9 de noviembre de 2013

Untzillaitz (941 m.)

Martes 22 de octubre de 2013

Para nuestra segunda ruta en Euskadi quedamos con Fernan del blog Ortzamendiren Sua y nos vamos a la provincia de Bizkaia a realizar una ascensión exprés al Untzillaitz, una de las montañas del Durangaldeko Harriak (Peñas del Duranguesado), en el Parque Natural de Urkiola, montaña que pese a su modesta altura nos regaló unos parajes espectaculares, una subida no exenta de cierta dificultad y una entretenida arista.







Nos encontramos con Fernan en la pequeña población de Mañaria, tras el reencuentro y presentarle a Eva y sin tiempo que perder puesto que Fernan tenía que currar por la tarde, nos montamos los tres a su furgoneta en dirección a las míticas rampas de Urkiola, a mitad puerto más o menos encontramos el Caserío de Gaztaieta, lugar donde iniciamos la ascensión y donde Fernan nos presenta al Untzillaitz y el plan de ataque a su cima, lo haremos por la marcada gran diagonal.

La mole caliza del Untzillaitz (Peña del Conejo, ciertamente lo asemeja) tiene muy buena pinta y de inmediato nos quema el fuego de poner nuestras garras en esta montaña.


El Untzillaitz visto desde el Caserío de Gaztaieta, visto desde aquí si asemeja a un conejo


El Untzillaitz con más detalles, la foto es de Javi Urrutia de Mendikat, yo solo he trazado la línea roja, que es por donde subimos, y la amarilla que es por donde hicimos la bajada

La primera parte de la ruta transcurre por los bosques del Monte Elosu, tras salir de ellos y llegar a unas vías de escalada encontramos un pequeño sendero a mano izquierda y que empezamos a seguir, pronto aparecen unas pequeñas trepadas que nos conducen a una empinada canal herbosa por la que empezamos a subir, pero resulta que hablando, hablando nos despistamos y esa era la que Fernan había planeado utilizar para la bajada, así que descendemos lo ascendido y por una repisa herbosa iniciamos una delicada travesía en busca de la gran diagonal.



Fuente y horno de cal

Primera parte de ruta muy agradable, por una zona boscosa

Pronto aparecen las primeras trepadas, la visión del macizo del Anboto no nos abandonará durante toda la jornada

Dicho macizo visto desde un poco más arriba

La canal estaba bastante empinada, no estaba de más una parada a coger aire

Últimos pasos antes de darnos cuenta que nos habíamos equivocado, como veis ya habíamos subido un buen trecho

Fernan buscando la gran diagonal por esta repisa herbosa

Ya por la gran diagonal empezamos a trepar en adherencia y con bastante sensación aérea unos pasos que coquetean en ocasiones con el II+, aunque por suerte la placa tiene muy buenos agarres y puentes de roca, aunque no vale confiarse, puesto que una caída aquí supondría una buena reparación de chapa y pintura.

Ya por terreno más sencillo llegamos a la Brecha de Leureta, en el Collado Sauku, bajo la punta de mismo topónimo, que también da nombre a la cueva que hay allí, en donde me vienen a la imaginación historias de brujas y akelarres, no sé, a mi estas montañas de Euskdi siempre me han transmitido un halo de misticismo...


Ya por la diagonal, buen ambiente, vistas espectaculares

Paisaje alpino, y sin llegar a los 1000 metros de altura

Trepando en adherencia, en este primer tramo encontramos los pasos más difíciles  foto que he tomado prestada del blog de Fernan

Buenos agarres, pero más vale no fallar

Fijaos en el tobogán que forma esta gran diagonal

Finaliza la placa, culminamos la gran diagonal por terreno más sencillo

La cima del Anboto por fin asoma el hocico 

Cueva de Sauku

Eva nos caza desde el interior de la cueva

Nos espera la arista del Untzillaitz


Allí mismo empieza la arista cimera del Untzillaitz, la cual afrontamos acompañados por un viento feroz, del cual estamos ahora totalmente desprotegidos, la arista es muy disfrutona en todo instante y su dificultad  no llega en ningún momento a IIº , pero hay pasos expuestos y con bastante patio, por lo que hay que asegurarse bien donde se ponen pies y manos y especialmente tener precaución con el viento, ya que un descuido, tropiezo o resbalón en algunos de estos puntos resultaría  fatal.



Saukuko Gana y la cueva desde la arista

Primeras trepadas, allá abajo quedan las vías de escalada de Atxarte

Vistazo atrás, Saukuko Gana, la cueva, Anboto...el puntiagudo pico que se ve en la lejanía y que veréis en varias fotos a partir de ahora es el Udalatx

Por la arista, no es excesivamente complicada, pero el patio es considerable

El viento le dio un toque de dificultad extra, lo que nos hizo extremar más la precaución en estos pasos

Panorámica durante el cresteo

Un "mini" Puente de Mahoma

Un tropezón aquí y agur...

El viento nos obligaba a veces a buscar pasos más alejados de la arista

Aunque algunos como estos eran inevitables

Últimos pasos antes previos a la cima

Llegamos a lo más alto del Untzillaitz o Untzillatx, donde no podemos estar mucho rato debido al fuerte viento, pero si el suficiente para sacar algunas banderas montañeras y futboleras, hacer unas cuantas fotos, recuperar una gorra voladora y por supuesto disfrutar de las vistas, las cuales nos identifica Fernan perfectamente.



Untzillaitz 941 m.

Hora de inmortalizarlo todo

Penyagolosa, Castell de Castro, Untzillaitz...y las que quedan

Fernan en plena explicación de las vistas

Anboto, Udalatx y decenas de cimas más

Durango desde las alturas

Cimas y más cimas

Gorbea, techo de Alava, en la distancia

Parte final de la cresta, y en la parte inferior derecha el collado al que tendremos que bajar luego

Para el descenso seguiremos la arista un trozo más hasta llegar a un colladete donde encontramos un hito y un sendero a la izquierda que nos introducirá de lleno y por terreno pedregoso e inestable pero a la par espectacular en la Pedriza de Markuarre, atravesaremos un par de collados, parando en el segundo, bajo unas nuevas vías de escalada y resguardados del viento a hacer un variado picoteo.



Por terreno pedregoso iniciamos el descenso

Atrás dejamos el pequeño collado, una nueva cueva aparece

Espectacular brecha, detrás Mugarra

Otro punto donde más vale no resbalar

Regresamos al punto donde nos habíamos equivocado al principio, solo nos resta descender ese tramo de nuevo y volver a recorrer los bosques de Elosu hasta llegar de nuevo a la furgo y dar por finalizada en poco más de tres horas esta ascensión a esta espectacular montaña.

Tras la obligatoria cerveza en Mañaria nos fuimos los tres a Basauri a comer y luego a hacer una pequeña visita turística a Bilbao.

No os perdáis la crónica de Fernan, a quien mando un saludo desde aquí, es una gozada compartir montaña con gente que la vive tan intensamente como tu, la fantástica forma que fuimos tratados por tu parte, te será correspondida (con paella incluida) cuando vengas por aquí, eskerrik asko por todo amigo, un fuerte abrazo y a por los 590!!!


Un saludo a tod@s.



De nuevo por la canal del principio, la cual bajamos dos veces hoy

Por el bosque

Eva en plena lección clase de Euskera jejeje

Foto de grupo final con el Untzillaitz

El Untzillaitz desde Mañaria

DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:



  • Longitud: 6 kilómetros.
  • Altura mínima: 558 metros.
  • Altura máxima: 941 metros.
  • Desnivel acumulado: Unos 600 metros tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: 3 horas en total.
  • Dificultad: (F+), trepadas de II+ en la gran diagonal y de I+ en la arista, ambiente muy aéreo en ambas.


TRACK EN WIKILOC:










18 comentarios:

  1. Buenas Dani.

    Cojonudas las dos entradas de Euskadi, y esta última es ya una pasdada. Y dices que no llegan a los mil metros. Si parece tres mil. No conozca apenas de Euskadi. Pero si le he echado el ojo a sitios como Gorbeia y algún otro parque Natural. El norte tiene tantos y tan bueno sitios que hay que elegir. Bien seguro que terminaremos visitandolo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Ya ves, Euskadi sin tener cimas de gran altura nos ofrece unas posibilidades montañeras de primera, y lo que más me gusta es que en una misma ruta puedes encontrar bucólicos hayedos y escenarios tan alpinos como el de esta ascensión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno, me paso del Alto del Pinar, a un entorno, que me ha puesto unas mariposillas en el estómago, que lo flipas!!. Que pasada, Dani!. Inmejorable crónica, el relato, las fotografias, una caña!!. Felicidades a los tres, por que sois parte de esta entrada tan guapa!!. Es verdad, que la sensación que dan estos montes, es mas alpina de lo que corresponde por altura....pero en bravura, y en calidad de roca, una caliza buena, buena billy,,,,( expresion de hace años,jejejeje), no le ganan muchas paredes del Piri ( lo que comentábamos de la ·fijación por tresmiles....). Y menudas vistas, fantásticas, el Amboto ( nombre de un Patxaran que compraba...), ummmm precioso monte. Que pena por el viento, siempre es muy incómodo, por que esta arista, es disfrutona a tope. Una crónica "muy especial". Mis felicitaciones .Hurrengo arte....agur!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Ana!!!

      Que bueno, de la Serra d'Espadà a Euskadi sin moverte de la silla jajaja.
      Siempre lo hemos comentado, esa excesiva fijación por la altura de las montañas que tiene la gente, y luego, montañas tan modestas como esta, y que yo no había oído nombrar en mi vida, resultan más atractivas que incluso algunos tresmiles me atrevería a decir.
      Yo también he probado ese patxarán jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Magnífica ascensión y un reportaje precioso. Buenísimas fotos, Dani.
    La tengo en pendientes pero siempre que me acerco por allí me llaman más otras opciones. Deberías haberte animado a la normal a Urrestei, sencilla y divertidísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jony!!!

      La verdad es que íbamos un poco contrarreloj puesto que Fernan trabajaba, y luego el día, con el viento que hacía tampoco se prestaba a escalar, además no trajimos las cuerdas ni el equipo!!! jejeje, anotada para la próxima.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias una vez más por tu comentario Juan Carlos. Unos paisajes realmente espectaculares los que nos regaló esta ruta.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Bueno pues me hablaste de esta ruta y si que es verdad que es una pasada, sin ser ninguna gran altura, pero vaya tela como para darse un resbalón. Las vistas también una maravilla y por lo que veo desde allí se veía el Penyagolosa jajajaja, ya te vale que cachondo!!!

    También veo que nombras el Gorbea, aquí si que he estado, en agosto del 2007 lo subimos Inma, Carlos y yo, por cierto también muy chulo y con unas vistas guapas, guapas...recuerdo la torreta gigantesca con la cruz que tiene en su cima.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Jajajaja, no hombre, lo de Penyagolosa me referia a las cimas que había subido con Fernan, ya sé que es grande nuestro gegant, pero ya sería la po*** si se viera desde Euskadi jajajaja.

      Seguro que en esta ascensión y con lo que os gustan este tipo de trepadas os lo hubieseis pasado pipa.

      Podías hacer una entrada retro en el blog con esa ascensión al Gorbea jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! Una ruta sin desperdicio. Menudo risco os habéis subido. Parece una montaña alpina por el porte y la dificultad de algún tramo. Y tengo que felicitarte y mostrarte mi envidia (sana, por supuesto) de la fot de Durango. Sería una excelente pieza para mi colección. ¡Ah! y encantado de haberos conocido a Eva y a ti en el Encuentro blogger.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      A este paso te voy a tener que copiar la idea y recopilar los pueblos a vista de pájaro, tranquilo, te pagaría derechos de autor jejeje.
      Regresamos con muy buen sabor de boca de nuestras dos rutas por Euskadi, esta segunda fue una autentica sorpresa, buen gusto el que tuvo Fernan.
      El placer fue nuestro Emilio, seguro que ahora coincidiremos mucho más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Joder Dani, que pasada! Si es que la altura a veces no da la felicidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te parece las montañitas que se gastan en Euskadi, Pedro?

      Eliminar
  8. Ayvoy Dani:

    Yo creía que te había comentado la entrada, pero veo que no está el comentario. Algún error¡.
    Pues nada, alegrarme de que gustará y que lo disfrutáseis, y trataremos de hacer un monte más grande para que se vea Penyagolosa de Euskadi.

    Un abrazo grande para compartirlo con Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aupa Fernan!!!

      Blogger está últimamente en plan tonto...
      A mi mientras pasemos una jornada tan buena como la que pasamos me da igual lo grande que sea el monte.
      Eva seguro que lee esto, pero le transmito el abrazo, otro fuerte de los dos para ti.

      Eliminar
  9. Muy buen colofón para ese viaje relámpago que os pegasteis, pero viendo las dos entradas os ha merecido la pena. Y esta última ascensión se escapa de los estándares del senderismo, vamos que para mi es, excursionismo alpino; vaya vistas y vaya patio. Sin duda unos montes muy guapos.
    Y de paso, encantado de haberos conocido, tanto a ti como a Eva y a Pedro. Ahora ya hemos puesto cara a nuestros respectivos Blogs, ahora falta materializar alguna salida conjunta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Javi!!!

      Lo mismo digo, un placer haberte conocido en el encuentro, lo que tu dices, ahora hay que materializar este desvirtualización con alguna actividad.

      Con esta montaña se demuestra una vez más eso de lo que tanto hablamos, que la altura de un monte no siempre tiene que ser proporcional a su belleza o dificultad para ascenderlo.

      Un saludo.

      Eliminar