2 de febrero de 2014

El Garbí (601 m.) por la Canal o Barranc del Bassó

Domingo 26 de enero de 2014

Entre los propósitos montañeros para este 2014 se encontraban hacer más rutas en la Serra Calderona, de la que solo conocía el Garbí, la Mola de Segart y lo que me tocó correr a la fuerza cuando hice la puta mili (ufff, de eso hace unos cuantos años ya, que mayor me hago) en Marines, y mira por donde y la primera de cambio voy y repito el Garbí, y por tres razones, una, que Eva no conocía la subida por la canal, dos, que la otra vez que estuvimos allí no disfrutamos de vista ninguna, y tres, pues que me apetecía repetir esta atractiva y clásica ascensión a la que es posiblemente la montaña más emblemática de la Serra Calderona.






Como en su día ha hice una extensa crónica de esta subida, hoy no voy a entretenerme mucho en la descripción de la misma.
Echamos a andar desde las mismas calles de Segart, donde ha salido un día más que primaveral y que atraído a muchos trail runners, domingueros (luego hablaremos de ellos) y sobre todo excursionistas, entre ellos nosotros, a subir, cada uno a su manera, hoy al Garbí, y con los nos iremos encontrando a lo largo de la mañana.
Empezamos a seguir el GR 10 por su variante de la Canal del Garbí, primero por la carretera y luego ya por una senda que se introduce de inmediato en el Barranc del Bassó, el cual iremos remontando por su interior durante un buen instante.
El sendero se sale del barranco, y vuelve a entrar en su cauce cuando este en cierta manera se encajona y gana en inclinación, empieza el tramo más técnico de este Barranc del Bassó, más conocido como la Canal del Garbí, nos esperan ahora una serie de fáciles y divertidas trepadas, todas ellas equipadas con cadenas y que han convertido este tramo en todo un clásico del excursionismo y montañismo valenciano, con buzón para firmar incluido cuando finaliza el tramo equipado.
Alcanzamos la cabecera del barranco y llegamos al Plá del Garbí, cambio de paisaje total y paseito hasta la cima, ahora vienen las dos caras del Garbí, la buena y la menos buena (al menos para mi gusto), la buena, las espectaculares vistas de vértigo desde el Llosar del Garbí, detalladas en un panel en la vecina cima del Mirador del Garbí (desde el Mar Mediterráneo pasando por las cimas más orientales de la Calderona como la Redona, el Xocainet o la Mola de Segart y más en la distancia y en la provincia de Alicante cimas como el Montgó, el Montcabrer o el Aitana), ampliándose hasta la Serra d'Espadà desde el vértice del Puntal del Manxo, lo dicho, espectacular...
...y la menos buena, en la que no me fijé la otra vez que estuve allí... pues a ver por donde empiezo...primero el enorme chalet con un buen recinto vallado que hay allí arriba, ¿y donde se ha visto que en una cima podamos encontrar varias áreas de pic- nic con columpios incluidos?, pero es que hasta cerca de la cima llega una carretera, ¿y que hace la gente?, pues dejar el coche en el puerto y hacer andando los escasos 500 metros que les separan de la cima, creando overbooking, no, lo siguiente, ¿es esto salir a hacer senderismo?, tienen todo el derecho del mundo, lo respeto, pero no me gusta, y ya sabéis que me gusta siempre expresar lo que pienso.
Huimos de la aglomeración y regresamos al Pla del Garbí para iniciar el regreso a Segart, esta vez lo haremos por el trazado original del GR 10, bastante inclinado y con pedrera incluida, con buenas vistas y tramos tan atractivos como el del Barranc de la Font que nos dejaba de nuevo en las calles de Segart, impregnadas por el olor del "sofregit" de las paellas, mmmm...

Un saludo a tod@s.


Calle e iglesia de Segart, hoy vamos a disfrutar de un día muy primaveral...

...y con un cielo muy despejado, cosa que hace que la cara sur Garbí luzca así

Pronto empezamos a disfrutar de buenas vistas, el Mediterráneo, la Redona, el Xocainet...

...o la Mola de Segart

Entramos de lleno en el Barranc del Bassó, primero encontramos este pequeño caos rocoso...

...y de inmediato las primeras trepadas

Primer tramo equipado

Una vez superado tenemos que acceder a la parte superior de este muro, donde está el cacho de cielo,...

...para ello tenemos que trepar por esta grieta entre dos bloques encajados, donde no escatimaron a la hora de señalizar el GR

Eva negociando la grieta...
...y servidor finalizando este primer tramo equipado

Eva bien aferrada a la cadena, fácil si, pero mejor no caerse aquí, el bloque que hay bajo los arbustos de la izquierda es donde está el paso de la grieta

Otro tramo de rocas...

...y más trepaditas



Barranc del Bassó y omnipresente hoy la Mola de Segart

Nuevo tramo de cadenas

Últimos compases del tramo más técnico

Al final de la canal y como si de una cumbre se tratase encontramos un buzón para dejar constancia de nuestro paso, donde la gente escribe cosas tan ingeniosas y divertidas como esta

Pla del Garbí, con el Puntal de l'Abella y el Alt del Pi

La Mola de Segart de nuevo

Llegando al Llosar del Garbí

Llosar del Garbí 593 m.

Espadán, de la E a la N

Vistas de vértigo

Espectaculares vistas de la cara sur del Garbí

Vistas desde el mirador 

Ermita de la Santa Creu del Garbí

Puntal del Manxo 603 m.
No te escondas Penyagolosa, que igual te vemos

Ya en pleno descenso, otra perspectiva del Llosar del Garbí

Pequeña e inclinada pedrera

De nuevo el Llosar del Garbí, fijaos en la cantidad de gente que hay allí arriba

Hoy Eva hizo sus primeros pinitos manejando el gps, tras ella el Puntal de l'Abella

Segart

Atrayente Garbí

Por el Barranc dela Font, últimos compases de la ruta


LA ASCENSIÓN RESUMIDA EN TRES MINUTITOS:


La Canal del Garbí (593 m.) from Daniel Alcalá Almela on Vimeo.

16 comentarios:

  1. Hola Dani
    Esta ruta es de esas que aunque sea corta y "fácil" te gusta repetir por lo divertida que es, yo también la he hecho dos o tres veces y seguro que la repetiré mas veces, por cercanía y porque me gusta, de las vistas no hace falta comentar nada porque se parecía de sobra en tus fotos...Espectaculares!!!

    En cuanto a lo de la cantidad de gente, es normal, la carretera llega hasta muy cerca y toda esa gente que gustándole este tipo de cosas, no practica el senderismo, pues aquí lo tiene fácil para pasar un rato de la mañana asomándose a ver esas vistas y hacerse cuatro fotos...yo creo que mientras cuiden el entorno como se debe, no hay ningún problema, eso si, aunque no sean asiduos a todo esto deben de cuidar y respetar el entorno.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Tienes toda la razón, esta gente tiene todo el derecho del mundo a disfrutar de la montaña como tu y yo y a su manera, y una cosa en la que no hice hincapié en la crónica es lo limpio que estaba todo a pesar de la gente que suele subir al Garbí, pero soy muy poco amigo de las aglomeraciones y menos en la montaña, y quizás me deje llevar por ello en el momento de escribir la crónica, en fin, y como dice un amigo mio, todos hemos hecho el dominguero alguna vez, y en pocos sitios como el Garbí puedes hacer un pic-nic con la familia y con unas vistas y entorno tan espectaculares.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Jose tiene razón ya que aunque no sean senderistas si tienen derecho a extasiarse con las vistas, pero eso no quita que también tiene que molestar un poquito por dentro, ver tanta gente arriba que lo ha hecho en coche. Pero bueno, esto es lo que hay.
    Apunto este Garbi, junto con las Agulles, Penyagolosa, y Penyes Aragoneses.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Cuatro buenos objetivos en tu agenda, si señor jejeje.

      Es lo que le he dicho a Jose, soy muy poco amigo de las aglomeraciones en la montaña, supongo que a ti también te pasará.
      Si, para la gente que no es montañera, que la carretera pase cerca de la cima es una buena manera de estar en contacto con la buena montaña y desconectar, pero te cuento un caso, hace un par o tres de años, en la Mola de Segart, cerca del Garbí, a la que también llega una pista forestal cerca de la cima, la gente deja el coche allí y sube los últimos 100 o 150 metros de desnivel (durillos eso sí) desde allí, pues uno de esos grupos que vimos hacerlo así por encima y tirando a lo bajo llevarían puestos unos 350/400 euros en ropa de montaña, ¿eso como lo catalogamos?, pero en fin, no soy nadie para meterme en lo que hacen los demás.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! El Garbí es una de las vedettes de la Calderona. Por eso tanta gente se acerca de la forma que sea. Y mira por donde yo no lo he subido por la canal. Me tendré que animar porque el tramo parece distraído. Probaremos en cuanto tengamos un hueco o como plan B en alguna ocasión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Jejeje, me ha gustado eso de la vedette de la Calderona.
      Vaya, me sorprende leer que no hayas subido al Garbí por la canal, bueno todo llegará, ¿no?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ayvoy Dani:

    A ese "incha del Athletic" que marcó el camino había que haberle cortado la mano o algún dedo por lo menos, que exageración de pintura¡¡¡¡¡¡¡¡
    Por lo demás bonita trepada concentrada para 600 metros de altura del monte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Bueno, mejor rojiblanco que albinegro, que conforme está el València últimamente....
      La trepada y las vistas de este Garbí compensan con creces el área recreativa de la cima.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.
    muy bueno el reportaje,yo tambien echo alguna dos veces o más.Mi mujer,mis hijos y yo empezamos solos hacer senderismo,y luego se han ido añadiendo amigos,por eso hecho más de una repetida.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.

      A mi si una ruta me gusta la verdad es que no importa repetirla las veces que haga falta, y tienes razón muchas veces las repito por que a lo mejor un amigo o compañero no conoce tal ruta o montaña, así doble placer repetirlas.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani!!. Ante todo, los Def Leppard, combinan muy bien con la montaña, eh??. Convivo con un forofo de los Def, asi que, nada mas escuchar los primeros acordes......gritando, eso son los Def..no???, sube, sube el volumen..jajajaja.
    El Garbí, una bonita cumbre, ( afeada, coincido contigo en lo mismo.....el chalet blanco, el area recreativa...la carretera....la convierte en una montañeta familiar....lo mejor es subir lloviendo, o con viento, estas solo...jejeje ). Ruta mítica, las cadenas, puffff, la de años que hace, que subí por ellas....dos veces, he subido por ahi, entretenidas,y divertidas...Vaya dia mas soleado, tuvisteis....las fotos a contraluz, muy bonitas!!. Una entrada entrañable, y una edición de video, muy guapa.
    Por cierto, al hilo de la pasada entrada del Desert, es verdad, La Calderona, lleva el cenizo encima ( nunca mejor dicho), todo Gilet evacuado, 80 Hct. quemadas, menos mal que lo atajaron y con viento, por que ya veia la cara norte, quemada, lo mas frondoso...esperemos no tengamos mas sustos...que entre escopeteros, domingueros maleducados, y pirómanos - o descabezados....vamos apañaos!......
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anuxa!!!.

    Veo que somos legión los seguidores de los de Sheffield, a mi personalmente me encantan, me atrevería a decir que están entre mis cinco bandas favoritas, además esta canción es de sus inicios, con el inolvidable Steve Clark...
    La otra vez que subí al Garbí con la niebla no me fijé en todo lo de la cima, ni si quiera de que llegaba una carretera tan cerca de la cumbre, aún así es una montaña atrayente, casi hipnotizante cuando la ves desde abajo, y eso lo compensa todo.
    Si últimamente estamos entre toda esta chusma que nombras andamos "sembraos" los amantes de la naturaleza y la montaña, y ahora solo faltaba lo peor, los incendios, que de nuevo se han vuelto a cebar con la Calderona, como si no hubiesen habido suficientes allí, por suerte la rápida actuacion de las brigadas de emergencia evitó que estos dos incendios fueran a mayor, nunca me cansaré de alabar la labor de esta gente...que por cierto, el otro día hablando con un amigo que es bombero forestal me dijo que el monte está muy seco y que o llueve pronto o este año nos vamos a aburrir de incendios...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que gozada de trepadas Dani se hace corto y cuando llegas arriba te quedas con ganas de mas jejeje. Precisamente yo también tenía pensado hacer el Garbí este año ya hace tiempo que no subo y la verdad es que apetece.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, podría tener unos cientos más de metros de altura el Garbí, ¿verdad?.

      Un saludo Jose.

      Eliminar
  9. Hola Dani, haciendo caso a la respuesta que me distes en el face, el miercoles aprovechando la visita de unos colegas, hicimos la Canal del Garbí, que decir......................como ya han dicho, se nos hizo corta i la verdad es que parecia el leon mas fiero de lo que es, gracias por darme a conocer la canal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por el blog y comentar, me alegro de que esta entrada te sirviera para animarte a hacer la Canal del Garbí, ¿a qué es muy disfrutona?, yo recuerdo la primera vez que fui que también iba con cierta incertidumbre respecto a lo que iba a encontrar, pero ya lo viste tú, no es nada del otro mundo respecto a la dificultad.

      Un saludo.

      Eliminar