10 de enero de 2014

La Pobla Tornesa: Tossal de la Vila (522 m.)- Cova dels Malandrins- Cova Negra

Sábado 28 de diciembre

Segunda y última de las actividades que se quedaron "colgadas" de 2013, en esta ocasión, el día de los inocentes, nos fuimos de nuevo a la Serra de Borriol y a la Pobla Tornesa a hacer una ruta en la combinamos el senderismo con un poco de espeleología "light", con la visita a la Cova Negra y sobre todo a la Cova dels Malandrins.






Arrancamos en las calles de la Pobla y nos dirigimos hacia la zona industrial de la población, donde encontramos la senda que de forma bastante directa -aunque la parte final de la subida suaviza bastante- nos llevará a lo más alto del Tossal de la Vila, donde gozaremos de buenas vistas, del interior norte de la provincia durante el ascenso y del Desert de les Palmes y desde la cima una buena parte de las montañas cercanas al litoral sur valenciano hasta el Montgó.


Tramo de subida al Tossal de la Vila

La Pobla Tornesa, desde dicha subida, con el sol apareciendo tras el Bartolo

Tossal de la Vila (522 m.)

La Pobla Tornesa y el Desert de les Palmes vistos de forma panorámica desde la cima, pinchar sobre la imagen para visualizarla en grande y en movimiento

Como la visita a la Cova dels Malandrins nos consumirá buena parte de la mañana, no nos demoramos mucho allí arriba, y tras perder algo de cota recuperaremos parte de esta pasando por la cima de la Penya Roja, el topónimo no miente, el pino rodeno y el color rojizo de este tipo de terreno se adueñan de ese trozo de monte, como una isla en el mar calcáreo y de pino blanco de la Serra de Borriol, haciendo patente la cercanía del vecino Desert de les Palmes, por momentos da la sensación de que estamos caminando por allí.



Camino de la Penya Roja, tramo muy de Desert de les Palmes...

...con su característico pino rodeno...

...y su vegetación, incluido los palmitos

Por terreno calcáreo de nuevo, llegamos a la pequeña boca de entrada de la Cova dels Malandrins, ya estuvimos por aquí a principios de año, pero no pudimos bajar por no llevar el material necesario, pero esta vez si que veníamos armados con la cuerda y los arneses.
Una vez equipados y mientras montaba la reunión para bajar, oímos unas voces que se aproximan, y casualidades de la vida, agradable sorpresa, son Xavier y Luis, que están haciendo una ruta de exploración por la zona, que pequeña es la montaña a veces, estamos un rato largo de cháchara y degustando unos "rotllets" hechos por los hijos de Xavier, antes de seguir cada uno por nuestro camino, ellos hacia el monte y nosotros bajo tierra.


Boca de entrada a la Cova dels Malandrins

Inmortalizado queda el encuentro con Xavier y Luis

Para bajar a la cueva hay que realizar un pequeño rápel de 4 metros, y una vez en su interior encontramos una sala de grandes dimensiones, donde tienen cabida multitud de formaciones, siendo las estalagmitas las más numerosas, y que forman grandes y fantasmagóricos pilares, además encontramos un buen numero de galerías, gateras y otras pequeñas salas y que dan para estar un buen rato por allí explorando y pillar por sorpresa a los murciélagos habitantes de esta cueva.
Realmente bonita e interesante esta cueva, la única nota negativa, y al ser una cavidad de tan fácil acceso, la cantidad de pequeñas estalactitas rotas que encontramos.


¿Los cavernícolas que vuelven a la cueva?...

...¿o más bien es un malandrín?

Turno de Eva, su primer rápel "fuera de prácticas"
A continuación una serie de imágenes del interior de la cueva:
























Hay quien entra en estos lugares y no respeta nada, con la de años que habrán tardado en formarse estas pequeñas estalactitas y que llegue un gracioso y las rompa en un minuto






No estábamos solos...






Como nos advirtió Xavier, salir no fue empresa fácil, como no tenemos material especifico de espeleo, pues lo hicimos como escalando en "top rope", y aprovechando las contadas presas que hay para agarrarse -no contaba con ello, pero que bien hubiese venido llevar alguna cinta con la que improvisar un estribo- , una vez fuera nos damos cuenta, que entre la charla con Xavier y Luis y la visita a la cueva hemos estado allí cerca de dos horas -cuando se está bajo tierra el tiempo pasa volando-, así que pegamos un bocado rápido y apretamos el paso, puesto que nos queda otra cueva por visitar, la Cova Negra.
Bajamos hasta un bonito y espeso tramo boscoso de pino blanco que nos enlaza con un campo de almendros recién arrancado, donde encontramos el desvío a la Cova Negra.


Típica estampa de la Serra de Borriol

Este tramo de senda se prestaba a correr

Maraña de pino blanco, donde el sendero trascurre sobre un ribazo

La Cova Negra es más bien un abrigo natural, y en ella encontramos, además de unas pinturas rupestres un tanto "modernas", un par de estrechas grietas en las que se puede entrar, unos quince metros en una y unos cinco en la otra, por lo demás la cueva no tiene más interés deportivo, pero si paisajista, puesto que la cueva y su enclave es bastante atractivo, antes de seguir con la ruta nos comemos los "rotllets" que nos habían dejado allí -qué vista tuvo Eva- Xavier y Luis.


La Cova Negra

Como veis el nombre de la cueva no miente, negras paredes, aquí me tenéis dispuesto a entrar en una de las grietas, a mi izquierda -y a mi derecha el murciélago-  observareis las pinturas rupestres 2.0, ¿las habrán hecho los mismos que rompieron las estalactitas?...

"Engrietado"

Tramo estrecho y divertido...

...y poco más

Entrada a la segunda grieta

Más estrecha pero mucho más corta que la otra

Encontramos y nos comimos los "geocachés" de Xavier

Volvemos al anteriormente mencionado campo de almendros, allí tomaremos un camino que nos enlazará con el Camí del Mas del Alt, el cual abandonaremos al instante para tomar una bonita y frondosa senda que nos encaminará hacia el Barranc del Pou de la Figuera y que luego continuará paralela a él, como digo, la frondosidad del bosque es tal que no permite la entrada de la luz del sol, que en ese momento brilla en lo más alto, se hace agradable caminar por ahí, esta ruta además de tener el aliciente de visitar dos cuevas tiene tramos realmente bonitos como este, aunque no entréis en ellas, vale la pena mucho hacerla, en serio.
Encontramos el camino de mismo que el barranco y que nos volverá a enlazar con el Camí del Mas del Alt, por el que llegaremos de nuevo a la Pobla Tornesa, fin de la ruta, bonito broche a un buen y variado 2013, año al que solo le faltaba la entrada en una cueva...


Un saludo a tod@s.


Bonito tramo de senda de regreso a la Pobla





Tramo muy frondoso, con el añadido del halo "sorpresa" de la cámara

Una bonita carrasca, "rara avis" entre tanto pino

Primeras calles de la Pobla Tornesa




NÚMEROS Y DATOS DE LA RUTA:


  • Longitud: 7'5 kilómetros.
  • Altura mínima: 266 metros.
  • Altura máxima: 522 metros.
  • Desnivel acumulado: Unos 600 metros, tanto en ascenso como en descenso.
  • Duración: 5 horas en total y contando la visita a las dos cuevas.
  • Dificultad y observaciones: Ruta de dificultad baja y sin ninguna dificultad técnica, la entrada a la Cova dels Malandrins es opcional, y para hacerlo hay que llevar cuerda, arnés y descensor, y sobre todo, si bajáis a visitarla POR FAVOR, RESPETAD LAS FORMACIONES.
  • Enlace a otras rutas por la Serra de Borriol.
EL TRACK EN WIKILOC:



16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!!

      Gracias una vez más por pasarte por el blog y comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Dani! A ti no es que te falten horas en el día para hacer cosas, es que te faltan días en el año para publicar tanta ruta. Esta iba de cuevas. El encuentro casual os vino de perlas (por los rollitos, que tenían una pinta...). Pues nada, ahora a publicar lo de este año, que ya toca,¡ ale!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Emilio!!!

      Y no te falta razón, ya tengo por publicar la de Javalambre y la que hice este sábado en Almedíjar, aunque buena señal que a uno se le acumule la faena en este aspecto, ¿no?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.
    Por fin unos agujeros! y muy llamativos. Yo sería como vosotros, si los veo tengo que entrar como sea. A ver si en este año nuevo nos traes más cuevas (por lo menos algunas). Respecto de la opinión de los pintan con sus vulgares nombres las cuevas y arrancan estalactitas, me guardo la opinión, porque si no me enciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Toni!!!

      Pues si, ya llevaba bastante tiempo sin meterme bajo tierra, pero tampoco es que me hubiese prodigado en ello con anterioridad, ya te dije que mi última experiencia con la espeleo no lo pasé excesivamente bien...pues si son cuevas como esta, sin demasiadas estrecheces quizás si que me anime este año a bajar a alguna con mis colegas espeleologos.

      Respecto a de las pintadas (ya sea en cuevas o cimas) o los que no respetan la naturaleza, lo que incidimos siempre, una falta total de educación...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani:
    Per una vegada m'he adelantat en penjar una ruta (sort de les vacances).
    Vaig llegir en Berig (revista de l'espeleo club de Castelló) que es van endur formacions de la cova dels Malandrins per a decorar una font pública a Vila-real als anys 50. Quan de mal ha fet la incultura!
    A vore quan ens tornem a trobar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaja Xavier, pues no sabia això que em dius de que es van dur formacions per decorar una font, una cosa semblant a lo que va passar al Monestir de la Valldigna, que es van dur pedres d'allí per posar-les al palau d'un alt càrrec del franquisme, lo que dius, una total manca de cultura i educació.

      Si hi han rotllets pel mig segur que prompte jejeje.

      Eliminar
  5. Muy bueno Dani esto de hacer combinadas; las cuevas son un mundo aparte que como bien nos muestras deberían respetarse un poco más.

    Yo me apunto a esos "geocachés" jiji, mejor con un poco de mistela.

    A empezar el año con fuerza,salud y naturaleza. ¡Apa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Javi!!!

      Está bien esto de combinar varias actividades en una misma ruta, en la próxima entrada, senderismo "trochemoche", alpinismo y barranquismo en Javalambre.
      No estado en muchas cuevas, pero lo que más me ha llamado la atención es lo deprisa que pasa el tiempo allí abajo, envuelto de oscuridad, el hombre ya ha llegado a lo más alto y ya ha explorado mucho en la superficie, pero en las profundidades terrestres aún queda mucho por descubrir.

      Au!!!

      Eliminar
  6. Vaya cuevas mas guapas Dani desde luego que en nuestra pequeña provincia vamos bien servidos de cavidades y simas. Si es que lo tenemos todo jejejeje que mas se podría pedir?????
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Jose, debemos sentirnos privilegiados, sin tenernos que ir muy lejos podemos disfrutar de todo tipo de cosas en el ámbito natural, ¿para cuando el ataque al Turio?, que ya sé que te has picado jejejeje...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues este mismo fin de semana si el tiempo lo permite iremos a por el Turio.
      Eso si, la quiero hacer mas larga y ya tengo un track que complementa esta ruta a la perfección.
      Mi objetivo final a largo plazo es intentar seguir el cordal de la cordillera para buscar una manera de bajar a Ayodar. Por que en un futuro quería unir el Turio y la Peña Saganta en una sola ruta.
      Como ves ya tenías planes para esta seductora montaña pero Pascual se me adelantó jejejeje.Aunque eso si me viene de perlas su ruta por que no sabía muy bien como subir allí arriba.
      Bueno pues eso si te interesa ponte en contacto con migo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Dani!! Ya lei esta entrada hace semanas, y entre la señal en casa que ultimamente va de pena y liada.... En fin, me han sorprendido estas cuevas un monton, Hay chapa, no? Para el descuelgue.... Mira, que no respeten estas formaciones.... Es de pillada y multa!! Las fotos de la sierra de Borriol, preciosas!! Una ruta muy completa. Y esos "geocaches", mojaditos....Que buenos!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Afirmativo!!!, hay dos chapas para el descuelgue, aunque una buena medida para evitar que rompieran las formaciones es que hubiesen dejado los tornillos solo, y quien quisiera bajar que se trajeran las chapas de casa, y una vez finalizada la visita volver a quitarlas y así solo bajaríamos a la cueva gente que en realidad si que apreciamos y respetamos todo esto, y así evitaríamos que el "dominguero del tres al cuarto con un cacho de cuerda y con ganas de jugar a ser aventurero" y que son los que realmente rompen estas formaciones, entraran en la cueva.

      Un saludo.

      Eliminar