27 de julio de 2014

Illes Columbretes

Sábado 19 de julio de 2014

Esta semana cambiamos de modo y de medio y sustituimos el material de montaña por el bañador, las chanclas y el esnórquel para irnos hasta alta mar a visitar una de las joyas naturales de nuestra provincia, el Parc Natural de les Illes Columbretes, las cuales siempre divisábamos cuando subíamos a cualquier montaña con vistas al mar de la provincia, y siempre quedaba la cosa esa de "...habrá que ir a visitarlas algún día...", hasta que al final, junto con Pedro y Azahara decidimos ir a conocerlas (previa contratación de embarcación, claro), y os aseguro que la visita no nos defraudó en absoluto, un lugar que todo buen amante de la naturaleza que se precie debería visitar al menos una vez en la vida.

A las ocho menos diez, puntuales como clavos, ya estábamos el puerto de Alcossebre, que es donde habíamos quedado con la gente de Barracuda, que eran quien iban a llevarnos hasta las islas, a mi, que normalmente en cuanto a probar experiencias nuevas soy bastante "echao 'palante", esto de montar en barco no lo veía muy clarinete, pero claro, en mis 36 otoños iba a ser la primera vez que iba a surcar los mares, y encima habiendo acabado a las 6 de trabajar, pues lo iba a hacer de empalmada (sin malpensar, que os conozcooo...), por eso, bendita Biodramina, aún así, ....ufff, qué grande y ancho y cuanta agua tiene el mar, y qué saltos daba el barco, ¡¡¡y eso que la mar estaba calmada!!!...qué largo se me hizo este viaje de ida, aunque creo que no fui el único...

Menos mal que las islas pronto se siluetearon en el horizonte, cosa que nos animó sobremanera, cada vez veíamos más cercana la figura de l' Illa Grossa y su faro, aunque a mi, me llamaron más la atención las más pequeñas, tanto la Ferrera como la Foradada, que me parecieron, y la cabra siempre tira al monte, una especie de Anayets  o Midis flotantes, no es tan descabellada la comparación, al fin y al cabo todas son de origen volcánico, ¿no?...

Al fin llegamos a l'Illa Grossa y entramos en su característico semi-circulo, cráter de lo que fue antiguo volcán submarino ...impresionante el islote del Mascarat, me hipnotizó...amarramos en el diminuto Puerto Tofiño, por suerte podemos bajar a visitar las islas -no todas las agencias lo garantizan, puesto que la visita está limitada a cierto número de personas-, allí una de las guardas nos haría, y bajo un sol y una calda de justicia, una visita guiada de una hora por la isla, en la que nos explicaría, entre otras cosas, la historia (con contrabando y piratería de por medio), el nombre y el origen volcánico de cada isla del archipiélago, la vida de los fareros que habitaron allí hasta 1975, la total aniquilación por parte de estos de todas las serpientes que allí habitaban y daban nombre a las islas, como viven allí los propios guardas y su convivencia con los escorpiones, la aberración que cometió el gobierno español al ceder las islas al ejército yanki para bombardearlas para prácticas militares, o la importancia de no salirnos del sendero marcado para evitar cualquier impacto en la flora y especialmente en la fauna, que es muy poca, tiene muy poco con que subsistir y tiene que soportar las duras condiciones ambientales del archipiélago, de dicha fauna pudimos ver algunos ejemplares de la Sargantana de les Columbretes y bastantes Falcons de la Reina, en este enlace encontrareis una mejor y más detallada información sobre les Illes Columbretes.

Tras la visita a la isla volvimos al barco, que allí cerca del puerto, aparcó junto a otro (perdonad mi poco conocimiento de términos náuticos) para que pudiéramos bañarnos, practicar el esnórquel o simplemente sentarnos en el barco a tomar una cervecita, yo hice las tres cosas jejeje...

...¿mi primera experiencia con el esnórquel?, hasta que le pillé el punto, traumática y plagada de tragos de agua salada mezclada con el fuel de las embarcaciones...soy de secano, que se le va hacer!!!, pero luego resulta gratificante poder ver con claridad tanto la flora como la fauna submarina.

De nuevo a bordo, el patrón nos propuso ir a visitar otra de las islas...vaya!!!, con esto no contábamos!!!, así que aceptamos encantados, rodeamos l'Illa Grossa y nos fuimos hasta la Foradada, donde nos quedamos fascinados con su enorme puente de roca, cerca de allí nos agenciamos una boya (ya os digo, de náutica, ni papa...), para que pudiéramos ir haciendo esnórquel hasta la isla, mejor dicho para que pudieran, por que en ese momento yo saqué mi lado rústico y salté en plan bomba al agua, y mi tubo y mis gafas yacerán a 14 metros de profundidad por los tiempos de los tiempos (es lo que más mal me supo, más que perderlos) o hasta que algún submarinista los encuentre...ni 24 horas me duraron...

En fin, unos con esnórquel y yo nadando, bueno si lo que yo se hacer se le puede considerar nadar, llegamos hasta la Foradada, el entorno allí se torna paradisíaco, y con una visión más próxima de los aislados islotes de el Carallot, y con la sensación de estar en una isla en medio de ningún lugar en alta mar, el esnórquel (Eva se apiadó de mi y me dejó su equipo) incluso resulta más gratificante que en l'Illa Grossa, aquí el agua está más limpia, y además de los peces pudimos ver algunas grietas submarinas de gran riqueza en cuanto a vegetación submarina.

Volvíamos al barco, esta vez a ventilarnos los bocatas, que aunque no lo creáis patalear en el agua da hambre, tras ello el patrón nos dijo que era ya la hora de volver a Alcossebre, hala!!!, otra Bidramina 'pal coleto y a aguantar dos horas de martirio...pero mira por donde no fue así, esta vez al navegar en la misma dirección del viento el trayecto de vuelta fue super-relajante, tanto que me quedé dormido todo repanchigado en la proa y a la que me quise dar cuenta ya estábamos cerca de la costa.

Ya con la embarcación de nuevo amarrada en el puerto, y habiendo puesto pie en tierra firme de nuevo, urgía ahora buscar una terracita donde tomar unas cervezas y unos helados, no nos fue difícil encontrarla en Alcossebre, así con ambiente playero-estival dábamos por finalizada esta gratificante experiencia, que sí, se sale de lo que os suelo mostrar en este blog, que es el mundo de la montaña, pero ante todo soy un amante de la naturaleza, y les Illes Columbretes son un pedazo de patrimonio natural de que debemos sentirnos muy orgullosos en la provincia de Castelló y en el País Valencià.

Un saludo a tod@s... y la semana que viene nos volvemos a ver en la montaña!!!.

El catamarán que nos iba a llevar a les Columbretes

Primeros compases de la travesía, ahí me tenéis, de mascarón de proa

Dejamos atrás Alcossebre, la costa y la Serra d'Irta...ay!!! que lejos voy a estar hoy de vosotras, mis queridas montañas

A pesar de no haber dormido, y de la constate sensación de semi-mareo, sin perder la sonrisa

Una vez dejamos de ver la costa, ante nosotros agua, horizontes...y más agua

Justo cuando el viaje se estaba a empezar a hacer largo vimos ya en la lontananza el archipiélago de les Columbretes

Aquí los tres conjuntos de pequeños islotes: la Ferrera, la Foradada y el Carallot...

...y la principal, l'Illa Grossa, con su inconfundible faro
"Selfie" marinera de Pedro y Azahara llegando a las islas

Entramos en el antiguo cráter, la Senyoreta y el puntiagudo Mascarat

Bonita embarcación atracada allí...por cierto, he de reseñar que mucho poder adquisitivo flotaba en el agua y en el ambiente

Foto tomada ya en tierra, vertiente norte de l'Illa Grossa con el faro

Una panorámica con la vertiente sur de l'Illa Grosa con la Ferrera y la Foradada (pinchar aquí para visualizar en pantalla completa y en movimiento)

Y otra panorámica con la bahía que forma el antiguo cráter en l'Illa Grossa y las embarcaciones allí atracadas

Detalle del faro y de la erosión formada por el romper de las olas

La Foradada abusando de zoom...

...lo mismo que con la Ferrera

Vista desde el faro

Atrayente y perfecto el islote Mascarat

Foto de grupo en el faro de les Columbretes

Vestigios milenarios de actividad volcánica

Espectacular

Vaya par de montañeros!!!, en plan "Vacaciones en el Mar"

Hacía calor, fue bien recibido el momento de meterse en el agua y hacer esnórquel para poder ver y fotografiar la fauna marina de les Columbretes, como este caracol...

...o este banco de pequeños peces...

...unos iban en solitario...

...y otros en pareja

Eva, toda una experta en el enórquel

Rodeamos l'Illa Grossa por el sureste...

...donde se hace más patente el contraste de la roca volcánica que ha sido erosionada por el agua

Nos vamos hacia la Foradada, el islote de la izquierda se llama Méndez Núñez, ni más ni menos

Más al sur divisamos el grupo de islas de el Carallot

Nos vamos acercando a la Foradada...

...que pronto nos desvela el porqué de su nombre

Toma general de la Foradada

Precioso y diría también que paradisíaco lugar

l'Illa Grossa vista desde la Foradada

El grupo de islas de la Ferrera, de izquierda a derecha: Islote Navarrete, la Ferrera, Islote Bauzá, Islote Espinosa y Piedra Joaquín

De nuevo el puente de roca que forma la Foradada, un lugar para guardar en la retina

Bonito velero en las inmediaciones de la Foradada

Nos vamos, hasta la próxima Columbretes
Mapa detallado de les Illes Columbretes de Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana

Os dejo con una pequeña edición de vídeo, lo que veréis, y salvo unos pequeños cortes, es todo lo que grabe:

1. Hola Dani, felicidades por realizar este sueño que tantos tenemos en mente. Que maravilla, son espectaculares por fuera pero por dentro, bajo el mar debe, ser fantástico que privilegio.

1. Hola Jose!!!

No tiene precio el poder ver tan de cerca y poder pisar estas islas que hemos visto tantas veces desde tantas cimas, bueno si que lo tiene, y es caro, la verdad, pero es un capricho, que como buen amante de la naturaleza, no duele darse.
      Vine más que encantado con las islas, sobre todo con las pequeñas.

Por cierto, y a raíz de la macrolepiota, si no se movía el anillo, hicisteis bien en no cogerla, ya sabes, en caso de duda, mejor dejarlas donde están.

Gracias por esta entrada. Por fin, he visto las Columbretes. Aparte de haberlas visto desde la lejanía, había oído habla de ellas. Y la verdad que no defrauda el sitio. Esas inmensas rocas y la grande con esa forma de curva media luna es cautivadora. Me ha encantado esta entrada, pese a las dos horacas de viajes y meneos, que también lo habría pasado un poco mal.

Nuestro amigo Patxi el benicense, fue amigo de Capi (el de las hormigas de benicassim) que llego a ser farero en las Columbretes.

1. Hola Toni!!!

De nada hombre, si te digo la verdad, sí, iba con la idea de que me gustarían las islas, pero me fui con una satisfacción que superó mis expectativas, sobre todo de con as más pequeñas, que son como abruptas y pequeñas montañas, de esas que me gustan a mi, pero flotando en el mar.
      Luego tanto las historias naturales como las humanas que envuelven el archipiélago son cautivadoras.

Que dura debió ser la vida de los fareros...dura, ¿o feliz?, según se mire...

Impresionante. Yo llevo años queriendo ir a verlas, ya que solo las he visto desde el Morrón de Campos en Montanejos, y como que se veían un poco lejos... jajajaja
    Si este verano pasas por Montanejos avisa y enredamos a Emilio y Javi para ir a hacer una ruta que tengo en mente.

Un saludo!!!

1. Hola David!!!

Los de Montanejos vais siendo legión en el mundo blogger jajaja...te tomo la palabra, a ver si cuando pase agosto, que lo tenemos cargado de Pirineos, quedamos todos y hacemos esa ruta.
      Si tienes ocasión no dudes en ir a visitar les Columbretes, vale la pena tomarse un día de relax de caminatas o escaladas con tal de disfrutar de ellas.

Me uno al grupo de los que no conocen aun en ''directo'' Columbretes''...Viendo tu post,te quedas con la sensación de haber estado.gracias y saludos.

1. Hola Juane!!!

Pues nada, si os unís unos cuantos más casi llenáis las 12 plazas del catamarán y ya tenéis el grupo completo para visitar las islas jajaja, ahora en serio, no dudes, si tienes alguna vez ocasión, en ir a verlas, son mucho más bonitas de lo que pueden mostrar las fotos.

5. ¡Hola Dani! Fantástica aventura en las islas y una maravilla el fondo marino. De vez en cuando está bien variar, esta es la demostración más fehaciente de ello.

1. Hola Emilio!!!

Si es para visitar un lugar tan fantástico como les Columbretes, y tanto que vale la pena variar...con esto ya está cubierto el cupo de mar hasta el verano que viene jajajaja.

Estupenda idea esta de visitar otro de nuestros tesoros, de vez en cuando tampoco está mal cambiar al mar por la montaña y mas aun si es de esta manera...preciosos esos fondos marinos.

1. Hola Jose!!!

Ya me dijo Pedro que os propuso venir, a la próxima.

Un lugar realmente fascinante les Illes, una pequeña joya de la que sentirnos muy orgullosos.

De nuevo por aqui.acabo de eharle un vistazo al blog y que maravilla de entradas,esta ultima la del mar es una pasada.Un saludo amigo.

1. Hola Juan Carlos.

Encantado de verte por aquí de nuevo!!!, me alegro de que te hayan gustado las últimas entradas, como ves ha habido variedad jeje, esta excursió a les Columbretes, una gozada.

8. Heyy, marinero....Preciosas les Columbretes!!! Yo también espero navegar cerca de ellas..., admirarlas, y fotografiarlas....nuestro Tesoro en cuánto a riqueza marina, corales, flora y fauna!!. La biodramina es fantástica....eh?? Se te nota un poco la carita de cansancio, en el video, pero tu sonrisa ilumina la entrada!! Unas fotos muy guapas...La que me tiene maravillada es Eva, que chica, x los dioses....todo terreno...4x4, no. 8x 8!! Una mujer con empuje, aventurera .Espléndida pareja. También te doy las gracias por este bonito reportaje...ya las conozco un poco mejor!! Salud!!

1. En serio se me nota mala cara???, bueno, normal, saliendo a las seis de currar, y teniendo que estar a las ocho embarcado, y sumándole que el día, bueno la noche, de trabajo fue durilla...pero lo importante es que aguanté despierto y disfruté, disfrutamos, un montón de las islas, una visita que te recomiendo, vale la pena pegarse el caprichito y dejarse la pasta en contratar la embarcación.
      Nunca hay que perder la sonrisa, bajo ninguna circunstancia!!!.

Salut!!!

9. Hola sóc una mestra de València i buscant informació de les Illes Columbretes per a la meua classe, he trobat el vostre blog amb les fotos tan xules. Us demane permís per a poder-les pujar al blog de la meua classe. Moltes gràcies i disculpeu per l'atreviment.

1. Hola Empar!!!

Primer que res gràcies a tu per haver visitat el bloc i haver comentat en ell, siguis benvinguda a Per Dalt i Per Baix.

Per suposat que pots utilitzar les fotos per al teu bloc, només demano que posis l'autoria de les fotos, espero que els xiquets gaudeixin de les fotos de les Columbretes i que elles els anime a anar a veure-les algun dia.