva de Borriol con su castillo.

Si el Castell de Borriol ya impresiona visto desde la autovía, al ir aproximándote a él y verlo de cerca lo hace aún más, al verlo ahí arriba, sobre esas verticales y abruptas rocas uno deduce que en su época debió de ser un bastión inexpugnable, además de preguntarte: "¿cómo cojones lo construyeron?".....y como supondréis no iba a resistir la tentación de intentar subir....


Brutales vistas de Borriol...


...aquí con más zoom


Aparece el Castell...


...imponente


Vamos p'allá


Este cingle tampoco tiene desperdicio


El Castell, desde aquí se antoja inexpugnable

Me dispongo a buscar alguna senda o acceso que me permita subir al castillo y lo que encuentro es con un yacimiento arqueológico de lo que debió de ser la morería del castillo, al final opto por preguntar si existe alguna senda a un señor que buscaba espárragos por allí y me contesta: "senda no hay ninguna, pero por este barranquito subirás relativamente bien y en 10 minutos estarás arriba"...el "barranquito" es una empinada canal en toda regla, y lo de subir relativamente bien...me exige realizar unas trepadas que sin ser complicadas requieren poner los cinco sentidos en funcionamiento, en especial en tramos donde hay piedra pequeña suelta, y además hoy no había salido con el chip alpinista puesto...

Trepo por una pequeña arista que parece que me llevará a la torre centinela, pero unos metros antes de ella encuentro un tramo bastante estrecho y expuesto, y con el viento que hacía y yendo solo no era plan...así que decido tirar de "coneiximent" y dar media vuelta...
...pero no me iba a dar por vencido tan fácilmente, "escruto" un poco el terreno a ver si encuentro otra manera de acceder al castillo, veo un paso, que me obliga a trepar de nuevo, llego hasta una muralla, con unas vistas de Borriol alucinantes, pero el paso final que da acceso al interior lo veo complicado, así que decido que ya he arriesgado lo suficiente y me rindo, definitivamente el castillo es inexpugnable, al menos para mi, ¡¡¡pero volveré a intentarlo!!! y como dije en una entrada anterior, nuestros antepasados moriscos tenían espíritu de alpinista...


Yacimiento arqueológico


Lo que fue la morería del castillo


La canal de subida al castillo...


...por momentos inclinadísima


Pequeña arista que parece llevar a la torre


¡¡¡A por ella!!!


Pero solo pude llegar hasta aquí


Luego lo intenté por otro lado, con esta vista de Borriol como recompensa


Logré subir a a base de la muralla superior, pero de ahí ya no pasé

Pero ahora tengo que negociar la bajada y pienso que no sería muy prudente hacerlo por donde lo había hecho para subir, al final decido hacerlo por una canal paralela a la de subida, mucho más abierta y por la que desciendo de forma más "relativamente" cómoda.

Por fin llego a las calles del pueblo y echando la vista atrás uno se da cuenta sobre el caos rocoso donde está construido el castillo ¡¡¡para flipar!!!...un laberíntico callejeo por Borriol me conducirá de nuevo al punto de inicio, donde doy por finiquitada esta bonita y al final aventurera ruta.


Buscando una vía para bajar, omnipresente la figura del castillo


Otra roca curiosa


Decidido, bajaré por aquí


Panorámica del castillo y los roquedos


Vista del caos rocoso donde está construido


Calles de Borriol...


...siempre con el castillo como protagonista

ALGUNOS DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:



  • Longitud: 12,79 kilómetros.
  • Altura mínima: 155 metros.
  • Altura máxima: 565 metros.
  • Desnivel acumulado: 700 metros, tanto positivos como negativos.
  • Duración: 4 horas y 9 minutos en total.
  • Dificultad: La práctica totalidad de la ruta no ofrece ninguna dificultad, ni técnica ni física, excepto en el descenso hasta la base del castillo, que es bastante técnico y con la senda perdedora, y la subida y bajada al castillo que por donde yo las hice requieren cierta habilidad trepando y destrepando.
  • Observaciones: Sendas limpias pero no marcadas, aunque encontré bastantes paneles informativos y postes indicadores, solo encontré agua en la Font de la Botàlaria, prácticamente al principio de la ruta, donde salía un finísimo hilo de agua, recomiendo no realizar la ruta en fechas estivales.
  • Otras actividades realizadas en la Serra de Borriol: Tossal de Mollet.





TRACK EN WIKILOC:


22 comentarios:

  1. La aventura es la aventura, Dani. Y esta vez la has tenido contigo... Y has disfrutado, que es la base de cuando se va a buscarla...Y vaya castillo.... Subirían con curriola, supongo...

    Saludos.

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Luis!!!

      Y si la encuentras sin esperarla, pues la aventura digamos que la disfrtas más.

      Si supongo que usarían una curriola, porque subir piedras a la espalda ahí arriba...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani!

    Una ruta entretenida para pasar una buena mañana

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Tío Canya!!

      Si, ideal para disfrutar de la montaña y cerquita de casa.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Habra que llevar material de asedio para entrar al castillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Pedro!!!

      Si, habrá que organizar una buena escaramuza jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Todos sabemos que volverás y que subirás al castillo, aunque esta vez ha sido lo más sensato dar la vuelta y no arriesgar, la próxima vez que vuelvas ya iras preparado con lo necesario.

    El castillo es guapísimo, pero esos cingles y esas vistas de Borriol tampoco tienen desperdicio.

    Yo tampoco entiendo nada de esa escultura situada en ese punto, pero bueno.....

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Volveré, si, pero a ver si consigo reunir un buen ejercito para el asedio jajaja.

      A parte del castillo la ruta tampoco tiene desperdicio, con museo de arte incluido jejeje.

      Un abrazo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Habra que volver,esto no puede quedar así,jajaja.
    Lo mejor:saber cuando era el momento de dar la vuelta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Fosi!!!

      He perdido una batalla, pero no la guerra jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡¡¡Ayvoy Dani!!!

    Con esos apellidos tenias que tener salvoconducto para acceder al castillo, sin tener que exponerte al aceite hirviendo y al despeñamiento.

    Estate atento por si sale otro aeropuerto junto a la escultura.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      Es verdad, supongo que seré descendiente de algún antiguo habitante de esa fortaleza, quien sabe, aunque supongo que tendría más relación con alguno de los del Castell de Castro, que nos costó menos subir jejejeje

      Es que llevamos una rachita de esculturas, estatuas que se caen y "artistas" que mantienen conversaciones con ellas que pa' que...

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani, ya tienes una excusa para volver de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      Tu lo has dicho habrá asedio al castillo, segunda parte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Dani! A mí me ha parecido una ruta de lo más interesante y divertida. El castillo es inexpugnable, pero seguro que tú lo "expugnas" ja,ja,ja.Por supuesto, agradecer las fotos de Borriol. Me encantan. Inluso la de Les Useres (ya sabes, Pueblos desde las alturas).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      La ruta la verdad es que me sorprendió, buenos parajes y muy buenas sendas.
      ¿El castillo? pues habrá que preparar una estrategia diferente...
      Sabía que te gustarían las fotos aéreas de Borriol y Les Useres jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Vaya Dani mira que siempre que paso por Borriol me quedo mirando ese castillo y me digo que algún día lo tengo que intentar. De alguna manera tendrían que subir allí arriba en su tiempo sin jugarse la vida jejeje.
    Y al final es mas que inexpugnable, no lo has podido coronar y eso ya es un buen tanto para el castillo.
    Seguro que un día de estos te vemos allí arriba.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Si, a mi me pasaba lo mismo, y me seguirá pasando, cada vez que voy por la autovía siempre me quedo mirando ese castillo, algún día me piñaré jajaja.
      Y tanto que es un tanto jejeje, si cientos de años después sigue siendo inexpugnable habla muy bien de esa fortaleza.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. una gran ruta i millor descrita en el bloj. avore si la fem algun dia tot el grup i pujem fins dalt de la torre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hei Paco!!!

      A vore si es veritat, però ara de moment a vore si cau una bona nevada i xafem la neu este cap de setmana.

      Ah, menut "tiempazo" en la marató,¡¡¡eres un crack!!!

      Salut!!!

      Eliminar
  11. Quin crack estàs fet, hauré de començar a imitir les teues rutes solitàries. Eixe castell sempre que passe per l'autovia m'entren ganes de visitar-lo, a vore si em faig l'ànim. Per cert, a l'inici de l'a-23 (la carretera que ens condueix als somnis), poc després de deixar Sagunt i abans de l'eixida de la Vall hi ha un castell d'eixos que també criden l'atenció.

    A vore si ens veiem prompte, una abraçada i continua actualitzant el blog pels que estem ara fora de forma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iep Jordi!!!

      Ja veus, "jo me lo guiso, yo me lo como" jejeje, de vegada en quant està bé eixir així, en solitari, lo que passa es que les dos últimes pues "como me he metido en un berenjenal" jejeje.
      No sé de quin castell em parles.
      M'agradat això de la carretera que ens condueix als somnis, a vore si organitzem alguna cosa i l'agafem prompte.

      Un abraçada.

      Eliminar