15 de abril de 2013

Primavera en la Catedral del Senderisme

Sábado 30 de marzo de 2013

El sábado de pascua volvimos a bajar a la Vall de Laguar en Alacant, a realizar de nuevo la ruta denominada como la Catedral del Senderisme, sí, la de los 6800 y pico escalones, esta vez fue Jesús quien me propuso ir, puesto que él no la conocía  y como me gustó tanto la última vez, pues no dudé en acompañarlos a él, a Esther y a Boira a gozar en este extraordinario paraje de la explosión de la recién entrada primavera.

Como en su día ya hice una completa crónica de este recorrido, no voy a entretenerme en explicároslo de nuevo, así que al contrario de lo que suelo hacer habitualmente no os mostraré muchas fotos del mismo y si voy a hacerlo de la explosión primaveral personificada en las pequeñas y variadas flores que vimos durante la ruta, como un pequeño homenaje a la estación recién estrenada.

Respecto a la ruta, pues eso, gozamos de un día soleado y primaveral acompañado de alguna fuerte racha de viento, que hizo que las vistas en todo momento fuesen fabulosas, nos emocionamos recordando nuestro descenso del cercano y sobrecogedor Barranc de l'Infern, gozamos del buen ambiente de juvea en juvea, viendo como Boira se lo pasó pipa correteando arriba y abajo, de las risas en la comida, birras y "herberet" post-ruta...en fin, disfrutando subiendo y bajando cada escalón que nuestros antepasados moriscos construyeron para poder sobrevivir en esta llamada Catedral del Senderisme...

¡¡¡Ah!!! y por si os habíais quedado con ganas de más en lo que montañeramente hablando se refiere, he preparado un vídeo que resume la jornada en cuatro minutos y que encontraréis al final del reportaje fotográfico, y otra cosa, no soy un experto en botánica, es más, soy nulo en ella, así que si conocéis los nombres de las flores que os muestro os agradecería que me lo indicaseis en los comentarios, ¡¡¡Gracias!!!.

¡¡¡Un saludo a tod@s!!!.

El Forat, el cual hicieron los moriscos para poder acceder al valle

Las jaras, estas si que las conozco, abundantes durante toda la ruta

Llegando a la parte central de la primera subida, donde se aprecia las lazadas de la primera parte de la ruta

Un grupo de pequeñas margaritas, inconfundibles

Por si alguien se cansa de andar

El grupo, posando en el pozo

Otro grupo de margaritas

Una mariquita, en una jara

Espectaculares vistas durante toda la ruta

Los cerezos, abundantes en la zona, ya en flor

Preciosos, habrá que volver a planificar una ruta por allí más adelante, ya sabéis para qué jejeje

Una agradable mañana de senderismo, lo pasamos genial

Esto ni es una flor, ni es de montaña, ni es primaveral, pero estaba riquísimo

AQUÍ OS DEJO CON EL VÍDEO:

1. Esta te la copio, para cuando baje por aquella zona.

1. ¡¡¡Hola Jony!!!

No te la pierdas, esta ruta es solo una pequeña muestra de la belleza y grandeza de las montañas de Alicante.

2. Yo que te iba a decir cual era la jara, resulta que ya te la conoces.
    Aupa Dani y ese pulpo para terminar, apetitoso¡¡¡¡.

1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

Si, veo que conocemos la jara y el pulpo jajaja.

Tendré que hacer un cursillo de botánica.

3. Hola Dani, vaya conocemos las mismas flores, jajajaja.
    Desde luego es una ruta muy bonita, recuerdo el reportaje que hiciste la otra vez, pero el vídeo de ésta no está nada mal, incluso hasta cuando tienes que "ir" para pasar delante de la cámara, jajaja.

1. ¡¡¡Hola Abi!!!

Esta es una ruta que no importa repetir, el vídeo creo que complementa aquella entrada de la primera visita.

Que te parece, vídeo con "making-of" y todo jajaja.

Bonita ruta que en su día pudimos compartir...La primavera es muy guapa, pero con las flores no te puedo ayudar aún se menos que tú...

Ya veo que te has hecho un injerto para la cámara y salir en el vídeo sin problemas jajaja.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Y tantos buenos recuerdos que me vinieron mientras la realizaba, sobre todo cuando llegamos a la pila bautismal jajaja.

Ya no tengo excusa para no salir en los vídeos jejeje.

5. ¡Hola Dani! Recuerdo perfectamente la ruta cuando la hice. La volví a recordar cuando publicaste la tuya y ahora he visto un aspecto maravilloso y espectacular que es la primavera en estado puro manifestada en esa gran variedad de flores diferentes, cuyos nombres desconozco, casi en su totalidad (una pena desconocer cómo se denominan esas obras de la naturaleza. La ignorancia es lo que tiene). Lo siento, yo tampoco te puedo ayudar demasiado, pero tú ya lo has hecho mostrándonos esas preciosas fotos. Por cierto, patenta el nuevo uso de los bastones de montaña. Seguro que te copian la idea muy pronto, ja,ja,ja.

Vaya cuadrilla de "botánicos" que nos hemos juntado que no sabemos el nombre de ninguna flor jajaja.

Es verdad, la primavera dota de un aspecto precioso a este lugar, bonito de por si.

¿El invento de los bastones?, no lo puedo patentar, que yo también lo copié, a Ángel Salom más en concreto jeje.

6. Molt bonics la ruta i el vídeo Dani, nosaltres fa un quants anys que la férem en temps de recol·lecció de les cireres i es un encant. No coneixia aquesta nova utilitat del pals.
    Ah! he vist que a falles estiguéreu per la nostra zona i féreu el pic del Corbs, el Tabalet i la Creu.
    Salutacions.
    Antonino.

1. Gràcies Antonino!!!

Va ser una de les raons per les que vam tornar, per la floració dels cirers, ara tindrem que tornar a vore si en mengem alguna jeje.

Si, ens van agradar molt les muntanyes de la Vall de Segó, sobre tot el Tabalet i el tram que va per damunt de la tubería.

Salutacions.

7. Hola Dani!. Muy buena excursión, yo la hize hace varios años pero nos salió un dia de mucha bruma, y resultó un poco tristón el entorno.....con el dia tan soleado y en primavera es precioso. He leido la entrada de marzo del 2012, y no sabia la historia de los moriscos....menudo curro tallar 6873 escalones.....brutal!. Y el mítico Cavall Verd, tampoco sabia de la toponimia, muy curioso. Que bonica "Boira"....es un encanto (adoro a los perros...). Los zoom de las flores muy buenos, tampoco sé las variedades, la del tallo largo blanco, creo, creo que son orquideas salvajes, pero igual me confundo.
    Me ha gustado el video, llevar la Pro en la punta del bastón, queda guayss.
    Felicidades!!!. ( la flor del pulpo la conozco, ummmmmm )
    Saludos!!

1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

Lo dicho, ¡¡¡vaya entendidos de las flores que nos hemos juntado!!!, pero tenemos buen gusto respecto a la comida jajaja.

Aunque me suene pretencioso eso de la "Catedral del Senderisme" me encanta esta ruta, por los paisajes tan abruptos que nos muestra y sobre todo por toda la historia que tiene detrás y el trabajo que debió costar hacer ese sendero en dicho paraje.

Boira disfrutó como la que más, si nosotros subimos y bajamos 6873 escalones, pues ella debió hacer unos 8000...