6 de julio de 2014

Amanaderos...no hay Dos sin Tres

Sábado 28 de junio de 2014

Volvemos a poner en "on" el modo barranquismo y lo hacemos para descender de nuevo el Barranco de Amanaderos (ya lo descendí en dos ocasiones el verano de 2012) en la turolense Sierra de Javalambre.
Al igual que en las dos ocasiones anteriores este clásico descenso turolense y sus numerosos saltos de agua -especialmente los seis rapelables- no defraudó y pasamos una entretenida y agradable jornada barranquera disfrutado del bonito entorno que son los Amanaderos de Riodeva.






Solo tres cosas variaron con respecto a aquellos otros dos descensos, una, la compañía, si en 2012 ambas veces me acompañaron los chic@s de GátovaLibre (+ Alex de Casiaventurilla la segunda) en esta ocasión mis compañeros fueron Jesús, ya habitual en este blog, y Bolu, que desde que descendimos el Barranco del Manzano en la primavera de 2013 no aparecía por aquí.
La otra cosa que cambió iba a ser el "modus operandi", si hace dos años hicimos ambas veces vivac en la cabecera para ponernos tempranito con el barranco, hoy iniciamos el descenso nada más llegar allí, así que entre pitos y flautas fue a eso de mediodía, la tercera variación fue que una vez acabado el barranco no iniciamos como de costumbre el retorno hacia la cabecera, si no que nos fuimos a patita hasta Riodeva a ponernos como el quico de comida casera en el restaurante el Salón, abundante y muy buena comida y mejor trato, problema, que luego con la panza llena teníamos que volver donde acababa el barranco y desde allí si ponernos con el retorno, vamos, que dos horitas no nos las quitaba ni el tato, por suerte en el restaurante coincidimos con unos barranquistas de Cocentaina, que hicieron el mismo plan que nosotros pero combinando vehículos, y se ofrecieron amablemente a llevarme a la cabecera a por mi coche, moltísimes gràcies xics!!!. A continuación os paso a resumir brevemente el descenso del barranco:

Pese a la escasez de lluvias a la que estamos sometidos, el barranco llevaba un caudal más que aceptable, me atrevería a decir que incluso más que hace dos años, pocos barrancos empiezan de forma tan "heavy" como este, vas andando cinco metros por el arroyo, y de repente te encuentras con los 22 metros de volada belleza del Salto de las Yeguas, inmediatamente después le sigue la Cascada de las Ninfas, de 24 metros, rápel en rampa pero con una muy bonita recepción, lo más normal es que estos dos rápeles los hagas con público, puesto que hay un sendero que pasa por arriba y es mucha gente la que va a visitar estas dos cascadas, en especial el Salto de las Yeguas, cosa normal, repito, es una preciosidad.
Seguimos avanzando por el cauce a base de resaltes y algún pequeño salto antes de llegar al más corto de los rápeles del descenso, el Salto de las Polainas, de 9 metros muy bien formados y escalonados, estética resulta esta cascada, desde allí nos espera ahora un largo tramo de "andar" por el cauce, de repente, el descenso, de carácter abierto, se abre aún más y se adivina una fuerte y repentina depresión del terreno, que forma una especie de circo, llegamos al "monstruo" del barranco, la Cascada de la Virgen, descomunal rampón de 48 metros, rápel sencillo, pero con parte central muy resbaladiza, un nuevo pero más corto tramo de "transición"-con salto de 5 metros- nos lleva a un precioso paso abovedado, antesala del más bello y espectacular de los saltos de Amanaderos, el Salto de Pedro Pérez, 20 metros semi-volados y con unas formaciones cubiertas de musgo realmente cautivadoras, creo que todos los que hemos descendido Amanaderos en alguna ocasión coincidimos en que este es el mas bonito de sus rápeles, además de ser, y como suelo recalcar cada vez que hago barranquismo, uno de esos lugares que solo puedes ver y disfrutar practicando esta modalidad, por cierto, he decir que re-aseguramos la reunión de este rápel colocando una cadena.
Tras este salto el barranco se cierra de forma brusca, la poza con isla de este estrecho, con dos chopos buscando la luz del sol tampoco tiene desperdicio, un pasamanos que también habría que revisar nos lleva a la reunión del último rápel de 10 metros, conocido como el Salto Montereta, una cascada muy bien trabajada por el agua y finalizada en bóveda, unos metros más adelante ya nos quitamos los neoprenos y demás abalorios, y la cordada de "hipsters" nos fuimos a Riodeva a comer.

Un saludo a tod@s.



Este barranco no deja opción al calentamiento, de sopetón el Salto de las Yeguas, 22 metros volados, y con una reunión un tanto complicada, tanto ella como su acceso.

Jesús y Bolu ya han descendido, ahora me toca a mi, esto es lo que se ve desde la reunión

El carismático Salto de las Yeguas desde debajo...

...y una toma general del mismo, precioso, ¿verdad?

Segundo rápel, Cascada de las Ninfas, un poco más largo pero mucho más cómodo, aunque como veis daba el sol de cara

Muy estilizada que digamos no está, la ninfa que desciende por la cascada jajaja

Como bien indica el nombre del barranco, una surgencia mana de esta pequeña bóveda en la poza de la Cascada de las Ninfas

Ensacamos la cuerda y continuamos

Una bonita zona de resaltes

Progresando por dentro del agua, rodeados de vegetación ribereña

La mayor parte del descenso es de carácter abierto, cauce excavado entre la caliza

Un pequeño bloque encajado forma este curioso puente de roca

Salto de las Polainas, Bolu ya disfruta en su poza

Jesús, silueteado en el cielo de Javalambre

Corto pero muy estético este rápel

Bolu uniendo cuerdas y montando la reunión para acometer los 48 metros del Salto de la Virgen, brutal el circo y la depresión del terreno que forma

Esta fotografía puede llevar al engaño y hacer parecer que el rápel es vertical...

...pero en realidad es una cómoda rampa, pero que rampa, y bastante resbaladiza

Antes he hecho una coña con lo de las ninfas, me reservo de hacer otra con lo de la virgen jajaja, espectacular rápel

En la poza otro bloque encajado, este un poquito más grande que el anterior

Alejándose un poco se disfruta más de la magnitud y belleza de este Salto de la Virgen

Preciosa poza verde esmeralda...

...y además saltable

Mejor sin figurantes, ¿verdad?

Action!!!

Este corto paso abovedado es otro de los atractivos de este barranco

Además hay que hacerlo a nado, los pies no tocan fondo, en la imagen años y años de trabajo natural

Belleza a raudales...

...y en aumento

Esta pequeña bóveda es la antesala de la zona más bonita de todo el descenso

Una vez en la reunión del Salto de Pedro Pérez la mirada se va inevitablemente a estas chorreras, que desafiando la gravedad, lo presiden

Bolu cortando el cordino que unía las dos anillas y que sustituimos por una más fiable cadena

Una vez todo en orden inicia la bajada

La reunión es un tanto incómoda, y luego el rápel es semi-volado y con una brutal recompensa...

...poder disfrutar de esta maravilla de la naturaleza

Este barranco tiene muchos alicientes: el Salto de las Yeguas, el rápel de 48 metros...pero todos los que lo hemos descendido coincidimos, esta es la más bonita y espectacular de todas sus cascadas

Detalle de la poza de recepción

Toma general del Salto de Pedro Pérez, el contraluz no empaña en absoluto su salvaje belleza, uno de esos tesoros que solo puedes encontrar haciendo barranquismo

Pero el deleite para los sentidos aún no había terminado, el cauce se encajona, y aún así la vegetación crece de forma exagerada en él

Este tramo es una pasada, poza cristalina en el estrecho, y en medio una isla en la que crecen dos chopos

Detalle de la isla, con los dos chopos que buscan con ahínco la luz del sol...

...luz del sol que a duras penas puede penetra en este rincón

Pasamanos de acceso a la reunión del último rápel

Puede aparentar complicado llegar a la reunión, pero no lo es en absoluto, eso sí, las cuerdas del pasamanos no estaban como para darles muchos tirones

La cordada "hipster" en el Salto Montereta, último del descenso

Bonita cascada también, con bóveda incluida, mejor bajar por la izquierda y así evitar la piedra "rompehuevos"


21 comentarios:

  1. Hola Dani, magnifica actividad a la que ya nos tienes acostumbrados, y aunque nosotros nunca la haremos nos conformamos con ver las espectaculares y bellas fotos que cuelgas junto con su narración perfecta. Gracias por compartir estas bellas imagenes y actividad.
    Saludos de los K2s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca digáis de esta agua no beberé...mejor dicho, de esta agua no barranquearé jajaja, el barranquismo además de ser un complemento perfecto a la hora de practicar técnicas que luego sirven para el alpinismos, te ofrece la posibilidad de descubrir lugares como este.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani...simplemente¡¡espectacular!!...En la agenda tengo,hacer Amanaderos,pero la ruta senderista...jejeje...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Yo puesto que el barranco ya lo he descendido tres veces, tendré que plantearme también hacer la ruta senderista algún día, aunque parte del camino de retorno ya lo hace, en la ruta senderista las panorámicas desde arriba de los saltos de las Yeguas y de la Virgen son alucinantes.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Pura delicia los Amanaderos. Además gracias por que así he visto las cascadas de Pedro Perez y la anterior, que en la ruta senderista no la ves, y nos quedamos con ganas cuando fuimos nosotros. Lo de zampar en un restaurante después del esfuerzo físico y luego ponerse a andar, yo no sería capaz. Es cuando me siento a mesa puesta me como al niño Jesús por los pies ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues mira, si no llegamos a coincidir en el bar con los otros barranquistas, no hubiésemos tenido más remedio que pegarnos esa caminata con la tripa llena (yo al igual que tú, devoré todo lo que sacaron), con abundante cerveza ingerida y algunos chupitos y con el sol de las 5 de la tarde, pero teníamos que comprobar que la fama de ese bar, y valió pena, como valió la pena volver a disfrutar de los Amanaderos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Precioso, pero esto para disfrutarlo como toca, entiendo que tiene que ser así con neopreno y al ataque, de otra manera no sería igual. Verdad??

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Hombre, no es lo mismo que descender las cascadas, pero lo poco que conozco de la ruta senderista no está nada mal, se cruza el río varias veces, se tiene una buena perspectiva de las cascadas, e incluso me atrevería a decir que existiría la posibilidad de daros un baño.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Joer Dani,
    Casi volvemos a coincidir. Nosotros estuvimos el sábado pasado, aunque sin barranquismo.
    Precioso lugar y espectaculares fotos (como siempre).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Paco, fue el sábado pasado cuando estuvimos allí, lo que pasa es que a la hora que llegamos nosotros, vosotros ya estaríais casi con la cerveza post-ruta en la mano jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Dani! Desde luego es la mejor manera de conocer el barranco, metiéndote de lleno en él. Pero eso para mí ya está lejos. Me conformo con reportajes como el tuyo que son una maravilla.
    Un abrazo ranota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Croac, croac Emilio jajaja.

      Pues échale un vistazo a la última crónica de Paco Domingo en su blog Sube y Baja, estuvieron el mismo día que nosotros haciendo la ruta senderista, y tampoco tiene desperdicio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Dani!! Espectacular crónica y fantásticas las fotografias de esta actividad tan estética! Como manejais el rappeling...una pasada. La cascada de las Ninfas es preciosa. Como me gusta ver estos lugares...aunque a mi lo del agua....me bloquea, pero disfruto mucho visionando entradas como ésta!!. Genial, me ha encantado!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!!

      Un lugar digno de visitar estos Amanaderos de Riodeva, ya sea haciendo barranquismo, o a los que os asusta el agua jejeje, en plan senderista, que como ya le dicho a los demás compis, tampoco tiene desperdicio alguno.
      Una vez más grande Teruel...qué te voy a decir a ti, que habéis estado pateando y vivaqueando estos días por allí jajaja.

      Chao!!!

      Eliminar
  8. Hola Dani, pues a mi si que me va el agua, pero las cuerda las manejo, muy poco, por no decir nada, vamos lo justo para bajar y poder contarlo, jaja. Pues como siempre, una actividad muy guapa, un barranco que a priori, no parece muy complicado, pero de gran belleza, yo de momento me conformo, con visitarlos haciendo senderismo, que por cierto la tengo pendiente, desde hace bastante tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, pues con las lluvias de estos días estarán a rebosantes de agua los Amanaderos de Ríodeva, si tienes la ocasión de escaparte este sería un buen momento para visitar el paraje...y yo, que ahora todos los barrancos de Castellón habrán salido, y que es cuando más a tope de trabajo estoy arggg!! jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues algo quiero hacer este puente con la familia. Estaba mirando el track de la ruta, y veo que la vuelta, hay un buen tramo de pista, ¿se puede hacer ese tramo en coche?, lo digo porque si viene el peque y se cansa, por saber si tengo la posibilidad de ir a por el coche y recogerlo, aunque este sino se aburre tira bastante.

      Eliminar
    3. Sí, el tramo de pista entre Riodeva y el Salto de las Yeguas, si es a lo que te refieres, es de tierra, pero se puede circular con un turismo perfectamente, el que va desde Camarena hasta el salto si que hay que ir con un poco más de cuidado con no tocar los bajos.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. En los mapas aparece como el Camino de los Arcos http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5490123

      Eliminar
    5. Entonces no hay problema con ir con un turismo, es el camino que se utiliza para la combinación de vehículos cuando se hace el descenso del barranco.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar