27 de diciembre de 2013

Per Dalt i Per Baix...un 2013 en las Montañas

Parecía ayer cuando publiqué el resumen de 2012, y mira por donde, ya estáis leyendo el del 2013, un intenso año que ha pasado literalmente volando, y que nuevamente ha sido muy rico en cuanto a actividades montañeras se refiere, vamos , que no hemos parado, como de costumbre hemos ruteado mogollón por Castelló, el País Valencià y alrededores, además de haber hecho varias escapadas a Pirineos hemos hecho montaña en otros lugares de la península como Soria, Euskadi, Zaragoza o Madrid, en cuanto a "hierros" hemos escalado menos y hecho menos barrancos, pero hemos probado actividades como la tirolina, vía ferrata o ala delta...en fin, doce meses que han dado mucho de sí, y que os paso a resumir a continuación.

ENERO
_________________________________________________________________________________

Que mejor lugar para empezar el año que Vistabella del Maestrat y acompañando a Pablo & cía. en su proyecto de subir a todos los vértices +1000 del territorio valenciano, el que cayó en esta ruta fue el de l'Esclaramunda, aunque lo mejor de la misma fue el aventurero tramo por la salvaje y espectacular Vallusera.

Por si no había tenido suficiente aventura, unas semanas después y en solitario, me fui a subir el Pico Bellota por su vertiente más salvaje, pedreras, acantilados y cero sendas y en la que me arriesgué en exceso, todo es poco con tal de volver a mi favorito de Espadà.
Despedimos enero con una buena dosis de nieve y en compañía de Álvar, Xavier y Pedro, rutaza con raquetas en los Montes Universales, a caballo entre las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara, y con ascensión al Caimodorro.

Primera ruta del año, con Pablo y su grupo, bajando del Tossal d'Esclaramunda, con el Pla de Vistabella y el inconfundible Penyagolosa

La Vallusera, salvaje belleza

Acantilados en la "wild side" del Pico Bellota

Pico Bellota, no me lo puso fácil esa vertiente, pero por "mi Bellota", cualquier cosa

Espectacular paisaje nevado subiendo al Caimodorro

Xavier, Pedro y Álvar en la cima del Caimodorro, techo de los Montes Universales

En esta ruta tuvimos estampas como esta

FEBRERO

A primeros de mes nos visitaba nuestro amigo vasco Luis, nos lo llevamos de cena, luego de juerga, y el día siguiente prácticamente sin dormir y con resaca a hacer la cresta completa de les Agulles de Santa Àgueda, como siempre, buena dosis de aventura garantizada.
El día siguiente fue día de presentaciones en sociedad, Luis nos presentó su compañera Fina, que vino adrede desde Almeria para la ocasión, y la de Eva, que para los que habéis seguido el blog este año ya sabréis de sobra quien es, nos fuimos toda la "troupe" a subir a Peña Saganta para celebrarlo.
El siguiente fin de semana también fue completito, el sábado fuimos a Canet a ver el estreno del estremecedor documental Pura Vida, sobre el rescate del gran Iñaki Ochoa de Olza y el domingo Alberto, Paco y servidor nos fuimos a hacer un poco de alpinismo " light y de andar por casa" entre les Serretes y el Desert de les Palmes.
Cerraba el mes una nueva escapada e solitario, y nuevamente me enrisqué sin proponérmelo en mi empeño de subir al Castell de Borriol en lo que había sido una ruta tranquila por la sierra de dicha localidad.

Les Agulles de Santa Àgueda, siempre emocionantes...

...y con buen ambiente

Sensación de adrenalina estar sobre "el Trampolín"

Simpática fotografía en la cima de la Peña Saganta

Iñaki Ochoa de Olza, sobran las palabras, nos emocionamos en el estreno de Pura Vida

Cresta calcárea camino del Tossal de Ribalta...

...y en la misma ruta trepadas por el rodeno para coronar el Cormo de les Creuetes

Todo lo que me pude acercar al Castell de Borriol, estos antepasados moriscos nuestros tenían madera de alpinistas

MARZO

Marzo arrancaba con una ciclogénesis explosiva (¿no lo podían llamarlo temporal como se ha hecho toda la vida?) que llenó de nieve prácticamente todas las montañas de la provincia, así que no desaprovechamos e hicimos doblete ese fin de semana, sendas ascensiones invernales (que raro y al vez que bien suena eso aquí en la Plana), Pic d'Espadà el sábado, y l'Espaneguera el domingo.
Ya sin nieve, volvía a la Serra d'Espadà, de nuevo en solitario a subir al Cerro Gordo de Algimia, uno de los menos visitados de la sierra.
Agradable y sorprendente ruta en la Vall de Segó antes de un intenso fin de semana, con el descenso del Riu Glorieta en Tarragona el viernes y viaje a Zaragoza el sábado para ascender en modo invernal (y tan invernal) al Moncayo el domingo.
Dimos la bienvenida a la primavera con una nueva visita a la Catedral del Senderisme y sus 6000 y pico escalones.

No es muy frecuente que nieve en Espadà, lo hizo y mucho, había que aprovecharlo

Que bonito estaba el Pic d'Espadà...

...aunque lo mejor fue coincidir allí con nuestros amigos de Trotasendes Benicalap y Andrés y coronarlo juntos

El día siguiente nos fuimos a l'Espaneguera, al principio ni pizca de nieve, pero luego nos "jartamos" de ella

Preciosa e infravalorada montaña esta...

...y con nieve mucho más bonita, y con grandes vistas

Tossal de l'Espaneguera

Escalando en el Racó de Farol en Borriol

Construyendo un hito en el poco visitado Cerro Gordo de Algimia

A parte de subir a tres modestas cimas (Pic dels Corbs, el Tabalet, Creu de Quart), este tramo sobre una tubería fue lo mejor de la ruta por la Vall de Segó

Estreno barranquero del año, Riu Glorieta, el cual pillamos con buen caudal, que se lo pregunten aquí Jesús

La parte final del barranco tenía algunas cascadas tan bonitas como esta

Y llegó el Moncayo...

...ambiente más que invernal, espectacular subida por los gendarmes...

...subida en la que tuvimos muy poca visibilidad...

...pero eso no fue obstáculo para hacer cima, inolvidable jornada

¿Que más se puede decir de la Catedral del Senderisme en la Vall de Laguar que no se haya dicho ya?

ABRIL

Iniciamos el mes a nivel del mar, con un recorrido por las calas de la Serra d'Irta, y del mar a los Pirineos, primera escapada a la cordillera y a lo grande, dos cimas, el Cuzcuruzuelo con tiempo de perros y ventisca y bienvenida ventana de buen tiempo en la jornada siguiente para realizar una preciosa y espectacular ascensión al Bisaurin.
Para no bajar el ritmo descenso del Barranco del Centenar una semana después con su rápel final de 70 metros y en compañía de los amigos de GatovaLibre, el día siguiente nos íbamos a Eslida a experimentar lo que se siente al lanzarse por la tirolina más larga del mediterráneo.
Para poner el colofón a abril Luke, Azahara, Pedro, Eva y yo no fuimos a els Ports a realizar una gran y variada ruta, riquísima en curiosas formaciones rocosas.

Una de las calas de la Serra d'Irta, ajenas a la masificación costera

Primer viaje del año a Pirineos, ese día tocaba el Bisaurin, pero daban mal tiempo, cambio de planes, y con ventisca, al Cuzcuruzuelo...

...aunque no pudimos disfrutar de vista ninguna

Cima del Cuzcuruzuelo

Con la que había liada por la noche en el Refugio de Lizara, ¿quien iba a pensar que el día siguiente amanecería así?

¡¡¡A aprovechar la ventana!!!, camino de la pala del Bisaurin...

...que resultó más dura de lo esperado

Espectaculares y características cornisas cimeras del Bisaurin

Cambio de tercio, barranquismo, desde una exigua y colgada reunión,Fran negociando el Chorrador del Barranco del Centenar en Zucaina

Sergio, Fran, Servidor y Xenxa bajo esta cascada de 70 metros

Hasta tres veces nos lanzamos por la tirolina de Eslida, razón más que suficiente para posar tan contentos

Gran ruta en els Ports, entre otras cosas visitamos el Racó d'en Marc...

...el Forat de la Vella...

...o el Castell de l'Airosa

l'Airosa, sin comentarios, un lugar donde desearías que se parase el tiempo

MAYO

Con curiosas formaciones rocosas terminó un mes y con ellas empezó otro, en este caso las de la Pedriza, en la Sierra de Guadarrama, espectacular paraje éste, coronado por el Yelmo, el cual coronamos nosotros también.
De vuelta a Castelló, me fui de nuevo en solitario a la Serra d'Espadà, más en concreto a la Vall de Almonacid, un castillo y cuatro cimas fueron "a la saca" en esta ruta.
Unos días después me fui con Jesús y Bolu a descender el Barranco del Manzano en Ludiente, una absoluta belleza, a la postre último barranco del año.
Le siguió un domingo cultural y gastronómico  con visita a las Trincheras de Villamalur y un señor almuerzo post-ruta por gentileza de Graciela.
El último sábado del mes se celebró la durísima Volta al Terme de Fondeguilla, donde tomaron parte Jose, Paco y Luis, que volvía visitarnos, yo fui a hacer de fotógrafo.

No sé que nos llamó más la atención de la Pedriza, las cabras...

...o sus formaciones...

...así que aquí tenéis ambas

¿Cara norte?, ¿cara sur?, yo más bien diría que es la cara malhumorada del Yelmo

Lo suyo hubiese sido poner una foto en la cima del Yelmo, pero me pareció más espectacular esta "chinita", el Tolmo

Bonitos cingles en la Vall de Almonacid, en esta ruta además de visitar el Castillo de Almonacir subí a cuatro cimas (la Sabina, Bellido, Cascalbar y Peñarroy)

Barranco del Manzano en Ludiente, esta bonita cascada puso el colofón a un gran barranco

Aquí tenemos a Bolumar negociándola

Camino de Villamalur...

...a visitar sus famosas trincheras de la guerra civil

Jose, Paco y Luis en la VTF

JUNIO

Estrenábamos junio con escapada relámpago a Soria, espectacular paseo por el Cañón del Río Lobos el sábado por la tarde y visita a la emblemática Laguna Negra y ascensión entre la niebla al Pico de Urbión el domingo por la mañana.
A la semana siguiente maratoniana  y dura jornada por Espadà, con ascensión a ocho picos incluida, entre ellos el Pic d'Espada, al cual volvimos a ascender siete días después, más la Cueva del Estuco, con razón de una nueva visita de Luis.
Tras más de un año sin vernos, me reencontraba con Trotasendas y Raúl, y lo celebrábamos con un rutón en la provincia de Teruel , con el Nacimiento del Río Arcos y el Picón del Buitre.
El mes terminaba como empezó, con escapada relámpago, esta vez al Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el pirineo catalán, donde ascendimos el Pic d'Amitges.

La ermita templaria de San Bartolomé vista desde el interior de la cueva de mismo nombre en el Cañón del Río Lobos

El Balconcillo...

...¿habrá mejor escultora que la madre naturaleza?

La Laguna Negra de Machado, más tenebrosa que nunca

Buscando el Pico de Urbión entre la niebla, niebla que llegó a desorientarnos

Hartos de dar palos de ciego nos plantamos en su cima oriental

Ocho cimas nos metimos entre pecho y espalda ( Penya Pastor, Picaio, Pic d'Espadà, Cerro Gordo, Ereta, Bellota, Puntal de l'Aljub y Pic Batalla), aquí nos tenéis sonrientes en la primera, y también la más dura, la Penya Pastor...

...el ánimo tampoco decayó en la cima del Bellota

Tercera visita del año al Pic d'Espada, "Joseba" posa orgullosa con la ikurriña que trajo Luis

En esa misma ruta bajamos a la Cueva del Estuco, yo lo hice rapelando por la enorme estalactita

Pequeña y bonita cascada en el Río Arcos, camino del nacimiento de este

Trotasendas en su salsa, en una alpina zona cerca del Picón del Buitre

Esta ruta tuvo muchos alicientes, entre ellos esta brecha formada por el cauce de las aguas del Río Arcos

Els Encantats y el Estany de Sant Maurici, sobran las palabras

Circ d'Amitges, desde el congelado Estany Gran d'Amitges, destacan por sobremanera les Agulles d'Amitges

Pala de nieve camino del Coll d'Amitges

En la cima del Pic d'Amitges, con Jesús, Esther y Héctor

Dos caras del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, esta más alpina, e incluso ártica...

...y ésta, con la salvaje belleza de la Cascada de Ratera

JULIO

Debido al sofocante calor que nos azotó este mes, las actividades fueron un tanto diferentes, aunque en la primera salida me subiese dos veces el Montí en la misma ruta.
El finde siguiente nos fuimos a ver y participar en la Fira de Muntanya i Esport de Muntanya de la Serra d'En Galcerán, donde entre otras cosas nos tiramos en tirolina y probamos el tiro con arco, además ese mismo domingo por la mañana nos fuimos a el Tormo ha hacer un pequeño recorrido con el fin de bañarnos en el Río Mijares.
Más o menos a mitad de mes probamos lo que se siente al volar en ala delta, gracias a los chicos de Sky Gliding Xtrem, una experiencia increíble la del vuelo sin motor.
Cinco días más tarde Joan de Desgrimpades nos ofrecía el honor de acompañarle en su primera actividad de grupo guiada por él, en la vía ferrata y puente tibetano de la Serra d'En Galcerán.
Con agosto al acecho nos fuimos a Cirat a visitar el Salto de la Novia y darnos un refrescante baño en el Barranco de las Salinas.

Bonito tramo de la senda de la Font del Retor, durante la segunda subida del día al Montí

Un muchacho prueba la tirolina de la Serra d'en Galcerán en el transcurso de la Fira de Esports y Turisme de Muntanya

Playa fluvial del Río Mijares en el Tormo

Ready to fly

¡¡¡Menuda experiencia el vuelo en ala delta!!!, super satisfechos

Azahara negociando una vía en Fuentes de Ayódar

Vía ferrata de la Roca del Figueral en Serra d'en Galcerán

Con Joan de Desgrimpades cruzando el puente tibetano de la misma

Salto de la Novia en Cirat

Este verde tramo fue toda una sorpresa

AGOSTO

Todas las actividades de agosto fueron en los Pirineos, que es donde pasamos prácticamente todo el mes, primero Alberto, Graciela, Paco y yo nos fuimos a Benasque, donde realizamos dos rutas, una en Cerler, con las tres bonitas cascadas de Ardonés, y en la otra ascendimos al Pico Aragüells desde el Puente de Coronas, este fue el único tresmil del año.
El día siguiente nos fuimos hasta la majestuosa Ordesa, de allí no podíamos irnos sin hacer la clásica: Senda de los Cazadores- Faja de Pelay- Cola de Caballo- Gradas de Sosaso, al finalizar esta ruta un tormentón nos inundó la tienda y nos quitó media jornada para hacer actividades, aprovechamos la tarde para dar un paseo por el Valle de Bujaruelo.
Nos resarcimos con un rutón en toda regla: Circo de Carriata, Clavijas de Salarons, Tozal del Mallo, Faja de Racón y Circo de Cotatuero, salvaje paisaje, en mi opinión mucho más espectacular que la de dos días antes y sin lugar a ninguna duda la ruta del año.
Antes de irnos de Ordesa fuimos a hacer la Vía Ferrata del Sorrosal en Broto, aérea, variada, espectacular, bonita y divertida.
Y sin prácticamente tiempo para recuperarme tres días después volvía de nuevo a Pirineos, esta vez con Eva y al Valle de Tena, preciosa repetición al precioso Anayet, intento abortado al Peyreget (y van dos) por la niebla, y de nuevo la Vía Ferrata del Sorrosal fue el botín que nos trajimos del Valle de Tena.

Estando tan reventado por las pistas de esquí, no esperábamos encontrar esta belleza en Cerler

Cascada de Ardonés, "Cola de Pony"

El sol ilumina la piramidal silueta del Pico de Aragüells

Ibón de Cregüeña, cuantos buenos recuerdos vinieron a nuestras mentes

Alberto disfruta de toda la grandeza del Macizo de la Maladeta desde la cima del Aragüells

El monarca, aquí también sobran las palabras

Y si nos referimos a Ordesa, ya mejor ni hablar, debería venir junto a la definición de majestuoso

Circo de Cotatuero, Brecha, Casco...desde la Faja de Pelay

Edelweiss, las habían a patadas en Ordesa este verano

Circo de Soaso con las Tres Sorores, "la foto" según el señor Pedro

Aunque no lo parezca la Cola de Caballo parecía una playa cualquiera de gente que había

Una de las Gradas de Soaso, preciosas

Pero sin imaginárnoslo, la ruta del día siguiente le dio cien patadas a la anterior, imponente Tozal del Mallo, desde aquí pinta inaccesible

Clavijas de Salarons...

...ambiente super aéreo

Tozal del Mallo, y la Pradera de Ordesa a mil metros bajo nuestros pies

El lado más salvaje de Ordesa

Un excursionista francés cruza el paso de la Fajeta, esta es en mi opinión la mejor foto que he hecho este año, en la ruta más espectacular del mismo

Con Alberto, Graciela y Paco instantes antes de empezar la Vía Ferrata del Sorrosal

La sensación aérea en este primer tramo es brutal...

...y para muestra un botón

Graciela pasándoselo pipa en el cable que cruza el río cuando se encajona

El Anayet se mira presumido en el espejo de sus ibones, es normal, es una montaña preciosa...

...solo el Midi d'Ossau le supera en belleza

Anayet, no me importaría repetirlo todos los años

Una yegua y su potrillo pastan en los Ibones de Anayet sin importarles la imponente vigilancia del Midi ni mi presencia

Vistas fantásticas durante la primera parte de la subida al Peyreget...

...pero bajo la niebla, y para no disfrutar del paisaje nos dimos la vuelta, a la tercera ¿la vencida?

Y de nuevo la ferrata del Sorrosal, por mi expresión denotareis que no me importó ni lo más mínimo repetirla dos veces en seis días

SEPTIEMBRE

Mientras Ana Botella hacía el ridículo ante el mundo entero, nosotros estábamos de nuevo en Benasque, esta vez a la cita pirenaica anual con nuestros amigos de Sender.be, la idea era guiarlos al Pic de Mulleres, pero un tiempo de perros nos tuvo los dos días en el hotel, aunque aprovechamos una ventanita de "buen tiempo" para repetir la ruta de las cascadas de Cerler.
No podíamos terminar el año sin ir a Penyagolosa, así que como montaña grande que es, le hicimos un homenaje a lo grande, ascensión vespertina por la canal, puesta de sol, cena, vivac y amanecer desde la cumbre, ¡¡¡fabuloso!!!
Una nueva ruta en solitario con ascensión los dos "pinares" y dos de los pueblos (Villamalur y Torralba del Pinar) más bonitos de la Serra d'Espadà ponían punto y final a septiembre.

Fin de semana pasado por agua en Benasque, al garete la subida a Mulleres, pero con nuestros amigos de sender.be volvimos a hacer la ruta de Cerler, posando en la última de las cascadas antes del chaparrón

Subiendo la canal sur de Penyagolosa, una parada a disfrutar de las vistas

No sé que fue mejor, este atardecer con la pirámide del pico proyectada...
...o este amanecer...

...el caso es que estar en la cima del Gegant siempre es algo mágico

En la siguiente ruta subí a dos picos de mil metros en Espadà (Alto del Pinar y el Pinar), pero me quedo sin duda con los dos pueblos por los que pasé, de los más bonitos de la sierra, Torralba del Pinar...

...y Villamalur

OCTUBRE

Las actividades de octubre se redujeron a dos lugares, la Serra d'Irta, la cual recorrimos desde nivel del mar hasta su punto más alto un día, y visitamos el Castell de Xivert el Otro, y Euskadi, a donde nos fuimos para devolverle la visita a Luis, a parte de disfrutar de la excelente gastronomía vasca, también hicimos montaña, el emblemático Aizkorri con Luis y Fina, y el espectacular Untzillaitz y su aérea cresta, en esta ocasión con Fernan.
Una corta visita a las Hoces del Duratón, camino de Segovia, rompió un poco el binomio y el guión no establecido de este octubre.

Bonito tramo del Barranc de la Font de la Parra, camino de Campanilles, techo de la Serra d'Irta

No es su punto más alto, pero si algo identifica a la Serra d'Irta, es el Castell de Xivert

Euskadi, Campas de Urbia...

...de camino al Aizkorri...

...con razón uno de los emblemas del montañismo euskaldun

...henos a Eva y mi en su cima, junto a Luis y Fina

Viendo esto pocos diríais que no estábamos ni a mil metros de altura...

...era el Untzillaitz, espectacular montaña la que nos descubrió Fernan, aquí hacemos una parada para ver el Anboto

Esa cresta y ese viento hizo de esta ruta toda una aventura

Fernan, hemos de mejorar los posados, un abrazo amigo

De Euskadi bajamos a pasar unos días en Segovia, como venía de paso hicimos una fugaz visita a las Hoces del Río Duratón y la Ermita de San Frutos, aquí hay que volver con más tiempo

NOVIEMBRE

La emblemática Tinença de Benifassà y el no menos emblemático Portell de l'Infern en una gran ruta al norte de la provincia inauguraban noviembre, en el extremo opuesto le seguía un agradable paseo por Navajas y sus parajes, entre ellos el masificado Salto de la Novia.
La siguiente semana participamos por primera vez en un encuentro blogger, que celebró su quinta edición en Onda, muy buen ambiente, y sobre todo la posibilidad de conocer a más gente que comparte tu misma pasión, la montaña, ¡¡¡repetiremos!!!.
Con una séptima ruta en solitario, esta vez por la Serra de Borriol, un tanto empañada por la chatarra que encontré en la Penya del Corn, le daba el finiquito a noviembre.

El Pont Foradat, en la Tinença de Benifassà...

...y el Portell de l'Infern, buque insignia de la misma, nuestra Brecha de Rolando particular

Encantador tramo fluvial en Navajas

Otro Salto de la Novia, aunque su verdadero nombre sea Cascada del Brazal, esta vez en Navajas

Con Inma, Pili, Azahara, Pedro, Jose y Emilio en el V Encuentro Blogger Senderista

El Desert de les Palmes desde el Barranc dels Buscarrons, en la ruta que hice por la Serra de Borriol

DICIEMBRE

Entrabamos en la recta final del año con una ruta por Espadà, con ascensión al Monte del Carrascal aderezada con un paseo por el siempre espectacular Valle de la Mosquera y sus alcornoques.
Con la gente de Trotasendas, Andrés, Javi y Tere  realizábamos la semana siguiente una interesante ruta por Higueras, a caballo entre la Serra d'Espadà y la Sierra de la Espina.
El día siguiente hicimos una rápida ascensión, visto y no visto, al Pipa.
La semana siguiente volvía a subir al Pipa ¡¡¡y a otras 10 cimas más!!!, en una travesía que me llevó de la Vilavella a la Vall d'Uixo, con esas 11 cimas, 20 kilómetros y 1650 m.+ de por medio, iba a ser la última salida en solitario del año y lo hice a lo bestia.
El domingo siguiente tocaba relax e hicimos una ruta vespertina con Senda (mi ratonera, a la cual estoy acostumbrando a salir al monte) por Artana, visitando el Corral de Xotena, la crónica de esta última queda pendiente ya para el año que viene, al igual que las de las actividades que haremos de aquí a final de año, que las habrá...

Todo un lujo disfrutar en la misma ruta de las vistas del Carrascal...

...y de los alcornoques de la Mosquera

En la ruta por Higueras recorrimos un antiguo sendero de contrabandistas, subimos al Cerro Elvira, pero lo mejor después de la compañía fueron las vistas, aquí de la Serra d'Espadà prácticamente en su totalidad...

...y aquí del Pico de Santa Bárbara, el Barranco del Gullizno y las nevadas cumbres de Javalambre

Graciela, Paco y Alberto se toman un respiro para ver las vistas antes de llegar a la cima del Pipa

Y en mi reciente travesía por Espadà, tuve de todo, niebla, que aquí oculta parte del Puntal d'Artana, uno de los 11 picos que subí

Dejando atrás la esbelta silueta del Puntal de la Font de Cabres

Como esbelta es también la silueta de la Penya del Migdia vista desde el Coll d'Aigüalit

Aquí estoy en su cima

El Racó del Batle visto durante la subida definitiva al Pipa

Me faltaron dedos en la mano para contar las cimas (Muntanyeta de Santa Bàrbera, Creu de Ferro, Puntal de la Font de Cabres, el Frontó, Llomet del Cove, Puntal d'Aratana, Mondragón, Penya del Migdia, Pic de Sumet, Alt de Pipa y la Balona)

Corral de Xotena, esta ya os la cuento el año que viene...

Bueno, este ha sido el resumen del año, aunque hemos hecho muchas más actividades, todas relacionadas con la montaña (rutas en las que no hay fotos, escalada, tanto en roca como en rocódromo, infinidad de jornadas de trail-running, películas y congresos de montañas ...) que no aparecen en él, todo no cabía...resumiendo y en conclusión, y aunque personalmente y siempre montañeramente hablando creo que no supera al 2012, este 2013 ha sido otro gran año montañero, ahora........... ¡¡¡A POR EL 2014!!!.

AGRADECIMIENTOS:

Eva (si ya disfrutaba de la montaña, ahora lo hago muchísimo más contigo a mi lado, te quiero), Alberto, Graciela, Paco, Jose, Elena y Chema (a més de uns mangarrufos i uns fitipaldis, sou uns fariseos i uns pisteracs jejeje, l'any que ve més i millor), Jesús, Esther y Boira (amb gent com vosaltres dona gust eixir a la muntanya, Jesús, COMPANY, així, en majúscules  ara a menjar-nos el 2014, que se'ns han quedat cosetes pendents...), Luis y Fina (...van un vasco y una andaluza...jajaja, ¡¡¡¡mákinas!!!!, gracias una vez más por vuestra hospitalidad), Pedro, Azahara y Luke (habrá que hacer una despedida de solteros montañera, ¿no?,  jejeje), Fernan (zorionak por los techos provinciales y esos 590 centenarios y eskerrik asko per tot amic), Héctor y Vero, Raúl Domingo, Joan (sort amb Desgrimpades), Jose (Trotasendas) y Raúl (...y la volvimos a liar), a la gente de Trotasendes Benicalap (Jose, Julián, Juan, Paco, Inma, Pili, Jose Luis) y muy en especial a Juan, a quien espero ver pronto de nuevo en acción, un abrazo, Fran, Esther, Sergio, Roberto y Xenxa de GátovaLibre, Bolumar (welcome to facebook jejeje), Guillem, Xavier Goterris y Àlvar, Raúl Sanz, todos los amigos de Sender.be, Toñi (¡¡¡cuidado con los paraguas!!! jajaja, a ver si en la próxima coincidimos en la montaña), Javi y Tere, Andrés (Bidari, Sugoi), J.Lastre y Jose, Emilio, Vicente, Pascual, Jesús (TíoCanya), Alex, Josico, Simón, Jose Luis y toda la gente que conocí en el encuentro bogger de Onda, Pablo (...a + de mil por hora jejeje), Manuel Carlos, Kiquet, Carmen, Mari y Jose, Jesús Morcillo sr., Colo, a la gente de Sky Gliding Xtreme, Eslida Aventura, Refugio de Lizara, Refugi d'Amitges, Albergue de Alcalá de Moncayo, Hotel Virginia en Vinuesa, Camping San Antón, Apartamentos Benasque, la gente del apartamento de Lanuza, todos los bares que han saciado nuestra sed o hambre post-ruta, a todos vosotros (creo que no me dejo a nadie) que me habéis acompañado de una manera u otra este año y que habéis contribuido a que este sea infinitamente mejor, y a todos los que seguís, leéis y comentáis en el blog OS DESEO UN PRÓSPERO Y FELIZ 2014 Y QUE ESTE VENGA CARGADITO HASTA LOS TOPES DE MONTAÑA, Y MÁS CARGADO AÚN DE SALUD PARA PODER DISFRUTARLA, UN FUERTE ABRAZO A TODOS.