18 de mayo de 2014

Travesía de la Serra Gelada

Sábado 26 de abril de 2014

Nos bajamos a Alacant para seguir descubriendo sus fantásticas sierras, esta vez le toca el turno a la Serra Gelada, una sierra que si las ves por su cara oeste no llama especialmente la atención ni parece que tenga mucho interés, pero cuando la recorres y te asomas a la vertiente que da al Mar Mediterráneo no te queda otra que sobrecogerte con sus espectaculares y salvajes acantilados de más de 300 metros, ¿y por qué Serra Gelada (Sierra Helada), estando esta en el caluroso litoral alicantino?, por que dicen que en noches de luna llena, y vista desde alta mar, los acantilados de esta sierra parecen bloques de hielo...

Nuestro recorrido se inicia en l'Alfàs del Pi, más concretamente en la Platja de l'Albir, una especie de pequeña Noruega, justo donde empieza el Parc Natural de la Serra Gelada nace una ruta interpretativa que aprovecha el antiguo camino que subía al faro, y que más bien es una bonita ruta del colesterol, o mejor dicho una cholesterol route o kolesterolen ruten a tenor de la nacionalidad de la mayoría de viandantes con que nos cruzamos.
Durante este cómodo trayecto además de unas buenas vistas de las calas de la Bahía de Altea, del Penyal d'Ifac, del Puig Campana, de la Serra de Bèrnia y otras sierras alicantinas, encontraremos paneles informativos sobre fosilización de especies marinas, la leyenda del Tajo de Roldán o la actividad de antaño en las antiguas minas de ocre.
El recorrido termina en el Far de l'Albir, recientemente restaurado con muy buen gusto y en el que se ha habilitado un centro de interpretación, en el interior encontraremos un pequeño museo y en la parte de fuera un mirador con catalejo incluido desde el que se puede disfrutar del espectáculo de ver delfines saltando, aunque nosotros ese día no tuvimos esa suerte.

Principio de ruta, de camino al Far de l'Albir, Calp y el Penyal d'Ifac...

...Serra de Bèrnia, las tres veces que he estado allí siempre ha sido con niebla, hoy estuvo perfectamente visible todo el día...

..la misma niebla que tuvimos cuando subimos al Puig Campana, hoy omnipresente y dejándose ver durante toda la jornada, junto con otras montañas como el Ponoig o sierras como la Serrella

Lo mostrado en las tres anteriores fotos más la Bahía de Altea de forma panorámica, pinchad sobre este texto para visualizarla en grande y en movimiento

Durante este tramo podremos encontrar miradores, información sobre la actividad minera de antaño en la zona o como en este caso ejemplos de fosilización marina

Camino del faro, y tras Eva la Cova de la Balena y l'Alt del Governador al que subiríamos más tarde

Desde el Far d el'Albir gozamos de unas buenas vistas de el primer grupo de lomas al que subiremos y de l'Alt del Governador...

...así como de los primeros acantilados y del constante goteo de gente por este recorrido

Tras la breve visita al faro retrocedemos unos centenares de metros para dirigirnos hasta un mirador, ahí empezaremos a seguir, mejor dicho a intuir un difuso senderillo que empieza a trepar de manera sinuosa a un conjunto de pequeñas lomas, que dan la sensación de estar desplomadas sobre el mar y que nos acerca ya a unos considerables acantilados, y aunque es en estos primeros donde encontramos mayores efectos de la erosión y mayor número de dunas fósiles no iba a ser nada comparable a lo que íbamos a ver después.

Empieza la subida seria, dejamos atrás el Far de l'Albir, constantes vistas del Penyal d'Ifac, en el mar algún velero solitario y unas piscifactorías
Buenas vistas de la Bahía de Altea, con la Serra de Bèrnia al fondo

Panorámica de este primer grupo de lomas en las que las dunas fósiles son donde más patentes se hacen
Algunas de las dunas fósiles de este tramo
Pasen y vean ¿puerta al Mediterráneo?

Ya es inevitable no asomarse a los primeros acantilados

Difuso senderillo, las lomas parecen estar desplomadas sobre el mar

Agujeros causados por la erosión, ni serían los primeros ni tampoco los más grandes que veríamos

Llegamos a un collado que separa este primer grupo de lomas del techo de esta sierra y primer objetivo del día, l'Alt del Governador, aquí empieza la ascensión a este y termina el paseo, por que a partir de ahora el difuso y pedregoso sendero empezará a subir por sus laderas sin ningún tipo de tregua y prácticamente a lo recto, aquí no hay zig-zags que valgan.
Esta subida nos oculta las vistas a los acantilados, pero si constata que conforme van quedando abajo que las anteriores lomas si están colgadas sobre las aguas.

Llegamos al collado que separa el primer grupo de lomas de la subida a l'Alt del Governador

Empieza la dura subida, efectivamente la anteriores lomas están desplomadas sobre el mar

Desde esta primera parte de la subida se puede apreciar el cresteo realizado desde el faro, y también la Cova de la Balena, la cual ya os había mostrado en una foto anterior

Desde un poco más arriba panorámica con la Bahía de Altea, Serra de Bèrnia, el Penyal d'Ifac y el primer tramo recorrido de la Serra Gelada

A mi este primer grupo de lomas me dejó la sensación de que en algún tiempo fueron más altas, y que la erosión las ha ido cortando cual cuchillo
En un plis-plas hemos ganado bastante altura

A medida que vamos ganando altura otros senderillos van apareciendo, siendo fácil despistarse, como nos sucedió a nosotros, que a la que nos dimos cuenta íbamos por fuera del track, aunque este despiste creo que fue para mejor, puesto que esta senda que seguíamos ahora empezaba a ir bajo los cingles cimeros de l'Alt del Governador, y dejando al descubierto numerosos agujeros, covachas y otras formaciones creadas por la incesante y lenta erosión, además de devolvernos las vistas sobre los acantilados.

¿Hablábamos antes de agujeros? fijaros en este

Ideal para albergar a toda una familia de trogloditas, por lo menos uno ya hay

Más erosión en las rocas

De nuevo el Penyal d'Ifac es protagonista

Primeras tomas de contacto con l'Illeta Mitjana, aunque aquí me llamo más la atención el puente de roca de la playa

Espectacular tramo bajo los cingles de l'Alt del Governador, del cual vemos algunas de sus antenas
Como veis el senderillo transcurre por una especie de faja

La erosión captaba nuestra atención a cada momento...
...también l'Illeta Mitjana, como no...

...al igual que todo el cresteo que nos esperaba...

...aquí desde el punto donde estaba Eva en la foto anterior...

...pero antes teníamos que subir al Alt del Goverador, para lo cual había que continuar bajo la erosionada cinglera

Había tramos en los que pasábamos pegados al cingle...

...teniendo incluso que inclinar el pescuezo

Siguiendo, siguiendo la larga cinglera la cima ha quedado bastante atrás

Acabado este interesante tramo bajo los cingles llegamos a un collado un tanto alejado de la cima,  que ha quedado bastante atrás, pero la cual alcanzaremos retrocediendo por una pista hormigonada.
Bonita cima sería esta, de no ser por la infinidad de antenas, repetidores y demás hierros que la enturbian, casi misión imposible hacerse una foto en el vértice sin que salga nada metálico.
Pero quitando de esto buenas vistas las que se disfrutan desde allí arriba, del camino recorrido, del que nos quedaba por recorrer, del Mar Mediterráneo, de multitud de sierras alicantinas con Aitana a la cabeza, y otras más al sur del litoral levantino, distinguiéndose incluso el murciano Cabo de Palos y mucho más en la lontananza alguna silueta balear.

Tras retroceder unos metros por una pista alcanzamos la cima de l'Alt del Governador a 438 m., apurando todo lo posible la foto para que no salga ningún hierrajo

Posando con vistas hacia el norte...

...y aquí mucho mejor sin posador hacia el sur

El bestial Puig Campana y su característico Tajo de Roldán

Tras un fugaz paso por esta cima y de nuevo por sendero homologado iniciamos el cresteo a la Serra Gelada, nos espera un exigente terreno de sube y baja, en el que coronaremos otras cuatro cimas y todas con la misma tónica, con cortas pero rectas y explosivas subidas.
Pero todo este esfuerzo nos será recompensado con las sobrecogedoras vistas de unos espectaculares acantilados a los que nos acercará el sendero, l'Illeta Mitjana se erigirá ahora como absoluta protagonista y la veremos, de distintos puntos desde cada acantilado, cada cual más vertiginoso que el anterior, cuando parecía que ya habías visto el más espectacular, el siguiente le superaba, llegando algunos a tener más de 300 metros de altura, y dando mucho "yu-yu" asomarse a ellos, en serio.
Como digo, nada más bajarte de una de las cimas ya estabas deseando subirte a la siguiente para ver el siguiente acantilado y ver los anteriores desde otra perspectiva, si tuviese que definir este tramo lo haría como una bestial comunión entre el mar y la tierra, como suele pasar en estos caso las fotos no hacen verdadera justicia al lo vieron nuestros ojos.

Iniciamos ahora el resto del cresteo, un tramo de pista nos conduce a otra senda, pronto dejamos atrás las antenas de l'Alt del Governador

A partir de ahora l'Illeta Mitjana se erigirá como absoluta protagonista

Aquí la tenéis de más cerca

Empiezan a sorprendernos los primeros acantilados, en los cuales no dudaremos en posar...

...siempre guardando las distancias, por que ya veis la caída, en esta y en las siguientes fotos se puede apreciar el vertido de la infausta "Cascada de la Merda"

Las vistas constantemente de vértigo

Acercarse a tomar fotografías como esta daba mucho respeto

Era cuestión de agarrarse bien, por si las moscas

En ocasiones el sendero pasaba a escasos metros de verticales paredones como este

En esta foto se pueden apreciar dos de las siguientes cimas y el sendero que sube a la primera de ellas

Cima y acantilado que ya hemos dejado atrás

La erosión ha formado en esta pared como dos columnas

Tramo técnico de descenso que nos llevará al collado previo a la siguiente cima, siempre con l'Illeta Mitjana a la vista

Imposible no pararse a contemplarla desde las alturas, fijaos en la claridad del agua

En esta toma una embarcación a motor hace las veces de figurante

"Fotoperfil" total

Perfecta comunión entre el mar y la montaña

¡¡¡Espectacular!!! quizás el más alto de los acantilados, y si no, el más vertical, seguro

Parada a recuperar fuerzas, no solo nosotros salimos beneficiados de ello...

Había que coger fuerzas, si, que aún nos quedaba todo esto por delante, asoma alguno de los rascacielos de Benidorm, aunque a nosotros nos llamaban más la atención las sierras que se podían apreciar al sur
Debe ser un privilegio llegar a la isla con una embarcación y gozar allí del mar, lejos de las masificadas playas de Benidorm o Altea

Inevitable tampoco no mirar atrás...
...y por supuesto hacia abajo

Cualquier punto era bueno para obtener una buena foto con los acantilados
Parece como si la erosión se fuera comiendo paulatinamente la roca

Incluso una "selfie" de mi menda con l'Illeta Mitjana

Aquí vista desde esta brecha...

...y aquí desde el borde de un acantilado

Lo que nos restaba seguía prometiendo...

...mucho

Frente a nosotros la última cima de la jornada

l'Illeta Mitjana queda ya atrás

Desde la última cima un vistazo al camino recorrido, como observaréis las antenas de l'Alt del Governador quedan ya muy lejos

Buenos acantilados en esta cima también
Eva llegando a la cima...

...¿e intentando ver Ibiza?

Se adivinan más cimas, pero nosotros ya no seguiremos el cresteo, l'Illa de Benidorm hace acto de presencia

¿Sabéis que según la leyenda esta isla es el trozo que falta en el Tajo de Roldán en el Puig Campana?

Llegados a la última de las cimas el sendero se va alejando paulatinamente de la linea costera y por lo tanto de los acantilados, dejándonos al descubierto unas horribles vistas de los rascacielos de Benimordor -junto a las antenas de la cima y los vertidos de la E.D.A.R al mar  o "la Cascada de la Merda" (abajo adjunto vídeos sobre ella), los únicos puntos negativos de la ruta) no sé que opináis vosotros, pero con todos mis respetos a la gente que vive allí, a mi me parece, ya lo he dicho, horrible, y escenifica a la perfección toda esa aberración urbanística y la exaltación del ladrillo que ha destrozado el litoral valenciano y en especial el alicantino, cuando este podía ser el más bonito de toda la península.
Tocaba ahora disfrutar de los últimos coletazos del sendero antes de entrar en la urbe, intentando obviar las vistas de la misma -por suerte el Puig Campana hace sombra a todos esos gigantes de hormigón-.
Ya por la jungla de Benidorm y en busca de la parada del autobús que nos devolvería a la más tranquila Platja de l'Albir, nos encontrábamos totalmente fuera de lugar y con complejo de Paco Martinez Soria "...¿y los de mi pueblo cuando pasan?...", solo nos faltaba la cesta con las gallinas jajaja...y mientras esperábamos el autobús, un grupo de ingleses descamisados con pinta de "hooligans" y con piel color gamba bebían unos tercios mientras caminaban, y uno de ellos al terminárselo lo tiró al suelo pudiéndole haber hecho daño a alguien, ¿por qué estos "beneficios" del turismo no nos los cuentan?, lo dicho, una jungla...

Por suerte lo que cuento en este último párrafo no empañó en absoluto lo que fue una espectacular ruta en esta Serra Gelada y sus acantilados, una ruta que os recomiendo que hagáis encarecidamente si no la habéis hecho, como siempre, las sierras de Alacant no nos defraudaron.

Aquí me tenéis presentando mis "respetos" a toda esa aberración urbanística que se ha cargado el litoral valenciano, en especial el Alicantino

Así veo yo Benidorm, Benimordor...si pensabais que os ibais a librar de un momento friky, estabais muy equivocados, me vino al pelo jejeje...

Puig Campana, por muchos gigantes de hormigón que construyan, ninguno te podrá eclipsar

...Y PARA FINALIZAR UN PAR DE VÍDEOS SOBRE "LA CASCADA DE LA MERDA":

• Pinchando aquí entraréis en wikiloc, donde encontraréis los datos técnicos de la ruta y podréis descargar el track de la misma

1. Magnífica ruta i espectaculars fotos, si la realitat és la meitat de bonica que les fotos no sé com encara no hem anat a fer-la.
    De Benidorm ja en parlarem un altre dia ...

1. Aquesta es una ruta que no vos podeu perdre Xavier, aprofiteu abans de que pique més la calor...

2. Hola Dani, sorprendente la serra Gelada vaya vaya. La falta de vegetación esta sobradamente suplida por la espectacular orografía y geografía de esta sierra. Y por sus vistas, menudas fotos mas guapas que has sacado de Bernia el Puig Campana y todo el entorno que rodea esta sierra. Menos Benidorm claro esta jejeje muy buena esa foto presentando tus respetos y el montaje de Benimordor jajaja.

Pues he visto y leído que esta sierra también posee una vegetación peculiar, pero ya sabes que yo de ello entiendo bien poco jejeje.
      Engaña mucho esta sierra cuando la ves por su cara oeste, y luego, sí, esperaba ver buenos acantilados, pero no tan bestiales, ruta totalmente recomendada.
      Espero que el ojo de Sauron tomara buena nota de el ojo de Dani jajajaja.

3. Osti dani, más ganao con el video! jaja

1. ...un momento de lucidez que tuve Pedro, friky lucidez...jejeje

4. Hola Dani, la Serra Gelada siempre es una ruta espectacular. Además os salió un día precioso para las fotos, que como siempre son una maravilla. Xavi, si no has hecho esa ruta no sé a qué esperas. Disfrutarás con las vistas de los acantilados y el mar.

1. Hola Pablo.

Si que tuvimos suerte con el día que nos salió, ni una sola nube que nos privara de disfrutar de estos espectaculares acantilados.
      Dentro de poco ya vemos a Xavier y compañía por allí jejeje.

Acojonante la entrada con esa conjunción mar y montaña, roca y agua tan colorida y ese color del mar. Me reído un rato con tu final de video bastante freak con ese Benimordor tétrico e infame que se atisba. Por lo visto a mi abuelo (constructor) alla por los primeros años 50 le ofrecieron la venta de todas las tierras pegadas a lplaya de Benidorm donde ahora hay horrorosos rascacielos. Hay que joderse, podría ser ahora de familia multimillonaria, y derribar hoteles y torres de edificios por doquier. No ahora en serio, si se hubiera controlado, Muchos tramos de costa de Alicante podría haber sido como Cabo de Gata, no? Un lástima en todo caso. Ah y de lo de cascada esa no te digo nada.

Como digo en face, puede que esta no sea la sierra más alta de Alicante, pero posiblemente y me atrevería a decir que si una de las más espectaculares, y mira que el nivel montañero de Alicante es muy alto.
      Respecto a Benimordor y toda la costa de Alicante, sí, podría ser como tu dices, ya que pueblecitos de pecadores con encanto como Javea con sus casitas blancas se los han cargado pero es que esta aberración ya no se limita solo a la costa, en las faldas de Bèrnia o en las cercanías de la Serra de Segaría da grima mirar al monte de las urbanizaciones que han construido, todas la casitas iguales...un autentico crimen, al igual que lo de la cascada, que como dice Fernan un poco más abajo, deberíamos ir todos a mear a casa del responsable a ver que gracia le hace.
      Jejej, me gustan mucho, pero sin llegar al frikismo, las obras de Tolkien, pero he de confesar que soy un forofo de Gollum y su bipolaridad.

6. Hola Dani, te ha quedado de lujo la entrada,las vistas son chulisimas,y el color del mar es precioso.Un saludo.

1. Gracias Juan Carlos, una ruta que te recomiendo que hagas si alguna vez te acercas a Alicante, una combinación perfecta entre montaña y mar.

7. Aupa Dani:

Perfecto día, solo faltaban unas fotos de Ibiza para el 11.
    Teníamos que organizar una meada popular en la entrada a "Bakijan Palace" a ver que tal le sentaba a Isabel y sus secuaces.
    Y otra también en la puerta de los responsables de la cascada¡¡¡¡¡¡¡¡.

No voy a hablar más de eso para no ensuciar esta entrada a la Serra Gelada.

Un abrazo Dani.

1. Kaixo Fernan!!!

De Ibiza no hice por que no dispongo de buen zoom. pero lo que no tiene perdón es que no le hice ninguna a Aitana, cuando vuelvas por la zona (ya sabes que tenemos pendiente la cresta Bèrnia y el Barranc de l'Infern) podemos sacar un hueco para hacer esta ruta, vale la pena, y luego nos podemos ir a mear todos juntos a donde sea jejeje.

Se me hace raro verte tan cerca del mar jajaja. tengo que confesarte que las vistas al Mediterráneo desde la montaña me encantan y el día que hicimos la ruta del Peñón de Ifach tuvimos la oportunidad de ver muchas vistas de estas, pero estos acantilados son sinceramente espectaculares,
    Enhorabuena por esta ruta y por esta entrada.

Sí, voy a cambiarle el nombre al blog, Per Dalt, Per Baix...i Per Alta Mar jajajaja.
      A mi también me gusta mucho ver el Mediterráneo desde la montaña, y disfruto mucho de ello cuando por ejemplo, hago alguna ruta por el Desert de les Palmes, pero es que lo de esta Serra Geleda es bestial, se acaba la ladera de la montaña...y pam!!! de repente el vacío y el mar.
      Os la recomiendo, aprovechad antes de que venga más calor.

9. Hola Dani...Una ruta espectacular,esa combinación de senda con el mar al lado es una pasada.Me gusto mucho cuando la hice..... y como tu dices totalmente recomendable.Saludos.

Esta si que puede considerarse una ruta única en el País Valencià, por que, sí, hay sierras que están muy cerca del mar, pero tanto como esta no, y rutas con acantilados habrá muchas, pero que debajo tengan el mar, ninguna.
      Ruta que debería estar en el haber de todo buen aficionado al senderismo.

10. ¡Hola Dani! Hay que ver qué pasada de sierra. El estar pegada al mar le proporciona un alto valor paisajístico difícilmente igualable. Además os salió un día claro y diáfano. En cuanto a Benidorm y similares, opino lo mismo que tú. Una aberración. ¿Y hay gente a la que le gustan estos engendros! Bonita ruta que sin duda me apunto en la agenda.

1. Hola Emilio!!!

Fue un disfrute total de ruta, siempre es una gozada poder disfrutar de las vistas del mar cuando vas por el monte, pero de tan cerca y de manera tan bestia, el disfrute es todavía mayor y compensa la exigencia de la ruta, que la tiene.
      Veo que somos unos cuantos los que iremos este verano a pasar las vacaciones a Benidorm jajaja.
      Engendro, un adjetivo que no se me había ocurrido para definir estas cosas, muy bueno Emilio jejeje.

11. Me encantan las fotos de los acantilados, una pasada!!

1. Gracias, la ruta que va desde la Platja de l'Albir hasta el Far de l'Albir, apta y muy recomendada para hacer con niños.

12. Hola Dani!!. Felicitarte por las fotos, son una pasada, de bonitas, y vaya luz....ya lo dice Serrat, el mediterraneo y su luz....la ruta, chulísima, variada, de vistas al Puig Campana, muy buenas, a pesar de Benimordor, una pena, mira.....no sabia lo de los vertidos de la " cascada de la mierda "....no tengo palabras para describir tal atropello a nuestras costas, no me imagino yo al alcalde de Islandia, x ejemplo, permitiendo una acción asi....( bueno, seria empezar y no terminar de darles adjetivos )....Hasta que no "ocupen" otras generaciones mas jóvenes estos puestos, no dejaran de hacer daño a nuestro ecosistema. Me ha gustado mucho la crónica, la leyenda de Roldan, que bonita....Y los tios esos del futbol, no los queremos por aqui....otros que vienen a " cagarse " donde no deberian...anda y que se vayan a su pueblo, pero alli no se lo permiten, claro.....
    Genial la entrada, enhorabuena!!.
    Salud!!

1. Gracias Ana!!!

Lo había dicho en otro comentario un poco más arriba, esta es una ruta única aquí en la CV, puesto que sierras cercanas y con buenas vistas al mar hay muchas, pero ninguna tiene el Mediterráneo tan cerca de manera tan bestial y con esos acantilados, en general las sierras de Alicante son todas unas pasadas, hace poco estuvimos en Mariola y el Montcabrer y nos encantó, ya lo contaré aquí, todo a su tiempo jeje.
      Luego en otra cosa que por desgracia somos únicos en este país, es en eso, permitir que un parque natural se permitan atrocidades como la de esa cascada, como si no hubiesen cometido ya bastantes atrocidades en el litoral alicantino...luego tenemos Benidorm, perdón, Benimordor, nos cuentan, bueno nos contaban, que ahora ya no tenemos televisión autonómica, los beneficios que aportaban los anglosajones al turismo de esta horrorosa urbe, pero no nos contaban lo numerosos destrozos que causan todos los sábados estos hooligans, haya o no haya fútbol...
      En fin, quedémonos con lo positivo, que fue una gran ruta en un gran paraje.