16 de enero de 2014

Pico de Javalambre (2020 m.) por el Barranco de la Bellena y Descenso por el Barranco de la Tejeda

Viernes 3 de enero de 2014

Con casi quince días de retraso aquí tenéis la crónica de la primera actividad y ascensión del año, en esta ocasión quedé con Fran y Xavier para irnos a subir al Javalambre, pero no para hacer una ascensión a Javalambre al uso, si no para hacerla por el Barranco de la Bellena, con un ambiente muy alpino y espectacular, y realizar el descenso por otro barranco, el de la Tejeda, practicando barranquismo en toda regla.

Nuestra aventura arranca en el refugio Rabadá y Navarro, aunque tenemos claro el plan de ascenso por el Barranco de la Bellena, no tenemos muy claro como llegar a él, puesto que el track que llevamos es bastante confuso, al igual que los senderillos que vamos siguiendo, que como unas marcas amarillas que encontramos, van apareciendo y desapareciendo.
Pero ir prácticamente campo a través no es problema en estas latitudes, puesto que el monte está bastante limpio de maleza, esto, por ejemplo en la Serra d'Espadà no lo podrías hacer, no sin irte con las piernas hechas un mapa.
Unas buenas vistas de Camarena de la Sierra y sus montañas circundantes nos acompañan en este primer tramo.

Empezamos a andar y pronto dejamos atrás el refugio Rabadá y Navarro

Pronto caemos en la cuenta de que hoy vamos a pisar pocas sendas, y las que pisaremos serán poco claras

Buenas vistas del valle donde está situado Camarena de la Sierra, así da gusto empezar una ruta

También nos llama la atención esta puntiaguda roca

Siguiendo el rastro de las marcas amarillas llegamos al Corral del Mas de Andrés, donde estas vuelven a desaparecer, en este llano tenemos el primer contacto visual con el Barranco de la Tejeda, por el cual haremos el descenso, y que tiene muy buena pinta, también vemos que la niebla está enganchada en la cotas más altas, o sea que, o mucho cambia la cosa pocas vistas vamos a tener hoy.
De nuevo monte a través pero por buenos y limpios pinares -y encontrando algunos buenos ejemplares de pino- llegamos a unos pequeños cingles donde hay unos corrales abandonados, ahí el  track nos marca que tenemos que bajar hasta la Fuente de Matahombres -bonito nombre, si señor- la cual vemos claramente en la distancia, pero hay que perder mucho desnivel para llegar a ella y luego volver a ganarlo, así que decidimos seguir la búsqueda del barranco siguiendo la táctica del "trochemoche" que nos hace pasar por unas zonas rocosas que nos obligan a realizar unos bonitos pasos entre ellas.

Llegamos a este llano, donde vemos la niebla, como si la hubiesen trazado con un tiralíneas, enganchada a las cotas más altas de Javalambre

El Barranco de la Tejeda, por donde efectuaremos el descenso

Restos residuales de las escasas nevadas que están cayendo este invierno
¡¡¡A la rica sabina rastrera!!!

Seguimos monte a través, un gran pino destaca entre todos sus hermanos

Y otro

Y aquí los dos en una panorámica, en lo que parece ser una especie de humedal seco

Buen porte, si señor

Típicos y bonitos paisajes de las sierras de Teruel, las ruinas de unos corrales dejan constancia de épocas en las que la ganadería y el pastoreo dotaban de más vida a estos montes

Estas rocas no son impedimento para que crezca y viva un pino...

...ni para que pasemos nosotros

Estos pasos entre rocas dieron un toque más aventurero si cabe a la parte senderista de la ruta

Rocas que son indicio de que andamos cerca del Barranco de la Bellena

Al final acertamos y con la misma tónica -tramos con sendero combinados con tramos sin- aparece ante nosotros el Barranco de la Bellena, que impone visto desde lejos, de forma bastante directa nos vamos acercando a él, hasta que llegamos al punto donde se estrecha y aparecen los primeros resaltes, el paisaje cambia de forma radical, y los bosques dan paso a un ambiente totalmente alpino y espectacular, con unas pedreras y paredones realmente abruptos y espectaculares.
Nos equipamos de momento con el casco, puesto que no sabemos con que nos vamos a encontrar, sabemos que el barranco está equipado para su descenso, y que también se puede subir en modo invernal, pero no tenemos muy claro que se pueda remontar en "seco".
Empezamos a trepar por el cauce, donde los dos primeros resaltes no nos dan muchos problemas- eso si, la roca estaba mojada, por lo que no valía confiarse-  hasta que llegamos a un tercero -con piedra encajada incluida- que ya nos es imposible salvarlo, así que no nos queda otra que intentar seguir remontando el  barranco por unas pedreras fuera de su cauce, unos hitos nos guiarán en ello.

Y al fin encontramos el Barranco de la Bellena, que así a primer golpe de vista tiene una pinta estupenda

Y a medida que nos vamos acercando esa sensación se acrecienta

Nos ponemos los cascos y empezamos a remontar su cauce trepando
No eran trepadas excesivamente complicadas, pero con la roca y hierba mojadas no era cuestión de confiarse
Esto se encajona

El paisaje cambia ahora radicalmente....

...y se vuelve mucho más alpino

Ups!!!, por aquí va a ser que no

Salimos del cauce y empezamos a remontar momentáneamente por las pedreras

A medida que vamos avanzando esa sensación alpina va in-crescendo, y la roca del barranco va adquiriendo un tono más oscuro que le añade un toque tenebroso a la ya citada espectacularidad, los hitos nos devuelven al lecho del barranco, donde volvemos a trepar sin problemas unos resaltes más, hasta que llega un punto que el barranco quiebra bruscamente a la izquierda y nos deja frente a unas paredes infranqueables - que de hecho son los dos primeros rápeles cuando se hace en descenso- , pero vemos que a la derecha de las mismas hay una zona donde podremos trepar fácilmente y salvar este escollo, aunque para llegar a ella tengamos que realizar con cuidado un corto pero expuesto paso.

Nos encaminamos nuevamente al interior del barranco, paisaje totalmente de alta montaña

Nuevas trepadas...

...combinadas paradojicamente con trazos de sendero que aquí dentro del barranco si parecían existir

Fran señala por donde continua el barranco, zona de rápeles, nosotros tendremos que buscar otro lugar por el que avanzar

Seguimos por esta estrecha y herbosa repisa...

...que finaliza en esos bloques encajados, donde tenemos que realizar un corto pero expuesto paso, Fran ya está en ello

Yo hago una parada en dicho paso para evaluar las consecuencias de un resbalón

Espectacular...

...y remontarlo con nieve también tiene que tener su punto

Encontramos la manera de salvar los rápeles...

...fáciles trepadas, pero con buen ambiente

Misión cumplida, parte más complicada del barranco, salvada

Prácticamente alcanzamos la parte más alta del barranco -las vistas del mismo desde arriba, brutales, apuntada queda en la agenda la ascensión en modo invernal- que se convierte en una pequeña y dócil vaguada, pero que aún nos obliga a salvar dos resaltes más, con paso atlético incluido en el segundo, y repito, con la roca muy mojada.
Ya entre la niebla seguiremos por el cauce hasta el punto donde nace el barranco, a partir de ahí empezaremos a andar por las yermas y llanas lomas de Javalambre en busca de la cima, la cual ya deberíamos divisar, pero con tanta niebla...
Alcanzamos el Collado del Prado, donde tomamos la pista forestal que lleva hasta la cumbre, tramo bastante tedioso éste, atajamos los últimos metros y llegamos a los 2020 metros del Pico de Javalambre, de hecho este es el mayor, por no decir único, atractivo de esta cima que hasta ahora nunca me había llamado excesivamente la atención, que es un dosmil, puesto forma de pico, pico no tiene, hay un camino que sube hasta arriba y si a eso le sumamos toda la parafernalia de las pistas de esquí, ya ni os cuento, vamos, que no lo tenía como un objetivo apetitoso ni a corto ni largo plazo, además hoy vistas ni una...
Al menos la ascensión que hemos hecho hoy por el Barranco de la Bellena me ha hecho ver con otros ojos esta montaña.

Esta subida me hará mirar a Javalambre con otros ojos a partir de ahora

Una pasada de lugar, ¡¡¡a posar con él!!!
Lo que resta de barranco es ya pan comido...

...aunque aún restaba alguna que otra trepada

Este tramo del barranco nos recordó a los tres a la zona previa al Forau d'Aigüllut, salvando las distancias, claramente está

Éste sí, último escollo del Barranco de la Bellena

A partir de ahora a buscar la cima de Javalambre entre la niebla

Que contraste de la subida por el barranco a estos llanos, ¿verdad?

Zona de cornisas, Fran señala la dirección a seguir

Pico de Javalambre 2020m.

El monolito religioso que no falte...

Como hace bastante frío allí arriba y no tenemos ninguna vista debido a la niebla, estamos en cima el tiempo que cuesta hacer tres fotos, nos apresuramos en buscar el Barranco de la Tejeda, cuyo cauce encontramos de inmediato, al principio el lecho es muy suave, pero a medida que vamos avanzando van apareciendo los primeros resaltes que nos toca destrepar, nuevamente con la roca mojada y con el añadido de que aún quedaban bastantes rodales de nieve en los que era muy fácil hundirte y quedarte encajado entre las rocas.
Así llegamos a la reunión del primer rápel, bien equipada, como el resto del barranco, con parabolts y anillas, sacamos la cuerda, nos volvemos a calzar el casco, los arneses y el resto de material para "barranquear" y nos ponemos a la faena.

Camino del Barranco de la Tejeda, encontrar osamentas de cabras ¿despeñadas? no es muy halagador

Poco a poco nos vamos adentrando en su cauce, nos sorprende encontrar aún bastante nieve,...

...dificultad añadida pues

Poco a poco se va convirtiendo en un descenso en toda regla...

...hasta que encontramos la instalación del primer rápel, aquí tenéis a Xavier en acción

Los siguientes y restantes tres rápeles vienen seguidos, y entramos en la zona más espectacular de este Barranco de la Tejeda, un corto tramo donde éste se encajona hasta prácticamente cerrarse -de hecho en el segundo rápel de este sector había que tener cuidado de no quedarte encajado con la mochila-, las negras y mojadas paredes realmente estremecen y nos evocan a la escalera secreta de Mordor, y las osamentas de cabras que vamos encontrando no hacen más que acrecentar esa sensación, esperemos no encontrarnos con algún orco o araña gigante por allí...
Tras los rápeles vienen unos cuantos y delicados destrepes, que nos conducen a una zona más abierta del barranco, donde aprovechamos ya para desequiparnos y pegar un bocado antes de abandonar el cauce.

Segundo rápel, hoy me toca a mi hacer los honores

Xavier capta mi acción...

...y yo la de Fran

Esto se estrecha, pero mucho

Aquí me tenéis de nuevo
Había que bajar con la precaución de no quedarte encajado con la mochila

¿Habrá orcos por aquí?
Este tramo estremece...

...y visto desde abajo la roca parece mucho más negra y por tanto hace más tenebroso el ambiente

Éste fue el último rápel...

...a partir de ahora el descenso del barranco se basaba en una serie de destrepes

Abandonando las tierras de Mordor

Por terreno incómodo...

...hasta que por fin el cauce se abre completamente

Se nos presentaba ahora el mismo problema de la mañana pero a la inversa, la manera de regresar desde el barranco hasta el refugio, así que tras estar un buen rato buscando algún rastro de sendero que coincidiera con el track decidimos que lo más lógico y sensato será volver a recurrir al "trochemoche" y buscar nuestros pasos de la mañana, no sea que buscando, buscando nos anochezca.
Y mira por donde la cosa nos sale bien, puesto que al llegar a una zona de preciosos y grandes pinos encontramos una serie de estacas de color verde -que no un sendero- que nos guían por el buen camino hasta encontrar de nuevo las marcas amarillas volátiles de la mañana.

Volvemos al senderismo "trochemoche", entramos en una zona de bonitos pinos...

...y grandes también

Una gozada ir monte a través por estas pinadas

Caminando entre grandes pinos encontramos una sucesión de estacas verdes, esto fue lo más parecido a un sendero que encontramos durante la jornada

Así que nos proponemos firmemente intentar no perder el rastro de esas marcas, pero ni con esas, como por arte de magia aparecen y desaparecen, al menos al encadenar unas cuantas sin perderlas variamos un poco el camino de la mañana, ya solo nos queda trazar el camino más cómodo para regresar al refugio -ya a la vista- al cual llegaremos mucho antes de que se esconda el sol y con tiempo suficiente para ventilarnos unas cervecillas y unas bravas en el área de servicio de la Autovía Mudéjar.

Por aquí ya habíamos pasado por la mañana

El refugio, a tiro de piedra

Refugio Rabadá y Navarro, como nos sobró tiempo y no estábamos muy cansados nos pusimos a escalar en el rocódromo...no, es coña, nos fuimos directos a por la cerveza jejeje

DATOS Y NÚMEROS DE LA RUTA:

• Longitud: 16 kilómetros.
  • Altura mínima: 1497 metros.
  • Altura máxima: 2020 metros.
  • Desnivel acumulado: 960 metros, tanto en ascenso como en ascenso.
  • Duración: 7 horas y 10 minutos en total, de las cuales 5 horas y 5 minutos en movimiento.
  • Dificultad y observaciones: Ruta exigente, en el aspecto senderista, se circula durante todo el recorrido por sendas poco claras y monte a través, por lo que hay que tener un buen sentido de la orientación y estar pendiente del gps o del mapa, en cuanto al aspecto técnico, la subida por el Barranco de la Bellena requiere saber desenvolverse en este tipo de terreno con trepadas, que sin ser muy complicadas cobran un plus de dificultad al hacerlas con la roca mojada, y para el descenso por el Barranco de la Tejeda conviene saber las técnicas básicas de descenso de barrancos y evidentemente llevar material para ello (casco, arnés, mosquetones, descensor, cabos de anclaje, un par de cordinos y una cuerda de 20/25 metros), para la subida por la Bellena también es aconsejable llevar el casco.

El TRACK EN WIKILOC:

1. Gran aventura acompañadas de esas magnificas vistas.Un saludo Dani.

1. Hola Juan Carlos!!!

Cuando en rutas de estas, además de buenos paisajes, le añades un toque de aventura, pues como que te vas un poco más satisfecho a casa.

2. Yeee Dani!!!
    Que guapa, yo conozco el Pico Javalambre pero por la subida tradicional, pero esta es mucho mas guapa y divertida y las vistas de ese barranco son muy chulas....vaya tela!!! si tenemos que apuntar todo lo que tenemos pendiente nos falta libreta jajaja.

1. Qué tal Jose?!!!

Con lo que os gustan a vosotros las trepaditas y tal seguro que disfrutaríais como críos en este Barranco de la Bellena, además el paisaje es espectacular.
      Los fabricantes de agendas nos tendrían que dar una comisión, no sé cuantas he llenado ya de rutas y montañas pendientes jajaja.

3. Eso del trochemoche parece un juego escolar. Menos mal que el terreno era bueno que si no aventura de vuelta al coche. Así por lo menos habéis hecho una montaña dignamente, porque por la pista es bastante aburrido.
    Nos vemos. Un abrazo.

1. Aupa Fernan!!!

Hombre, algún día tenía que proponerme subir al Javalambre, como he dicho ni la tenía planeada ni a largo ni a corto plazo, una cosa parecida a la que me pasa con el Cerro Calderón, pero la propuesta de hacerlo por los barrancos me pareció muy atractiva y no me decepcionó, ahora a ver si nieva otra vez y probamos ese barranco en modo invernal.

4. ¡Hola Dani! Aunque el Javalambre sea algo tedioso, el acceso y vuelta por esos barrancos hacen de la ruta un buen objetivo. al menos lo que se aprecia en las fotos. Ambos barrancos por sí solos ya constituyen excelentes rutas.

Estos dos barrancos digamos que rompen la relativa monotonía de las redondeadas y llanas cumbres de Javalambre, es quizás por eso que parezcan incluso más bonitos y espectaculares de lo que ya son.

5. Hola Dani, no vayas a pensar que me olvido de los colegas, je, je, je... Sin duda, creo que has recorrido los rincones más bellos de la Sierra de Javalambre. La zona de Matahombres es espectacular.

1. Fernando!!!, que alegría verte por aquí de nuevo, ya he visto que en las últimas semanas has retomado la actividad del blog, cosa que me alegra mogollón también.
      Que te voy a contar a ti de Teruel jejeje, lo que si te puedo decir es que de momento de todas las actividades que he hecho en esta provincia no me ha defraudado ninguna.

Buena mezcla la del barranquismo y montañismo. Los barrancos con y sin agua siempre tienen una belleza intrínseca que a mi me gusta mucho. De todas formas, ver estos barrancos en primavera con el deshielo caer agua tampoco tiene que ser mal espectáculo.
    El año pasado estuvimos mirando de pasar una noche para el Refugio de Camarena para subir al Javalambre, pero al final no salio.

1. Hola Toni!!!

Ya te digo, estos dos barrancos con caudal deben de ser guapísimos, eso si, el agua debe de estar fría, fría de cojones jajaja, mira, habrá que estudiar la idea de bajarlos con agua, gracias por la idea, además, mira, la pista forestal que sube hasta la misma cima de Javalambre vendría de perlas para la combinación de vehículos y porteo de neoprenos y tal, además se podrían descender los dos en la misma jornada.
      Un poco más abajo está el Barranco de Amanaderos, muy bonito también, si quieres ver fotos y un vídeo echa un vistazo a la sección de barranquismo del blog.

7. Javalambre por la Bellena, una ascensión que coloca a esta montaña en un lugar destacado dentro del excursionismo, y el descenso por la Tejeda le da el plus técnico a la ruta.

Conozco la Bellena por bajarlo una vez en travesía y pernoctando en el área de Matahombres.

Espléndida entrada, Dani.

1. Gracias Javi.

Ya ves, de pensar siempre en Javalambre como una montaña "sosilla" a mirarla con otros ojos después de esta ascensión.
      Aunque las zonas boscosas de las partes más bajas de esta sierra también tienen su encanto.

8. Interesante Dani, Javalambre en sí es un cima poco agradecida, pero su entorno y Gudar son ricos en posibilidades. Otra a la saca!

1. Una pena que al final no te animaras Pedro, los rápeles no tenían dificultad alguna, y quitando del primero los demás los bajamos en doble, a la próxima!!!, vamos planificando los de les Agulles...

9. Muy buena, Dani. Bonita y muy entretenida actividad.
    Derecha a la carpeta de pendientes!!

1. Jony, esta la puedes combinar el mismo finde con la subida a Penyagolosa por la canal sur, que también me dijiste que te la apuntabas jejeje.

10. Hola Dani!! Gracias por tu comentario, oye la vuestra una ruta original y espectacular, ¡como a mí me gustan! y además variada, jo que pasada y que recuerdos!! Un saludo, a seguir así!!

1. Hola Santi!!!, y bienvenido a Per Dalt i Per Baix!!!.

Dicen que en la variedad está el gusto jejej, y como verás en el blog pues intento hacer un poco de todo, eso si, disfrutando de la naturaleza siempre.

Nos vamos leyendo.

11. Magnífica ruta Dani. La millor ascensió a Javalambre que es pot fer i, des que van fer una piata a l'Alto del Ventisquero una de les poques.
    Nosaltres el vam fer un parell de vegades en neu i canvia molt però igual sec és més impressionant. Per cert, ací tens alguna foto de la vegada que vam anar i l'explicació de la ruta des de la fuente de Matahombres, on se sol arribar bé per la pista perquè la neu sol començar més amunt i queda una ruta més curta.

1. Gràcies Xavier, em va agradar moltíssim aquesta pujada, però sobre tot per el paisatge, que amb neu també deu de ser una passada, així amb neu pot ser que a més sigui la muntanya que es pot pujar per un corredor de neu que tenim més a prop, sense contar la canal de Penyagolosa, clar.

Ho tinc clar, la pròxima vegada des de Matahombres.

2. Dus grampons i piolet, et poden fer falta si ha gelat. I amb neu els ancoratges dels ràpels igual no els trobes, però ja he baixat per la Tejeda (amb neu) fent només un ràpel, el més estret.

12. Aupa Dani!! Espectaculares barrancos...muy buena la cronica.... Muy entretenida, con buenas tomas y un relato que pide leer.... El ambiente, super- alpino, para las modestas cotas que son... Con nieve, seria un cojonudo campo pruebas, frio- trepada, clavar piochas... Me ha encantado esta entrada!!! Felicidades.
    Salud!!!

13. Ana!!!

Es realmente sorprendente ir por esos bonitos pinares y de golpe y porrazo toparte con lo abrupto de este Barranco de la Bellena, un gran impacto visual de veras, junto con la Canal de Penyagolosa, y las dos con nieve, son las dos opciones mas cercanas que tenemos a la hora de poder realizar un corredor en modo invernal, a ver si ya le da por llover y nevar bien de una vez, que menudo invierno llevamos.

14. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

Barranco de la Tejeda

1. Sin problema ;-), gracias a vosotros por pasaros por el blog!!