28 de enero de 2014

Desert de les Palmes: Raca (458 m.)- Roca Blanca (628 m.)- Mola del Morico (694 m.)

Sábado 25 de enero de 2014

Vuelvo al Desert de les Palmes, el cual tenía algo abandonado últimamente, siempre sinónimo de buenas rutas, en el recorrido circular que os narraré a continuación entre otras muchas cosas ascendí a las dos primeras cimas de la vertiente sur del parque natural; la Roca Blanca y la Mola del Morico, añadiendo antes la subida al vértice del Raca, fuera de los límites del parque.






En el punto kilométrico número cinco de la carretera que cruza el parque, justo en el collado que hay en la base del Cormo de les Creuetes, encontramos el inicio del recorrido, empiezo a seguir el camino que conduce hasta la Font de Xiva primero, y hasta el Mas de Xiva después, primer punto de interés de la ruta, debió de tener cierta relevancia en su día esta masía, puesto que encontramos un conjunto de varias casas, la principal de dos plantas, un horno, e incluso una pequeña ermita, hoy todo víctima del abandono y el inexorable paso del tiempo.


Primeros compases de la ruta, dejo atrás la carretera del Desert y el Cormo de les Creuetes, ¿recordáis cuando lo subimos el año pasado?

Amplia senda franqueada por eucaliptos que conduce al Mas de Xiva

Ermita del Mas de Xiva

En una de las estancias encontramos lo que fue un horno

Sigo avanzando entre pinares, palmitos -de ahí viene el apellido del parque- y barrancadas hasta llegar a la Ermita de la Verge de la Salut, donde haré mi siguiente parada, esta es una de las numerosas ermitas que hay en el parque, y de ella se desprende el parque fue un espacio de retiro espiritual -...y de ahí viene lo de desert (desierto)- , en el interior de la ermita se conserva a duras penas el altar y los dibujos de la cúpula, detrás de la ermita encontramos una gran balsa, de la que hoy solo quedan enteras dos de sus paredes.


El Raca, mi primer objetivo de hoy, se muestra ante mi

Por el camino encontré esta especie de sima, ¿natural?, ¿artificial?, volveré a explorarla

Espero que el causante haya sido el viento

Ermita de la Verge de la Salut

Detalle del altar...

...y de la cúpula
Balsa de detrás de la ermita

Ya fuera de los límites del parque me dispongo a afrontar la primera ascensión del día, el Raca, nunca lo había hecho desde esta vertiente y la verdad es que resulta mucho más atractivo que hacerlo desde Borriol, buenos pinares, unos bonitos cantiles y unas grandes vistas del Mar Mediterráneo y de prácticamente toda la totalidad del Desert de les Palmes, en la cima a esas vistas se le suman las del interior de la provincia y unas buenas panorámicas hacia el sur, con el Montgó y el Cap de Sant Antoni incluidos.


Entre algarrobos, camino del Raca y sus cingles

Hacia ellos me dirijo...

...y llego prácticamente a su altura

Empiezo a gozar de buenas vistas, por ejemplo de les Illes Columbretes...

...o del propio Desert de les Palmes

Panorámica en los últimos metros de ascenso

Cima del Raca 458 m.

Vistas: el Tossal de Mollet y Penyagolosa...

...Mar Mediterráneo...

...y de nuevo las vistas del Desert, en las que aparecen les Agulles de Santa Àgueda

Inicio el descenso, y lo hago por una de las sendas que bajan hacia Borriol, totalmente destrozada por el paso de las motos de trial, y en la que el reguero que han formado tiene y sin exagerar más de medio metro, eso, unido a la propia inclinación del sendero, hace que haya que poner especial precaución en ese tramo.
Salgo a un camino asfaltado, que tomaré a la derecha, y que me conducirá a un primer collado, el Collao -original, si señor- y desde éste, ya por una nueva senda, hasta el Coll de Benissalema.


Las vistas durante el descenso tampoco tienen desperdicio, Onda, zona central y occidental de la Serra d'Espadà 

Regueros formados por las motos de trial

Desde el Coll de Benissalema, ya de nuevo dentro de los límites del parque, empieza la subida a la Roca Blanca, primero por una zona de pinos y luego por una más "pelá" de carácter calizo, exigente y bonita subida esta, en la que de golpe y porrazo se pasa de la caliza al rodeno que domina totalmente en la cima, cima desde donde gozo de unas sublimes -vertiginosas en su cara noroccidental- vistas a 360º y que os narro mejor con mi dulce voz en el vídeo que adjunto.


Empieza la subida a la Roca Blanca

El Raca queda ya atrás

De nuevo el Mollet, aunque quien asoma tras él es el Altís

Panorámica durante el ascenso a la Roca Blanca

Roca Blanca 628 m., detrás la Mola del Morico

Vistas desde la cima: Borriol, la Plana, Serra d'Espadà...

...en primer término la amplia loma cimera de la Penya del Corn, sí, la de la chatarra, detrás de ella Penyagolosa...

...Agulles de Santa Àgueda...

...y las vertiginosas vistas de la cara noroeste de la Roca Blanca


Vistas desde la Roca Blanca (Parc Natural del Desert de les Palmes) from Daniel Alcalá Almela on Vimeo.

Tras picar algo allí arriba, rápidamente inicio el directísimo descenso hacia el Portell o Collado de las Contiendas, en pos de mi siguiente objetivo, la Mola del Morico, mi favorita del Desert, no sé cuantas veces he subido ya, pero nunca me canso de trepar por sus bloques de rodeno, aunque hoy me toca hacerlo de una forma más apresurada puesto que veo que hay un numerosísimo grupo de montañeros delante de mi y veo que iban un tanto desorientados entre los bloques, y tuve que apretar el paso para llegar a su altura e indicarles el camino correcto, ya que aunque las trepadas son fáciles, salirte del itinerario marcado con hitos supone la posibilidad de una enriscada.
Coronamos al mismo tiempo y intercambio impresiones con ellos, han venido de la Vall d'Albaida y me ayudan a identificar cimas de "su" zona como el Benicadell o el Montcabrer entre las magníficas vistas del Morico, como en una ocasión diría el colega Alberto, un lugar privilegiado en el que presenciar un tsunami...


Próximo objetivo, la Mola del Morico

El Morico desde el Portell

Atrás queda la Roca Blanca

La Plana y el Mar Mediterráneo a vista de Desert

No soy el único que está trepando por los bloques del Morico

Como un tetris de rodeno

¡¡¡A radial!!!

Mola del Morico, 694 m., a continuación dos panorámicas desde la cima, pinchad sobre las imágenes para visualizarlas en grande y en movimiento




Me despido de mis compañeros ocasionales, que se quedan a almorzar en la cima, y prosigo con mi camino, el tramo que me espera ahora, el que une la cima del Morico con el Coll de la Mola, es sencillamente precioso, transcurre por la vertiente noroeste del Desert, la que se salvó de los incendios que lacraron al parque en las décadas de los ochenta y noventa (malditos pirómanos), y en la que la cresta parece que hizo de cortafuegos, la mezcla de rodeno, palmitos, madroños y esos pinos tan genuinos del Desert son pura esencia de este parque natural.


Descenso hacia el Coll de la Mola, esta zona se salvó de los incendios y se nota





El Cantal Gros y les Agulles de Santa Àgueda durante el descenso hacia el Coll de la Mola, en esta foto se aprecia claramente las dos caras del parque, la que se salvó de los incendios y la que no

Este tramo no tiene desperdicio ninguno

El Castell de Montornés...

...y de nuevo les Illes Columbretes

Alcanzo el Coll de la Mola, si bajando hasta ahí había disfrutado de  la cara buena del Desert, a partir de ahora tocaba andar por la que por desgracia es la cara menos buena, es decir, la más afectada por los incendios, aunque la recuperación vegetal parece que va por buen camino, pero pasarán generaciones antes de volver a ver un bosque allí, y especies como la encina o la carrasca será difícil verlas en abundancia por allí.
Volviendo a la descripción de la ruta desde el collado tomaré un impracticable -para vehículos de cuatro ruedas, se entiende- camino de tierra, y donde finaliza este enlazaré un serie de senderos que me llevarán de nuevo y ante la mirada del puntiagudo Cormo de les Creuetes al punto donde había iniciado esta bonita ruta por el Desert de les Palmes.

Un saludo a tod@s.



Las cuatro cimas más altas del parque en "tirereta", Cantal Gros, Pic de la Panxa, el Bartolo y el Colomer

Les Agulles y Montornés again

Siempre que paso por aquí me llaman la atención estas rocas...

...y este gendarme, con la cima del Morico tras él

Panorámica de la zona más afectada por los incendios, con la Roca Blanca, el Portell, la Mola del Morico, el gendarme y las rocas de la foto de antes

El Cormo de les Creutes...

...el "Cervino" del Desert jejeje

DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:


  • Longitud: 12 kilómetros.
  • Altura mínima: 133 metros.
  • Altura máxima: 694 metros.
  • Desnivel acumulado: 850 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: 4 horas en total.
  • Dificultad y observaciones: Salvo en la subida al Morico, en la que encontramos pequeñas trepadas de I+, y en los descensos de Raca y Roca Blanca, muy pronunciados y con el añadido de los regueros causados por las motos en el primero, la ruta no supone ninguna dificultad extra que la del desnivel, solo encontramos agua en la Font de Xiva, al principio del recorrido.
  • Enlace a otras rutas o actividades realizadas en el Desert de les Palmes

EL TRACK EN WIKILOC:





16 comentarios:

  1. Vaya... recuerdo que una vez fui a dejarte un comentario pero fui incapaz de encontrar este recuadro para escribirlo... jajaja. Ya ves, uno que estaba acostumbrado al formato antiguo de tu blog.
    Me has dejado estupefacto, Dani. Vaya vistas guapas. ¡Anda que no se ven cosas desde ahí arriba ni nada! Además, creo que la luz que había ese día era genial. Ni mucha claridad ni mucha oscuridad.
    El Montgó es el que está en Denia, ¿no?
    Por otro lado, las formaciones rocosas de la primera foto preciosas.
    La ermita también preciosa. Seguro que estar dentro de ella te hace transportarte unos cuantos años atrás. ¿De qué época es?
    Un abrazo, y ojalá podamos vernos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Carlos!!!

      Vamos por partes jejeje...respecto a lo de los comentarios, no fuiste el único, hubo una época en la que el blog me daba muchos problemas en ese sentido, estuve a nada de cambiarme a wordpress...
      La ermita no se decirte, hubo mucha presencia de la orden carmelita en el Desert, entre los siglos XVII-XVIII, pero viendo el estado ruinoso del antiguo monasterio y viendo esta ermita, pues casi que me aventuraría a decirte que es posterior a esos siglos.
      Si, el Montgó es el de Denia jejeje.

      Un abrazo Carlos, y a ver si este año me escapo a Picos.

      Eliminar
  2. Aupa Dani:

    Genial el Desierto, cuando vuelva por Oropesa tengo que darme una de esas vueltas, sobretodo por las Agujas de Santa Águeda que dan mucho juego.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Fernan!!!

      Un parque pequeñito en dimensiones el Desert, pero grande en posibilidades montañeras, me apunto a lo de les Agulles.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Yo también espero que haya sido el viento.....Esta ruta es sinónimo de buenas vistas, de bonitas formaciones de rodeno y de esas agujas que se dejan ver no voy a decir nada jajaja impresionante.

    Buen día pillaste para ver tan claras las Columbretes...

    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Jose!!!

      La verdad es que salió un día perfecto para disfrutar de unas amplias vistas, casi os vi a vosotros por el Gorgo!!! jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Dani! Una ruta de lo más chula. Me han encantado las vistas de 360 º desde la Roca Blanca contadas con tu aterciopelada y radiofónica voz. Una maravilla, la verdad. Me tendré que hacer el ánimo y visitar la zona. La tengo completamente abandonada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      No puedes perderte el Desert, tienes de todo, desde el imprescindible cresteo hasta el Bartolo, cultura (castillos de Montornés y Miravet, les Santes, el Monasterio Viejo...), aventura (les Agulles y en menor medida el Morico y el Cormo de les Creuetes), y sobre todo muy buenas vistas desde todos esos puntos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Buena ruta y crónica Dani la zona la tengo reciente como sabes y nos dejamos cosas pendientes. Algunas las has hecho en esta ruta y me han gustado mucho. Habrá que volver, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      El Desert es pequeñito, pero siempre descubres algún rincón o alguna senda que no habías pisado antes, como por ejemplo la de subida al Raca, modesta en altura pero bonita montaña esta, al igual que el Cormo de les Creuetes, que sé que os quedasteis con la miel en la boca la última vez jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Estas sierras tan pegadas al mar siempre son sinónimo de unas grandes vistas Juan Carlos.
      Gracias una vez más por el comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Que tal Dani!

    Buena excursión profusamente documentada con las panorámicas fotografias. El Desert, como bien dices nos ofrece un poco de todo de lo que nos gusta; cimas, picachos trepadores, castillos y ermitas, fuentes, etc.

    Lo del surco de la senda, pues...una canallada. En la Calderona, pasa lo mismo en la subida final al Pic de l'aguila.

    PD. Que cimas te quedan por subir del Desert? Curiosidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Javi!!!

      Pues así a bote pronto te diría que el Alt del Colomer y la Agulla de Salandó, y por increíble que parezca no conozco ni el Castell de Miravet ni la les Santes.

      En algunos puntos de la Serra de Borriol han llegado a poner cadenas y señales en las sendas para que no pasen las motos de trial, pero lo que tienen que poner multas, y gordas, ya!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hey Dani!!. Super- ruta, en uno de los parques que todavia no conozco ( caguendiola...ya va siendo hora.), que bonico el Morico....unas cimas bonitas de verdad, disfrutonas, las vistas que ofrecen, sublimes, por cierto, la narración en el video, muy buena, tenemos guia-virtual....un lujo!.
    La verdad es que tuviste un buen dia para fotografiar cielos, por la luz que habia, y las sombras naturales que provocaban....chulísimas!!
    Esperemos no se vuelvan a repetir, mas incendios, por favor!!!. ( esta semana, ya has visto en el término de Segorbe, la que casi se lia,,,,aun asi, quemadas mas de 200 hect...una pena, lo de siempre...).
    Me ha encantado esta entrada, tan bien relatada y documentada. Muchas gracias por tu trabajo, que lleva su currillo....y hasta la próxima, máskina!!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      ...y hoy en Gilet, menuda semana negra para la Calderona, que impotencia siente uno, ya ves, el martes a las dos salía de la fábrica la mar de contento porque ya había acabado la jornada laboral y fue ver la columna de humo e irme hacia casa de un mal rollo...
      Pues ya va siendo hora de ir conociendo el Desert jejeje, te aseguro que no te defraudará, eso si, mejor evita el verano allí.

      Un saludo.

      Eliminar