5 de mayo de 2013

Barranco del Centenar (Zucaina)

Domingo 14 de abril de 2013

Segundo barranco de la temporada y primera actividad conjunta del año con los chic@s de GatovaLibre, en esta ocasión no salimos de la provincia y nos escapamos hasta Zucaina, en la comarca del Alto Mijares, para descender el Barranco del Centenar y su famosa cascada final, el Chorrador de Zucaina, un espectacular salto de 70 metros.






Tras una hora y pico de curvas a las 9:00 llego a la plaza de la iglesia de Zucaina donde había quedado con Fran y Sergio que venían desde Valencia y Chencha que venía ¡¡¡desde Alcoy!!!, allí recibo la llamada de Fran que me pregunta que si ya he llegado, le digo que estoy en la iglesia, y el me responde que ellos también, pero no los veo, ni ellos a mi tampoco, "Joder, ¿me habré equivocado de pueblo?", no, por suerte estábamos cada uno en un extremo diferente de la iglesia jeje.

Tras el reencuentro (desde septiembre- Cresta de Bèrnia- que no nos veíamos), entramos a  tomar un café con leche en el bar, tras lo cual nos disponemos a realizar la combinación de vehículos para que tanto la aproximación y el retorno sean inmediatos.
Dejamos un coche en el puente que cruza el propio barranco y otro en el Mas de Villar, donde se encuentra la cabecera del barranco y nos equipamos.

Nada más entrar en acción vemos los tubos y motores para riego que hay durante todo el descenso y que hacen que el caudal de agua del barranco vaya menguando a medida que vamos avanzando hasta prácticamente secarlo y que además estropea visualmente el entorno.
Sorteamos unos destrepes y llegamos al primer rápel (4 m.), al que le sigue casi inmediatamente después otro de 6, cuando el barranco llega a su zona más encajonada encontramos la siguiente cascada, de 12 metros y con dos bonitas pozas, en las que aprovechamos el material instalado y la fraccionamos en dos rápeles.

Superados unos metros de transición llegamos al cuarto rápel, de 20 metros, lo podemos hacer con una tirada, pero preferimos montar un pasamanos hasta la reunión central, desde allí se puede saltar a la poza, pero sería una lástima no rápelar tan bella cascada, así que los cuatro optamos por rápelar, y así fue, una gozada, descender entre el caer del agua, un buen aperitivo de lo que nos esperaba ahora...

Y llegamos al punto estrella de este barranco, el Chorrador de Zucaina, el "animalito" en cuestión tiene 70 metros de alto, y el patio que se adivina acojona, hablando en plata, por desgracia los tubos antes mencionados han drenado y secado casi por completo la cascada, de la que mana un casi inapreciable hilo de agua, una verdadera lástima, la verdad...
Para facilitar la recuperación de las cuerdas fraccionamos el rápel, primero en uno de 15 para llegar  y bajar por turnos a la exigua reunión intermedia donde a duras penas caben dos personas y te encuentras literalmente colgado, con 55 metros verticales bajo tus botas y confiando en que los dos parabolts de los que dependen tu vida aguanten un día más jejeje...
Luego la sensación de rápelar esta cascada es indescriptible y al llegar a la poza uno siente un adrenalítico estado de  euforia y esa sensación de haber sido partícipe durante unos minutos de tal bella y brutal demostración natural.
Tras haber descendido los cuatro sin problemas, recoger las cuerdas y recrearnos un rato en este paraje regresamos al coche para cambiarnos e ir a por el otro vehículo para después hacer una obligatoria parada en Zucaina a ventilarnos unos bocatas y unas birras sin los cuales ninguna de estas actividades serían completas...

Reseña más completa del barranco pinchando aquí, este y otros barrancos del mundo en Cañones y Barrancos.


En el Mas de Villar, terminando de preparar el material...

...y foto de grupo

Cabecera del barranco

Primeros resaltes, enseguida encontramos los infames tubos que secan el barranco 

Primer rápel, a continuación dos fotos más del mismo





Otro resalte

Segundo rápel

Montando el tercero...

...y descendiendolo

Bonita cascada y poza 

Fran montando el cuarto rápel

La cascada del tercer rápel

Chencha...

...Sergio...

...y el grupo al completo

Tramo de transición

Fran, acabando de montar el pasamanos

Pasamanos

Fran y yo en la reunión del quinto rápel...

...precioso...

...y en una bonita cascada

Plano más general de esta cascada

Otra poza

Y llegamos a el punto estrella, de aquí hasta abajo, 70 metros...

...que primero fraccionamos en este rápel de 15 metros

Ahora si, 55 metros de rápel

No está mal el patio, aunque como observareis ya apenas baja agua

Colgados, literalmente

El Chorrador, mejor que hablen las fotos...














Foto de grupo al finalizar, ¡¡¡otro a la saca!!!

Y para celebrarlo, ¿hay algo mejor que esto?

Bocatas, cerveza, solecito y buena compañía, ¿qué más se puede pedir?
AQUÍ OS DEJO EL VÍDEO QUE RESUME EL DESCENSO EN 3 MINUTOS:




CRÍTICA Y REFLEXIÓN:

Respecto a los tubos y motores que encontramos en el barranco y que lo secan, puedo llegar a entender -aunque no dejo de criticarlo- que se utilicen para el regadío de los campos, puesto que el agua es de todos y desgraciadamente cada vez es un medio más escaso, aunque me parece contradictorio que en la zona (no sé si la cascada del Chorrador pertenece a Zucaina o al Castillo de Villamalefa) publiciten el lugar como una atracción turística para estos pueblos y luego permitan esto, lo recalco, me parece un contrasentido.

Lo que realmente critico es que ciertos sectores se quejen de que se hagan instalaciones para el descenso de barrancos y que en algunos sitios -y lo sé porque lo he probado en mis carnes- se sustraiga dicho material con el precepto de que daña visualmente y estéticamente el paraje, personalmente opino que hace más daño estéticamente unos tubos y unos motores -gasolina en el monte, qué miedo y qué peligro- que unos parabolts y cadenas que son inapreciables desde lejos para el ojo humano, puede que nosotros practicando el barranquismo podamos romper alguna formación musgosa que la humedad y el agua ha tardado tantos años en formar, pero si se drena dicha agua esa formación ya no se volverá a formar...
En fin, siempre me ha gustado llamar las cosas por su nombre, denunciar lo que no me parece bien, no callarme lo que pienso y ésta es mi opinión respecto al tema...

Un saludo a tod@s.



ANEXO Y RECTIFICACIÓN (31-03-2014):

Debido a una mala información por mi parte y otra errónea recibida por terceras personas, durante la descripción del descenso se este Barranco del Centenar digo que la causa de que la última cascada del barranco, el Chorrador, se seque es debido a unos motores que succionan el agua para el regadío de cultivos, cosa que gracias a un comentario de un habitante de una de las masías de la zona me enterado que no es cierta, haciendo al final de la crónica una crítica, y bajo el punto de vista de una, repito, mala información por mi parte, que no se ajustaba a la realidad.
La verdadera causa del secado del Chorrador se debe a que el agua del barranco se pierde por varias grietas previas a este último salto, y es cuando estas grietas no pueden absorber más agua cuando la cascada baja con todo su esplendor de agua.
Luego, lo que decía que son motores en realidad son unas turbinas que utilizaban la fuerza del agua para abastecer de electricidad a las masías de la zona, o sea que el agua utilizada para hacer funcionar esas turbinas volvía al cauce del barranco.
También me ha hecho saber que debido a una denuncia hecha a la Confederación Hidrográfica hecha por una empresa de aventura que explotaba el barranco ha hecho que se retiren esas turbinas, yo sigo en mis trece respecto a el mínimo impacto posible de la mano del hombre en la montaña y en el medio rural, pero opino que hay cosas que causan mucho más impacto que unas turbinas en el monte (que lo causan) y no se denuncian, entre ellas el descenso masivo de gente de un barranco simplemente con el fin del afán de lucro.
Pido disculpas desde aquí a toda persona que pude ofender con mi visión errónea sobre el secado del Chorrador en el momento que escribí la crónica, como también pido perdón si mis opiniones al respecto hayan podido influir en la gente que realizó la denuncia, y si ha sido así, sabed que de todo corazón no era mi intención.
Ahora solo cabe esperar que termine esta larguísima sequía y podamos volver a disfrutar del Chorrador y demás barrancos de Castellón rebosantes de agua.

Un saludo a tod@s de nuevo. 






26 comentarios:

  1. Aupa Dani:

    Muy bueno, en la brecha siempre, todavía me estoy riendo del final del video.
    Pena de barranco que va a menos, con lo que cuesta recoger el agua para que se vaya quedando por el camino, por lo menos servirá para regar patatas u otras cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Kaixo Fernan!!!

      Es que no veas el "taladre" con la canción del tallarín...

      Es lo que comentábamos, que al menos el agua del barranco se gaste para el regadío y no para que se la lleve algún "aprovechao".

      Pero es una pena que esté así, malo para nosotros que no la disfrutamos, pero peor para ese pueblo, que tiran piedras sobre su propio tejado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani
    Bajar por ese chorrador con el agua correspondiente entiendo que hubiera sido otra cosa, viéndolo así queda un poco pobre...

    Está bien que expreses lo que pienses, cada uno es libre, o por lo menos eso dicen...

    Me ha parecido ver en el vídeo uno saltando "palente y patrás", tengo una duda, ¿Cómo se sale del agua "patrás"? jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Descender el Chorrador con el chorro que toca ya hubiese sido la leche, de todas maneras fue una sensación única.

      ¿Que te parece Sergio? Está hecho todo un artista jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Dani, tiene que ser una pasada bajar por ahí, el paisaje muy bonito,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Buenas tardes Juan Carlos!!!

      Es lo que tiene la práctica del barranquismo, que ves muchos paisajes a los que no puedes llegar a pie.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Este chico es un..... ¡¡NO PARAR!!
    jajajajja
    Yo, no sé si me atrevería.... soy de "secano"...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Toñi!!!

      NON STOP!!! jajaja.

      Claro que te atreverías, seguro que has bajado con la bici por sitios que yo con dos ruedas ni me atrevería a asomarme jejeje.

      Un beso grande.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! ¡Qué bien lo pasáis en los barrancos! .Por cierto, una pena de barranco , pierde gran parte del encanto al carecer de agua. He conocido el Chorrador en su apogeo, con una cascada impresionante, cayendo en esa poza esmeralda de agua fría como el hielo. Ahora, no apetece acercarse porque no cae agua casi nunca. En todo caso, aún ahbéis disfrutado del barranco. El almuerzo en el Bar Manolo también mereció la pena. Por cierto, el carajillo de ron quemado del bar Manolo es de los mejores que he probado (he de confesar que me aficioné a ellos en ese bar).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Vaya, te conoces bien Zucaina por lo que deduzco jejeje, mira, el carajillo no me lo pedí por que no creía que lo hicieran tan bueno como dices y porque tenía que conducir y ya me había bebido dos tercios jejeje...a la próxima.
      Lo de la cascada pues es una verdadera pena, y como digo es un contrasentido que la publiciten como algo turístico y patrimonial y luego permitan lo de los tubos, es lanzar piedras contra su propio tejado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya pedazo rapel el últimu, Si señor... una pasada eso del barranquismo, no se puede decir de esta agua no beberé, jeje.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Berto!!!

      De momento mi récord de altura de rápel jejeje...dentro de poco ya te vemos descendiendo cañones por Asturies jejeje.

      Un abrazu.

      Eliminar
  7. Otra a la saca.... que tropa !!!! jejeje, que gozada de lugar y que expectacular entrada. Estoy de acuerdo contigo en lo que opinas sobre los tubos y me parece bien que lo digas. Aún sin agua ( lçastima ) eso es impresionante.
    Un abrazo y gracias por tu comentario en mi entrada, me alegra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Pues imagínate el lugar con un poquito más de agua, como dice Emilio aquello tiene que ser como un paraíso, no sé a quien corresponderá, pero es una cosa denunciable lo de los tubos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tema complicado el del riego,los "hipies"que vamos a escalar o al barranco en este caso,hacemos daño,desequipan vias, con el consiguiente riesgo,para que no volvamos por alli y como dicen que ellos estan trabajando,cosa que no se puede negar,pues llevamos las de perder.
    Es que es el tema del riego,el de los caminos,las fincas....
    Buena actividad habeis hecho y perdon por el rollo que he soltado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Fosi!!!

      Si, es un tema delicado este, por lo menos en este caso no han tocado el material instalado para el descenso como ya nos pasó en otra ocasión en la que para poder salir del barranco nos las vimos canutas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Vaya Dani así da gusto ver esta cascada. La última vez que fui yo a verla estaba completamente seca, me llevé una gran desilusión aquel día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Pues muy seca la debiste de ver tu para que te haya gustado verla así, por que el chorrito de agua que bajaba era insignificante ¿estaba incluso la poza seca cuando fuiste tú?.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Una gran crònica i molt bones fotos.
    Llàstima no trobar-nos per poquet. Llàstima també que ja no baixe tota l'aigua pel barranc, però això són figues d'un altre paner...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gràcies Xavier!!!

      Pues si, va ser una llàstima no coincidir.
      Jo vaig tornar a cas una mica decebut amb la cascada, de poder ser el lloc més bonic de Castelló i mira, però en fi....

      Salutacions.

      Eliminar
  11. Hola Dani!!. Me ha encantado tu crónica, que impresionante ésa pared El Chorrador....me sudaban las manos yá viendo las fotos. Un paraje precioso y la edición del video ha quedado genial!!. Y referente al tema de los "tubos", comparto tu opinión....hay decisiones de "alguien" que se pega de bruces con lo que quieren el "resto" de los habitantes del lugar. Unos parabolts y anillas tampoco deshacen un ecosistema, el gasoil sí!!. No será mas riqueza para el lugar visitantes que acudan al bar Manolo a almorzar después de disfrutar del barranco o a fotografiar pájaros....o a tomar el sol???.....
    En Montanejos hace unos años, el equipador de unas vias de deportiva desmanteló todo lo que habia montado por la falta de apoyo económico por parte de la alcaldia, no vieron lo importante que era cada finde gente que llenaba después sus bares, compraban pan o carne...en definitiva dinero, este equipador se cabreó con toda la razón por que el dinero salió exclusivamente de su bolsillo. Para flipar!!.
    Hála, ya me he soltado, ja ja ja!. Enhorabuena por la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      Es bueno soltarse, y más en estas cosas, en las que nos gustan los deportes de montaña y la naturaleza en general creo que llevamos toda la razón en quejarnos.
      Pero en fin, tu lo has dicho, al paso que va esto que cada vez llueve menos y si cuando lo hacen secan el barranco y la cascada, pues ellos salen perdiendo, cada vez irá menos gente a verlo con todo lo negativo que conlleva para el pueblo.
      Lo de Montanejos también lo había escuchado, me parece muy fuerte que no se apoyen por parte de los ayuntamientos estas iniciativas que aunque lo niegen dan un empujón a la economía local.
      Y ya no hablemos del hurto de instalaciones en barrancos, te invito a leer lo que nos pasó en el Barranco del Río Carbo: http://pdipb.blogspot.com/2012/05/rio-carbo-barranquismo-o-odisea.html

      Hala, sin quererlo, yo también me he soltado jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola a tod@s!.
    me gustaría comentaros, que parte de la información que citáis referente a la falta de agua en El Chorrador cuando se hizo la visita, no es correcta: “Nada más entrar en acción vemos los tubos y motores para riego que hay durante todo el descenso y que hacen que el caudal de agua del barranco vaya menguando a medida que vamos avanzando hasta prácticamente secarlo…” Cuando el caudal es bajo, el agua se pierde por una grieta que hay en la cabecera del salto y por otras antes de llegar a él, cosa que saben muy bien l@s barranquistas que descienden el Centenar, pues es fácil de comprobar que el agua llega hasta allí mismo y de allí no pasa, así que no existe ninguna canalización como decís que desvíe o seque el caudal. Para vuestra información, la falta de agua en el Chorrador se produce desde que la Naturaleza así lo dejó previsto, detalle este que podrá corroborar cualquier mayor de Zucaina.
    En condiciones normales, la grieta se llena y el agua sigue su curso descendiendo por el Salto del Villar o “Chorrador” de Zucaina, posibilitando además, que el agua llegue al más del Adelantado que se encuentra más abajo. Antaño, cuando en periodos de sequía el agua se filtraba por la grieta, esta se sellaba con lana de oveja para que pudiese llegar a la acequia y regar los huertos aguas abajo. Lamentablemente, con la despoblación del medio rural y con él, el abandono de la agricultura de montaña, nadie se ocupa ya de estos menesteres que en otros tiempos eran pura rutina en años de pocas lluvias.

    Pero eso no es todo. Los motores que mencionáis, no son de riego, sino micro-turbinas hidráulicas movidas por la fuerza del agua que generan electricidad para abastecer a la Masía del Villar. Ellas mismas, lejos de consumir ni una sola gota del caudal, constituyen un bypass que reducen -a su paso- las filtraciones del caudal en periodos de sequía, ya que toman el agua desde la balsa del Molino, y lo vuelven a dejar en el mismo cauce por donde hubiera discurrido de manera natural pero más abajo, garantizando así un aporte de agua significativo, que no merma como consecuencia de las filtraciones naturales del Barranco.
    La única tubería que “sacaba” agua del Barranco, era de una sección de media pulgada similar a un dedo de la mano, cuyo servicio era el de llenar lentamente un pequeño aljibe para regar un pequeño huerto en el Más del Adelantado, donde todavía hay gente que se resiste a abandonar totalmente la tierra de sus antepasados y sus raíces.
    Lamentablemente, visiones tan superficiales como las vuestras –con todos los respetos, pero a mí también me gusta decir lo que pienso- han dado con al traste con la generación de energía hidráulica complicándonos la vida aún más a quienes vivimos los 365 días del año en la Masía del Villar, y peor aún, en el Más del Adelantado, han tenido que abandonar el huerto ante la imposibilidad de regarlo… todo ello gracias a una denuncia a la Confederación Hidrográfica que ha conllevado la retirada de turbinas y tuberías. Dicha denuncia, fue realizada por una empresa que se lucra con el descenso del barranco sin importarle el impacto que grupos numerosos producen en la fauna y la flora en el mismo, pues una cosa es un descenso de un pequeño grupo de personas y otra muy diferente es el descenso de hasta tres grupos en el mismo día compuestos por entre 10 y 14 cada uno!.

    En fin, “al Cesar lo que es del Cesar” y ahora que no hay tubería alguna, ni turbina… y como no llueve, el Barranco está medio seco, el Chorrador seco y la poza del mismo seca del todo, quizás alguien medite un poco sobre las consecuencias de sus actos, por lo que respetuosamente os invito a que ahora, que tenéis una información que evidentemente antes desconocíais, ajustéis vuestras impresiones a la realidad.
    Gracias y un saludo.
    Nota: quien suscribe, vive desde hace 22 años en la Masía del Villar, y entre otras muchas cosas, ha realizado el descenso del Barranco incluyendo el último y espectacular rápel.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZW5jWhuIDvM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto.

      Primero que nada perdona el retraso en contestar tu comentario y gracias por pasarte por el blog y comentar en él, agradezco de veras tu comentario ya que va más allá de el mero hecho de comentar sobre la ruta o la actividad que expongo, si no que abres un debate y das tu opinión, y de manera respetuosa, cosa que agradezco me das caña, valoro a la gente que como tu no se calla las cosas, aunque si me conocieras veras que de superficial no tengo nada, si normalmente las primeras impresiones engañan, aquí, en le frío internet lo hacen aún más.
      Pero vamos al quid de la cuestión, cuando me puse a buscar información para escribir la crónica del descenso, lo de que el Chorrador bajaba seco por lo secaban ni me lo saqué de la manga ni lo puse por que sí, busque información en internet y todos los sitios donde entré daban esa versión (cosa que cada vez más y más me hace creer que internet mal usado es una arma de desinformación), incluso gente de Zucaina (no era gente mayor, todo sea dicho) me lo constató, y da por hecho que si hubiese escuchado impresiones como la tuya no hubiese escrito lo que escribí, y por supuesto que prefiero mil vece que sea la naturaleza la que produzca este secado y no la mano del hombre.
      Y el siguiente tema, me alegra que gente como tu aún continué dando vida a estas masías y alabo que se intente que no caigan en el abandono como muchas en la provincia, yo personalmente me estremezco cuando veo alguna de ellas derrumbarse poco a poco y pensar en lo duro que sería subsistir antaño en ellas aprovechando los pocos recursos que habían, si los habían, en mi opinión deberían dar subvenciones para recuperar la vida de estas masías, siempre que no fuese con afán de lucro, que es una cosa que no me gusta, al igual que el afán de lucro de en este caso que mencionas, los descensos masivos de empresas en estos barrancos, siento que haya sido alguna de ellas la que haya denunciado y por eso os hayan retirado las turbinas, cuando como bien dices el bajar grupos tan numerosos varias veces al día crea un impacto dañino para el paraje.
      Con esto de las masías lo que te quería comentar, y ya que he mencionado lo de la mano del hombre y el impacto, soy partidario de que cuanto menos impacto cause el ser humano en el monte o en el medio rural, mejor, y la razón principal por la que desciendo barrancos ya no es por decir "he bajado tal barranco" o "he rapelado tal cascada", lo que más me gusta de esta actividad es que en ella puedes ver rincones o parajes que no puedes llegar a ellos de otra manera, como por ejemplo la cascada y poza previa al Chorrador, la cascada de 45 metros del Manzano de Ludiente, o las estrechas gorgas del Barranc de l'Infern, por lo que estarás conmigo, ya lejos de la utilidad que se le dieran - en este caso buena- , que esas turbinas creaban un mal impacto visual, y más en un lugar que se supone inaccesible como es el lecho de un barranco como este, claro que hay cosas que causan más impacto, como pueden ser los repetidores de tv o radio en las cima de la montaña ( sin ir más lejos en la Penya del Corn en la Serra de Borriol hay repetidores que ya no se usan y allí están, derrumbándose y criando óxido..), pero en sitios como un barranco estas pequeñas cosas, bajo mi humilde punto de vista, parece que crean mayor impacto.
      Dicen que rectificar es de sabios, y aunque no voy a modificar nada de lo escrito en la entrada si que voy a poner un anexo en ella en el que intentaré resumir lo que me expones y aunque como vulgarmente se dice el daño ya está hecho, ajustar las cosas escritas a la realidad y que la gente conozca la verdadera causa de por que se sea el Chorrador y no caiga en el error que caí yo de hablar -en este caso escribir- sin haber escuchado otra versión diferente sobre el tema.
      Ahora solo cabe esperar que termine esta larga sequía y podamos disfrutar todos del Chorrador en todo su esplendor acuático.
      De nuevo agradecerte tu sincero comentario, recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Yo nunca había hecho un barranco-aunque ya tenía ganas- y contraté un guía para hacer el del centenar que, en un principio, lo tenía que hacer todo menos el chorrador. Al final me atreví a bajarlo y flipé por un tubo. No vi turbinas ni tubos ni canalizaciones, eso sí, me di cuenta que en la parte de arriba había más agua que en el mismo chorrador, pero todo el barranco es un disfrute total. Lo bueno: todo el recorrido y el chutazo de adrenalina final; lo malo: me he enganchado al barranco húmedo y ya estoy pensando en la Sierra de Guara y el barranco de la Peonera : ¿algún consejo de barranquistas expertos?.. https://youtu.be/8d8_Fn5XaFI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mola ese rápel, verdad?, anda que no se segrega adrenalina jeje, consejo?, sobre Guara no te puedo aconsejar, que no he estado, sobre los barrancos?, prudencia, buena información de donde te vas a meter y sobre todo disfrutar, siendo lo más respetuoso que se pueda con el medio.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar