20 de febrero de 2014

Serra d'Orpesa: Puntal de la Serra (422m.) por la Canal de la Roca Roja

Domingo 9 de febrero de 2014

Cuando oímos el nombre de Orpesa del Mar lo primero que nos suele venir a la cabeza son playas donde no cabe un alfiler, guiris con la piel de color gamba engullendo ensaladilla salmonelosa en un chiringuito y Marina d'Horror, urbanizaciones, apartamentos y exaltación urbanística por doquier.
Pues resulta que en Orpesa también hay una sierra y hace un par de domingos nos fuimos a patearla por primera vez y subir a su punto más alto, el Puntal de la Serra, pero lo que no esperábamos en absoluto era encontrarnos allí con una subida por una canal en toda regla, convirtiendo lo que presumía ser una sencilla mañana de senderismo en una aventurera velada de montañismo rayando el alpinismo.

Como decía antes, no había estado nunca en la Serra d'Orpesa, y tampoco tenía mucha información sobre ella, así que me llevé conmigo un track de sector111, sin mucha info sobre la ruta pero con un título sugerente "Trepar por la Sierra de Oropesa" para combinarlo con otro de Xavier, este si bien documentado en su blog, del que más me atraía era el descenso por el Barranc del Diable, pero no adelantemos acontecimientos...
Arrancamos junto a la plaza de toros del pueblo de Orpesa, a pies del castillo, que evoca a épocas ajenas a tanto "ladrillazo", cruzamos la N-340 y la AP-7 por sendos pasajes subterráneos, el primero más "aseao" que el segundo, y tomamos una vía de servicio paralela a la autopista, ya con la Serra d'Orpesa ante nosotros, que a medida que nos vamos acercando a ella va ganando en atractivo, y con alguna canal a la vista susceptible de ser subida.

La Serra d'Orpesa vista desde el pueblo, parece que pinta bien la cosa

Primer paso subterráneo, para salvar la N-340, nos vamos acercando a la sierra...

...y entre florecidos almendros cada vez más cerca, ¿se podrá subir por esa canal?

Dejamos este vial para tomar un camino a la derecha que nos deja con un pequeño circo rocoso y la imponente pared de las vías de escalada deportiva de el Dorado Wall ante nuestras narices, cuya senda de aproximación tomamos enseguida, el sendero transcurre al principio sin dificultad por dentro de un barranco, pero va ganando en dureza a medida que nos aproximamos a la pared, cuyas vías no parecen aptas para principiantes y donde destacan el Abric de la Roca Roja, que es el nombre real de esta pared, y que posee un gran valor arqueológico y natural, tanto de flora como de fauna, y que es por la razón en la que no se permite la escalada en los dos primeros trimestres del año, y un imponente y espectacular gendarme rocoso que parece querer independizarse de la pared.

Entramos ya en terreno montañoso, aparece ante nosotros el pequeño circo que forman los cingles de la Roca Roja...

...nos adentramos en él, siguiendo el sendero de aproximación de las vías de escalada

Algunas "chinitas" que se desprendieron de la pared, como para que te pille debajo...

Vamos acercándonos a la pared, enseguida capta nuestra atención este espectacular gendarme y la canal que parece arrancar detrás y a la que parece encaminarse el track...

...aunque la pared no se queda manca en cuanto a espectacularidad, se puede apreciar en ella el Abric de la Roca Roja

A lucir palmito, y nunca mejor dicho ;-)

El terreno deja de ser cómodo, buscamos la mejor manera de acercarnos al gendarme

Aquí lo tenemos, junto con la costa mediterránea

Otro vistazo a la pared

A pies del gendarme

Llegamos a pie de las vías y las bordeamos en busca del citado gendarme, y justo detrás de él da comienzo la canal de la Roca Roja, me he tomado la libertad de llamarla así, aunque el calizo de rojo no tenga nada, como he dicho no esperábamos encontrarnos con una canal, a lo sumo alguna trepada, y ni mucho menos que estuviese equipada con cadenas en un par de tramos para ayudar en unas trepadas que en ningún momento superan el I+ y con una roca excelente, aunque no hay un camino definido para remontarla, pero si evidente, buscando siempre los pasos más obvios.

Y como presumíamos, el track se introduce en la canal, entramos en territorio calizo, empiezan las trepadas

Los primeros pasos son muy evidentes...

...y enseguida encontramos un tramo más vertical, al que al buen agarre de la roca se le suma una cadena

Servidor agarrado a la cadena, abajo la "chinita" de la foto de antes
Los palmitos nos obligaban pasar pegados a la roca

Segundo tramo equipado

Estas rocas exigían una parada a contemplar el paisaje...

...paisaje realmente bonito, las rocas parecen escalonadas, y asoma la cima del Tossal Redó

Casi sin darnos cuenta salimos con grandes vistas de la costa a una zona más abierta en la que entramos en terreno más incómodo, no por las trepada, que las sigue habiendo, si no por que ahora tenemos que ir sorteando los punzantes matorrales (coscojas y aliagas) sobre todo cuando me despisto y a la que me doy cuenta nos habíamos desviado bastante del track y nos topamos con unos roquedos insalvables, y en vez de retroceder como hubiese sido lo más lógico buscamos la manera de volver a enlazar con él entre los arbustos, sometiéndonos a una improvisada sesión de acupuntura natural aleatoria.

Salimos a una zona más abierta, eso no quería decir que se habían terminado las trepadas...

...incluso más que en la propia canal

Bonito paso entre rocas

Y un estético paso horizontal

Superando un resalte

Por aquí me había despistado del track y a parte de con las rocas nos tocó lidiar con los pinchos, Eva parece querer remediar un pinchazo en el dedo...

...eso sí, las vistas valían la pena, podemos apreciar la Platja Morro de Gos, el Torreó y la Platja de la Conxa

Tras superar estas trepadas conseguimos llegar al cordal, y por consiguiente a enlazar de nuevo con el track

Esta zona más alta estaba plagada de esta especie de cebollas gigantes, ¿alguien me puede decir de que planta se trata?

Entre rocas y pinchazos volvemos a enlazar con el track, justo en el amplísimo cordal cimero, bien señalizado con hitos, donde el camino ya prácticamente llanea hasta llegar al Vértice Geodésico del Puntal de la Serra, amplia cima esta, desde donde gozamos de unas fantásticas vistas tanto del litoral castellonenese como de prácticamente todas las sierras de la provincia, las montañas y las sierras de Castelló ya no solo son bonitas, si no que encima están bien situadas para que se puedan ver unas desde otras ;-)...

Vistas desde la cima, Pla de Cabanes, Torreblanca, Serra d'Irta, en incluso Peníscola en la distancia...

...la Plana, Serra Calderona, Serra d'Espadà...

...Agulles de Santa Àgueda...

...Desert de les Palmes...

...los dos últimos en una foto...

...Penyagolosa...

...y del techo de Castelló al de la vecina Tarragona, el Mont Caro

Puntal de la Serra 422 m.

Tras el almuerzo y desde la cima el plan inicial era empezar a seguir el track de Xavier para buscar el descenso por el Barranc del Diable, pero habíamos perdido bastante tiempo y valga la redundancia, al "perdernos", y hoy teníamos una razón de peso para estar pronto en Betxí, y además el cielo empezaba a amenazar con descargar (cómo así hizo por la tarde), así que pasamos al "plan B", seguir igualmente el track de Xavier, pero para bajar por donde había subido él, dejaremos el Barranc del Diable para otro día, al menos esta variación nos permite pasar por otra cima, la del Tossal Redó, con vistas muy parecidas al vecino Puntal.

Cambiamos al "plan B" y nos dirigimos hacia el Tossal Redó, ya enfrente nuestro y haciendo honor a su topónimo

Vistas de la zona sur de la Serra d'Orpesa desde el Tossal Redó

Desde el Tossal Redó iniciamos el descenso definitivamente, que nos permitirá ver el valle rocoso y azotado por los incendios -como toda esta sierra- del Barranc de les Ferrares, donde podemos distinguir la entrada al Forat d'En Ferrás, una cavidad de -108 metros y que según pudimos leer en una cartel, la entrada a ella está restringida por cría de "rats penats" (murciélagos).
Alcanzamos un collado que nos da acceso a otro pequeño circo, por el que iremos descendiendo con bastante pendiente hasta llegar a un camino de tierra que nos llevará de nuevo la zona de las vías de escalada.

Ale!!, vamos para abajo antes de que llueva

En rojo he marcado donde se encuentra la boca de entrada del Forat d'En Ferrás

Bonita panorámica desde un collado al sur del Tossal Redó

Y seguimos bajando, entramos en otro pequeño circo...

...donde vemos otra pequeña canal apetecible

Cerramos el círculo, aproximándonos de nuevo a la Roca Roja...

...donde visualizamos mejor la subida por la canal, que he trazado con la línea roja

Ya solo nos quedaba desandar el camino andado al principio de la ruta y regresar de nuevo a Orpesa y finalizar esta ruta en esta sierra que nos ha sorprendido gratamente, porque a decir verdad no veníamos con las expectativas muy altas, pero hemos encontrado buenas sendas, bonitos paisajes rocosos, buenas vistas y un toque de aventura extra que no esperábamos de ningún modo y que sin duda han sido lo más sobresaliente de esta primera y buena incursión en la Serra d'Orpesa.

De aquí al final, tiempo para las macros, de la flor del brezo...

...de las de las punzantes aliagas...

...de los inusualmente para el tiempo que estamos, floridos almendros...

...y tiempo para hacer el friki también, ¡¡¡sierra a la vista!!! :-P

Fuente, plaza de toros y castillo de Orpesa

Recorrido de 8 kilómetros y medio con un desnivel acumulado en ascenso de 550 metros y que nos costó unas 3 horas y media de realización, respecto a la dificultad, trepadas de I+/IIº grado entre la entrada en la canal y la llegada al cordal, siendo recomendable el uso del gps en este tramo, el resto del recorrido ya no ofrece ninguna dificultad técnica reseñable, no encontramos agua en ningún punto del recorrido.

1. Vaya con la Serra d'Orpesa. Me han entrado ganas de pasarme ... no tardaré jeje.
    Saludetes!

1. Si, Ángel, todo un descubrimiento entre tanto ladrillo...aunque con las rutas maratonianas que os marcáis Pep y tú, en un día os ventiláis esta sierra jejeje.

2. Hola pareja, sacáis petroleo de donde no lo hay y lo transformáis en un bonita chorrera ó canal como en este caso digna de cualquier ascensión.

1. Hola Antonio!!!

Pues ya verás en la próxima entrada, no muy lejos de Orpesa, subiendo a menos altura, que arista más chula, aunque creo que ya habréis visto algo en el face.

¡¡Voto a brios!! Es cierto que sorprende a tenor de las fotos. Aparte esas rocas calizas le dan un toque muy chulo y distinto a esa pequeña sierra, rodeadas de tanto rodeno. Esas formas de la roca con esas paredes me recordaban salvando algo las distancias al barranco de la Maimona en Montanejos. El carril bici que ocupa una via verde que va de Benicassim a Orpesa del mar no pasa al pie de esta Sierra? En todo caso, un ruta sorprendente, si señor.
    Ah una ultima cosa, Dani, me podía explicar como va eso del nivel de trepadas o escaladas?

1. Hola Toni!!!

Una buena alternativa para cuando volváis a Benicàssim y no sepáis que hacer jejeje

La vía verde a la que te refieres pasa a pie de otra sierra, un poco más al sur y más pegada a la costa, vamos, las montañas que destrozaron para construir las urbanizaciones donde veraneaban Aznar &cia.

Respecto a la graduación de la escalada siempre usamos el nivel de graduación francés de escalada deportiva, te explico, hay nueve grados de escalada deportiva, del primero al quinto se utilizan números romanos, y añadiendo siempre el plus (+) dependiendo de la dificultad, tipo de roca, desplome o exposición (I, I+, II, II+...y así sucesivamente hasta V+), normalmente el Iº y IIº e incluso el IIIº, están considerados como escalada fácil, siendo necesario el uso de cuerda a partir del III+/IV, luego a partir del sexto grado ya se utilizan números normales, solo que aumentan los niveles dentro de cada grado (6a, 6a+ -que es lo máximo que he escalado yo-, 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a, 7a+, 7b...y así hasta 9c+, terreno reservado solo para máquinas y extraterrestres).
      Espero haberte sido útil en esta explicación.

2. Toni, una pequeña puntualización respecto a los niveles de escalada, decía que I y II grado suelen estar considerados como escalada fácil, pero esto es muy relativo, puesto que pasos de montaña como el Paso de Mahoma o el Pas de Cavall tienen una graduación de I+ y más vale que no tengas un resbalón en ellos...

3. Ya puestos te enlazo a un vídeo de cuando cruzamos el citado Pas de Cavall:

4. Gracias Dani por las explicaciones.

Tremendo el Pas de Cavall.

4. Interessant ruta, caldrà anar pronte a fer la canal, i a vore si trobem una baixada a l'altura.

1. Sorprenent la Serra d'Orpesa, Xavier, tot és mirar a vore si es pogués baixar per una de eixes dues canals que vam vore, jo també tornaré prompte a vore eixe Barranc del Diable.

Salut.

2. Ruta muy interesante. También nos perderemos pronto por esa zona ¡Y además cazaremos el vértice! jeje.

3. Hola Pablo!!!, seguro que os gustará esta sierra, es una zona que no está tan "trackeada" como Espadà y el Desert y por tanto con sendas por descubrir y por pulir, como os gusta a vosotros jejeje.

5. ¡Hola Dani! En este caso pasa como en la vida cotidiana, que cosas que nos parecen sencillas o insignificantes encierran un encanto que no esperábamos. Entre la canal, esas vistas privilegiadas, el plan B...todo un excelente día de senderismo y de descubrimiento.

Es la grandeza que tiene este mundo de la montaña, que donde menos te lo esperas puedes encontrar un rincón precioso, o una pequeña aventura, como fue en el caso de esta ruta.

6. Vaya Dani tenías razón, una ruta realmente sorprendente. El ascenso por la canal parece muy divertido, tengo que catarlo. Las vistas fantásticas, sobre todo me han gustado las de las agujas. El bulbo que encontrasteis por allí arriba es muy curioso........ pero no se que es, quizás Juan Antonio???
    Bueno en conjunto un track que me guardo en la mochila de futuribles.
    Me alegro verte en la Mani, haber si este fin de semana quedamos.

7. A la mani había que ir sí o sí, Jose, no podía fallar, por que si de algo nos debemos sentir orgullosos los que vivimos en la provincia es de sus espacios naturales, entre ellos les Columbretes, y no podemos permitir que se las carguen así como así.
    No sé, el bulbo ese le comenté entre bromas a Eva que en caso de perdernos pues que de hambre no nos moriríamos, pero vimos que los jabalís hurgaban en todas las plantas menos en esa, así que no debe de ser muy comestible jejeje.

En ocasiones pasa esto de que te pensabas que era cualquier cosa y después te llevas la sorpresa, en este caso grata sorpresa, porque una ruta con esas trepaditas siempre nos alegra y nos divierte mas...Yo tampoco hubiera imaginado encontrar eso por allí....ahora ya lo sabemos.

1. Hola Jose!!!

Es lo grande que tienen las montañas, que nunca dejan de sorprendernos, por muy pequeñas que sean, si no ya lo verás en la próxima entrada, como dijo Pedro, cuando la veáis, tardaréis poco en ir a hacerla jejeje.

2. Hola Dani!!. Ummm, Sorprendente esta ruta, no he estado "nunca" en Oropesa, ( la cuestión playera, la dejo de lado, en todo caso en invierno....por que en verano, ver caras rojas e hinchadas comiendo salsas y bravas, paso.. ), pero estas montañetas, tienen un campo de juegos muy chulo, y por las vistas, esta atalaya, que nos presentas, el Puntal, merece una visita o dos.....está claro, que las canales "te ponen"...como disfrutas trepando, y a que, cuando el track falla o se acaba...el intuir "por donde se irá....por aqui, no por alli", mola más... una trepada disfrutona, salvo por los palmitos ( dichosos palmitos....embellecen las rocas o escalones, pero "joer", como se clavan... ). Con razón, bajabais "a prisica" con la ruta tapera de Betxí....jejejeje. Una zona, a tener en cuenta, pero claro, antes del calor...o muy al amanecer también....Por cierto, los macros de las flores del brezo, aliagas y en especial la del almendro, PRECIOSAS!!.
      Una subida interesante por descubrir.
      Saludos!!

3. Hola Ana!!!

Bueno, he de confesar que guardo algunos buenos recuerdos infantiles y adolescentes de Oropesa de cuando íbamos allí algunos veranos de camping o apartamento, pero eran otros tiempos jejeje.
      Nos sorprendió y mucho esta ruta, sobre todo por esa canal, nos pusimos a trepar y a trepar y a la que nos dimos cuenta nos habíamos salido del track, pues nada, a la aventura, a intentar volver a él.
      Nada, por tercer año consecutivo no hemos podido completar la ruta de la tapa, pero eso sí, las mejores no nos las hemos perdido jejeje.

9. Hola Dani:
    He estat preguntant i m'han dit que la planteta en qüestió que preguntes sembla un lliri, però encara m'ho han de confirmar. L'altre dia vam estar per la serra d'Orpesa i ens vam fartar de vore'n, alguns en flor.
    Ací tens un enllaç:

1. Gràcies per resoldrem el dubte Xavier, soc negat en moltes coses, i una de elles és la botànica jejeje.
      Resultarà curiós vore eixa carxofa amb la flor.