16 de diciembre de 2013

Alt de Pipa (589 m.) por la Font de Garrut

Domingo 8 de diciembre de 2013

Para el pasado domingo día 8 buscamos una ruta corta y cercana para poder estar en casa pronto, así que Alberto, Graciela, Paco y un servidor nos fuimos hasta la la Vall d'Uixó a subir de nuevo al atractivo y siempre concurrido Pipa, esta vez y al contrario de la última vez que estuvimos en el Pipa y que hicimos una ascensión más directa desde el Racó del Batlle, optamos por hacer una subida más larga y menos exigente, pasando por la Font de Garrut, he aquí una breve descripción de lo que fue esta ruta de media- mañana.






El parking del paraje de les Grutes de Sant Josep es el punto de inicio de esta excursión, aunque tenemos la montaña en frente empezamos a andar en dirección contraria a ella, dejamos atrás las pistas de atletismo, cruzamos el puente que cruza el Riu Belcaire y nos vamos en busca de la Colònia de Sant Antoni, donde encontramos la primera de las numerosísimas sendas que vamos a encontrar hoy (en el Pipa y sus alrededores hay tantas sendas que puedes llegar a desorientarte, en serio).
Poco a poco nos vamos adentrando en el monte, como este tramo de la ruta no lo teníamos pateado y por la cantidad de cruces de sendas que vamos encontrando, tenemos que ir bastante pendientes del gps, pero también lo hacemos del paisaje, entramos en una zona donde los diversos montes que vemos tienen como forma de muela, y nos vienen a la cabeza, y salvando las distancias, imágenes del lejano oeste.
Pero aunque cerca de allí existe un barrio llamado Texas, estamos en la Vall d'Uixó, y por un sendero homologado llegamos a la Font de Garrut, que está muchísimo más bonita en esta época, teñida de tonos otoñales.
Un poco más arriba encontramos els Corrals de Garrut y ya empezamos a ir montaña arriba de forma más seria, por una senda empedrada a tramos que pensaba yo que nos dejaría en el Coll de Garrut, pero no, lo hizo un poco más arriba, mejor, eso que teníamos ganado.
Unas bravas rampas nos dejan en lo más alto del Pipa, se ve que hemos sido los más madrugadores hoy, ya que sorprendentemente lo tenemos para nosotros solos, puro espejismo, ya que con el transcurso de los minutos empezó a aparecer gente por doquier, no me extraña que suba tanta gente aquí, es una montaña muy cercana a una gran urbe como es la Vall, y además es una montaña muy fotogénica, tanto desde abajo como de las vistas que hay desde sus acantilados de su cara norte, no aptas para gente con vértigo, como nota negativa y un tanto crítica, es una montaña muy emblemática para "els pardals" (con cariño), pero la cima está que da pena de pintadas y de restos de comida, ya sean cáscaras o papeles...
Iniciamos el descenso por una de las numerosas variantes para ello, muy técnicos y como digo muy fotogénicos todos los de esta vertiente norte, a buen ritmo y a saltitos (no bajé igual una semana después, los de facebook ya imaginareis el por qué) y cruzándonos con mogollón de gente (overbooking seguro en la cima) llegamos a una zona más cómoda por la que combinando caminos y sendas llegaremos  de nuevo a les Grutes de Sant Josep ¡¡¡a las 11:30!!!, creo que nunca habíamos terminado una ruta tan pronto, hoy iba a dar tiempo a hacer un buen "vermut" y unas cuantas cervezas antes de la paella...

Un saludo a tod@s.


La Balona, en primer término, los acantilados del Pipa, detrás, vistos desde la Colònia Sant Antoni

Sin ganar excesiva altura ya gozamos de buenas vistas, de izq. a der., Pico Bellota, Pic de Sumet, Sants de la Pedra y Mondragón

El frío mañanero, junto a lo de momento poco exigente del terreno exigía gorros y guantes

Esta zona de muelas es realmente atractiva

Paraje de la Font de Garrut, preciosa con esos tintes otoñales

La fuente en sí

Más o menos en el centro derecha de la imagen, el punto más alto, es la cima del Pipa, por la barrancada que digamos separa ambos macizos es por donde íbamos a subir

Tramo durillo de subida, con un bonito tramo empedrado

Subida definitiva al Pipa

Alto de la Nevera y Castell de Castro

Esta sí, última rampa

l'Alfondeguilla y un buen trozo de la Serra d'Espadà

Zoom a l'Alfondeguilla, esta dedicada a Fernan, un abrazo tío

Alt de Pipa 589 m., no es la típica foto de cima, pero me gusta

Las vistas son muy buenas y vertiginosas desde allí arriba, sobre todo hacia el norte, aquí la Vall d'Uixó y la parte más oriental de Espadà...

...y aquí la parte más central de la misma más l'Alfondeguilla

Poco a poco fue llegando gente, también podréis apreciar algunas de las numerosas pintadas que allí hay

Bajando, me encantan como quedan las fotos en esta vertiente del Pipa

El Pipa, siempre es un placer visitarlo

Coll de la Balona, la Balona y la Vall d'Uixó

Una última del Pipa

Oficialmente no estamos en Espadà, pero el rodeno que no falte

Ermita de Sant Antoni

Y para finalizar, camino empedrado, menudo lujo....ruta sencilla (ojo en la bajada) de unos 9 kilómetros y con 500 metros de desnivel que se puede realizar en 3 horas tranquilamente



18 comentarios:

  1. ¡Hola Dani! Ese Pipa tiene una pinta excelente. Además puedo fotografiar pueblos desde las alturas. Me tendré que fumar el Pipa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Aunque es una montaña de modesta altura, ofrece buenas vistas y varias variantes de subida, unas más tranquilas como esta que narro, o otras más directas en su cara norte, con trepaditas incluidas, seguro que cuando vayas te lo pasas pipa...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.
    Bonita ruta con unas magnificas panoramicas,Enhorabuena una vez más por tu excelentes reportage.Felices Fiestas y prospero Año Nuevo,que te traiga energia para seguir disfrutando de lo que más te gusta el Senmderismo y poder compartirlo con todos nosotros.Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

      Seguro que energías no nos faltaran para seguir saliendo al monte, y por supuesto sacaremos tiempo para seguir contándoos nuestras fechorías.
      Felices fiestas a ti también, y cuidado con los turrones jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Bonita esa vista de esa cumbre con esos acantilados a lo lejos, y las vistas del pueblo desde arriba no se quedan atrás. Me he quedado algo estupefacto al ver pintadas en el suelo del alto!! Hasta ahora lo había visto en Cuevas, pero en lo alto? Si todos pintaramos al subir que sería aquello!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Como digo me parece una montaña muy estética, y muy fotogénica en su cara norte, sobre todo en las fotos mirando hacia abajo, como la tenemos a escasos diez minutos en coche, frecuentamos bastante este Pipa.
      Bufff, lo de las pintadas es una vergüenza, y si vieras como está de ellas el Agullot en les Agulles de Santa Àgueda fliparias, aunque en el Pipa se llevan la palma los que graban su nombre en la piedra, tuvimos bastante cachondeito con el tema..."oye, ¿qué has estado haciendo hoy?", "nada, he subido al Pipa y estado toda la mañana tallando mi nombre en la roca"...en fin, reír por no llorar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El Pipa siempre es una buena opción ahora en invierno para una ruta mañanera. No conozco la font del Garrut, aunque he oído hablar muy bien de ella. Sin duda es muy bonita, habrá que visitarla.
    Supongo que el comentario de antes venía por esa paliza de ruta que te metiste por allí hace poco jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Si, el Pipa mejor en invierno, si no puedes acabar tostado...como una pipa jajajaja, es realmente bonita la Font de Garrut, había pasado varias veces por allí antes, pero nunca en otoño, me sorprendió gratamente.
      Ayy, que largo se me hizo el muro norte del Pipa una semana después, en breve la crónica...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ayvoy Dani:

    Gracias por la dedicatoria Dani, hace ilusión ver esos lugares y reconocerlos, aunque pasara a la carrera por allí.
    Espadá siempre cumple, la pena es esa manía de dejar recuerdos, que no sirven más que para ensuciar el monte. Una pena.

    Todavía no te felicito la Navidad, más adelante. Recuerdos a los galgos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Es que fue automático, me asomé a ver las vistas y nada más ver l'Alfondeguilla me vino a la cabeza esa calurosa y apresurada ascensión a Castro.
      ¿Qué si cumple Espadà?, ya verás la salvajada en solitario que me marqué seis días después...
      Saludo a los galgos de tu parte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani
    Cuando tu terminaste la ruta seguro que habría gente que la empezaba jajaja.

    No entiendo como puede haber gente que salga de casa cogiendo un spray de pintura pensando ya que al llegar a la cima de cualquier montaña tiene que dejar su "pintadita", esto no puedo entenderlo y por desgracia pasa en muchas montañas y una y otra vez....repito no lo entiendo.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Pues si que nos cruzamos con gente que entonces empezaba a subir, si.

      Yo tampoco lo entiendo Jose, ni que suban con un spray ni la "satisfacción" que les debe dar el dejar su nombre pintado allí, no sé, esa gente debe tener algún tipo de problema en su autoestima...

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani! Qué chula la zona jeje, aunque yo sería seguramente de los que estaría empezando cuando tu acabaste jaja. Por cierto, ya imagino que la semana después no bajarías dando saltitos, vaya tela de ruta.
    Por poner una pega, lo de las pintadas, pero lo demás perfecto! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Josemi!!!

      Pues si, podríamos no haber madrugado tanto, pero entonces nos hubiésemos perdido las cervecillas de después jajaja.
      No, no tenía las piernas para mucha juerga seis días después jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Dani!!. Este Pipa tiene buena pinta, su enclave es magnífico, buenas vistas y rodeado de pueblos , que segun tengo entendido, son muy bonitos, x ejem, L´Alfondeguilla......para ir por la comarca....echarte un "Pipa", visitar los municipios cercanos, y hacerse una paellita...."cojonudo"!!. Bonitas fotos, Dani.
    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.

      ¿No conoces l'Alfondeguilla?, pues es un pueblecito para ver, de los que aún conservan el encanto, además de ser punto de partida de la excursión por excelencia de la Serra d'Espadà, el Castell y la Nevera de Castro...además, y ya que hablamos de comida, las hamburguesas que hacen el les Cholines son las mejores de la provincia jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar