28 de octubre de 2013

Alto del Pinar (1044 m.) y el Pinar (1100 m.)

Sábado 29 de septiembre de 2013

Esta es una crónica que tenía guardada en la recámara de una ruta que realicé en solitario el pasado 29 de septiembre y en la que ascendí a estos dos picos de mismo topónimo y que son respectivamente el cuarto y segundo en altura de la Serra d'Espadà, además en este recorrido por la zona más occidental de la sierra pasé por dos de los pueblos con más encanto de la misma, Villamalur y Torralba del Pinar, así que mientras preparo las crónicas de nuestras dos recientes rutas por Euskadi aquí os dejo con ella, espero que os guste.






Para evitarme un kilómetro de asfalto al principio, y lo que es más importante, una buena subidita al final, inicio la ruta en el área recreativa de Villamalur, desde allí y para variar de otras veces que he hecho esta ruta, en vez de seguir la carretera de Pavias, tomo el camino de viejo de Matet y Pavias y el Molino de Berniches.
El trazado es un encanto, típico de esta zona de Espadà, bosques limpios donde se mezclan pinos, carrascas y alcornoques, pero no lo llego a disfrutar del todo, más que nada por culpa de un molesto escuadrón de "rantelles" que se lanzaban en plan kamikaze a mi cara, tuve que ir todo el rato dando manotazos al aire para espantarlas, ni siquiera podía estar mucho rato parado para echar una foto porque me atacaban literalmente.


Bonita y colorida foto de Villamalur, que contrasta con el gris del día, con el Alto del Pinar al fondo, foto tomada desde el coche, yo iniciaré la ruta un poco más abajo



Camino viejo a Matet y Pavias y al Molino de Berniches

Típica senda de Espadà
Foto de una molesta rantella o mosca negra, sacada de la página Sierramar

Y si no tenía suficiente martirio con estos insectos, llego a un punto donde veo una senda que no conocía y que parecía encaminarse de forma más directa a mi primer objetivo de hoy, el Alto del Pinar, así que ni corto ni perezoso empiezo a seguirla, la senda es evidente pero empiezo a encontrar numerosos obstáculos en forma de pinos trochados por las nevadas de este invierno que finalmente hacen el sendero intransitable, así que tengo dos opciones, o volver por donde he venido o tirar de orientación y campo a través buscar la senda que sube al pico y que si conozco, al final elijo la segunda, cosa que me cuesta unos cuantos arañazos más de los que ya llevaba en las piernas.


Zona enmarañada...

...que me obligó a ha a hacer autenticas peripecias para avanzar

Ya por la senda buena, a la que parece que le han hecho una buena limpieza últimamente, empiezo la subida al Alto del Pinar, empieza a soplar un vientecillo fresco que unido a la escasez de arbolado hace que desaparezcan las rantelles, ¡¡¡menudo alivio!!!.
Alcanzo el cordal cimero, con sus característicos y altos pinares rodenos y por la pista de tierra, hoy preciosa flanqueada de helechos, llego a la caseta de vigilancia forestal que hay en la cima de la montaña, donde mantengo una animada y agradable charla con el vigilante (el mismo del día de la Trans-Espadán Alternativa, el de los pastelitos... Trotasendas y Raúl ya me entienden jejeje...) mientras admiro las vistas y juego con su inquieto cachorro, todo a la vez jejeje.


Nuevamente por el camino correcto empiezo la ascensión al Alto del Pinar

Los 1400 y pico metros del Pico de Santa Bárbara de Pina pronto empiezan a despuntar en el horizonte

El "otro" Pinar

Características pinadas de esta montaña

Este aljibe también es un punto de referencia del Alto del Pinar

El resto de ascensión hasta la cima, por pista forestal

A pesar del día gris grandes vistas desde la cima, zona central de la Serra d'Espadà

Única foto que pude hacerle a la mascota del vigilante, no paraba quieto el tío

Retomo el largo cordal, territorio de trincheras, con la misma tónica, buenos pinares y algunos miles "no oficiales" de la sierra, hasta que llego a un balcón con grandes vistas de la segunda cima del día, el Pinar.
Desciendo hasta un collado donde inicio una subida a la que le sigue un largo tramo llano antes de afrontar las definitivas rampas finales del Pinar, donde también hay muchos pinos rotos y tumbados que entorpecen el paso en este duro y bonito tramo de sendero.
Arriba en el vértice, aunque el día es gris, esto no me impide gozar de unas amplias y buenas vistas allá donde mire.


Mejores vistas durante el cordal que en la cima, Penyagolosa...

...Ayódar, Peña Saganta, el Turio...

...el Desert de les Palmes y Serra de Borriol, entre brumas matutinas y smog...

...trincheras de la Guerra Civil, línea XYZ

El recorrido por el cordal termina con esta amplia vista del Pinar, el Alto Mijares y Penyagolosa

De nuevo cuesta arriba

Ya en las faldas del Pinar, vistazo atrás, dos miles "no- oficiales" de Espadán...

...y el más alto de los que si lo son, la Rápita

Torralba del Pinar a vista de pájaro

En este tramo encontré varios acebos rebosantes

Detalle de uno de esos acebos

Multitud de pinos quebrados en este tramo, este me sirvió para ponerle un curioso marco a Torralba del Pinar

A pesar de los pinos tumbados, este tramo de senda es precioso



Vistas desde la cima, zona central y oriental de la Serra d'Espadà

Pic Batalla o Benialí, Pic d'Espadà, la Rápita y la Lastra son algunas de las cimas que se adivinan esta foto

Santa Bárbara de Pina, again

Inconfundible

Tossal de l'Espaneguera

El Desert de les Palmes, ya sin neblina

Panorámica desde la cima, pinchar sobre imagen para ver en grande y en movimiento

Ensayando nuevos métodos de autorretrato

El Pinar 1100 m.

Desando unos cientos de metros mis pasos y en pronunciado descenso llego a Torralba del Pinar, localidad donde empezaré a seguir y no abandonaré el GR 36 hasta llegar de nuevo al punto de inicio.
Cuando estaba en el Alto del Pinar y le comenté al vigilante que tenía intención de regresar por el GR 36, este me comentó que la última vez que estuvo por allí encontró una especie de túnel o canalización que según él no parecía tener final, así que voy fijándome y la verdad no me cuesta mucho encontrarla, puesto que está al lado mismo del sendero, en concreto y si no me equivoco se trata de la Fuente del Cerezo y en efecto allí hay una especie de canalización en la que puedes ir prácticamente de pie, así que me armé con el frontal y entré unos metros para investigar, pero no iba sobrado de tiempo, así que salí enseguida, pero si, parecía bastante larga, así que habrá que volver para estudiarla con más detenimiento.


¿Alguien sabe decirme cuales son estos frutos?

Estas moras sirvieron para pegar un bocado y jugar con los efectos de la cámara

Senda a Torralba

Torralba del Pinar y al fondo Penyagolosa

¿Fuente del Cerezo?

El túnel o canalización tenía pinta de ser bastante largo

Por el GR 36

Me espera ahora un bonito y largo pero no muy cómodo tramo de GR, con tres collados con sus tres respectivas subidas, y como la vegetación, el arbolado y la humedad aparecen de nuevo, por ello me esperan de nuevo ¡¡¡las dichosas y puñeteras rantelles!!!, hala, otra vez a espantarlas a manotazos, en serio, hay momentos que llegan a ponerte de los nervios...
Por cierto, hay algunos tramos de senda del GR 36 que se encuentran bastantes cerrados debido a la vegetación (principalmente zarzas y helechos).
Y así por este carismático sendero de la Serra d'Espadà llego de nuevo a el área recreativa de Villamalur con una buena ruta en el zurrón y lo más importante, sin haber acabado desquiciado del todo por las rantelles...

Un saludo a tod@s.


Senda super- marcada

Estas amanitas...

...mejor ni tocarlas

Tramo muy cerrado del GR 36

Avanzando entre helechos

Inicio del último tramo del GR, ya abusando del autorretrato

Con una foto de Villamalur comienza esta crónica y con una foto de Villamalur termina


DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:


  • Longitud: 16 kilómetros.
  • Altura mínima: 540 metros.
  • Altura máxima: 1100 metros.
  • Desnivel acumulado: Unos 850 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: 4 horas 50 minutos en total
  • Dificultad y observaciones: Ninguna dificultad reseñable, salvo el tramo campo a través, que se puede evitar siguiendo las indicaciones que doy en el track. Se puede llenar agua en Torralba del Pinar. Mejor pantalón largo.
TRACK EN WIKILOC:











22 comentarios:

  1. Que día más bueno para la fotografía y para la ruta parece que te hizo. Ese cielo medio nublado luce en tus fotografías cojonudamente!! Precioso la Serra d´Espada a través de tus ojo y tu cámara!! Lo único negativo son los insectos. Yo no puedo con ellos, que a finales de Octubre aún haya moscas y demás, es terrible, por lo menos para los del interior como yo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Bufff, es que este verano este tipo de insectos están insoportables, acabas casi desquiciándote...

      Tuve suerte con el tiempo en ese sentido, ya que pese a que estaba nublado, corría viento, por lo que las fotos, sobre todo de las vistas, quedaron bastante bien, y además tras unos días de calor que hizo a finales de septiembre, se agradeció un día como este.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Dani!!
    Me encantó ésta ruta que tenías guardada en la recámara.... jajajajjaj
    Precioso ése pueblecito todo colorido, y ¡¡que decir de ése autorretrato!!
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toñi!!!

      No podía dejar en el olvido esta bonita excursión.

      Este pueblo, Villamalur, ademas de bonito, la gente es muy agradable, a mi personalmente me encanta ir allí.

      Un besote.

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! Una de las pendientes desde la temporada pasada que nos quedó a mitad por la lluvia y no hemos vuelto aún para terminarla. Espero que a principios de año podamos disfrutar de las vistas desde los dos "pinares" que nos has mostrado en esta original y distraida entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Recuerdo tu entrada y el día que tuvisteis, pero estas montañas bien merecen una nueva visita, además es una ruta que muy pocas ofrecen, la posibilidad de almorzar en el bar, en Torralba del Pinar jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Les fruites pareixen serves, no? Eixes encara están prou verdes; fins que no es posen de color marrón, no son comestibles, ara ve, si que es poden collir i deixarles escampades a casa, en uns pocs dìes acaben de madurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Ricardo!!!

      Pues ni es em va ocurrir que el arbre era una cervera, si ho arribe a saber agarre un grapat per emportarme-les a casa i deixar-les madurar.
      Gràcies per l'aclariment.

      Salut!!!

      Eliminar
  5. Ayvoy Dani:

    Mítica sierra de Espadá, con todos sus ingredientes. Incombustible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Por mucho que pateemos Espadà, nunca nos cansamos de hacerlo, siempre descubrimos rincones nuevos y anécdotas para contar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Una de las chulas de Espadán y dos pueblos muy guapos, recuerdo cuando estuvimos por allí y nos gustó mucho.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      A mi personalmente me gusta mucho esa zona, es donde más pinares autóctonos quedan, y hay muchos bosques de ellos limpios de matorral.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que tal Dani!!!

    Bonita ruta esta que nos presentas, a dosmiles de la Espadán que aún tengo pendientes de visitar. Los helechos me encantan y esas sendas tan propias de la sierra, una preciosidad. Lo dicho me la anoto en la agenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué hay Javi!!!

      No te pierdas estas dos cimas, como digo están en una de las zonas de Espadán que más me gustan (aunque me gustan todas las de esta sierra jeje), bosques muy limpios y tramos de senda llenos de belleza e historia.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Dani!!. Me ha encantado esta ruta, mezcla de actividad y buena muestra de dos de los pueblos, que a mi parecer también, son de los mas pintorescos y bonitos de la zona....Villamalur con los colores de sus fachadas,y el recoleto de Torralba del Pinar, dan al paisaje ese colorido de esta tan bella sierra. Una ruta para anotar también en pendientes, buenas vistas y dos principales montes, dignos de ser hollados.
    Me han gustado mucho todas las fotos, pero en especial, ése cut out ( segun la terminologia de la fotografia, creo ), de las moras,preciosa. El acebo y las amanitas....me encantan!!. Por cierto, ese fruto que preguntas, parece una variedad de pera...???, no sé.... Me la anoto, desde luego!.
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Ana!!!

      Bueno, del fruto ya me han dicho que se trata de un membrillo, una serva y ahora tu una pera....hay debate jejeje.
      A mi personalmente me encanta mucho esta zona, son muchos los ingredientes que podemos encontrar, bonitos pueblos, limpios pinares de pino autóctono (lástima del incendio del '97) y muchos puntos de interés excursionistas, amén de patrimonio histórico en forma de trincheras, especialmente las de Villamalur.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Dani, no nos conocemos, pero de vez en cuando me meto en tu página y veo tus rutas. Esta vez he entrado para ver esta ruta del Alto del Pinar, pues la vamos a realizar mañana sábado. Salgo casi todos los sábados con Emilio Vera (Caminando hacia las alturas) y nuestro grupo. Además de elogiarte la redacción con todo detalle de la ruta, y esas excelentes fotografías, me gustaría que me dijeras, si no tienes inconveniente, con qué máquina están captadas las imágenes, pues tiene una calidad y colorido espléndidos. Eso es todo, muchas gracias y seguiré viendo tus rutas.
    Un cordial saludo.
    Ricardo Vivó Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!!!

      Primero que nada gracias por pasarte por el blog y comentar, hombre, de verte semana tras semana en el blog de Emilio casi podríamos decir que nos conocemos, aunque sea virtualmente jejeje.
      Suerte con la meteo este sábado en el Alto del Pinar, que ya he visto que habéis tenido muy mala pata con ella en las dos ocasiones anteriores.
      Pues desde 2011 hago las fotos y los vídeos con una Sony, primero con la DSC-TX10 hasta que se me rompió y como estaba contento con ella no cambié de marca y me compré la DSC-TX20, es una buena cámara digital, como digo estoy contento con ella, saca buena calidad de foto y vídeo y además es sumergible 5 metros y bastante resistente a los golpes.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. La fruta en cuestión es Mespilus germanica, en valenciano ÑESPLA. No es muy común pero de vez en cuando se ve algún árbol solitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Carlos, o sea que es lo que yo he llamado toda la vida un ñesplo, es raro verlos en esas alturas, ¿no?.

      Eliminar
    2. Serbal, como te decian mas arriba, Sorbus domestica.

      Eliminar