31 de julio de 2013

Cirat: Salto de la Novia y Barranco de las Salinas

Domingo 28 de julio de 2013

Tras la incursión aérea de el último post volvemos a poner los pies en el suelo, ¡¡¡y también en el agua!!!, por que con estas calores no apetece otra cosa que hacer rutas en las que puedas darte un chapuzón al finalizarlas, y un lugar idóneo para encontrar rutas de este tipo es Cirat, por eso allí que nos fuimos, para marcarnos una bonita ruta en la que disfrutamos una vez más de los parajes del Alto Mijares, hacer la obligatoria visita al Salto de la Novia y rematar la mañana dándonos un baño en una de las pozas del Barranco de las Salinas.






El día nos recibe nublado a nuestra llegada a Cirat, y tampoco hace excesiva calor, vaya paradoja, veníamos a hacer una ruta anti-calor y este no se había presentado hoy, de momento...

Abandonamos las estrechas calles de Cirat y pronto nos topamos con una señalización que nos indica el camino a seguir para llegar al Salto de la Novia, un camino de herradura que durante un buen tramo conserva parte del empedrado original.
Obviamos el cruce que nos lleva al castillo y tras dibujar varias lazadas el sendero empieza a discurrir paralelo al Barranco de las Salinas, aunque su cauce queda a unos 50 metros bajo nuestros pies, me sorprende los dispar que es la vegetación a un lado y al otro del barranco, rica y variada y con predominio del pino por donde nosotros vamos, y mucho más variada y espesa y dominada por carrascas en la otra vertiente.


La señal de la derecha nos indica el camino a seguir para llegar al Salto de la Novia

Camino de herradura que conserva parte del empedrado original

Llegando al cruce del castillo, aquí predomina el pino...

...y al otro lado del barranco es más variado en vegetación y más abundante la carrasca...

...aunque por la vertiente que vamos también encontramos "mangraners" (granados), algunos con el fruto en crecimiento...

...y otros en flor...

...o esta planta que no sé cual es

Una senda acondicionada con una barandilla de madera nos lleva frente la semi-bóveda donde está situado el Salto de la Novia, sinceramente esperaba ver esta cascada con más agua que cuando estuvimos por aquí en 2011, pero prácticamente el caudal es el mismo, incluso un poco menor, me atrevería a decir, aún así el lugar sigue siendo una pasada de precioso, con mucho encanto y con leyenda incluida, estremecedora leyenda que nos cuenta Jose Tomás Izquierdo en su interesante blog (todo lo que queráis saber sobre parajes, historias y leyendas de Cirat lo podréis encontrar en él)
Tras la visita a el Salto de la Novia la idea era seguir remontando e ir a ver y bañarnos en una pequeña poza con cascadita que hay en la parte superior del salto, pero al final como todavía no apretaba el calor nos quedamos en el mirador del Salto de la Novia, donde disfrutamos de una perspectiva más aérea de las dos cascadas, además la mesa y los bancos allí instalados nos vienen como anillo al dedo para almorzar, dejaremos el baño para el Barranco de las Salinas.


Senda que conduce al Salto de la Novia

Aquí está, el Salto de la Novia

El lugar más carismático de Cirat

La cascada con más zoom

El Salto de la Novia desde el mirador

Bonita perspectiva desde allí arriba

A partir de ahora el resto de la ruta va a transcurrir prácticamente en su totalidad por caminos de tierra, pero aún así, en uno de estos caminos (¿el del Macíl o de la Jarica?) encontramos el que es en nuestra opinión el tramo de más bonito del recorrido de hoy, en el que una exuberante vegetación va estrechando el camino y en la que las carrascas y el rodeno van ganando camino a los pinos, da la sensación de estar caminando por la vecina Serra d'Espadà y cuando se abría algún claro entre los árboles las vistas volvían a dejar constancia de que estábamos en el inconfundible Alto Mijares.


Entramos en la parte en mi opinión más bonita de la ruta...

...donde la vegetación va siendo más variada y va ganando terreno...

...hasta prácticamente tapar el camino

Fantástico este tramo

De vez en cuando la vegetación se abría y podíamos disfrutar de vistas como éstas...

...o como éstas, Alto Mijares en estado puro

El gran Penyagolosa, muy tímido desde esta perspectiva

Otro tramo rebosante de verde

Más Alto Mijares

Verde que te quiero verde, al fondo el mirador de la Noguerica

Arañuel entre la grandeza del Alto Mijres

Nos enfilamos en claro descenso hacia Cirat, del que vamos a tener unas buenas y constantes vistas hasta el final de la ruta, pasamos por el Pilón de Royas y empezamos a seguir el antiguo Camino Real de Onda a Aragón en dirección Cirat, camino que abandonaremos tras varias "eses", ya prácticamente en las calles de Cirat, para adentrarnos en el Barranco de las Salinas.
La cosa nos sale a a pedir de boca puesto que el sol se presenta con fuerza en ese instante, durante la ruta no nos apretó la calor, y ahora que íbamos a bañarnos este "tardío amanecer" nos venía de perlas.


Balcón con vistas, Cirat toma protagonismo

Aquí desde las alturas...

...y aquí sobre la marcha

Pilón de Royas

Nuestro próximo objetivo, el Barranco de las Salinas, desde las alturas

De nuevo Cirat, empieza a despejar


Por dentro del barranco vamos avanzando entre los atractivos rodenos y pozas, todas apetecibles para el baño, pero nosotros seguiremos hasta la bonita Poza de la Caldereta, situada en un estrecho del barranco, y allí en sus claras y frías aguas y en tan bonito marco nos daremos el refrescante chapuzón, chapuzón que se alargaría en detrimento de la cerveza post-ruta, durante casi una hora.
Como nota curiosa, durante el baño vimos a un grupo gente en lo alto del Cerro del Castillo haciendo fotos a la Caldereta, que luego me enteré de que eran el anteriormente mencionado Jose Tomás y su grupo y Antonio del blog LosK2delasKumbres, que pateaban por primera vez en Castelló, una pena no haber coincidido, al menos ya nos conocemos, aunque sea de lejos jejeje...


Barranco de las Salinas, primeras pozas...

...y rodeno...

...mucho rodeno

Cualquier poza era apetecible para el baño

El Lugar es muy bonito

Poza de la Caldereta...

...donde pude fotografiar a esta preciosidad...

...y nos dimos un reconfortante baño

¿Quién quiere playas habiendo estos lugares?
Así nos vieron desde las alturas Jose y Antonio

Tras el reconfortante baño abandonamos el barranco a la vez que unos cuantos grupos de bañistas entraban en él (abro este paréntesis para concienciar a la gente que cuide estos parajes, ya que Jose Tomás estuvo el día siguiente por el barranco y recogió una buena cantidad de latas y basura, foto que podéis ver en su facebook y que me tomo la libertad de poner al final del reportaje) y volvemos a salir al camino real, de ahí solo nos restan andar unos metros antes de entrar de nuevo en las calles de Cirat y dar por finalizada esta bonita y refrescante ruta.
Una vez más Cirat y el Alto Mijares no nos defraudaron.

Un saludo a tod@s.




Nos despedimos de la Caldereta...

...y desandando nuestros pasos por el barranco...

...volvemos a Cirat, aquí tenéis su iglesia
Y por último la foto de la basura que recogió Jose Tomás en el barranco, el mensaje en la foto es bastante explícito, al que yo añado "¡¡¡hay que ser menos guarros, señores!!!



DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:


  • Longitud: 12 Kilómetros.
  • Altura mínima: 362 metros.
  • Altura máxima: 650 metros.
  • Desnivel acumulado: 500 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: Unas 5 horas en total, contando el baño.
  • Dificultad y observaciones: Ruta que apenas presenta dificultades, ni físicas ni técnicas y que transcurre por buenas y transitables sendas y caminos de tierra, la única dificultad reside en andar por dentro del Barranco de las Salinas, cosa que no debe suponer gran obstáculo a la gente acostumbrada a andar por la montaña, no encontramos agua bebible en ningún punto del recorrido.
  • Senderistas: Eva y yo.
  • Enlace a otras rutas y actividades realizadas en la comarca del Alto Mijares.


EL TRACK EN WIKILOC:



22 comentarios:

  1. Hola Dani
    Yo he estado dos o tres veces en el Salto de la Novia y mas o menos siempre he encontrado la misma cantidad de agua, lo que tengo claro, que es un rincón precioso.

    Como molan esas pozas y que fresquitas están jajaja.

    Sobre el tema de la basura prefiero callarme.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Si, parece que para ver el Salto de la Novia con más agua habrá que ir tras época de fuertes lluvias, aún así, estoy de acuerdo contigo, es una maravilla de lugar.

      Por pozas así vale la pena sacrificar la cerveza jejeje.

      Creo que los que dejaron la basura fueron los grupos que vimos que entraban en el barranco cuando nosotros nos íbamos, por que la verdad es que mientras estuvimos por allí no vimos nada de suciedad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Precioso reportaje y maravilloso lugar
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Pizarro!!!

      Un lugar verdaderamente hermoso, tenemos suerte de tenerlo tan cerca de cssa.

      Gracias una vez más por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya Dani si que fue una lástima que no coincidierais con Jose. La ruta ya has visto que es muy bonita y refrescante Cirat es como una caja llena de sorpresas. Ahora conocéis una parte pero como puedes ver en el blog de Jose hay muchas mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Pues si, una lástima, y creo que no nos vimos por cuestión de minutos.
      He estado tres veces en Cirat y las tres veces he quedado encantado, es un lugar que como tu dices tiene muchísimas posibilidades.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani, veo que lo pasasteis bien! Me alegra ver por Cirat gente como vosotros que disfruta y respeta a la par, la verdad es que el tema de las basuras es una lacra para nuestra sociedad, por eso creo que cada vez debemos ser mas reaccionarios y dejar a esta gente que ensucia en evidencia, cuando vi el mechero repleto de gas, me encendí(nunca mejor dicho), una lástima no haber coincidido, hecho que espero solventemos en próximas jornadas.
    La planta de frutos negros es La Emborrachacabras; Coriaria myrtifolia, típica de las ramblas y barrancos o zonas húmedas de estas tierras del mijares, tiene una gran concentración en taninos que se utilizaban en el curtido de pieles antiguamente, el nombre de emborrachacabras es por que el fruto es bastante tóxico, supongo que algun pastor detectaria a sus cabras bailando por el barranco. Pero han producido muerte de personas y todo.
    El Camino es el de la Jarica, al menos así lo han llamado siempre en Cirat, lo del macil viene en el mapa pero creo que esun error.
    Otra cosa que te adelanto es que estamos intentando recuperar una senda que subía directamente desde las Pozas Naturales hasta la Jarica y el Mirador de la Noguerica, si lo conseguimos, sera una senda botánica de primer orden, creo que puede dar muchas sorpresas.

    Un abrazo y mucha montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Algunos de los lugares por los que pasamos ya los conocía, pero el camino de la Jarica, desde el cruce del Salto de la Novia hasta debajo del mirador de Noguerica nos pareció fantástico y nos encantó tanto a Eva como a mi, esa senda qde la que me hablas será una pasada el día que la abrais, estais haciendo un gran trabajo en ese sentido en Cirat.
      Soy bastante prudente a la hora de probar frutos que no conozco, pero gracias por el detalle del Emborrachacabras.
      Lo de la basura, como le he comentado a Jose de Benicalap, debieron ser los grupos que nos cruzamos cuando nosotros salíamos del barranco, porque nosotros no vimos nada fuera de lo común, y el grupo de adolescentes con los que coincidimos en la Caldereta la dejaron limpia, de todas maneras hay que concienciar a la gente para que no sea tan guarra y no ponga en peligro el medio (lo del mechero es muy fuerte).

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bien merecio la pena la caminata, para darse un baño en esas aguas tan cristalinas,vistas preciosas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

      Ahora en verano hay que buscar rutas así, con agua, y si hay paisajes como el de esta ruta alrededor pues mucho mejor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! Sin duda una preciosa ruta con baño final muy apropiada para el verano. En poc tiempo la he realizado dos vecesy tus fotos me siguen encantando como si no lo hubiera visto nunca. Concienciemos a la gente de que cuide estos lugares. Es un crimen que descerebrados e insconscientes se dediquen a estropear lo que la naturaleza nos ofrece.Casi coincidís en la ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Yo lo de la basura más que falta de conciencia lo veo como una falta de respeto y sobre todo de educación, que cada vez está más orientada en las nuevas generaciones en cuidar más las cosas materiales que las naturales e incluso las personales...pero eso no es excusa, ¿tanto cuesta, ya sean domingueros, o practicantes habituales de montaña(también hay quien ensucia, sobre todo bikers y trail runners) cargar con la basura de vuelta a casa?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. El Salto de la Novia, si, no hace falta que lo jures. El salto de la novia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muy agudo Fernan, muy agudo, jejeje...

      Esperamos con ansia esas crónicas de la travesera.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani, que cerca , que cerca hemos estado de coincidir, y como tú dices al menos en fotos del lugar aparecéis, porque tiré bastantes, aunque no tiré de zoom, la ruta y la zona nos encantó, con decirte que ha sido la primera ruta en 2 años y medio que me he bañado dos veces, ya tiene que estar bien el lugar y la compañía para que yo haga eso, veo que aun siendo un trazado un poco diferente el final a sido el mismo un expléndido baño en las pozas del Barranco de las Salinas.
    Compartiremos alguna tarde ó temprano sin ninguna duda, por supuesto en fin de semana si vaís por Madrid y queréis salir al monte, no dudéis en avisarnos y vemos si podemos hacerla juntos.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Antonio!!!

      Como te dije en facebook tuvisteis un estreno de lujo en Castellón, en un lugar tan bonito como Cirat y con un guía de excepción, eso si, la próxima vez que vengáis habrá que meter un poco más de tralla y no os librareis de la subida a Penyagolosa, la más emblemática de nuestras montañas, por la canal sur.

      Y yo cuando vuelva a Madrid ya tengo pendiente avisar a Carlos del blog rutas de España y a vosotros, y a ver si hacemos una ruta guapa todos juntos por allí.

      Supongo que no sobraría ni un grano de arroz de esa paella de anoche, ¿no? jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Dani, pues no, no sobró ni un granito, estaba de lujo ya sabes como se las gastan aquí con las paellas, era un concurso de paellas pero no ganamos aunque como te digo estaba de lo mejor, lo mejor...
      Con lo de Penyagolosa ocurrirá lo mismo que con lo de Madrid, avisaremos por si puede (porque me insistió en que le avisara) a José Tomas.
      Bueno pues nada te esperamos por nuestra zona y perfecto con lo de Carlos.
      Un Abrazo

      Eliminar
    3. Así me gusta, cumpliendo en la montaña y en nuestra gastronomía jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Unas fotazas increibles!!, y Cirat.....hasta el nombre es bonito!. Una ruta preciosa
    Enhorabuena Dani! ( creo que ahora si deja el blogger........)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Anuxa!!!

      Pues si te ha gustado lo que has visto, no puedes perderte el blog de Jose Tomás, autentica pasión por Cirat: http://fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com/

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Es un lugar bellisimo, se parece mucho a una lugar en Villa de Leiva Colombia llamado posos azules es bellisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, he estado viendo fotos de esos Posos Azules y son muy hermosos.

      Un saludo.

      Eliminar