9 de septiembre de 2013

Tozal del Mallo (2254 m.) por el Circo de Carriata y Clavijas de Salarons- Faja Racón- Circo de Cotatuero

Domingo 18 de agosto de 2013

Dicen que en la vida las cosas improvisadas son siempre las que mejor salen, y en la montaña no iba a ser una excepción, y en nuestra segunda ruta por Ordesa esa máxima se cumplió, ya que al plan inicial de recorrer la Faja Racón, le añadimos sobre a marcha el toque aventurero de las Clavijas de Salarons y  la ascensión al Tozal del Mallo, resultando así una de las rutas más espectaculares y con los paisajes más salvajes que hemos realizado en los Pirineos.

Tras la tempestad llegó la calma, y arreglar los desperfectos causados por la inundación de la tienda de campaña y hacerle unos "apaños" para otras posibles futuras tormentas nos costó media jornada de sábado, y el paseito que dimos por la tarde por el bonito Valle de Bujaruelo ni se podía considerar como ruta y ni mucho menos sació nuestras ganas de devorar montaña.
Así que había que resarcirse y la ruta planeada para el sábado y por las circunstancias aplazada al domingo tenía todos los visos para hacerlo, subir por el Circo de Carriata a la Faja Racón, recorrer esta y bajar por el Circo de Cotatuero pintaba pero que muy bien.

La mañana del sábado la pasamos arreglando los desperfectos causados por la tormenta y "tuneando" la tienda para posibles nuevas tormentas...efectivamente, no cayó ni una gota el resto de los días

Por la tarde nos fuimos a dar un paseo por San Nicolás de Bujaruelo, Puente de Bujaruelo, como veis aquí también se echaba de menos el chiringuito

Vista atrás, hacia la zona de los Gabietos

Cumbres cercanas al Puerto de Bujaruelo

Cumbres de Ordiso, que separan éste valle del de Otal

Estrecho de Oncins

Un habitante del Valle de Bujaruelo, no le debió sentar muy bien que lo fotografiase, soltó una especie de sustancia muy pestilente

Bravas aguas del Río Ara

Salto del Carpín

La Pradera de Ordesa vuelve a ser el punto de partida de nuestra ruta, sólo que en esta ocasión en vez de dirigirnos hacia el valle, retrocedemos hasta la Casa Olibán, junto a la que encontramos la senda que sube al Circo de Carriata y que compartimos con dos matrimonios que resultan ser de Burriana y Vila-Real (¡¡¡la Plana Baixa al poder en Ordesa!!!) y un chico del "terruño", todos nos dicen que llevan idea de pasar por las Clavijas de Salarons, unos para subir al Tozal del Mallo, y otro para recorrer en solitario la Faja de las Flores y Clavijas de Cotatuero, empieza entonces a picarnos la curiosidad por esas clavijas y la puntiaguda, imponente y aparentemente inaccesible silueta del Tozal del Mallo.
La senda guarda cierta similitud con la de los Cazadores, dura, boscosa y con continuos zig-zags, aunque en esta el bosque termina antes dejando al descubierto la magnitud del Circo de Carriata y sus oscuros paredones.

Casa Olibán

Comienza la senda, oscurece

El musgo crece por doquier

Pared sur del Tozal del Mallo

Tenebroso tramo de senda

Imagen más clásica del Tozal del Mallo

Últimos coletazos del bosque, aparecen las paredes del Circo de Carriata

A espaldas nuestras las vistas empiezan a ser muy buenas

A buen ritmo llegamos a un cruce de sendas, junto al Barranco de la Carriata, allí tenemos las opciones de seguir con el plan inicial, la Faja Racón, o subir un poco más y enfrentarnos a las Clavijas de Salarons, puesto que el Tozal del Mallo, aunque igual de imponente y que asemeja a la proa de un enorme barco, parece más accesible desde esta perspectiva.
Estamos un buen rato deliberando que hacer, hasta que al final decidimos seguir subiendo, al menos hasta las clavijas, y una vez allí ya veremos...
La senda va ganando altura mediante grandes lazadas primero y mediante fáciles trepadas después, hasta que prácticamente nos deja bajo las verticales paredes del circo, por donde empezamos a andar por la primera de las fajas del día, ahora tocaba alcanzar la parte superior de esos paredones, ¿cómo?, por las Clavijas de Salarons.

Panorámica del Circo de Carriata y el Tozal del Mallo, pinchar sobre imagen para ver en grande y en movimiento

Decisión tomada, seguimos hacia las clavijas y el tozal

El paisaje comienza a ser abrumador

Un pequeño tramo de trepadas

Empiezan a sobrar las palabras

Dirigiéndonos hacia las paredes, mis compis, muy pequeños

Continua el festival

Welcome to Mordor

Ordesa en estado puro

Llegamos a pie de clavijas y pasó lo que me temía, que una vez allí no podríamos decir que no, así que nos disponemos a negociarlas, el primer tramo no es nada del otro mundo y lo salvamos sin dificultades, y el segundo, un poco más complejo, es una corta chimenea que da cierta sensación de "abrigo" y seguridad, eso si, la roca está bastante pulida y la sensación aérea es brutal, y el paisaje cada vez se torna más salvaje y espectacular.
Tras el tramo de clavijas vienen ahora una serie de fáciles resaltes que salvamos junto con nuestros paisanos castellonenses, un saludet!!!, con los que hablando de unas cosas y otras (montaña mayormente) resulta que conocen este blog y tenemos un colega en común, Xavier del blog Goterris, el mundo es un pañuelo...

Primer tramo de las Clavijas de Salarons...

...fácil, pero con sensación aérea

Segundo tramo, nuestros paisanos en acción

Este segundo tramo salva esta pequeña chimenea

Es nuestro turno

El grupo en acción, yo fotografío desde arriba, nos cazan también desde abajo

Graciela negociando las clavijas

Tras las clavijas llegan una serie de fáciles resaltes, la sensación aérea no nos abandona

Llegamos a una planicie herbosa y con prácticamente la totalidad de la altura ganada, allí el Tozal del Mallo ya no parece tan fiero, aunque el patio que queda a nuestra izquierda es realmente abrumador, igual que todas las moles que dominan el Circo de Carriata, que forman un paisaje sobrecogedor, tomamos la delantera a nuestros amigos de la Plana, que parece que cambian de planes y se van hacia la Faja de las Flores, ¡¡¡menudo cambio de última hora!!!, nosotros avanzamos en ligero ascenso por los campos de lirios hasta llegar a un pequeño collado, donde ya tenemos a nuestro alcance la cima del Tozal del Mallo, en el collado las vistas ya tiran de espaldas.

Llegamos a este prado...

...plagado de lirios

El Tozal del Mallo ya no pinta tan fiero...

...pero sigue habiendo "ambientillo"

Un tramo de pedreras, como observareis un nuevo miembro se unió al grupo

Brutal

La Pradera de Ordesa, queda ya abajo, muy abajo

Pequeño collado, la cima del Tozal del Mallo al alcance de la mano

Vistas desde el collado

Una última y suave pendiente nos deja en el punto más alto del Tozal del Mallo, aunque no podemos resistirnos a descender unos metros hacia el extremo sur de este espolón, donde gozamos de unas vertiginosas vistas del Valle de Ordesa, casi 1000 metros bajo nuestras botas, por no hablar de las vistas 360º, a saber ..el Pico Gallinero, el Dedo, la Falsa Brecha, el Taillón, el Pico Blanco, el Pico Mondarruego, la Peña de Otal y los acantilados y fajas más altas y salvajes de Ordesa son una muestra de las maravillas de las que gozan nuestras pupilas desde tan privilegiada atalaya, es momento de disfrutar de todo ello.

Vistas desde la cima, Punta Narronal, Pico Mondarruego, Pico Blanco, Taillón..

...se les añade el Pico Gallinero

Todo lo anterior ampliado en una panorámica, pinchar sobre imagen para ver en grande y en movimiento

Zoom hacia el Pico Blanco, el Taillón, el Dedo y la Falsa Brecha

Peña de Otal

Con casi 1000 metros de caída a mis espaldas

Momento de disfrutar, no es para menos

No es difícil adivinar lo que estará pasando por sus cabezas

Tozal del Mallo 2254 m.

Encontramos varios grupitos de Edelweiss en la cima

Nos queda bastante ruta por delante, así que iniciamos el retorno al primer cruce de sendas, el señor con el compartimos cima y último tramo de ascensión (él continuaba hasta Bujaruelo por la Faja de Mondarruego) nos recomienda hacerlo por la Fajeta en vez de destrepar las clavijas, así que no dudamos en seguir su consejo.
Durante el retorno nos volvemos a encontrar con los cuatro castellonenses, que no se habían ido a la Faja de las Flores, si no que se habían equivocado de camino, nos despedimos de ellos y seguimos nuestro camino.
Cogemos el sendero de la Fajeta, que llega a un punto de esos que te preguntas "¿y por aquí por donde cojones bajo?", y que nos exige realizar algunos atléticos destrepes.
La Fajeta es un paso corto pero realmente espectacular, una estrecha y aérea repisa tallada en los enormes paredones y que está equipada con un pasamanos, que vendrá muy bien cuando haya nieve o hielo.

Abandonamos la cima, una pequeña panorámica desde el collado

Nos vamos a buscar la Fajeta

El camino sigue por aquí, ¡¡¡¿¿¿cómo bajamos esto???!!!

A base de destrepes con patio

Mientras nosotros destrepamos hacia la Fajeta, varios grupos negocian las Clavijas de Salarons

Paco en acción

Empieza la Fajeta...

...estrechita, fácil, pero prohibido resbalar...

...para eso está instalado este pasamanos

Un montañero francés cruzando la Fajeta, siniestra verticalidad, imagen sencillamente brutal

Parece que volvemos al Tozal del Mallo, que protagoniza las dos siguientes fotografías

De nuevo en el cruce unas exigentes rampas nos hacen ganar la Faja Racón, que al principio discurre entre pinos, para luego dar paso a un espectáculo granítico difícil de describir con palabras, si un par de días antes alucinamos con las vistas de la Faja de Pelay, en esta nos quedamos atónitos ante la magnitud y verticalidad de las paredes y espolones, y pensar que por ahí arriba va la Faja de las Flores...el año que viene... aquí y hoy se hace real esa frase que tanto repetimos cuando vamos por la montaña "...pero qué pequeños que somos"...hoy mucho más diminutos si cabe y encima con tortícolis, de tanto mirar hacia arriba jejeje.

Un toque floral entre tanta grandeza

Empezamos a andar bajo los paredones de la Faja Racón

Excelente combinación de bosque y espolones

Belleza vertical

El agua mana de las paredes de esta bóveda

No hay palabras para definir esto

Igual íbamos caminado por senderos tallados en la roca...

...que lo hacíamos entre este curioso y estético matorral

Empiezan a asomar las paredes del Circo de Cotatuero

Continuamos por la Faja Racón que se introduce irremisiblemente en pleno Circo de Cotatuero, cuya cascada ya vemos y oímos rugir en la distancia y que poco a poco vamos acercándonos a ella, llegamos a un nuevo cruce, la senda de la izquierda es la que baja de la Faja de las Flores y las Clavijas de Cotatuero, nosotros seguimos de frente, internándonos en el bosque de hayas, donde las senda vuelve a serpentear, junto a un refugio de madera paramos a prepararnos y ventilarnos unos bocatas, que nos lo hemos ganado, no sin antes desviarnos unos metros de nuestro camino a admirar la Cascada de Cotatuero desde debajo.

Entramos en el Circo de Cotatuero

El rugido de la cascada se escucha desde bien lejos

Posando con el circo y la cascada

Ordesa is different

Un vistazo atrás a los enormes espolones

Delante tenemos el bosque

A los pies de la Cascada de Cotatuero

Ya sólo nos queda rematar el recorrido bajando cómodamente por el hayedo hasta el GR 11, nuevamente junto al Río Arazas y el Valle de Ordesa y por consiguiente a la Pradera de Ordesa, esta ruta, como todo lo bueno se acaba, pero nos vamos con un grandísimo sabor de boca, y regresamos al camping con la sensación de como he dicho en la intro de haber realizado una de las más espectaculares rutas de las que hemos hecho hasta ahora en los Pirineos...

El bosque encantado

Detalles del bosque: un grupito de setas (¿Coprinus Disseminatus?) crece en el tronco de un árbol caído...

...el musgo crece en las hayas...

...de las que encontramos grandes ejemplares...

...y un grupo de guepinias

El Tozal del Mallo visto desde la Pradera de Ordesa...

...y totalmente diferente visto desde el camping

VÍDEO CON ALGUNOS MOMENTOS DE LA RUTA:

Ordesa: Salto del Carpín- Tozal del Mallo (2254 m.)- Circo y Cascada de Cotatuero from Daniel Alcalá Almela on Vimeo.

DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:

• Montañeros: Alberto, Graciela, Paco y Dani.
  • Longitud: 15 kilómetros.
  • Altura mínima: 1320 metros.
  • Altura máxima: 2254 metros.
  • Desnivel acumulado: Unos 1100 metros, tanto positivos como negativos.
  • Duración: Unas 7 horas en total.
  • Dificultad y Observaciones: Moderada físicamente y media- alta en el aspecto técnico, puesto que el tramo de las clavijas y el posterior destrepe hasta la Fajeta (abstenerse de cruzarla si se tiene vértigo) requiere saber desenvolverse en este tipo de terrenos, ruta con buenas y definidas sendas, llevar buena cantidad de liquido, sobre todo en épocas estivales, y no recomendable realizar este recorrido con nieve o hielo.
  • Cartografía utilizada: Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional - Escala 1:40.000, Editorial Alpina, y TopoPirineos 5.0.

TRACK EN WIKILOC:

1. Visto desde abajo parece inaccesible, pero ya veo que se deja pisar.- Impresionantes fotos.Un saludo.

1. ¡¡¡Hola Rafa!!!

Al final no nos dejamos amedrentar por la imponente figura del tozal, su ascensión fue la guinda a una gran ruta.

2. Cada entrada de estas me dejan más boquiabierto, y me hacen pensar mándar todo al carajo, cogerme el coche y subirme para arriba a hacerlas!!
    Que guapa la ruta, y las de sensación aérea son flipantes!!

1. ¡¡¡Hola Toni!!!

Como digo, una de las rutas más alucinantes que he hecho nunca, me iría ahora mismo a repetirla.

Ya veo que habéis aprovechado bien la semana del 12 al 18 de Agosto, entre Benasque y Ordesa, magnificas rutas y por supuesto acompañadas por una exquisita fotografía, esto es lo que ayuda y anima tanto a los que se inician, como a otros que no hayamos tocado la zona a querer visitar la zona.
    Las cuatro rutas me han parecido un derroche de encanto de la naturaleza y que habéis sabido disfrutar, compartir y transmitir. Muchas gracias.

1. ¡¡¡Hola Antonio!!!

Y eso que medio perdimos un día por lo de la tienda, ah!!! y aún falta una entrada de Ordesa y dos más del Valle de Tena, que la semana siguiente fui allí con Eva, os voy a aburrir con tantos Pirineos jejeje.
      Animaros a visitar Ordesa, allí todo es espectacular, rutas, ascensiones...

4. Amigo Dani.
    viendo las fotos, ya me has puesto los pelos de punta, bueno los pocos que me quedan he disfrutado viendo el reportaje y felicita a los compi y sobretodo a Graciela.......

1. ¡¡¡Amigacho Julián!!!

Supongo que Graciela leerá esto, pero ya se lo digo...a ver si organizamos pronto alguna ruta conjunta.

5. IMPRESIONANTE ORDESA, sus sendas colgadas son de lo más recogido de todo el Pirineo; y qué decir del Tozal, formidable atalaya qué tuve el placer de escalar por su ruta más clásica.
    Chapeau Dani y compañia y a la próxima no dejeis de hacer la faja de las Flores.

1. ¡¡¡Hola Javi!!!

Gracias una vez más por tus palabras, te tomo la misma y el año que viene si vamos allí no volveremos de Ordesa sin haber hecho la Faja de las Flores.

Respecto a lo de la escalada del Tozal, es curioso, el chico que nos hizo la foto de cima tenía la idea de subir escalando, pero al estar la roca muy húmeda lo hizo por donde subimos nosotros, tiene que ser una pasada trepar esas verticales paredes, muchos largos, ¿no?.

6. ¡Hola Dani! Espectaculares paisajes de una zona especial y maravillosa. Excelentes y vertiginosas fotografías. Enhorabuena y felicidades por el rutón.

Gracias!!!. Que decir de Ordesa que no se haya dicho ya, podríamos pasar horas y horas alabando las maravillas de esta zona de los Pirineos y no cansarnos nunca.

Sigues haciéndonos la boca agua con estos pedazos de rutones, Ordesa es también una pasada, hace muchos años que estuve por allí de vacaciones y ahora tengo ganas de volver pero con la mochila jajaja.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Ya el solo hecho de estar en Ordesa, aunque no sea en plan de hacer rutas o ascensiones, es una pasada, estar rodeado de toda esa majestuosidad es un privilegio.
      Eso si, el año que viene te coges a equipo a rutear allí como locos jajaja.

8. Hola Dani, la ruta es para quitarse el sombrero.Un saludo. e

1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

Una gran ruta, si, y cuanto más veo las fotos más cuenta me doy de ello.

9. Hey Dani!!. Un estupendo reportaje, como siempre, me descubro ante las fotografias que has hecho, muy buenas y espectaculares!!. Me quedo especialmente con la Peña de Otal, (me quedé con las ganas...tiene un corredor Central en su cara Este, precioso con nieve dura.....).
    Felicitaciones por la gran ruta, ya se ha dicho todo de la gran Ordesa, el valle de Bujaruelo también, parece el resto de una fiesta rave en el pirineo jajajaja!!.
    Enhorabuena!! Salud!

1. ¡¡¡Hola Ana!!!

Con semejantes escenarios es normal que salgan tan buenas fotos, yo simplemente me limité a apretar el botón jeje.
      La Peña de Otal es otro de esos muchos 2000 apetecibles del pirineo, no conocía ese corredor, me voy a poner a buscar más info de él,...y que siga aumentando la lista de "futuribles" jejeje.
      Si, esa zona de acampada de Bujaruelo parece más la de un festival de música veraniego...

10. Un recorrido precioso y unas fotos estupendas,aunque es cierto lo que dices,con esos escenarios salen fotos maravillosas.Yo estuve ayer por allí hasta los Gabietos ,por eso te quiero hacer notar ,que es el Taillon el pico que se ve en tus fotos y no los Gabietos que quedan un poco a la izquierda,por lo demás todo fantástico

1. ¡¡¡Hola Rafael!!!

Gracias por pasarte por el blog y comentar, y gracias también por la rectificación, en aquel momento estaba convencido de que eran los Gabitos, pero si, ese color rojizo delata que se trataba del Taillón.
      Ordesa es un deleite para los sentidos.

11. Que bello es Ordesa¡¡¡. Pues yo no he tenido la suerte de subir al Tozal del Mallo, ya que la vez que fuimos tiramos hacia la Faja de las Flores. Yo sinceramente, casi prefiero subir por las clavijas, que son bastante sencillas, que por esa fajeta, que quita el hipo, aunque la faja de las Flores, es de ese estilo. La verdad que la ruta es una maravilla, para la próxima primavera me la apunto, y tacho de la lista de pendientes el Tozal del Mallo, que a pesar de ser un pico modesto, tiene unas vistas fantásticas.

La cascada de Cotatuero, es sencillamente ¡brutal!, y pensar, que por allí se baja cuando se viene de la Faja de las Flores, uff, que pasada, y encima el paso de las clavijas, son sencillas, pero con un patio de mil pares.

Pues nada, ya sabes, para el año que viene, la Faja de las Flores, que esa no puede faltar, a todo buen montañero. Un saludo

1. Yo siempre lo digo Eduardo, creo que no hay ninguna zona en Pirineos, y mira que las hay espectaculares, que se puedan equiparar en belleza y majestuosidad a Ordesa.
      Jejeje, creo recordar que en alguna entrada tuya comentaste que tenías vértigo, y es que realmente la Fajeta es vertiginosa y estrecha de veras, de hecho no estaba en el plan inicial pasar por ella, pero nos lo recomendó una de las chicas del centro de visitantes de Torla y le hicimos caso.
      Pues en un principio la Faja de las Flores y las Clavijas de Cotatuero las queríamos hacer en agosto de 2014, pero al final surgió lo de la Monte Perdido Extrem y no las hicimos, pero por supuesto que siguen en la agenda.