23 de junio de 2013

Dueto de Contrastes en la Serra d'Espadà: Ruta 8 Cimas en Espadà y Trincheras de Villamalur

Por primera vez en los casi tres años que lleva en funcionamiento el blog voy a hacer dos crónicas de dos rutas diferentes (y tan diferentes) en el mismo post, las dos se realizaron en el mismo marco, el Parc Natural de la Serra d'Espadà (de hecho son las dos últimas que hemos hecho allí), pero nada tienen en común, la primera y más reciente fue un tute de los que te dejan la piernas machacadas durante unos días y en la que subimos a 8 cimas de la sierra acumulando un desnivel bárbaro, la segunda fue en plan tranqui, cortita, con visita a las trincheras de Villamalur y almuerzo relajado, como yo la bauticé, jornada senderista-gastronómico-cultural.
¿La razón de meter las dos crónicas en la misma entrada?, variar un poquito, matar dos pájaros de un tiro, evitar que se me acumule el trabajo (hace poco llegué tener 5 entradas "en espera") y la principal que cosa rara en mi, no eché tantas fotos (sobre todo en la primera) como de costumbre como para hacerles un reportaje individual.

Aquí os dejo un breve resumen de cada una de las dos rutas, ¡¡¡Un saludo a tod@s!!!.







Ruta 8 Cimas en la Serra d'Espadà

Sábado 8 de junio de 2013

Esta salvajada empieza en las calles de Aín, nada más salir de ellas y sin tiempo para calentar las piernas afrontamos la ascensión a la Penya Pastor, que es como empezar a boxear y que en el primer asalto te toque pelear, así en frío, contra Evander Holyfield, sin lugar a ninguna duda la ascensión más dura de toda Espadà.
Tras coronar iniciamos un largo y bonito cresteo entre pinos, carrascas y trincheras por el que subimos al Picaio (uno de los miles "no oficiales" de Espadà y mal conocido como Gurugú) y que culmina en el Pic d'Espadà, cumbre más emblemática de la sierra y desde donde mejores vistas hay.
Tomamos algo de aire e iniciamos el descenso, lo hacemos por la vertiente más habitual de subida, en dirección al Collado de Ibola o Puerto de Almedijar, allí nos esperan los 150 metros de duro y constante desnivel que nos separan de el Cerro Gordo o Tossal Gross, nuestra cuarta cima del día, sin apenas tiempo de recuperar y tras un corto descenso afrontamos las exigentes rampas de el Bovalar o la Ereta (por un error toponímico mal conocido como Penya Blanca), desde esta cima nos esperan unos constantes subes y bajas rompepiernas que culminan en el Pico Bellota, el más salvaje y "pirenaico" de toda la sierra.
Nuevamente en marcha y por terreno rompepiernas llegamos al Collado de Aín, nos aguarda nuestra séptima cumbre, el Puntal de l'Aljub y sus feas antenas, esta subida sin ser excesivamente dura se nos hace ya bastante larga, llevamos ya un buen tute en las piernas, las caras en la foto de cima ya no son las mismas que al principio...
De vuelta al collado la idea era hacer lo que nos quedaba de un tirón y comer en Aín, pero eran ya las 14:30, las piernas pedían descanso y el cuerpo "gasolina", así que era obligada la parada en boxes.
Tras dar buena cuenta de los bocatas y un más que merecido descanso continuamos la marcha hasta el Coll de Barres, donde nos esperaba el último y definitivo asalto, la subida al Pic Batalla o Benalí, 220 metros de desnivel, nada del otro mundo, solo que nosotros ya llevábamos cerca de 1600 entre pecho y espalda, siguiendo con el símil pugilístico, ir a pelear contra el Sr. Burns y que este te parezca como Muhammad Alí, así que es cuestión de poner el "modo diésel" y tirar de reductora, una vez conquistada esta cima, más que merecido relax allí arriba, punto desde donde se domina la totalidad del recorrido realizado y las otras siete cimas ascendidas.
Emprendemos un frenético descenso entre cerrada vegetación, helechos y alcornocales hasta las inmediaciones de Aín, donde hacemos otro repostaje, esta vez a asaltar unos cerezos para posteriormente y como si de un paseo triunfal se tratase regresar a Aín, el pueblo más bonito de la Serra d'Espadà y único de la sierra donde tienen Voll-Damm de barril, así, en el bar, y dando buena cuenta de unas jarras de este etílico elixir terminaba esta maratoniana jornada en Espadà, al final 21 kilómetros, 1800 metros de desnivel positivo acumulado y unas agujetas de padre y muy señor nuestro los días siguientes...

Montañeros: Boira, Colo, Héctor y Jesús y quien esto escribe.


Tras una durísima subida, primera cima del día, la Penya Pastor 989 m.

No está considerada como cima y no sé el por qué, para nosotros lo fue, Picaio 1014 m.

Pic d'Espadà 1099 m., nunca nos cansamos de subir a su cima y admirar sus maravillosas vistas

Cerro Gordo en Almedíjar, Tossal Gross en Aín, 938 m., cuarta cima de la jornada

Bovalar o Ereta 971 m. "la manita"

Pico Bellota 956 m., único en Espadà

Puntal de l'Aljub 944 m., fallo técnico y de posicionamiento en la foto

¡¡¡Y ocho!!! Pic Batalla o Benalí 974 m.

Los picos ascendidos durante la jornada desde el Batalla: Penya Pastor, Picaio, Pic d'Espadà...

...Cerro Gordo...

...Ereta o Bovalar...

...Bellota...

...Puntal de l'Aljub, hoy problemático para las fotos...

...y el puntiagudo Batalla o Benialí, desde el Collado de Aín (foto de octubre de 2010)

Avituallamiento natural, oro rojo

Aín, custodiado por la Penya Pastor

La recompensa

Una ruta "limpia"

Salut!!!!!!!!!!!


Perfil de la ruta, pinchando en el enlace accederéis al track en Wikiloc


________________________________________________________________________________


I Jornada Senderista - Gastronómico - Cultural: Trincheras de Villamalur

Domingo 19 de mayo de 2013

Elegía ruta Graciela y nos propone ir a Villamalur - si para mi Aín es el pueblo más bonito de la sierra, este va a continuación- , hacer una ruta corta hasta las famosas trincheras de dicha localidad y luego hacer un señor almuerzo en el área recreativa de la rambla, no estaba mal el plan, un domingo de relax, ligeros de equipaje, un poco de cultura (aunque salir al monte ya es toda una fuente inagotable de cultura) y un buen yantar, sin dudarlo ni un instante aceptamos gustosos su oferta.
Llegamos a Villamalur aunque dejamos el coche un kilómetro más abajo, en el Área Recreativa de la Rambla de Villamalur, volvemos a pie hasta el pueblo y allí cogemos un camino que acaba desembocando en una bonita senda que nos lleva a lo más alto del Cerro del Cabezo, totalmente cercado estratégicamante por las lineas de  trincheras y nidos de ametralladoras que pertenecieron al bando republicano en la guerra civil, estas fortificaciones y demás líneas de trincheras de la Serra d'Espadà fueron conocidas como "Línea XYZ".
Al estar allí, en estas trincheras, hoy perfectamente restauradas y testigos mudas de una de las páginas más tristes de la historia de este país y de la que solo parece que se quiera conocer la historia de quienes la ganaron y dejar en el olvido la de quienes la perdieron, uno no puede evitar viajar al pasado, sentirse muy humilde y estremecerse pensando en la sangre que se vertería en este paraje por esa lacra creada por el ser humano llamada guerra.
Pero volvamos al presente y pongámonos optimistas de nuevo, tras la visita a las trincheras desandamos todo el camino hasta volver a el área recreativa, allí en los bancos y mesas habilitados para ello damos buena cuenta de un almuerzo que lo hubiesen firmado los mismísimos Trotasendes de Benicalap -¡¡¡un saludo, chicos!!!- en el que no faltó de nada, pan, tomate, bacalao, jamón, embutidos varios, quesos, papas, frutos secos, cerveza, vino, chocolate, cafés y un delicioso "vi d'anous" del que no sobró ni una gota y más que hubiese habido...
Rematábamos así este primaveral mañana de domingo, Graciela, ya estás planificando la próxima......

Senderistas - comensales: Alberto, Eva, Graciela, Paco y el menda lerenda.


Camino de Villamalur

Primavera

Trincheras de Villamalur

Nidos de ametralladoras

El Pic d'Espadà visto desde uno de esos nidos, a continuación una serie de fotos de las trincheras:













"Peazo" mosquito





De regreso a Villamalur

Empieza el banquete

¡¡¡Al ataque!!!

"Vi d'anous", ¿Medio llena o medio vacía?

¡¡¡Completamente vacía!!!

Efectos de el "vaciamiento"




22 comentarios:

  1. Dos rutas mas que interesantes,me quedo con las 8 cimas, y a ver si este otoño la hago,en apenas 20 km sacar casi 1800 metros de desnivel positivo, se presenta cañera,...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Vicente!!!

      Es que Espadán nos ofrece multitud de opciones y combinaciones para realizar rutas cañeras como esta, si, mejor esperar hasta el otoño, porque tutes de estos en verano no sé, no sé jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo me apunto a la segunda que debe de hacer mucho calor por ahí para darse una paliza de esas, y los calcetines sucios. Vaya asco¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aúpa Fernan!!!

      Tu te quejabas de las liebres en el Castell de Castro...pues no se quedan cortos con los que hice la ruta de los 8 picos jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Dos rutas chulas,Dani por lo que se ve en las fotos os lo pasais genial.,Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

      Dos maneras diferentes de salir montaña, pero las dos igual de divertidas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Sobre la primera: Nosotros el año pasado hicimos seis de estos picos y ya quedamos contentos, contentos...así es que dos más, tela marinera, pero bueno al día siguiente te coges vacaciones y ya está jajaja.

    Sobre la segunda: Jajajajaja, vaya fama que nos pones jajajaja, la verdad que una buena ruta, con buena compañía y con un almuerzo de este tipo como si fuera la invitación de un bautizo o algo parecido, que más podemos pedir??? Ojala y podamos seguir celebrando muchos más almuerzos de este tipo en la montaña, ya que siempre será buena señal.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Como le he dicho a Vicente es que Espadán es ideal para sacar rutas con muchos picos y con mucho desnivel.

      Es que empezamos a sacar cosas de las mochilas y dijimos "¡¡¡ostia!!! parecemos los de Benicalap!!! jajaja, como tu dices buena señal será que sigamos montándonos así nuestras salidas al monte, es algo que ya no nos quitan.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo a un almuerzo de esos tambien me apunto!!!!

      Eliminar
    3. Hecho Pedro, pero tráete cecina de esa tan buena...

      Eliminar
  5. Que bonitas las fotos donde salen la cordillera de los picos, que bien se nota la verticalidad. Son tan distintas a las montañas de mi tierra, de más altitud, pero menos picudas y bellas, aunque colmatadas de pinos hasta casi las cimas. Solo pensar hacer esta rutaza por el Espadan en verano con tol calor, me da un amarillo. Chulas también las trincheras, hay algo especial en esos sitios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Las montañas pueden ser distintas de una zona a otra, pero son todas bonitas, sean más altas o más bajas, y cada una de ellas tiene algo en especial que las hacen atractivas.
      Si, salir ahora en verano a patear por Espadán es para pensárselo, habrá que ir buscando rutas con pozas o río jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! Dos ruta completemente complementarias como has demostrado. Una de gran dificultad y estupendas vistas y otra suave y mas cultural y gastronómica: estupenda combinación. "De todo hay en la viña del señor", "No sólo de pan vive el hombre","Para gustos los colores", "No hay mal que por bien no venga"...En fin, que has matado dos pájaros de un tiro y lo has hecho estupendamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Es lo que tiene Espadán, igual te puedes marcar una ruta súpercañera como darte un paseo culturizador, luego lo de darte el atracón padre pues lo puedes hacer en Espadán, en Pirineos o en la China, no hay excusa nunca para no montar un buen almuerzo jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Dani!!
    Pues yo me quedo con las dos!!!!
    Que soy muy avariciosa y quiero patear todo!! jajajajaj
    Además, después de ver las "recompensas" que os tomáis!!! Espero que el compañero de cuatro patas también tuviera su merecida recompensa....
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toñi!!!

      Tu eres de las que se apunta a un bombardeo, ¡¡¡igual que yo!!! jajaja.

      Ya he visto ese vídeo guapo que has editado, pateas, ciclas, vas por la nieve, ¡¡¡crack!!!.

      Boira se refrescó mucho antes que nosotros en un aljibe que encontramos, ¡¡¡menudo chapuzón se dio!!!

      Un beso grande.

      Eliminar
  8. Hola Dani:

    Molt xules les dos rutes, encara que a estes altures de l'any quasi que em quede amb la segona, sobre tot la part de la rambla, tenia molt bona pinta.

    La primera és Espadà 100x100 encara que jo discrepe amb el que has dit de la pujada a la Penya Pastor, no crec que siga la més dura d'Espadà; encara que està entre les primeres jo no crec que siga la primera també està la pujada a la Penya Parda des de baix de les Penyes Altes, Espadà des d'Alcudia,al Batalla des del Tunel,... bé mai he pensat en fer un rànquing o unes votacions de pujades dures d'Espadà però estaria bé fer-ho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Xavier!!!

      No estaria mal fer un rànquing de les pujades més dures d'Espadà, que hi han i moltes.
      La de la Penya Parda la conec molt be, es dura, si, però concretament els últims metres, quan en la Penya Pastor eixa duresa es manté durant tota l'ascensió, les altres dues que anomenes també son molt dures, encara que la del Batalla sempre la he fet baixant, així que tindré que fer-la pujant i així fer la comparació jejeje, de totes maneres i com he dit hi han moltes ascensions "valentes" a Espadà i es un tema del que eixiria un llarg i bon debat, a vore si em pose i organitze alguna votació en facebook a vore que opina la gent.

      Salutacions.

      Eliminar
    2. Si ho fas m'avises per a votar.

      Eliminar
    3. Ja està en marxa, encara que la gent no s'ha animat molt a votar si que han proposat altres pujades, com la del Puntal de l'Aljub des de el Castell d'Eslida o la Penya Migdia des de la carretera d'Alfondeguilla.

      Eliminar
  9. Vaya tela muchachos........8 cimas y 5 correcaminos, por que el perrete no veas, sube,baja,sube....estaís hechos unos jabatos!. Una salida original mostrando a los Grandes de Sierra Espadà!. De acuerdo contigo Aín y Villamalur son una preciosidad....
    Si me pica ése mosquito....me veo con el samur....bonita salida, que las gastronómicas van muy bien para planear mas aventuras!!.
    Hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      No he visto perro que disfrute más en la montaña que Boira, no para quieta la tía jejeje.
      Es verdad, en esta entrada están los que en mi opinión son los dos pueblos más bonitos y acogedores y sin menospreciar a los demás de toda la Serra d'Espadá.
      Como ves esta sierra da para mucho y bueno.

      Un saludo.

      Eliminar