4 de mayo de 2014

Las Chorreras de Enguídanos

Sábado 19 de abril de 2014

Del Pirineo oscense y francés nos vamos a la vecina Castilla-la Mancha, más en concreto a la provincia de Cuenca, para volver a disfrutar, y en modalidad de barranquismo, de uno de los parajes más fascinantes me atrevería a decir, de todo la península, las Chorreras de Enguídanos, os invito a que nos acompañéis en este recorrido por tan magnífico lugar.

Como ya he comentado ya estuvimos por aquí en 2012 y quedé prendado de este sitio, y cuando Eva me dijo que quería iniciarse en el mundo del descenso de barrancos enseguida pensé en este de las Chorreras, sin ningún tipo de dificultad técnica y con una belleza inigualable, ¿mejor lugar para este bautismo?.

Como en su día ya hice una crónica de este descenso no voy a enrollarme en exceso ni con la aproximación, el caudal, los saltos, toboganes, sifones, rápeles ni demás martingalas que aúnan la práctica del barranquismo, hoy es igual que hayamos venido ha hacer barranquismo o macramé,  en lugares como este lo que toca es quedarse con la magnificencia que nos rodea y por eso hoy voy a dejar que sean las fotografías las que os expresen lo que vieron nuestros ojos, cada bonita cascada, cada sinuoso rápido, cada poza cristalina, cada túnel natural, cada puente de roca, cada tronco petrificado o cada inverosímil y espectacular forma que la erosión y el curso del agua del Río Cabriel con el paso de los años ha dotado a las rocas, tobas, estrechos o cañones de este maravilloso lugar, que repito, no tiene parangón en cuanto a belleza, un autentico deleite para los sentidos.

Y hoy más que nunca me despido, y con el permiso de Toni, el mejor embajador de Cuenca en la blogosfera, con este lema: ¡¡¡SERRANÍA Y LIBERTAD!!!.

Un saludo a tod@s y disfruten de las Chorreras.

Aquí tenéis a Eva en su estreno barranquista, aunque se tratase de un río, bienvenida al mundo de las aguas frías jejeje

El descenso empieza de forma abierta, con un salto y sifón, lo reservo para el vídeo del final

El agua estaba fría, sí, pero cristalina y pura

Cantidad de rápidos y pequeñas cascadas, la tónica de todo el descenso

Empieza el festival de formaciones

Entrando en la zona más encajonada del río

Encontramos los primeros túneles naturales, verlos con caudal debe ser todo un espectáculo

La roca empieza a adquirir formas, a cada cual más inverosímil...

...que nos van a dejar boquiabiertos

A cada paso que dábamos íbamos descubriendo nuevos rincones, algunos tan bonitos como este

Eva, escrutando un posible salto a una marmita

En el vídeo veréis como le fue, aquí la tenéis asomando la cabeza a la superficie

Disfrutando cada momento, y yo cuando disfruto me entran ganas de hacer el tonto, que le voy a hacer

Una de las imágenes más típicas de las Chorreras

Esta zona con la cascadita y el tobogán no tiene desperdicio alguno

Íbamos a estar un buen rato recreándonos en el tobogán, esto nos esperaba después

Como he dicho, la acción la reservo para el vídeo, aquí me tenéis en una de las idas y venidas para lanzarme por el tobogán

Dispuesto a lanzarme de nuevo por este tobogán

Bonito, ¿verdad?

Empapándome de la belleza del lugar, literalmente

Cada cascada, cada detalle llamaba nuestra atención...y foto al canto

Tras lanzarnos varias veces seguimos avanzando

Esta es en mi opinión la zona más espectacular de las Chorreras

Otra cascadita

Mágico

Sobran las palabras

Vistazo atrás, otro túnel natural

Desde este, donde me pegué un buen batacazo en 2012, se puede apreciar el túnel que os había mostrado antes

En esta zona no hacíamos pie

Paso acuático entre las rocas, de película

Llegamos a la zona de la gran poza

Grande, profunda y rodeada de grandes paredes

Y por ahí, entre ese aparente y bonito caos es por donde hemos venido

Esta poza también dio para muchos saltos, pero también hubo tiempo para recrearse con el paisaje

Cascada que abastece a esta  gran poza

Salimos de la poza, tras este estrecho el cauce se vuelve a abrir...

...y queda a la vista esta playa fluvial

Se puede evitar, pero accedimos a ella rapelando, primer rápel barranquero de Eva, y primero bajando ella de primeras

¿Puede haber mejor sitio para esa iniciación?

Ahora me toca a mi

El tobogán, otra forma de bajar a la playa fluvial, en la ocasión anterior no lo probamos por prudencia...
...pero esta vez me pudo la tentación, menuda fuerza llevaba el agua, tal que no me dio tiempo ni a posicionarme correctamente...bueno ya lo veréis en el vídeo

Además del rápel y el tobogán la zona dio para hacer saltos tan increíbles como este, en el vídeo, el aterrizaje jejeje

Un último vistazo al tobogán

El descenso continua de forma más abierta, pero sin perder ni un ápice de espectacularidad

Más formaciones y agujeros en la roca, estas las tildaría de fantasmagóricas

Un pequeño puente de roca

Llegamos a una nueva playa fluvial, apreciareis por los bañistas que aquí ya se puede acceder a pie

Y otra cascada más

Llegados a este punto parece que termina la actividad...

...pero aún quedan rápidos de los que disfrutar...

...cursos tallados por el paso del agua...

...y un montón de actividad

Posados...

...saltos...

...y más posados

Este último sin el de la barba mejor, ¿verdad?

Alucinante

Eva al principio dudaba en los saltos, pero al final no se dejó ni uno jejeje

Este tronco caído es también otro de los puntos característicos del descenso

Fijaros una vez más en las peculiares formas de las rocas

Curioso agujero natural

Últimos coletazos del descenso

Zonas de baño, si hoy encontramos gente, imaginaros en verano

Sendero de regreso al coche, donde encontramos el tronco ya sin vida de este gigante

¿Por qué esta foto?, pues por que cuando empezamos a toparnos con gente que subía a pie a la playa fluvial, fue automático, nos toco recoger del suelo y guardar en la mochila una bolsa vacía de pipas y un vaso de plástico, amén de las colillas que habían por allí, no me corté un pelo de decir en voz alta y para que me oyeran "¡¡¡qué guarra es la gente!!!, por eso hice hincapié en este recuadro del panel, EDUCACIÓN, que es lo que le falta a esa gente que no se preocupa por llevarse detrás los residuos que genera y los deja tirados por ahí

Por la tarde, y tras la comida-merienda, nos fuimos a visitar el Castillo de Enguídanos

Desde las murallas del castillo, la Hoz del Agua y la Hoz Cerrada a mis espaldas, para la próxima vez que vengamos a Enguídanos

Río Cabriel

Vista aérea de Enguídanos

...Y CÓMO LO PROMETIDO ES DEUDA AQUÍ TENÉIS EL VÍDEO CON TODA LA ACCIÓN:

1. Hola Dani, preciosa actividad para estos días de buen tiempo y desde luego el reportaje de pelicula, que fotos !! casi las palabras sobran. No es lo nuestro como sabes, pero desde luego nos encanta ver estos reportajes con esa plasticidad de fotografía que parece que estas alli.

Un abrazo de losK2s.

1. Hola Antonio!!!

Pues si, una de las cosas más reconfortantes de hacer actividades como el barranquismo o el alpinismo es que en ellas descubres y ves cosas o lugares que de otra manera no podrías ver, y estas Chorreras es uno de esos lugares, un paraje único.

2. Que caña Dani, un lugar espectacular de verdad y divertido. Me a recordado un poco a la garganta de los infiernos en el Jerte pero a lo salvaje jejeje.
    Os lo habéis montado genial en este viaje al norte.

1. Si que tiene una semejanza a la Garganta de los Infiernos, si, es increíble lo que el curso del agua y el paso del tiempo ha sido capaz de crear en estos lugares, en los que pareces estar transportado a otro mundo.

3. Ayvoy Dani:

Al agua de cabeza, no me acordaba de ese barranco, así que ha sido disfrutarlo de nuevo otra vez.
    Que bueno¡¡¡¡¡¡.

1. Aupa Fernan!!!

Con la sequía que tenemos por aquí, que este año no ha salido ni un barranco, fue toda una gozada poder zambullirnos en estas aguas, y disfrutar de tan maravilloso entorno.

Gracias por la mención, agradecido estoy. La fotos son una chulada, aquellas que muestras las tobas y travertinos como caras y formas grotescas son increíbles. Ademas enseñas las Chorreras de arriba que son mucho más desconocidas. Y muy bien por remarcar lo de la limpieza del sitio, a ver si conseguimos que la masificación del paraje por lo menos sea respetuosa y concienciada. A Eva se le ve disfrutar de lo lindo. La verdad que tienes razón, y las Chorreras es ideal para iniciarse. Cerca de Cuenca capital hay otro barranco, idóneo para principiantes, y que no defrauda tampoco. No tardaré en colgar la entrada. Ahí desde el atalaya del castillo parece que el valle del Cabriel y la Hoz Cerrada y Hoz del agua te están llamando para que las recorras.
    Un fuerte abrazo, montaraz.

De nada hombre. Volví a quedar maravillado con las Chorreras, chico, y eso que llegué a pensar que no volvería a tener esa sensación que tienes cuando ves un sitio como este por primera vez, pero volví a ir boquiabierto durante todo el descenso, y disfrutando, al igual que Eva, que al principio le costaba hacerse el ánimo y saltar, pero que luego no se dejó ni uno.
      En Enguídanos fuimos a la oficina de turismo y nos dieron unos panfletos con varias rutas, entre ellas la de la Hoz del Agua y Hoz Cerrada (había pensado hacerla por la tarde tras el barranco, pero nos recreamos en él y llegábamos al coche a las cuatro de la tarde, por eso digo lo de comida-merienda), pero el sendero de los Cuatro Ríos también tiene muy buena pinta, así que ya hay pendiente un regreso a Enguídanos.
      Respecto a lo de la limpieza, cuando compartí la entrada en facebook ya me llegaron algunos comentarios que me decían que no hiciera tanta publicidad al lugar, que sería peor, que iría más gente y que lo ensuciarían más etc, etc, yo ya no lo veo cuestión de hacer más o menos publicidad, si no de lo que recalco, la educación, ¿tanto cuesta ir a un sitio y dejarlo como lo has encontrado?...por cierto, al contrario que en 2012 este año se pagaban 4 euros por aparcar, pero no creo que esté ahí la solución.

2. Cuatro euros por aparcar?? hostia, eso es nuevo. No sé que decirte....no lo veo mal si eso lo cobra el Ayto. de Enguidanos y lo revierte en el cuidado y mantenimiento de las Chorreras. Ahora bien, si eso dinero va para el dueño del terreno o la empresa que haya hecho esas explanadas para aparcar, ya no me gusta un pelo. Otra opción es aparcar antes en la Central abandonada, aunque luego toca algo de caminata.
      Te pongo el enlace que hice de los 4 ríos que hice en su día: ahora la primavera que los ríos bajan bien es la época ideal. Es un sendero pelín largo para mi gusto pero es peculiar y tiene puntos de gran interés. El de la Hoz del agua y Hoz Cerrada también: la 1ª es un pequeña hoz que la gente del pueblo ha domesticado para huertas, creando un conjunto de acequias caudalosas que la riegan por todos los lados, y la Hoz Cerrada, es un sorpresa pues tendrá el tamaño de dos o tres veces la hoz del agua, y no te la esperas tan grande. Enguidanos es un termino municipal bastante curioso. Luego hay otras rutillas que ya no son senderos que están muy bien también. Lo dicho otra vez, si os acercaís otra vez, volvemos a intentar quedar y os hacemos de guía. Chao.

3. Pues sí Toni, cuatro euros, lo que ya no sé es quien lo cobraba, solo que si nosotros llegábamos a eso de las 11 de la mañana y nos íbamos pasadas las cuatro de la tarde allí tuvieron al mismo chaval cobrando el aparcamiento, en el que además tenías derecho a una consumición en la terraza que hay allí.
      Pues encantado estaría de que cuando volvamos a Enguídanos o a cualquier otro rincón de Cuenca nos hicieses de guía, ten por seguro que cuando vayamos te daré un toque.

Nos vemos!!

5. Pues estoy totalmente de acuerdo, un sitio que hay que conocer. Enhorabuena por la actividad.

1. Efectivamente Rafa, a lugares como este hay que ir por lo menos una vez, y si puede ser embutido en neopreno y por dentro del río, mejor.

Sencillamente espectacular, la mejor manera de disfrutar de estas chorreras es de esta forma, neopreno y a la marcha...Buena manera de iniciarse Eva en este mundillo.

Ahh!!! y el vídeo muy guapo.

Existe un sendero que recorre las Chorreras por su parte más alta (Paco Domingo publicó hace poco una crónica sobre esa ruta), que sería ideal para vuestras rutas veraniegas, no os la perdáis.

7. ¡Hola Dani! Con barranco como éste, que se quiten los parques acuáticos. Tiene de todo y lo disfrutasteis a tope.

1. Hola Emilio!!!

Es verdad, es un lugar para disfrutar, tanto del magnífico paisaje como de toda la actividad que nos ofrece.
      La lástima es que se esta tornando muy masificado, como tu dices, como un parque acuático, y no toda la gente respeta el medio como lo podemos hacer tu, yo y la gran mayoría de excursionistas.

8. Ostras ¡Qué sitio más bonito! ¿Tiene vértice? jaja. No, en serio. Una pasada, aunque el agua aún debería estar bastante fría. Y Eva se hizo adicta a los saltos. Enhorabuena a los dos.

Pablo

1. ¿No conocías la Chorreras Pablo?, pues es un lugar digno de ir a verlo, la ruta de senderismo que va por la parte alta de las Chorerras tiene muy buena pinta por lo que he visto en otros blogs, y vértice, seguro que alguno por allí cerca habrá jejeje.

Gracias y un saludo.

9. Que bien os lo pasasteis, se nota en en vídeo, por cierto con buena música de los Paradise lost. Yo que más bien soy de secano he disfrutado mucho con esta acuática entrada. Se ve que los alrededores de Enguídanos dan para un buen fin de semana.
    Enhorabuena pareja !!

1. Gracias Javi, te digo lo mismo que le he comentado a los demás compañeros, la ruta que va por la parte alta pinta muy bien, y el resto de la zona de Enguídanos ofrece como bien dices muchas posibilidades senderistas.
      La buena música que no falte nunca.

Una pasada de barranco,me habian hablado de el y habia visto algun video...pero tu post es magnifico y el video genial..He tenido la oportunidad de hacer algun barranco y la verdad es que lo pasas de ''miedo''...jejeje..Saludos.

1. Hola Juane!!!

Es una experiencia en la que uno se lo pasa muy bien (sin olvidar nunca que es una actividad de riesgo) el descenso de barrancos, pero lo más gratificante de ello es que practicándola puedes llegar a ver lugares que de otra manera sería imposible acceder a ellos, la parte más encajonada e las Chorreras es un ejemplo de ello.

11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12. Vaya, asi que este fue el bautismo de Eva.....pues en un lugar MARAVILLOSO!! Que bonito, x favor!! Que color del agua, y las formaciones...que guapas!! Enhorabuena por la edicion del video, te ha quedado genial, muy divertido! Tengo este disco, de Paradise Lost, de mis grupos favoritos...Felicidades Dani! He disfrutado mucho. Un saludote!!

13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

14. joder, es que con el movil, como es tan sensible....le he dado tres o cuatro veces, jajajajajaja

1. Jajajaja, me he dicho, joder, cuantos comentarios de una tacada, si es que en vez de smartphones deberían llamarlos foolphones jejeje...

One Second, yo también tengo ese disco, recuerdo que los puse a caldo, como mucha otra gente, a los Paradise Lost cuando lo sacaron, que se habían cortado el pelo y vuelto muy tecno y tal, y más después de haber sacado un bombazo como fue Draconian Times, pero con el paso del tiempo pues uno va madurando y fui apreciando más y más este disco y ahora es uno de mis favoritos, de hecho utilicé otro de sus temas, Disappear, para el vídeo que monté cuando ascendimos el Midi y el Anayet en dos días consecutivos:

Ah!!!, y si, estas Chorreras sin duda uno de los lugares más bonitos de la península, sin dudarlo.

Como dirían los Barricada, salud y rocanrol!!!