12 de octubre de 2013

Serra d'Irta: Barranc de la Font de la Parra- Campanilles (572 m.)- Cala Argilaga

Miércoles 9 de octubre de 2013.

Cuando en pascua estuvimos por primera vez en la Serra d'Irta lo hicimos realizando una ruta por la parte más baja y las calas de el parque natural, y ahora tocaba hacer un recorrido para conocer la parte más montañera de Irta, así que aprovechando el día festivo en el País Valencià nos acercamos de nuevo a Alcossebre para realizar una ruta por la zona más alta de la sierra, subiendo a Campanilles, punto más alto de la misma, en un recorrido que nos sorprendió, sobre todo en su primera parte, la que transcurre por el frondoso Barranc de la Font de la Parra.






Casi a nivel de mar y cerca de los horribles apartamentos Prestige iniciamos esta ruta, en esta ocasión me acompañan Jesús, Boira, Héctor y Vero, que aparece por primera vez en el blog ¡¡¡bienvenida!!!.

Enseguida encontramos la señal que nos indica el camino y después sendero de la Fuente de la Parra, que de inmediato se introduce en el cauce del barranco y que nos sorprende por su suelo de grava y sobre todo por su frondosidad, un tramo prácticamente sin desnivel y realmente agradable de andar y por el que llegamos a la susodicha fuente, que como era de esperar no traía ni gota de agua.


Como en la primera ocasión que estuvimos en la Serra d'Irta empezamos cerca del mar...


...pero hoy nos vamos hacia las montañas


El tramo del Barranc de la Font de la Parra no tiene desperdicio, senda ancha...


...algunos obstáculos...


...tramos encajonados...


...mucha vegetación...


...e incluso una pequeña bóveda

A partir de ese punto y cuando parece que el sendero se va poner definitivamente cuesta arriba, este vuelve a bajar bruscamente al barranco, si el anterior tramo era frondoso, este adquiere tintes junglescos, nos espera una maraña de pequeños pinos, palmitos y otros arbustos que prácticamente impiden que entre la luz, aunque en ningún momento dificultan el avance, también nos topamos con varios resaltes que nos exigen realizar pequeñas trepadas dándole un toque de diversión extra a la ruta.

Veníamos con la idea de que la Serra d'Irta era una sierra bastante seca, y este primer tramo del recorrido fue una agradable sorpresa.


Parece que le camino se pone cuesta arriba,...


...pero volvemos a bajar al barranco...


...donde la vegetación se hace cada vez más frondosa...


...para muestra un botón


También encontramos algunos resaltes que nos tocó trepar, para Boira, que nos espera arriba, fue coser y cantar


Trepando que es gerundio


Fruto del abundante "margalló"





Ya sin dejar de subir salimos a una zona más abierta  ya con el Campanilles a la vista, aunque el sendero pasa primero por otra cima secundaria, donde se nos abren unas buenas vistas del Mar Mediterráneo y del interior norte de Castelló.
Bajamos a un collado y desde allí afrontamos la rampa definitiva que nos deja en el vértice del Campanilles, donde se amplían las vistas: las dos serranías más importantes del sur de Tarragona, el Montsiá y els Ports, la costa de Orpesa y el Desert de les Palmes, Serra de Borriol, Castell de Xivert, y cimas como el Tossal Saragossa, Tossal de Orenga o el Tossal de la Nevera, por desgracia la neblina nos priva de ver la Serra d'Espadà o Penyagolosa, y les Illes Columbretes hay que fijarse muy bien para distinguirlas.


Salimos a una zona más abierta


El Campanilles desde la cima previa


Castell de Xivert, próximamente en el blog...


Panorámica desde la cima secundaria, pinchar sobre imagen para ver en grande y en movimiento


Bajando hacia el colladito


La anterior cima vista desde el collado


Cima de Campanilles, vistas panorámicas desde allí arriba, pinchar sobre imagen para ver en grande y en movimiento


Vistas hacia el mar


Campanilles (572 m.)

Tras haber comido algo de fruta en la cima reanudamos la marcha, desandando nuestros pasos hasta la cima secundaria, a partir de allí nos espera ahora un largo y entretenido cresteo por el amplio cordal, constantes sube y baja a pleno sol por un terreno más desolado -incendios- en donde el único arbolado patente es el de la reforestación de pinos.

Ya en descenso y con una agradable y bien recibida brisa marina de cara empezamos a andar por un tramo sin mucho interés paisajístico hasta que llegamos a la Font d'en Canes, que más bien es un pozo del que se puede sacar agua, aunque el cubo te lo tienes que traer de casa, ya que este no estaba jejeje.


Iniciamos el tramo del cordal, Peñíscola vista desde allí y abusando del zoom


La vegetación se reduce ahora a esto


Un vistazo atrás, el Campanilles en el centro de la imagen


La senda que tenemos por delante...


...y la que vamos dejando atrás, los pocos pinos que encontramos, como veis de reforestación


De nuevo cara al mar


Vista general de esta parte de la Serra d'Irta


Font d'en Canes

Desde la Font d'en Canes el resto de la ruta pasa a transcurrir por pistas forestales y ya en dirección a la costa, y más en concreto a la Cala Argilaga, en donde hacemos una larga y relajada parada a comer mientras observamos las hoy calmadas aguas del Mediterráneo romper de forma suave contra las rocas...eso es lo que queremos, una costa Mediterránea tranquila y sin "castores", que bastante daño le ha hecho ya la explotación urbanística...

Luego solo nos restaba andar un aburrido tramo de camino hasta el coche antes de acercarnos a Alcossebre a por las obligatorias cervecillas post-ruta, en definitiva una buena ruta por una sierra desconocida para nosotros y que nos ha dejado un buen sabor de boca, sobre todo bonito tramo del Barranc de la Font de la Parra.

Ruta de dificultad baja de unos 17 kilómetros de longitud y unos 700 metros de desnivel positivo y que transcurre por buenas y bien señalizadas sendas y caminos de montaña.


Un saludo a tod@s.



Ya no abandonaremos las pistas durante el resto de la ruta


Aunque algunos tramos como este valían realmente la pena


Boira no dejó pasar la ocasión de refrescarse


Argiope Bruennichi, araña tigre para los amigos


De nuevo al nivel del mar


Las aguas del Mediterráneo, muy calmadas hoy


"Caleando"


Daban ganas de darse un chapuzón


Cala Argilaga


Buen lugar para finalizar una ruta





18 comentarios:

  1. Interesante y atractiva. Nunca se me ocurrio subir a la montaña cuando, obligado por la familia, fui a pasar unos dias a la playa que detesto. La tendre en cuents la proxima vez que vaya. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Ricardo!!!

      Gracias a ti por pasarte por el blog y dejar tu comentario, veo que somos bastante gente en el club "anti-playa" jajaja, no dudes en acercarte a las montañas de la Serra d'Irta, eso si procura evitar el verano para ello.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani
    Una buena opción para el verano y en esas aguas aunque no sea un río, después de una ruta, yo también me metería jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Si, es una buena opción Irta para el verano, aunque debe pegar de lo lindo por esa zona el calor, pero si, un bañito en esa cala lo compensaría todo jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani, bonita ruta; Irta sorprende tanto de las alturas como de las bajuras,jiji. Y el Barranc de la Parra, precioso.

    Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Javi!!!

      El Barranc fue toda una sorpresa en una sierra que estamos descubriendo (el sábado estuvimos por el Castell de Xivert) y que nos está gustando.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Dani,interesante ruta y unas vistas preciosas,a mí me pasa lo que a tí, me tira más la montañas y visitar Ciudades,la playa no me va.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

      En estas sierras tan pegadas al mar es lo que tienen, que con un día aceptablemente claro que te salga ya tienes muy buenas vistas.
      Veo que eres de secano, igual que yo jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani. Pues curiosa esta Sierra Irta, sobre todo eso de que termine en el mar. Me parece raro, y más a uno del interior como yo. En nuestras vacaciones hacemos mucho lo de madrugar y pasarte todo el día en la montaña haciendo una ruta, y al acabar a media tarde cogemos el coche y terminamos el día con un baño en el mar. Pues esta ruta que has colgado me recuerda eso, a los felices días de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Si, es curioso lo de esta sierra, por ejemplo el Desert de les Palmes también termina prácticamente en el mar, pero ya tienes que recurrir a un vehículo para hacer la combinación montaña-playa, sin embargo en Irta puedes hacerlo a pie perfectamente, además existe un sendero costero de Alcossebre a Peñíscola del que conozco un tramo que es pasada de bonito, es muy curioso ver pinos tan cerquita a escasos metros del litoral.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! Otra maravilla de ruta. ¿Habrá alguna ruta que no nos guste?. Hombre, puede haber unas que nos vayan más que otras, pero no sé qué pasa que nos gustan todas (las rutas me refería). En todas encontramos detalles que las hacen particulares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Si, las hay muy variadas, unas más bonitas que otras, pero todas tienen un punto que las hacen diferentes y también más atractivas del resto (y también estoy hablando de rutas jejeje), la cuestión es siempre disfrutar de la montaña y de la compañía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Veig que estàs caient en l'encant d'Irta. Al barranc de la Parra hi ha els margallons més grans que he vist mai i les vistes des dels cims són sempre precioses.
    Només vos va faltar el bany a la mar, en esta època encara està prou calenta.
    A mi m'agrada la muntanya però també la platja (sempre que no estiga urbanitzada i amb "passeig marítim") i Irta té les dos coses.
    Ah i després de les pluges passat pel Prat de Cabanes, no et decebrà.
    Espere la crònica del Castell de Xivert, la tinc apuntada per fer-la amb els xiquets (el de Polpís també mereix una visita).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Xavier!!!

      Tu ho has dit, hem fet dues rutetes per Irta, més la que vam fer a pasqua per les cales, i han segut totes rutes amb molt de encanta, d'aquesta última a part de el Barranc de la Parra, em van cridar l'atenció eixes pinedes tant a prop del mar, no estaven mal els margallons, no, però jo en vaig vore un de més gran a les Coves de Vinromá una vegada que baixava de caçar amb mon pare (més bé jo feia de gosset) i del que hi ha una anecdota molt bona que ja et contaré quan ens veiem en persona...

      Tinc en compte i gràcies per eixes recomanacions, cap a final de setmana publicaré la crònica de Xivert, ara mateixa la tinc al forn jeje.

      Salutacions.

      Eliminar
  8. Hola Dani!!. Sorpresón de ruta, ya llevo tiempo diciéndole al compi de asomar el hociquillo por esta sierra, me parece muy bonita, por vegetación, y por vistas...muy buenas. La fotografia de la araña, me ha gustado mucho, me gustan los arácnidos, pero verlos, eh???. Me la apunto para estos meses próximos,que ya el calor es soportable, Interesante esta ruta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Ana!!!

      Aunque a vosotros desde Valencia os pille un poco más lejos, vale la pena acercarse a Irta, ahora son buenas fechas para ello, menos calor y las calas con menos gente, no os defraudará esta sierra.

      No voy a negarte que cuando me acerqué a fotografiar la araña me entró un poco de repelús jejeje, respecto a ellas yo también soy de mirar pero no tocar.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Bueno pues al final gracias a ti voy a tener que estrenarme en la sierra de Irta jejeje. Nunca he estado por allí pero con las cosas que cuelgas en tu blog me están entrando muchas ganas.Esta ruta tiene cosas muy interesantes!!!!!! El invierno parece una buena estación para ir por allí, a ver si cae este año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      La verdad es que siempre decíamos "...hay que ir a la Serra d'Irta..." y siempre lo íbamos dejando, y la verdad es que con lo poco que hemos visto de ella, tiene pinta de dar mucho juego.
      Ahora vienen buenas fechas para hacer cosas por allí.

      Un abrazo Jose.

      Eliminar