4 de marzo de 2013

Ascensión Invernal al Pic d'Espadà (1098 m.)

Sábado 2 de marzo de 2013

¡¡¡Por fin ha vuelto a nevar en Espadà!!! ¡¡¡Y mucho!!! ¡¡¡Qué ganas!!! Cuando parecía que nos íbamos a quedar sin invierno (a lo que al País Valencià se refiere, temperaturas inusuales, escasa lluvia etc.), la estación del frío ha aparecido al fin por aquí y se ha regalado unas magnificas nevadas en casi todos los sistemas montañosos de la región, incluida la Serra d'Espadà, la cual no veíamos vestida de blanco desde hace unos cuantos años.
Y claro, no nos podíamos quedar en casa y desaprovechar estas nevadas, podíamos haber ido al Penyagolosa, si, pero allí es más frecuente que nieve cuando en Espadà lo hace de uvas a peras, así que decidimos irnos a nuestra querida sierra, ¿el pico que subiríamos?, como no, el más emblemático, el Pic d'Espadà, que lució como nunca ninguno de nosotros lo habíamos visto y nos regaló una fantástica mañana de montañismo invernal.





Hoy para romper un poco la rutina, salirme un pelín de lo habitual y enfocar la crónica de otra manera no me extenderé mucho con la descripción del recorrido, lo haré en el pie de cada foto, ¡¡¡qué hablen ellas hoy!! contaré un poco las sensaciones que tuvimos, lo que vimos y alguna que otra anécdota, ¡¡¡ahí va eso!!!

Respecto a la ruta la iniciamos desde el Collado de la Nevera, la empezamos Alberto, Paco, Pedro, Eva y un servidor, digo la empezamos porque luego se añadiría más gente, pero no adelantemos acontecimientos, esperábamos nieve, pero no tanta, incluso nos hubiesen venido bien unos crampones para el primer tramo, donde estaba muy dura, pero al ir ganando altura la nieve estaba perfecta para andar sin ellos.
Como digo había caído un buen paquete, poco habitual por estos lares, y claro nos sorprende y mucho, parecía una subida distinta, parecía todo nuevo para nosotros, vamos, que parecía que no hubiésemos visto nieve en nuestra vida, tocaba disfrutar de cada paso, del día soleado, de los arboles doblados del peso de la nieve, del calorcito, de las gotas que caían de los arboles cuando la nieve se deshacía, de cada resbalón y caída en el "chocolate" del último tramo del descenso, del fantástico paisaje, ya bonito de por sí, de las vistas durante el ascenso y en el pico con todas las montañas que nuestra vista alcanzaba a ver, nevadas, de la magnifica compañía, de las risas...¡¡¡DE ESPADÀ!!!...en definitiva, una jornada inolvidable.

Respecto a las anécdotas, ahí van unas cuantas, no tuvimos ningún problema en acceder al punto de inicio, excepto un kilómetro antes de llegar, donde el coche me empezó a patinar debido al hielo, luego nos cruzamos con la quitanieves  y el del coche escoba nos dijo de manera bastante tosca: "En el collado no caben más coches ya, más abajo ni lo intentéis y ni se os ocurra aparcar en la carretera", luego cuando finalizamos la ruta aquello parecía el parking de cualquier estación de esquí, la de familias que habían allí con los niños y los trineos, habían coches aparcados hasta casi dos kilómetros más abajo del collado, y eso que no se podía aparcar en la carretera...

Pese a la "amenaza" para aparcar si que tuvimos algún problemilla, nada que no se solucione con unos patinazos y cuatro "bestias" empujando del coche jejeje, curiosa fue también la vacilada que nos pegó un pájaro carpintero, cada vez que callábamos para oír como picaba en los árboles, el se callaba, debía ser el de los dibujos animados...más curioso fue el dueto de regüeldos que se escuchó en un momento de silencio que se hizo cuando fuimos a hacernos una foto de grupo, si es que somos "uns morts de fam"...

Pero lo mejor del día sin duda fue encontrarnos a mitad ascensión con nuestros colegas Jose, Juan, Julián (las tres jotas) y Paco de Trotasendes Benicalap y a Andrés de La Morada de Sugoi, hacía mucho tiempo que no nos veíamos y fue un alegrón por todas las partes encontrarnos allí, como no, subimos hasta el pico juntos, entre bromas y risas, rememorando antiguas fechorías, haciendo planes de futuro...
...y en la cima, si estos cracks van derrochando simpatía y buen rollo por doquier, ya nos os digo nada en asuntos de "fartera", aquello fue una bacanal de comida, chocolates, cafés, infusiones, frutos secos, vino, licores, etc, vamos, ir de ruta con ellos es sinónimo de pasártelo de puta madre...¡¡¡y no morirte de hambre!!! ¡¡¡No cambiéis nunca chicos!!!

Y por último os voy a contar el "Rescate de Rudolph"...cuando casi estábamos llegando a la cima nos cruzamos con un grupo numeroso que llevaban un perrito, pues bien, llegamos a la cima, almorzamos, nos despedimos de nuestros amigos, y más o menos a mitad camino de regreso volvimos a ver al perrito subiendo hacia arriba desorientado y oíamos a su dueño llamarlo, pero el seguía hacia arriba, así que tuvimos que cogerlo primero arrastrándolo del collar ¡¡¡Y luego a brazos!!! a Paco le tocó hacer de improvisado sherpa rescatador, luego unos chicos que bajaban con nosotros y que también llevaban un perro nos dejaron una cadena con la que pudimos bajarlo hasta donde estaba su dueño...el nombre de la criatura, Rudolph.

¡¡¡Ah!!! Y no os perdáis las estupendas crónicas que prepararan Pedro, Jose y Andrés en los blogs Per la Muntanya, Trotasendes Benicalap y La Morada de Sugoi, que ya ha publicado un "coming soon".

Bueno, ya no os doy más la brasa, ¡¡¡Ahí van las fotos!!!

Un saludo a tod@s :-)


La Nevera, punto de inicio, señal inequívoca de que antes aquí nevaba más

Primeras rampas, con una fina y dura capa de nieve, el sol empieza a aparecer
Penyagolosa no quiso perderse la fiesta
Cada vez más paquete de nieve

Una parada a admirar las vistas

Por la zona de las castañeras, con la Rápita al fondo

Si este tramo ya es bonito de por sí, con nieve...

En fila de a uno...

... dejándonos abrazar por el paisaje...

...disfrutando cada momento, cada paso

La Rápita, techo de Espadà, lucía muy bonita hoy también

Un cartel contradice a otro

Muchos pinos no aguantaron el peso de la nieve

Un bonito tramo

Este seguro que vivió las nevadas de antaño...
...y estos bancales también las echaban de menos

Cada vez había más paquete

Otra zona preciosa

Esta zona era la que más espectacular estaba

No parecía que estuviésemos en Espadà

Vértice de Espadán, en el Alto de la Pastora, aquí nos encontramos con nuestros amigos, nada mejor que una foto para celebrarlo

Nuestro objetivo, visto desde el vértice

Como veis el grupo se multiplicó

Un ir y venir de montañeros...

...y no todos de dos patas

Tramo de trepada antes del pico, hoy inexistente

Overbooking en la cima

Pic d'Espadà 1098 metros

La vertiente oriental de la sierra, preciosa

Como no, Penyagolosa

Pico de Santa Bárbara, últimamente está saliendo mucho en el blog, habrá que hacerle una visita en breve

¿ Quién dice que no se pueden hacer dos cosas a la vez? Almorzando y admirando las vistas

¿Un chupito?

Brutales vistas como siempre desde aquí, pero hoy más, una panorámica...

...y otra

Todo lo que sube tiene que bajar

"Toi encajao"

Separábamos nuestros caminos ¡¡¡Un placer amigos!!!

De nuevo en la zona más bonita

Espectacular

Rudolph y su heroico rescatador Paco

Aquí Rudolph vio a su dueño y arrastraba a Eva

Precioso

No será así (puto cambio climático), pero ojala estas nevadas fueran más frecuentes aquí

Fin de ruta, foto de grupo sobre la nevera, ¡¡¡Inolvidable!!!

Una pequeña muestra del parque automovilístico que se formó en el Puerto de la Nevera


22 comentarios:

  1. Que preciosos estan los picos con nieve, las panorámicas parecen de los pirineos o picos de europa. Lo mejor de todo es la cantidad de agua que deja la nieve en el campo. En Cuenca nevo mucho hace tres semanas ya, y desde entonces el Júcar lleva crecido desde entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      La nieve siempre le da un atractivo mayor a los picos, y por aquí que la vemos poco pues aún más, y tienes razón todo el deshielo va ser muy beneficioso para los campos, que falta hacía.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ayvoy Dani:

    No es la Canal de Penyagolosa, pero me esperaba algo así después de semejante nevada. Como nos lo pasamos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      La canal de Penyagolosa si aguanta la nieve no se descarta...pero era preferente disfrutar de la nieve en Espadán, que una nevada así a lo peor no la vemos en años.

      Subimos por el mismo sitio por donde subisteis vosotros al Espadà hace tantos años.

      Un abrazo Fernan.

      Eliminar
  3. Vaya nevada Dani!!!
    Una visión diferente de esos montes , aprovechar que la nieve es un bien efímero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Sherpa!!!

      Una gozada ver la sierra así, parecía otra, y tanto que la aprovechamos, el domingo hubo más, pero eso en el próximo post jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buena nevada y buena salida. Tiene que dar gusto esas condiciones por allí. ¡Hay que aprovecharlas!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jony!!!

      Y tanto que daba gusto, parecíamos niños (más aún jeje) e íbamos con la boca abierta, ya que no estamos acostumbrados a ver nieve en Espadán.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yeee maquina!!!
    Pedazo de ruta, de vistas, de nieve y de reencuentro....

    Qué maravilla encontrarse así a nuestra compañera de muchasss de nuestras rutas, nuestra Sierra de Espadan, me encanta!!!

    Coincidimos poco rato, pero lo pasamos bien, una vez más encantado de haber podido compartir unos metros de sendas blancas y un gran almuerzo en la cima de uno de los mejores de Espadan.

    Ahh!! y buena acción la del rescate de Rudolph.

    Un saludo al grupo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Yeee crack!!!

      Todo perfecto, no se puede pedir más, la nieve, el día, la sorpresa de encontrarnos, ojala pudiéramos haber seguido la ruta con vosotros, pero mirémoslo por el lado positivo, a saber que hubiese sido del pobre Rudolph jejeje.

      Lo dicho, un placer, es una gozada compartir monte con vosotros.

      Un fuerte abrazo a ti y al equipo.

      Eliminar
  6. Hola Dani, como bien dices las fotos hablan por si mismas. Es simplemente fantástico encontrar la sierra tan blanca y pisar tanta nieve.Mas aún para nosotros que no estamos acostumbrados a tenerla tan cerca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Creo que esta vez era mejor dejar la cháchara de lado, y eso, que hablaran las fotos, aunque como siempre no hacen verdadera justicia a lo bonita que estaba la sierra, ojala se repitieran más a menudo estas nevadas.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Dani! Doble gozada de ruta: por un lado la nieve inusual en Espadà y por otro la estupenda compañía.Las fotos, tal vez, para recordar durante mucho tiempo (esperemos que no) y el día, memorable. ¿Qué más se puede pedir?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Esperemos no tener que echar mano de las fotos para volver a ver nevada la sierra, y que solo lo hagamos para recordar lo que fue un gran día de montaña en gran compañía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. hola, las fotos ya hablan por si solas, esperemos poder repetir fotos como estas el año proximo. Y estar siempre preparados para algun rescate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeee Paquito!!!

      Eso, y esperemos que el próximo rescate en vez de un perro, pues sea una dama jajajaja.

      Eliminar
  9. Toma..... tantas veces he visto este lugar en los blogs y ahora me la traes con nieve. Hola Dany jeje, colegas en la salida, mas en el camino, risas y buen royo, vino y chupitos jejeje, y tan hermosos lugares. Otro gran día de pateo verdad ?.
    Eva queria llegar la primera jejej.
    Un saludo Dany y compañía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      La verdad es que poco más se le pudo pedir al día, no sé cuando tardaremos en volver a ver la sierra nevada, así que aprovechamos la mañana a lo grande.
      No veas con que fuerza tiraba Rudolph cuando vio a su dueño jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Dani, claro como ahí os pilla "cerca" os veis de vez en cuando para echar la mañana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Abi!!!

      Y si a esa cercanía se le suma la nieve...jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Dani!. Si que estaba precioso, vaya!. Pero si tenemos también Le petit Pyrenes en Castellón!!. Pues, ya que haces mención al cambio climático, es posible, segun prestigiosos metereólogos mundiales, que a partir del 2014, y en las próximas décadas se produzca una glaciación......vaya la casualidad de encontraros los tres "jotas" de Trotasendes y Sugoi......buena compañia!. Fotos muy chulas que lo dicen todo. Esplendoroso Pic d´Espadà!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      No había escuchado lo de la glaciación...¡¡¡me dejas helado!!! jajaja, no, fuera de bromas, no hay que tomarse a la ligera lo del cambio climático.
      Respecto a la ruta todo salió redondo, la Serra d'Espadà estaba preciosa y el ambiente fue genial.

      Un saludo.

      Eliminar