26 de febrero de 2014

Arista de la Roca de la Seda (F) (I+/II)

Domingo 16 de febrero de 2014

Después de un tiempo volvía a quedar con Pedro, que es quien mediante una foto de satélite me puso al corriente de la existencia de esta fácil, pequeña y estética arista que hay en la pequeña sierra entre Castelló y Benicàssim, y me propuso hace ya algún tiempo el ir a hacerla, pero nunca pusimos fecha para ello, y pasé de no saber ni que existía a que los ojos se me fueran inevitablemente hacia ella cada vez que iba hacia el norte por la N-340, que hay que ver que peligro que tenemos los que amamos la montaña mientras conducimos por zonas montañosas...
Hasta que un día le mandé un WhatsApp a Pedro: "¿Anem a fer-la el diumenge?", no hizo falta preguntárselo dos veces, "pensat i fet", como decimos por aquí, ¿el resultado?, una entretenida y también pasada por agua mañana en una bonita y sin excesivas dificultades arista, ideal para todo aquel que quiera iniciarse en terreno "cresteril", e incluso perfecta para llevar a los niños para que hagan sus primeros pinitos en el mundo del alpinismo.







Ese domingo amaneció muy nublado y daban bastantes probabilidades de lluvia a partir de las 11:00, cosa que a nosotros nos venía de perlas, ya que la idea era hacer la arista y de inmediato bajar por la senda que va bajo ella, vamos, que la cosa hoy iba a ser exprés, sobre todo porque Pedro hoy tenía para comer "arròs al forn" y no quería llegar tarde bajo ningún precepto, qué tío, estuvo toda la mañana con el "arròs al forn"en la boca, tanto que estuve a punto de irme a comer a su casa...
Respecto a la arista, no encontré excesiva información en "internete", y de nuevo un track de Xavier nos venía al pelo para planificar la actividad, aunque encontrar el punto de inicio del mismo fue toda una experiencia religiosa, con paseo con el coche incluido por el recinto de un colegio del mater dei, así, por todo el morro...
Ya en el turrón y a pie, una serie de caminos agrícolas y senderos nos dejan en el inicio de la arista, si de lejos ya pintaba bien, allí mismo la cosa mejoraba, y como presumíamos no nos íbamos a encontrar con excesivas dificultades, sobre todo en el primer tramo, que aunque se va durante todo momento al filo de la arista, las trepadas no pasan de Iº y no hay riesgo potencial de ninguna caída peligrosa, además la roca es excelente en cuanto a "grip".
Es en el segundo tramo donde las trepadas aumentan una pizca en dificultad, encontrando algunas de IIº  y algunos patios ya considerables, todos ellos evitables escorando a la izquierda, pero vale la pena exponerse un poco e ir siempre por la parte más alta de la cresta, sin duda un tramo realmente disfrutón.
El tercer  y último tramo prácticamente ya se puede realizar a dos patas y nos deja frente a la Roca de la Seda, ¡¡¡que cortita se nos ha hecho la arista!!!, una gruesa placa rocosa que parece haberse independizado del resto de la arista y que forma un efecto realmente atractivo, ya que estamos allí coronamos las dos cimas de la Roca de la Seda, que nos regalan buenas vistas del cercano Desert de les Palmes.


Ahí la tenemos, Arista de la Roca de la Seda

Una corta aproximación...

...y al asunto, pinta bien, ¿verdad?

Primeras trepadas, roca excelente, toda la arista por delante

La arista es muy estética en todo momento, nos fuimos turnado la cámara, hoy haré de figurante más de lo de costumbre

Aquí tenéis a Pedro en acción

No te caigas aquí Pedro, que te quedas sin "arròs al forn"

Progresando

Un vistazo atrás



Haciendo equilibrios



Esta pequeña chimenea nos brindó un bonito paso



Pedro en la chimenea



Ya podemos apreciar la Roca de la Seda y sus dos cimas



Otro paso con sensación aérea









Otra trepada un tanto al filo



Aquí mejor no despistarse



Últimos metros

Roca de la Seda

Cima sur 244 m.

Posando con la arista, aparecen las primeras gotas de lluvia

Colladete y cima norte

La Roca de la Seda desde el collado

Cima norte 251 m., con el Desert de les Palmes como telón de fondo


Justo cuando estábamos en la segunda cima se pone a llover con cierta insistencia, lo más lógico hubiese sido ir a buscar la senda de regreso, pero muchas veces la palabra lógica no aparece en nuestro diccionario, "ya que estamos aquí, ¿por qué no subimos al Tossal de Ribalta?", así que nos calzamos los chubasqueros y allí que nos fuimos.
Desde la cima y viendo como ya solo chispeaba decidimos bajar a la cara oeste del Tossal para alargar un poco más la ruta, ahí surge la posibilidad de subir a una cuarta cima rocosa cuyo nombre no conozco, primero lo probamos con un tramo campo a través del que mejor no acordarse, ¡¡¡menuda chopada!!!, cuando no teníamos más que seguir el sendero que llevábamos para enlazar luego con el que subía allí arriba, lógico, ¿no? jajaja.
Desde esta cima emprendemos la búsqueda del sendero que va bajo la arista, el cual encontramos de inmediato, este nos deja en un plis-plas en el primer sendero del día, fin de ruta, esta Arista de la Roca de la Seda nos dejaba un buen sabor de boca, aunque no sé si mejor que el que le dejaría a Pedro su"Arrós al forn"...

Un saludo a tod@s.


Camino del Tossal de Ribalta, aún sin chubasquero...

...y con ellos puestos, cuando más llovía, llegando al Tossal de Ribalta

Cimas del Desert, Roca Blanca, Mola del Morico, Cantal Gros, el Bartolo, Castell de Montornés, Cormo de les Creuetes y en primera estancia ese pequeño espolón rocoso al que subiríamos después

Tossal de Ribalta 276 m.

Pedro me señala la ubicación de unas vías de escalada en el Raca

Senda de descenso muy resbaladiza

Y tras un tramo campo a través de cuyo nombre no quiero acordarme, nuestro próximo objetivo

Senda bastante empinada...

...y cima, 248 m., ala Pedro!!!, ya te has ganado el "arròs al forn"

Senda paralela a la arista, la Roca de la Seda desde una perspectiva...

...y desde otra, abajo dos tomas de la arista desde el sendero





La arista vista desde el punto de inicio...

...y desde el satélite, la foto que desencadenó esta aventura...


...y no podíamos despedir el reportaje sin el "arròs al forn" de Pedro


POSTDATA:

Cuando por la tarde colgué algunas fotos de la arista en facebook, fue el propio Xavier quien me confirmó que la Arista de la Roca de la Seda era el topónimo correcto de la misma, puesto que yo la mal-bauticé como Arista de la Parreta, además de enviarme varios enlaces en los que se ve que se le puede sacar mucho más partido a esta arista y al Tossal de Ribalta, así que no os extrañe vernos pronto por allí de nuevo, ¡¡¡Gràcies Xavier!!!.

TRACK DE LA RUTA:





12 comentarios:

  1. Hola Dani
    Que es lo que comió Pedro ese día???? jajaja arròs al forn, que bueno!!!

    Bueno pues cortita pero de las buenas, seguro que se os hizo corta porque conociéndoos imagino que al entrar en calor, ya se acababa lo bueno, pero seguro que existe la posibilidad de volver por el mismo sitio y volver a disfrutar de lo mismo otra vez jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Bueno, existe la posibilidad de prolongar más las trepadas en esta ruta, o bien irte hacia la Ermita de la Magdalena y hacer la cresta de les Serretes, o bien hacia el Desert y subir al Cormo de les Creuetes.

      A mi me encanta la paella, pero es que el arròs al forn es mucho arròs al forn, si me dieran a elegir no sé, no sé...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mui guapa esa arista...y siempre con salida caminable, pa quien nun tenga'l meyor día.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es sorprendente la de juego que da esta pequeña sierra tan cercana al mar, lástima que no tuviera unos cientos de metros más...pero hay que conformarse.

      Un abrazu.

      Eliminar
  3. Menuda entrada le has sacado a esta ruta tan cortita, parece mentira... aunque vamos nos hicimos un book en la arista riete tu del HOLA. La verdad es que hacia tiempo que teníamos que haberla hecho pero mas vale tarde que nunca, no? Pero bueno para la poca distancia tuvimos trepadas, tuvimos subidas empinadas, tuvimos lluvia, bajadas técnicas que más queremos?

    Un placer como siempre hacernos compañia por el monte!

    PD: Arros al fooooorn que bo que esta el meu arros!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te parece Pedro?, si de está arista que nos la ventilamos en media horita han salido tantas fotos (eso si, nos recreamos con el postureo), no me quiero ni imaginar el día que haga por ejemplo la cresta de Espadas jajaja...pero como tu dices fue una actividad corta pero intensa, y quizás la visita al colegio de los curas hizo que la lluvia nos respetase durante la arista, quien sabe jejejeje.

      Nada, hasta la próxima...¡¡¡y qué viva el arròs al forn!!!

      Eliminar
  4. Vaya Dani menudo descubrimiento, si que tiene buena pinta si. Y si además dices que le puede sacar mas rendimiento ya me dejas con muchas ganas. Una pregunta¿Queda cerca del cormo de les creuetes? Creo que se llamaba así no?.
    Eso si lo que tiene una pinta para morirse es el arroz que le esperaba a Pedro Ñam
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jose, esta arista se puede combinar perfectamente con el Cormo de les Creuetes, y como le he dicho a Jose también con la Cresta de les Serretes, parece mentira el partido que se le puede sacar a esta pequeña sierra.

      Nos vemos mañana en Sueras, un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! ¿Pues qué más quieres? Una excelente mañana cresteril a pesar de la lluvia y un final excelente para rematar la jornada. Esa cresta tiene buena pinta. Ahora le echarás el ojo de otra manera, ahora dirás: "ahí he subido yo" (je,je).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Si, ahora ya la tengo en el zurrón, y no tardaré en volver por allí, hay algunas cositas que quiero explorar...y hasta aquí puedo leer... jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buena pinta ese peñascal, y a su vez un poco peligrosa no,este viaje has cambiado de compañero. Despúes de ese esfuerzo un plato de arroz cae bien.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Si, una de las mejores cosas de salir en domingo al monte, es plato de arroz que nos suele esperar después de las cervezas al acabar la ruta jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar