20 de abril de 2013

Cucuruzuelo (1972 m.)

Sábado 6 de abril de 2013

Como bien sabréis a principio de mes nos fuimos a pasar un fin de semana a los Pirineos, del que os narré nuestra ascensión invernal al Bisaurín.
Pues bien, la jornada anterior, y a pesar del mal tiempo, también salimos de ruta, realizando un trekking que nos llevó y bajo la nieve al vértice del Cucuruzuelo, una modesta pero bonita cima pirenaica.

En un principio este era el día elegido para intentar el Bisaurín, pero tras estar toda la noche nevando amaneció un día de perros en Lizara, seguía nevando, hacía mucho frío y las previsiones de fuerte viento no invitaban a subir mucho más arriba del Collado del Foratón, cosa que cambió los planes a los tres grupos que estábamos hospedados en el refugio.
Así que tras desayunar, consultamos con la guarda del refugio cuales eran las posibilidades montañeras y nos recomienda bajar a Jasa y hacer la ruta que sube al Cucuruzuelo por el camino de la Estiva, nos dice que allí está previsto que despeje y que si con suerte en el pico también lo hace, las vistas desde allí son magníficas, así que sin dudarlo aceptamos su oferta, ¡¡¡Un trekking en los Pirineos es un trekking en los Pirineos!!!.

Así amanecía en Lizara...

...y así encontrábamos el coche

Así que tras tener preparadas las mochilas quitamos lo 10 centímetros de nieve que cubrían el coche y nos disponemos a afrontar los 12 kilómetros de curvas que nos separan de Jasa, de los cuales los tres primeros están cubiertos de nieve, aunque por suerte no es necesario colocarle los "crampones" al coche.
Llegamos a Jasa, para ahorrarnos un kilometrillo dejamos el coche en las afueras, allí encontramos las señales del PR-HU 156, las cuales seguiremos durante todo el recorrido, al contrario de lo que nos habían dicho en el refugio empezamos a pisar nieve desde el principio, transitando por un amplio camino, ya siempre cuesta arriba y gozando de unas estupendas vistas aéreas y "navideñas" de Aragüés del Puerto, con todos los tejados de sus casas cubiertos de blanco.

Empezábamos la ruta, ya con nieve, el día hacía conatos de despejar...falsa alarma

"Navideña" estampa de Aragües del Puerto

De nuevo parecía despejar, no fue así

Tras superar y atajar unas curvas de herradura empezamos a seguir un sendero que sale a mano derecha, cada vez hay más nieve bajo nuestros pies, ¡¡¡y sobre nuestras cabezas!!!, porque tras dejar atrás el refugio de la Peñeta y un bonito bosquecillo de robles empieza a nevar, tímidamente eso sí, y lo hará de forma intermitente durante toda la ruta, en las zonas desprotegidas por el arbolado empezamos a sentir la fuerza con que azota el viento, por suerte pocas serán estas zonas, ya que la primera mitad del itinerario transcurre entre bosques.

No hacía calor precisamente, carámbanos en el Refugio de la Peñeta...

...el cual dejamos atrás...

...para avanzar por este bosquecillo de robles

La nieve empezaba a cubrirlo todo...

...y el viento nos azotaba con fuerza en las zonas abiertas...

...que por suerte fueron pocas al principio, los bosques fueron la tónica general en este primer tramo

Loma de Cotín

¡¡¡Y qué bosques!!! tras superar la Loma de Cotín nos introducimos en la parte más bella de la ruta, el en esta ocasión blanco bosque de hayas y pinos se hace cada vez más espeso abriéndose solo por el discurrir del trazo del sendero, cubierto totalmente de nieve, caminar por allí se convierte en algo mágico y con ciertos matices de cuento navideño, incluso el bosque se cierra de tal manera y debido a la propia espesor, el abundante matorral y ramas caídas por el peso de la nieve que llegamos a un punto que nos es imposible seguir de frente y tenemos que saltar unos muretes para seguir avanzando.

El bosque se cierra y solo se aprecia el trazo del sendero...

...entramos en la zona más bonita de la ruta...

...normal que posara tan contento

Un obstáculo

Menuda maraña de árboles

Un manto blanco

Y así un buen tramo...

...hasta que ya no pudimos avanzar

Salvado este pequeño escollo llegamos a otro refugio no guardado, el de las Bacías (con mogollón de escombro en su interior), a partir de aquí ya empieza a haber más "tocho" de nieve y las zonas de bosque empiezan a intercalarse con otras más despejadas de arbolado, por lo que empezamos a notar de nuevo el fuerte viento en esos tramos.
Al llegar a la altura de la Fuente Plana de los Chungos empezamos a ver la loma cimera del Cucuruzuelo, por lo que decidimos dejar de seguir las balizas y tirar a lo recto hacia arriba.

Refugio de las Bacías

Más zonas boscosas

Triple pino

Empezaba a subir el espesor de la nieve...

...empezaban a aparecer claros en el bosque

Una de las numerosas balizas que encontramos...

...y que sirvió de improvisado trípode para esta foto

Llegamos a la Fuente Nueva, donde volvemos a encontrar las balizas, pero la nueva visión de la cumbre nos tienta a  volver a avanzar sin seguirlas, subiendo ya esta vez por palas de nieve de suave inclinación, pero con la dificultad del viento, que nos golpeaba sin piedad en ese desierto blanco en el que se había convertido esta última parte de la ascensión.
Combatiendo con algunas pequeñas ventiscas llegamos a la amplia cumbre del Cucuruzuelo o Cuzcuruzuelo, allí arriba encontramos un vértice geodésico, pero las previsiones no se cumplen y no gozamos de vista alguna allí arriba, una lástima, porque he buscado fotos en Internet y las vistas son sublimes...
Así, sin vistas y como el viento no invitaba a estar mucho rato en la cima, pues hacemos las fotos de rigor e iniciamos el descenso "echando lechugas".

Un descansito en la Fuente Nueva antes de acometer la subida definitiva

Se acaban los bosques, empezamos sentir de verdad el viento y la nieve

El camino se convierte en un desierto blanco...

...literalmente...

...solo aparecen algunos oasis en forma de pinos

Ceño fruncido

Teníamos de todo, viento, nieve, sol...

El viento formaba remolinos allá arriba

El esfuerzo a realizar en estos últimos metros fue considerable

Por fin, la cima

Vamos Eva, un último esfuerzo

Cucuruzuelo 1972 m.

A posar con el vértice

Otro más para la colección
Ante tales inclemencias, no exijáis mucho al posado

Desafortunadamente no despejó, intentando adivinar algo entre las nubes...

...y lo que deberíamos haber visto, foto tomada del blog Montaña y Animales

El descenso lo hacemos por el mismo itinerario de subida, atajando mucho más, eso si, así que poco queda que contar, salvo la parada en el Refugio de la Peñeta a "cocinarnos" unos "Yatekomo" calentitos, que la nieve ya se había desecho en cotas más bajas y una visita fugaz a Jasa antes de volver al Refugio de Lizara donde había liada una ventisca de las buenas a recuperar fuerzas, cenar y hacer fuerza para que el domingo despejara y nos permitiera ascender al Bisaurín, pero esa es otra historia, la cual ya os conté y que tuvo un final feliz........

Durante el descenso, recreándonos en pequeños detalles

Bonita estampa del Refugio de las Bacías

La cumbre del Cucuruzuelo, ya en la distancia

El bosque de robles de antes...

...ya sin pizca de nieve

Un rebaño de ovejas desde las alturas

Aragües del Puerto, ahora sin nieve

Éstas no pueden faltar en mis reportajes pirenaicos

Plaza de Jasa

Iglesia de Jasa

Calles e iglesia de Jasa

DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:

• Longitud: 15'39 kilómetros.
  • Altura mínima: 977 metros.
  • Altura máxima: 1972 metros.
  • Desnivel acumulado: 1042 metros, tanto positivos como negativos.
  • Duración: 6 horas y 42 minutos en total.
  • Dificultad: ninguna más de la que suponen el kilometraje, el desnivel acumulado y el andar sobre la nieve.

TRACK EN WIKILOC:

1. Bonita entrada,he disfrutado con el paisaje.Un saludo.

1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

Gracias por tu comentario, la nieve siempre le da mayor atractivo a estos paisajes.

2. Aupa Dani:

Salida de emergendia, siempre las puertas abiertas para cualquier eventualidad. Despues de eso el Basaurin sabe a pura gloria.

Una brazo. Ja xarrem

1. Kaixo Fernan!!!

Siempre está bien llevar un plan B en la mochila y no íbamos a estar todo el día encerrados en el refugio.

Esta cima fue la causante de los calambres en el Bisaurín jeje.

3. me encanta la sensación que trasmiten la ventisca y el tiempo perro que se os estaba azotandon en la cima. Que ganas me entran de volver a Pirineos cuanto antes!!

Toni (Magia Serrana)

1. ¡¡¡Hola Toni!!!

A mi también me gusta esa sensación, ¡¡¡pero hasta cierto punto!!! jajaja.

Ay!, los Pirineos, como se echan de menos, aún no te has ido de allí y ya estás pensando en volver.

4. Respuestas
    1. Vosotros si que sois grandes Pedro, en todos los aspectos.

Vaya tutes le estás dando a Eva!!! Se nota que también es cañera como tú jajaja.

Las fotos lo dicen todo, unos paisajes espectaculares. Este año ya llevas alguna que otra con nieve de verdad.

¿Cañera?, ya verás donde se subió el otro día en la ruta que hicimos en els Ports...yo no me atreví a subir jajaja.

Este año la verdad es que no me puedo quejar de nieve, no.

6. ¡Hola Dani! Este año te sladrá nieves hasta por las orejas. No sé que vas a hacer en verano. La echarás de menos. Bueno, están los barrancos, que es nieve derretida (ja,ja,ja).

No me puedo quejar de nieve este año, la verdad, en verano pues ya haremos otras cositas, cada época tiene lo suyo, pero si, echaré de menos la nieve (solida) jejeje.

7. Hola Dani!. Qué bonitooooooooo!. Me encantan estos paisajes!!. Parece que os va a salir la reina de Narnia, o algún malo de Juego de Tronos.....precioso, de verdad. Yo también echo mucho, mucho de menos el Pirineo y la nieve ( soy animal invernal ) ja ja ja).
    Menudo desnivel acumulado, el Cucuru" y el Bisaurín al dia siguiente!!!. Muy bonita la entrada.
    Salúd!!

1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

...o Rudolph con Santa Claus y toda la "troupe" jajaja.

Es que los Pirineos son bonitos, pero si están vestidos de blanco pues ya ni te digo, con ganas de volver ya jejeje.

8. Vaya nombre que le han puesto al pico, que por cierto no conocía. La verdad que viendo la fotografía con buen tiempo, la panorámica es fantástica, una lastima que no vieseis un pimiento en la cima, pero a nosotros nos paso lo mismo el fin de semana pasado.

Yo por esa zona voy poco, porque viene muy a desmano para ir en el día, pero oye, si me acerco un fin de semana, y se nos fastidia el plan A, tomo nota este pico para un plan B, que oye viendo los desniveles y los kilómetros, no está nada mal.

1. Si, tiene un topónimo un tanto curioso, y según leí en algunos sitios lo llaman Cucuruzuelo y en otros Cuzcuruzuelo, fue una lástima no ver nada desde la cumbre, pero caminar por esos bosques nevados y nevando tuvo su encanto.
      Teníamos planeado para un día el Bisaurín y para otro alguna ruta por la zona, pero mira, la guarda de Lizara nos recomendó esta excursión y nos vino de perlas para sacarle partido a una jornada de la que no esperábamos mucho debido al mal tiempo.