18 de octubre de 2013

Castell de Xivert

Sábado 12 de octubre

Por segunda ruta consecutiva nos escapamos a la Serra d'Irta, más en concreto a la población de Alcalà de Xivert donde hicimos una bonita, corta y sencilla ruta en la que visitamos las ruinas del histórico Castell de Xivert.
Así que si gustáis de acompañarme en las siguientes líneas, en ellas encontrareis un pequeño resumen de lo que deparó esta nueva media-jornada senderistico-cultural.

El inicio de esta ruta lo encontramos en las afueras de Alcalà de Xivert, el punto en concreto, la Creu del Francés, cruz erigida en memoria de unos héroes de la guerra de la Independencia, allí mismo nace un sendero que en fuerte subida nos lleva a la parte más alta de la larga loma donde está situado el castillo, cuyo cordal recorreremos y con el sendero convertido en azagador, casi integralmente de sur a norte.

Casi sin darnos cuenta llegamos a las ruinas del castillo, las cuales visitaremos de forma amplia para empaparnos un poco de su historia, historia que os narró brevemente a continuación:
Aunque la actividad del Castell de Xivert data de los siglos X al XVII, en el cerro donde se encuentra fue lugar de asentamiento, desde los siglos XVI- XIII a.C., de pobladores de la Edad de Bronce e Íberos.
Allí encontramos dos partes muy diferenciadas, una, el recinto exterior y el poblado, que son de origen árabe (s. X-XI) y dos, su fortaleza templaria (s. XII-XVII) con sus dos características torres gemelas circulares, y que es digamos la seña de identidad de este castillo.
El conjunto fue abandonado a principios del siglo XVII, cuando perdió su interés estratégico, las ruinas se encuentran en bastante buen estado, y desde 1996 se han venido realizando trabajos de restauración, aunque parece que hoy en día esos trabajos ya han cesado.

El retorno lo hacemos por una bonita y vegetada senda, que de forma más directa baja hasta el llano, el resto de la ruta  hasta llegar de nuevo a la Creu del Francés es un entramado de caminos entre cultivos tanto de secano como de regadío.

En definitiva, una ruta bonita, corta, sencilla y para todos los públicos que se puede realizar en un par de horas, y con el interés cultural de recorrer las ruinas del Castell de Xivert, una visita que merece la pena y que os recomiendo desde aquí.

A continuación las fotos, con más detalles de la ruta:

Creu del Francés, punto de inicio de la ruta, en ella se puede leer la siguiente inscripción:  "En este sitio fue muerto por los franceses Antonio Cherta en 17 de agosto del año 1810, en paz descanse"

De inmediato encontramos la senda, perfectamente marcada como PR, que asciende ladera arriba entre pinos y palmitos

Típico bosque mediterráneo

Llegamos al cordal, donde se abren más claros de arbolado, permitiéndonos gozar de buenas vistas, en este caso de Alcalà de Xivert, situado en ese extenso llano, llamado Corredor de Alcalà

Zoom hacia Alcalà de Xivert, con su característico campanario

El Desert de les Palmes, del que se pueden apreciar les Agulles de Santa Àgueda y cimas como el Bartolo o el Morico

Costa de Torreblanca y Orpesa, con ambas poblaciones incluidas, y el Prat de Cabanes, menos mal que el imperio Disney al final fue a parar a París, que bastante tenemos con el "aerotuerto" y "Marina d'Horror"...

Primer contacto visual con el Castell de Xivert, siluetado al fondo aparecen els Ports, con el Mont Caro, techo de Tarragona

El sendero acaba convirtiéndose en azagador, a nuestra derecha las montañas más orientales de la Serra d'Irta

Nuevo tramo boscoso previo al castillo

Lo primero que fuimos a visitar fueron los restos del poblado árabe, aunque nos encontramos con la puerta cerrada

Estas murallas se encuentran en bastante buen estado de conservación

Entrada al castillo, con el recinto amurallado exterior y las torres gemelas templarias (s. XII)

Vistas hacia el norte del Corredor de Alcalà

Serra de Montsiá, recomiendo caminar por allí, ahora son buenas fechas para ello
Albacar musulmán, con los restos de la Torre de Llevant (s.XI)

Alcalà de Xivert visto desde el castillo

Torre de Ponent, en la que más se nota las labores de restauración, un tanto "saguntinas", por cierto

Patio de armas
Vista general y panorámica del patio de armas desde la Torre de Ponent

Ahora al contrario, la Torre de Ponent vista desde el patio de armas

Eva en pleno asedio a las torres templarias, unas grapas a modo de ferrata ayudaban a ello

Mis apellidos me delatan, siglos después castillo reconquistado, a nuestra manera, claro jejeje

El patio de armas visto desde allí arriba, Alcalà a vista de Alcalá

Buenas vistas tenían los templarios, agudizando la vista se puede distinguir la Ermita de Sant Benet i Santa Llúcia

La otra torre templaria y la Torre de Tramuntana

Restos del poblado o aljama islámica

Aljibe islámico

Vista del castillo desde el sureste

Por allí si que pudimos acceder a la aljama islámica, reducida a escasas ruinas...

...aunque algunas edificaciones aún conserven como esta un par de paredes y una ventana

¡¡¡Ala!!! empapaditos de historia, nos vamos...

...aunque la senda parece que se enfila de nuevo al castillo

Zomm hacia el castillo, situado en una colina muy boscosa

Por ese bosque empezamos a transitar ahora

Bosque con encanto, ¿encantado también , ya se sabe, lugares como este siempre son propicios a las leyendas

Seguro que en tiempos de guerra y asedio al castillo no subirían ni bajarían por aquí

El Castell de Xivert visto desde el llano...

...y medio difuminado entre un huerto de naranjos

...y en el mismo punto donde se inició, finaliza esta ruta

1. Hola Dani,magnifico reportaje y unas vistas estupendas,gracias por compartirlas con nosotros.Un saludo.

1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

Gracias una vez más por tu comentario, a pesar de estar a muy modesta altura, las vistas desde el castillo nos sorprendieron.

2. Hola Dani este castillo esta mejor de lo que yo creía y eso que cada vez que lo veo desde la carretera le veía pinta de estar bastante bien. Ojalá se conservarán así de bien los castillos de Espadán.
    Una buenísima opción para realizar una excursión cortita, con mucho encanto y unas vistas geniales, me has dado ganas de ir......

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Sorprende encontrar unas ruinas en tan relativo buen estado, y más estando acostumbrado a el estado de los castillos de Espadán, este de Xivert merece la visita.

Una buena ruta para hacerla con Laura.

3. Que castillo mas chulo. Me le imagino con sus caballeros y sus doncellas....
    Preciosa ruta!!!!!!!!!!!!!

1. ¡¡¡Esa Toñi!!!

No es el Alcazar de Segovia, pero tampoco esta mal jajaja...un placer haberte conocido, si virtualmente transmitías muy buen rollo, en persona esa sensación se cuadriplica.

Un besote.

4. Cojonudo el blog Dani ,muy currado ,ademas son zonas que por la lejanía geográfica no solemos hacer ,buenas referencias y muy bien explicado ,ya tienes un seguidor más ...Saludos montañeros

1. ¡¡¡Hola Roy Cat!!!

Gracias!!!!, el nombre de Castellón de la Plana da a confusión, tenemos mucha y muy buena montaña por aquí.

Un saludo, nos seguimos leyendo.

5. ¡Hola Dani! Pues la ruta me ha parecido de lo más chula e interesante. además de tus fotos, tu información nos ha ampliado nuestros conocimientos (escasos en este asunto en concreto) y hemos disfrutado de esas bonitas vistas.

La verdad es que ya llevábamos tiempo aparcando la visita a este castillo, y esta merece mucho la pena, una ruta ideal para cuando no se dispone de mucho tiempo.

Una ruta diferente, con menos montaña pero también muy buena, ese castillo está muy chulo, lastima que de estas cosas siempre queden solo cuatro paredes, aunque en este caso para estar en ruinas no está demasiado mal.

1. ¡¡¡Hola Jose!!!

Nunca viene mal una ruta en la que te puedas empapar de la historia de nuestros antepasados, una ruta tranquilita que incluso se puede realizar con toda la familia.

7. Kaixo Dani:

Bonita entrada, sencilla de andar por casa, pero con encanto. Y con buen tiempo y en pantalones cortos. Una gozada.

Nos vemos. Un abrazo.

1. Aupa Fernan!!!

Ya ves, en Euskadi pudimos disfrutar de buen tiempo, pero en Segovia lluvia y frío, y de ruta por la Sierra de Madrid, nada de nada, y hoy al regresar a Castelló, calor y pantalón corto otra vez, esto no hay quien lo entienda...

8. Saludos Dani!!. Felicidades por la entrada, muy interesante, a mi que me apasiona la historia, y en particular tema Templarios.....disfruto mucho leyendo sobre fortificaciones o castillos, Este de Xivert, me gustaria visitarlo, a ver si reanudan las obras de restauración, por que seria una pena......el enclave es magnífico, menudas vistas, ya sabian donde levantarlos, eh??. Además, ese bosque es muy de cuento, el bosque mediterráneo también es muy agradecido, sus olores, son diferentes, pero también "nuestros". Sin duda muy recomendable el conocerlo. Hasta otra!!!

1. ¡¡¡Hola Ana!!!

Gracias, a mi también me gustan estas rutas en las que además de disfrutar de la montaña descubres pedazos de nuestra historia, ya sean trincheras, castillos, despoblados, e incluso hornos de cal o pequeños refugios de pastores, opino que son muestras de patrimonio que se deberían de cuidar más.
      Siempre que llego a un lugar de estos no puedo evitar que se me vaya la imaginación a esos tiempo, y muchas veces pienso: "ojalá pudiese viajar atrás en el tiempo y ver como vivía esa gente" jajaja.

No estaría mal que se reanudasen los trabajos arqueológicos y de restauración, eso si, que no sigan con la restauración "tipo anfiteatro romano de Sagunto".