20 de julio de 2014

Pico de la Rápita (1106 m.)

Domingo 13 de julio de 2014

Tras unos cuantos meses la Serra d'Espadà vuelve al blog, subimos a la Rápita, techo de la misma, de la cual no había publicado aún ninguna reseña de ascensión -solo una breve aparición cuando hicimos la Trans-Espadán Alternativa, allá por 2011, en la cual pasamos por su cima-, en esta ocasión hicimos la subida por la que en mi opinión es la más bonita de sus varias opciones de ascensión, la que parte desde Algimia de Almonacid.






Aunque cualquier excusa es buena para subir a este pico, el propósito real de esta ruta no era otro que reunirnos el equipo que haremos en agosto la Monte Perdido Extrem y así ir puliendo los detalles técnicos y logísticos y poner un poco más a tono las piernas de cara a esa travesía, aprovecho pues la ocasión para presentaros al equipo: Merche, Esther (con las que hace poco subimos al Pedraforca), Natxo, Maribel, Eva (que no pudo venir a esta ruta por trabajo) y un servidor, vamos, ahora sí, y tras hechas las presentaciones, con una breve descripción del recorrido de hoy.

Nuestro recorrido arranca en la población de Algimia de Almonacid, el punto en concreto, la fuente y área recreativa de Donace, desde allí empezaremos a seguir durante un par de centenares de metros la carretera que se dirige a Matet hasta que veremos la señal que nos desvía hacia el Pico de la Rápita, avanzaremos a partir de ahora, y a lo largo aproximadamente de dos kilómetros, por un camino rural, entre olivos, siempre paralelos al Barranco del Cañar.


Justo donde el paisaje adquiere la chispa montaraz de Espadán encontramos un caseta de monte muy bien adaptada al entorno, allí mismo arranca un antiguo camino de herradura que se abre paso entre el rodeno, los alcornoques y la densa y variada vegetación tan típica de los diversos barrancos que bajan por las laderas de la Rápita y la vecina Lastra, mediante suaves lazadas iremos de forma paulatina ganándole altura a la montaña hasta llegar al pequeño Collado de Villamalur, completamente dominado por el pino rodeno, allí, entre las diferentes opciones de ruta que nos ofrece la bifurcación de senderos, tomaremos la senda de la derecha, que ya sin tregua y entre un entramado de diminutas carrascas nos llevará hasta la cima de la Rápita, punto más alto de la Serra d'Espadà y copada por trincheras y más carrascas que nos privan de tener vistas hacia el sur, cosa que no pasa hacia los tres puntos cardinales restantes donde las vistas son muy amplias a la par que fenomenales.


Al cobijo de las trincheras y bajo la sombra de las carrascas almorzaremos relajadamente antes de ponernos con el regreso, el cual haríamos por el mismo sitio por donde subimos, cabía la posibilidad de hacerlo por el sendero -el más utilizado para subir a la Rápita- que baja hasta el Collado de la Nevera, pero esto requiere combinación de vehículos, o hacerla circular pasando por la Lastra, la Nevera del Carro y Matet, pero en verano no conviene alargar en exceso las rutas, disfrutaríamos de nuevo de esta bonita -en mi opinión la que más- vertiente de subida a la Rápita, y llegaríamos de nuevo a Algimia antes que la calor empezara a ser sofocante y con tiempo de sobra de tomarnos un par de cervezas de forma relajada en Betxí.


Un saludo a tod@s.



Afueras de Algimia de Almonacid, empezamos, nos dirigimos hacia la Fuente de Donace

Junto al área de la fuente encontramos el Acueducto de Donace

El sol irrumpe con fuerza entre los olivos

Este tramo, entre olivo y altos ribazos también tiene su encanto, un atractivo toque rural

Junto a esta caseta el paisaje toma el cariz típico de Espadà...

...este hermoso alcornoque, junto con la vegetación que lo rodea es prueba de ello

A partir de aquí y hasta la cima todo es senda, en este primer tramo nos sorprenden, las aloe-veras!!!

El sendero sigue un antiguo camino de herradura, que dibuja lazadas como esta

La vegetación adquiere tintes exuberantes

Este sendero reúne los mejores ingredientes de la Serra d'Espadà

A buen ritmo, lo llevadero de la subida incitaba a ello

Otro buen ejemplar de alcornoque

Alcornoques y rodeno...

...amos y señores de la Serra d'Espadà

Llegando al Collado de Villamalur, donde los pinos rodenos se erigen protagonistas

Diversidad de opciones en el Collado de Villamalur

Las pequeñas carrascas se adueñan de esta parte de la ascensión

A medida que el sendero se empina también se abre de vegetación y nos deja al descubierto buenas vistas, omnipresente Penyagolosa

Amplísimas vistas en los metros finales de ascensión

Pico de la Rápita 1106 m.

Vistas hacia el sector oriental de la Serra d'Espadà...

...donde destacan numerosas cimas, en el centro destacando entre todas ellas, el Pic d'Espadà

 Panorámica desde la cima, pinchar sobre este texto para visualizar en pantalla completa y en movimiento
Panorámica oeste-norte-oeste desde la cima, pinchar aquí para visualizar en pantalla completa y en movimiento

En un claro entre las carrascas podemos ver Algimia de Almonacid, la comarca del Alto Palancia y las últimas estribaciones de la Serra Calderona

Foto tomada durante el descenso, Villamalur entre una gran masa forestal, también podemos apreciar Penyagolosa y Peña Saganta

Matet, la Lastra, y más en la lejanía el Pico de Santa Bárbara, al que subí no hace mucho

Tras haber desandado por completo la senda de subida, volvíamos al punto donde empezaba, de nuevo la caseta de monte, situada en un bucólico rincón

Durante la subida no había podido fotografiar a la Rápita en condiciones debido al contraluz, ahora si podía capturar su silueta

Últimos coletazos de una agradable matinal





12 comentarios:

  1. Aupa Dani:
    Está bien esto para amenizar un finde de curro.
    Igual me acerco por ahi en agosto a subir alguna cima de Espadan.
    A ver que tal los Pirineos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernan!!!

      Qué bueno ver que por fin puedes volver a dejar comentarios.
      Pues si te dejas caer por aquí, avisa, y si no estamos por Pirineos, montamos alguna ruta guapa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani
    Que senda de subida mas chula, esta creo que no la conozco, creo que siempre he subido desde la Nevera de Espadán, tendré que comprobarlo y en ese caso ya tenemos otra opción.

    En cualquier caso Espadán ya sabes, magia pura.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Bonita de verdad Jose, y creo que en realidad no la conoce mucha gente esta senda, puesto que había algún punto que se encontraba bastante cerrada por las aliagas, como digo es muy buena opción para hacer la Rápita con combinación de vehículos, subiendo por aquí y bajando hasta el Collado de la Nevera, o viceversa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Me encantan esas fotos con los viejos caminos de herradura que aún se pueden transitar. Buen lugar para ir entrenando las piernas de cara a los Pirineos. Nosotros con los malditos compromisos apenas conseguimos salir juntos y meternos algo de tute.
    Oye le estoy echando un ojo a la vuestra, la Monte Perdido Extrem y hay varias modalidades. Cual es la vuestra?

    uN Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!.

      Pues la modalidad que vamos a hacer nosotros es la Ordesa Tour, con el siguiente recorrido: Pineta-Espuguettes-Sarradets-Lucien Briet(Torla)-Goriz-Pineta, en cinco jornadas, sólo que en Sarradets no teniamos sitio, por lo que al final lo haremos en cuatro etapas, juntando Espuguettes-Torla en una sin pasar por Sarradets, esta saldrá cañerita: 25 kms., por eso hay que entrenar las piernas a base de bien jejeje.
      A ver si con un poco de suerte coincidimos por Ordesa, sería un puntazo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani

    Como dices una bonita y rápida subida al Rápita; recuerdo hacerla hace años y aún más recuerdo los pinchazos de una especie con unas púas "que pa que". Nosotros la hicimos circular, pasando por la Llastra y yendo hasta Matet y de esta población a Algimia, saliendo una buena combinación.

    Que vaya bien lo del Pedido, la verdad es un rutón en toda regla. Yo hice algo parecido, pero solo ciñéndome al Monte Perdido y Marbores (en mi blog esta el relato como; Una vuelta al Pirineo.

    Que fechas vais, porque yo esteré por el Valle de Tena del 4 al 10 Agosto y no se si me acercaré por Ordesa.

    Salud y birra fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Pues justo cuando volverás tu del Valle de Tena, nos iremos nosotros hacia Pineta a empezar este recorrido, ¡¡¡tinc unes ganes!!!, luego vendremos un par de días a CS y nos volveremos a ir a Piris, al Valle de Tena precisamente, donde pasaremos una semanita, ¡¡¡tinc unes ganes!!! jajajaja.

      Para cuando refresque me apunto esa vuelta que me dices, que aún no he subido a la Lastra.

      También le echo un vistazo a esa entrada tuya que dices.

      Salut...y la que me estoy bebiendo mientras te contesto jajaja.

      Eliminar
  5. Saludos Dani!! El Rápita...el segundo que ascendí, tras el Gegant....uffff...ha llovido....y mira que apenas llueve, desde hace tiempo yá....muy chulas las fotos! Y ya, ya....os he visto en la Perdido Extrem...fantástica por cierto . Me gustaria volver a subir al Rápita, encantadora subida y por Algimia... Hasta otra....Salúd!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Voy a aprovechar ahora para contestar tus últimos comentarios, por que pasado mañana nos vamos otra semanita a Piris, en la cual voy a estar apagado y fuera de cobertura en cuanto internet se refiere jejeje.
      Me gusta la Rápita, no lo he ascendido tantas veces como el Pic d'Espadà, pero guardo buenos recuerdos de todas las veces que he estado allí, incluida una vez que fuimos después de habernos pegado una buena fiesta el sábado por la noche jajaja.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenos días:

    Por temas de salud (no mios sino de la familia) hace unos años que no salgo, me he puesto como meta para ponerme en forma subir los 5 miles de Espadan (de 1 en 1 eso si) esta ruta la hice hace mucho tiempo y entonces no tenia GPS para registrarla.¿ Me podrias indicar si la tienes subida a algun sitio o si me puedes enviar copia ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola The Vice. Permíteme primero disculparme por el retaso en contestar. Pues creo que de la subida exclusivamente a la Rápita no tengo ningún track. Si que tengo algún track, de rutas circulares más largas o travesías que si que pasan por la cima de la Rápita. De todas maneras en Wikiloc encontrarás cientos de tracks de esta subida desde Algimia y también desde la Nevera, dos rutas que están perfectamente balizadas. A mi personalmente me gusta más esta de Algimia.

      Un saludo.

      Eliminar