11 de diciembre de 2013

Higueras: Vereda de los Contrabandistas- Loma de la Cierva (1021 m.) - Cerro Elvira (1028 m.)

Sábado 7 de diciembre de 2013

Nos vamos a la localidad de Higueras, a realizar un recorrido a caballo entre los límites más occidentales del Parc Natural de la Serra d'Espadà y la Sierra de la Espina, una ruta en una zona inédita para nosotros y en la que recorrimos un buen tramo de un antiguo sendero clandestino utilizado por contrabandistas, muy rica en paisajes y vistas y en la que coronamos dos cotas de mil metros, la Loma de la Cierva y el Cerro Elvira.






Son las 8:30 de la mañana cuando llegamos a Higueras, a nuestra llegada allí encontramos  los preparativos de una batida de jabalí, mucha escarcha y un frío que corta, pero eso ni mucho menos templa nuestros ánimos de meternos en el monte a realizar lo que promete ser una gran ruta, y más con el grupo que nos hemos juntado: Jose Ramón, Raúl. Juan Antonio y Jose de Trotasendas, Andrés de la Morada de Sugoi, Javi y Tere de la Voz de la Tierra y quien esto escribe, un mini-encuentro blogger en toda regla.
Tras una corta incursión por las calles de Higueras, encontramos la Fuente de Miracalva, y a partir de ahí la mejor medicina posible para el frío, unas buenas y empinadas rampas que nos obligan a realizar típica parada "cebollera", es decir, a quitarnos capas como locos.


Detalle de una fachada de las calles de Higueras, si señor, qué viva la decoración rústica

Prácticamente sin salir del pueblo, primera de las muchas bifurcaciones, por aquí no era

Fuente de Maricalva...

..., la dejamos atrás, empieza la subida

Por buen sendero, ha salido buen día hoy, vamos a tener buenas vistas...

...al principio destacan las del Alto Palancia
Como hemos ganado bastante altura de golpe, empezamos a gozar de buenas vistas, como por ejemplo unas parciales de Peña Escabia y la Salada, las puntas del Pinar y la Rápita en la parte central de Espadà o el hoy omnipresente Pico de Santa Bárbara, que ejercerá hoy como nuestro faro.
Entramos en un tramo en el que se cierran las vistas a larga distancia y deja paso a un bonito paisaje de picachos y pequeños valles formados por barrancos, estamos andando por la Vereda de los Contrabandistas, antiguo sendero utilizado por estos mercaderes del estraperlo, así que para evitar que nos confundan con uno de ellos paramos en unas losas a peno sol, cual lagartos, a ventilarnos la mitad de comida y bebidas espirituosas que llevamos en las mochilas y eliminar así cualquier evidencia, por si acaso haremos tal sacrificio...


Más o menos a la altura de este mojón comenzaba la Vereda de los Contrabandistas

Lo dicho, nos topamos con numerosísimas bifurcaciones, aquí nos tenéis deliberando que camino seguir en una de ellas

Asoma el Pico de Santa Bárbara

Entre tanto pino de reforestación, se agradecían estos tramos de carrascas

Estos árboles vienen de lujo estéticamente hablando a la hora de sacar una foto

Bonitos paisajes nos ofreció en todo momento esta zona

Hoy tampoco nos íbamos a librar de su vigilancia

Emulando a los románticos mercaderes del estraperlo

Estas losas al sol nos vinieron de perlas para el almuerzo
De nuevo en marcha empezamos a seguir un difuso senderillo que nos conduce a un largo y amplio cordal que culmina tras valiente subida en la Loma de la Cierva, las vistas que teníamos a primera hora de la mañana se amplían ahora, añadiéndose perspectivas de la comarca del Alto Mijares y de la Sierra de Gúdar en la vecina Teruel.
Continuamos un buen tramo prácticamente sin perder altura por el cordal hasta llegar a un punto en que con buenas vistas de nuestro objetivo principal del día, el Cerro Elvira, rompemos bruscamente a la izquierda y en fuerte descenso alcanzamos el collado previo a esta montaña.


Vamos para arriba, unas veces entre matorral,...

...otras entre arbolado

Se abren ahora unas buenas perspectivas de la comarca del Alto Mijares

Ya frente a nosotros, la Loma de la Cierva

Últimas rampas antes de su cima, buenas vistas a nuestras espaldas

Loma de la Cierva 1021 m.

Una pequeña muestra de las vistas desde allí arriba, en este caso hacia la Serra d'Espadà

Por el cordal, en fila de a uno, con el Cerro Elvira, del que ya podemos distinguir el vértice, a la vista

Desde este punto parecía que podíamos coger la montaña con la mano, o al menos es lo que parece estar intentando Javi

El grupo bajando al collado
Empezamos a subir un poco a "trochemoche" (me gustó la expresión, Javi, te la copio), cuando resulta que existía un sendero, este es empinado, y la abundancia de pequeñas carrascas nos recuerda que seguimos estando dentro de los límites del Parc Natural de la Serra d'Espadà.
Alcanzamos el vértice del Cerro Elvira, donde las vistas son realmente espectaculares a 360º, podemos distinguir muchos picos de Espadà, características cumbres y lugares de Montanejos y el Alto Mijares, la siempre presente Penyagolosa, el puntiagudo Santa Bárbara, la nieve que aún resiste en Javalambre, la Calderona...lo celebramos con un tiento de vino de la bota cimera de Andrés.


Este grupito de carrascas nos demuestran que seguimos en Espadà

Empinado tramo de senda antes de la cima

Cerro Elvira 1028 m., bota en todo lo alto, a continuación las vistas desde allí...

...Alto Mijares y las vecinas tierras de Teruel, con la Sierra de Gúdar como estandarte...

...Serra d'Espadà...

...montañas de Higueras...

...zoom de un mil a dos miles, el Alto del Pinar y el Pinar...

...y a otros tres, la Lastra, la Rápita y el Pic d'Espadà ¿no sería un puntazo unirlos todos en una sola ruta?, ahí lo dejo...

Hay quien pega dos tientos de vino y se cree el Rey León jeje
Volvemos al collado, donde Jose Ramón propone dejar de seguir el track y alargar la ruta siguiendo un PR  y a su vez enlazar con otro (el 63.6) que nos bajará hasta Higueras, por abrumante unanimidad aceptamos su propuesta.
Pero nos picamos, y tras toparse con un muro de zarzas la avanzadilla del grupo mandada en busca de la Fuente Elvira, al llegar a una bifurcación del PR decidimos alargar un poco más aún la ruta e ir a ver aunque sea de lejos las impresionantes paredes del Barranco del Gullirno o lo que surja...


Empiezan a aparecer objetivos apetitosos para otras rutas por la zona, como esta muela...

...o este Puntal Redondo

En grupo, alcanzando un collado

Masías y campos de cultivo víctimas del abandono

Espectacular vista de la Serra dÈspadà


Ya dentro de la Sierra de la Espina y en plena sesión de control a los politicuchos que nos gobiernan (poniéndolos a caldo, vamos, y proponiendo buenas soluciones para premiar su incompetencia) , pasamos al lado de dos masías abandonadas y por campos de cultivo en los que ya no tiene pinta de que se cultive nada, y por una zona de matorral bajo llegamos a una segunda bifurcación del PR, donde la visión de la Cueva de la Virgen, y sobre todo de la abrupta silueta de la Peña Gallocanta nos tienta en ir hacia allí, pero había que sopesar que eran casi las dos, que estábamos lejos de Higueras y que no teníamos muy claro si la senda que íbamos a tomar nos iba a llevar a buen puerto, lo dejaríamos para otra ocasión.


Empezamos con la improvisación, con Penyagolosa en el horizonte

Las Ruinas de la Masía de San Juan...

...y las del Mas del Calvo

Otra para apuntar para futuras visitas a la zona, la Peña de Gallocanta

Alcanzando el punto más alto de la ruta obtenemos la recompensa de ver parte del circo que forman las paredes del Barranco del Gullirno (no os perdáis la espectacular ruta que hicieron por allí  hace un tiempo Jose y Andrés) y la imagen más bonita que se pueda tener del Pico de Santa Bárbara.
El sendero desemboca en una pista donde encontramos a un aguerrido cazador, que nos indica que vamos en buena dirección para volver a Higueras, eso si, volviendo al collado donde habíamos empezado la ascensión al Cerro Elvira...pero teníamos un as en la manga, el anteriormente mencionado PR 63.6, que nos iba a ahorrar volver al collado.
Pero nuestro gozo en un pozo, al llegar al punto donde según el mapa del Terrasit ponía que empezaba dicho PR, este brillaba por su ausencia, y ni había indicios de estar por allí cerca, vaya putada...y vaya error garrafal del Terrasit, habrá que informarles de ello.


Iremos ahora durante un buen tramo por amplias lomas, grandes vistas a el Santa Bárbara...

...su cara más atractiva, sin lugar a dudas, con las paredes del Barranco del Gullirno...

...las cuales merecen un zoom, con las nevadas cumbres de Javalambre allá en la distancia

Más o menos a esta altura debía de estar el "PR fantasma"

Como con el estómago lleno se ven las cosas de otra manera decidimos parar a comer, tras prácticamente acabar con todo lo comible y bebible que quedaba en nuestras mochilas barajamos dos opciones, una, tirar campo a través en busca de una pista que suponemos nos llevará hasta Higueras, y dos, la más sensata, y la que al final elegimos, y más que nada por que nos quedaban escasas dos horas de sol y no convenía hacer experimentos, volver al collado y seguir el track que llevábamos originalmente.
El tramo del collado hasta Higueras, pese a ser todo por pista menos el último tramo nos ofrece bonitos paisajes, unas buenas vistas de Higueras, y un bonito paraje en el Barranco del Picayo, con pequeño acueducto y antiguo molino incluidos, ya cerca de las calles del pueblo.
Terminábamos así nuestro recorrido, que más se podía pedir, una muy buena ruta y en muy buena compañía  nos fuimos a celebrarlo todos juntos a Caudiel, donde cayeron algunas cervezas, no sé si de contrabando, pero que supieron a gloria.

Un saludo a tod@s.


De regreso a Higueras, por el que era el plan B, pero con grandes paisajes

El Cerro Elvira, visto desde abajo

Higueras

Pequeño acueducto en el Barranco del Picayo

Bonito paraje, si señor

Iglesia de Higueras

Y con luz de sobra, fin de ruta



DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:


  • Longitud: 20 kilómetros.
  • Altura mínima: 630 metros.
  • Altura máxima: 1087 metros.
  • Desnivel acumulado: Unos 900 metros, tanto en positivos como negativos.
  • Duración: 8 horas y 13 minutos en total y contando paradas.
  • Dificultad: Por longitud y desnivel moderada físicamente, ninguna técnicamente, respecto al tema de orientación, aunque la mayor parte de sendas y caminos por los que transcurren este recorrido están en buen estado, hay infinidad de cruces y bifurcaciones, por lo que recomiendo el uso del mapa o el GPS, solo encontramos agua en la Fuente de Maricalva, al inicio de la ruta.
TRACK EN WIKILOC:





23 comentarios:

  1. ¡Hola Dani! Acabo de ver la entrada en el blog de José Ramón y he leído de nuevo el tuyo con el mismo agrado y espectación porque la ruta (conozco algún tramo) tiene excelente pinta y además veo que os habéis reunido un excelente grupo de bloggers (me hubiera gustado estar con vosotros). Como le he dicho a José Ramón: éxito asegurado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Emilio para otra vez quedamos y compartimos senda, por mi parte será un placer.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Fue una agradable sorpresa para mi el descubrimiento de esta zona, injustamente poco conocida y con unas posibilidades excursionistas increíbles.
      Pues ya lo ha dicho Jose, a ver si montamos una buena ruta todos juntos, seguro que nos lo pasamos pipa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani, veo que hicisteis el mismo track que nosotros cuando nos tocó subir al vértice Elvira y le añadisteis la extensión al Alt de la Covarada y rodeasteis por el Monte Redondo. Os faltó muy poco para poder asomaros a los acantilados del Barranco del Gullirno. Para ir a la Fuente Elvira nosotros nos metimos por el barranco pero llega un momento que está tan tupido que no pudimos pasar. Igual yendo un poco por la pista y atacando por detrás la hubiéramos encontrado, si es que exsiste. Pero sólo el buscarla ya es una aventura. Veo que lo pasasteis bien. Enhorabuena.

    Saludos,
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo si es que me tendrían que haber echo caso jejeje nos perdimos un acantilado espectacular. Pero bueno ya tengo planes para volver a la carga.
      Respecto a la fuente intentamos bajar desde la pista buscando el punto donde indicaba el GPS que se encontraba la fuente. Pero llegamos a un barranco y lo único que encontramos fue unos posibles manantiales de agua secos.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡¡¡Hola Pablo!!!

      Cuando Jose propuso la ruta vi que había poca información de la zona, y al ser un vértice +1000 me vino a la cabeza que ya lo habíais tachado, así que tu crónica vino de perlas para saber que tipo de ruta nos esperaba, y tu track fue derechito al gps jejeje, respecto a la fuente, mientras ellos la buscaban por abajo, yo seguí un tramo por la pista que mencionas, buscando algún posible indicio de senda que bajara, pero no encontré nada de nada...

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Como siempre es un lujo visitar tu blog,Dani.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, siempre son bien recibidos tus comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buena ruta, hace ya mucho tiempo vi en una guía la ruta de los contrabandistas, y la tenía pendiente, y viendo vuestra ruta veo que vale la pena, a ver si me ánimos un día para ir para alla.

    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Carlos!!!

      Pues yo no tenía constancia de este sendero, para ser sincero, no esperaba que esta zona oferciera tan buenas posibilidades excursionistas, fue una grata sorpresa, he visto que se puede realizar toda la Vereda de los Contrabandistas entera, es una ruta larga, pero visto lo que vimos, vale la pena.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani
    Como lo dije a José Ramón, la Sierra de Espadán es tan grande que siempre nos quedará un rinconcito por recorrer, esta ruta también tiene muy buena pinta y con ese Barranco del Gullirno aun más.

    Esa bota de Andrés va a terminar siendo famosa jajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      Los pequeños detalles como la bota o lo bien que lo pasamos en los almuerzos son los que hacen más grandes si cabe los ratos que pasamos en la montaña, además con toda la comida y bebida que llevábamos en las mochilas si que parecíamos contrabandistas, vino de perlas el nombre del sendero jejeje.
      Espadán es infinito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani la ruta estuvo muy bien pero la compañía fue superior.... .Como dice Pablo nos faltó nada para asomarnos al acantilado, tendríamos que haber aprovechado la ocasión.
    Buena crónica, espero volver a vernos pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      De nuevo un placer haber compartido senda con vosotros, con ese buen rollo y esos almuerzos y comidas da gusto jejeje.
      Bueno, he mirado que saliendo desde el Collado de Arenilla hay un sendero (supongo que sería por el que fuisteis Andrés y tú) que pasa por debajo de los acantilados y te deja prácticamente a pies de esa peña con forma de castillo que vimos (Gallocanta), una vez allí sería estudiar si es factible subir, luego se podría combinar con la visita a la Cueva de la Virgen y luego volver por el Alto de la Covarada y rematar con la ascensión al Alto de las Palomas, habrá que estudiarlo más a fondo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Dani:
      Mira't esta ruta . Jo la vaig fer fa anys però crec recordar que Pablo també va passar per ací fa poc per a pujar a l'Alto de las Palomas.
      A la Peña Blanca que hi ha més al nord hi havia una senda que pujava des de la carretera de Montan a Torralba, prop del Pozo de las Palomas (bonic salt d'aigua), però mai he sabut si es pot enllaçar amb el mas del Calvo.
      La veritat és que queda lluny i a vegades ens oblidem que Pavías i Higueras encara són d'Espadà. I també hi ha sureres.
      A vore quan la fas i penges una entrada tan magnífica com esta.
      Gràcies per la crònica.

      Eliminar
    3. falta la ruta: http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=120265

      Eliminar
    4. Gràcies a tu per el track Xavier, la veritat es que tenia injustament oblidada tota aquesta zona i es li pot treure gaire profit, jo per exemple em va cridar molt la atenció eixa penya blanca que anomenes, que segons el terrasit es diu Gallocanta, i la senda on en el teu track tens marcat com waypoint 9 si que pareix que s'enfila cap allí, sols faltaria vore si seria factible gimprar, i lo més important, desgrimpar-la després, sortiria un molt bona ruta sortint des de Arenilla.

      Eliminar
  7. Haaa y respecto a lo de unir los 6 miles de Espadán yo me apunto. Lo pensé también en el monte Elvira al ver todos los gigantes tan bien alineados. Además Javi pensó en añadir el Santa Barbara jejeje menudo rutón, quedaría una transespadán fantástica. Ya me lo estoy imaginando..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de prolongarlo hasta el Santa Bárbara no lo veo tan descabellado jejeje, pero lo que si que he visto en el Terrasit ( aunque despues de los del PR, como para fiarse jeje) que si una vez ascendido el Pinar en vez de bajar a Torralba continuas por la senda, enlazando algunos caminos llegas a un sendero que enlaza con la Vereda de los Contrabandistas, a planearlo se ha dicho!!!...

      Eliminar
    2. Si vos interessa jo la tinc pensada (i xafades les sendes) però mai l'he feta tota. Crec que quedaria per a dos dies fent nit en Torralba o Pavías si es vol arribar al Alto de Santa Bárbara.
      Si només es vol fer fins el Alto de las Palomas igual en un dia ... però és molt llarg.

      Eliminar
    3. Jejeje, seria curios, es podria fer que en la travessa el primer cim que es pugés fos el Santa Bárbara (la de la Villavella) i l'últim el Santa Bárbara de Pina...

      Eliminar
  8. Agradable y buena ruta, con la mejor compañía y gastronomía posible,jajaja. La vedad es que nos juntamos unos cuantos Bloggers fanáticos en esto de investigar e imaginar nuevas travesías. Tampoco yo lo veo descabellado, (unir el Pic Font de Cabres con el Santa Bárbara, pasando por los demás gigantes de la Espadá) puede quedar una travesía antológica. Hala!! a planearla al "trochemoche".

    Ah, que no se me olvide, excelente crónica Dani.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Javi!!!

      Hubo buenos momentos durante la jornada, incluso algunos para enmarcar como esa conversación "política" o incluso el remember a los grandes años y mitos del heavy metal.
      Ya me lo estoy imaginando el título de la crónica "Travesía la Vilavella-Pina de Montalgrao" se me hace la boca agua de pensarlo...

      Un saludo.

      Eliminar