3 de agosto de 2014

Eslida: Alts de la Costera (739 m.)- Tarraguán (764 m.)

Sábado 26 de julio de 2014

Tras la incursión marítima de la semana pasada volvemos a nuestro hábitat habitual, la montaña, y desafiando a la calor nos volvemos a dejar a caer en la Serra d'Espadà, esta vez en Eslida, para desde allí subir a dos "700" de la sierra no muy frecuentados: el punto más alto del cordal de la Costera, prácticamente a trochemoche y el Tarraguán o Monte del Sastre, este ya por buenos caminos y senderos.






Está haciendo una calor insoportable aquí en el País Valencià, y la mejor manera de minimizar sus efectos en las rutas es madrugando, que estas no sean muy largas y que tengan buena cosa de sombra, así que planifiqué esta por Eslida, con poco más de 9 kilómetros y un nada despreciable para la distancia, desnivel de 700 metros.
Así que tempranito, tempranito ya estábamos Senda y yo en Eslida, en lo más alto del pueblo, junto a la última casa -literalmente- dejamos el coche y empezamos la ruta, bajamos hacia la Font de Matilde, ubicada en un bonito paraje, aunque la pasaremos de largo y nos iremos en busca de la urbanización Horta Seca.



La Costera, nuestro primer objetivo de hoy, desde el punto de inicio de la ruta y con un fuerte contraluz

Camino que conduce a la Font de Matilde, zona que es un dechado de variada vegetación

Eslida y el Benialí entre pinos

Senda que lleva a la urbanización Horta Seca, pronto se iba a acabar la comodidad

Desde esta urbanización empieza el ascenso a la Costera, yo siempre lo había hecho siguiendo el SL-101 y pasando por la Font dels Llops, pero mediante el blog de Trotasendas descubrí que desde allí también partía un sendero que subía de forma más directa, así que me llevé su track conmigo, ¡¡¡gracias Jose!!!, Jose advertía en su crónica que este sendero no era muy claro y que era muy fácil de perder, y no le faltaba razón, y aunque al principio se intuía bastante bien, fue avanzar unos cuantos metros y la perdimos en un par de ocasiones, por lo que fue preciso de ir bastante pendiente del GPS.
Tras cruzar una pedrera el sendero se volvió a hacer evidente, pero solo fue un espejismo, ya que un poco más arriba era engullido por la vegetación, y de los hitos que mencionaba Jose ni rastro, total, que el resto de la subida fue prácticamente a cascoporro, así que sois de los que os gusta volver a casa sin arañazos en las piernas, mejor no toméis esta senda.


Esta pedrera abre un claro y nos evita unos arañazos en un sendero muy, pero que muy difuso

Al menos las vistas son muy buenas, Puntal de l'Aljub, Eslida y el Benialí

La sequía hace mella incluso en "les graneres de bruixa"

Por fin alcanzamos la primera cima dels Alts de la Costera, denominada el Castro, que es el único punto de este cordal donde se puede gozar de alguna vista, a partir de ahora empezaremos a seguir la cuerda en dirección este, y pronto encontraremos el sendero que sube desde la Font dels Llops, cosa que agradecimos, sobre todo Senda, que no lo pasó demasiado bien en el tramo campo a través, teniéndola incluso que llevar en brazos en una zona de roquedos, a partir de ahora iba a disfrutar como una enana corriendo senda arriba, senda abajo.
Enseguida alcanzaremos el punto más alto de els Alts de la Costera, que no son más que el principio de les Llomes de Iostí, un largo cordal de alturas que oscilan entre los 680-720 metros, y que se extiende hasta el Coll d'Artana, y por el que transcurre el GR-36.


Vistas desde lo más alto de el Castro

Tras sufrir un buen rato yendo prácticamente campo a través, por fin nos topamos con un buen sendero, Senda parece venir a decírmelo

Durante todo el cordal nos espera todo lo más típico de Espadà: carrascas, pinos, rodeno y trincheras de la Guerra Civil, en la foto restos de una fortificación

Mirad que compañera de ruta más guapa llevo hoy
Alt de la Costera 739 m.


Buscando algún claro para disfrutar de alguna vista desde allí, el Benialí en primer término, tímidamente el Pic d'Espadà y el Pico de la Rápita

El Tarraguán, siguiente objetivo...

...pero antes un poco más de cresteo

Como disfrutó Senda durante este tramo, no es para menos

Llegaremos al citado GR, que nosotros tomaremos en dirección al Coll Roig y Eslida, desde el Coll Roig seguiremos un tramo más por el bonito empedrado del GR hasta llegar a una pista forestal que empezaremos a seguir a la izquierda, y que en suave ascenso y cruzando la Ombria de Castro nos llevará al Collado de la Nariz -el castellanismo del topónimo denota que estamos en término de Chóvar-, allí mismo arranca la dura rampa que nos dejará en la cima del Tarraguán o Monte del Sastre, allí no hay nada que identifique la cima, así que me tomé la licencia de construir un pequeño hito cimero, allí si que disfrutaremos de buenas vistas, ilustradas en el siguiente bloque de fotos.


Por el GR 36

Vistas bajando al Coll Roig, Tarraguán, Carrascal, Bellota, Aljub

Senda ha llegado antes que yo y me espera en el Coll Roig

Pista forestal que nos iba a llevar hasta el Collado de la Nariz, bajo ese alcornoque íbamos a parar a almorzar

Una vez se terminó su almuerzo, a esperar a ver si le caía algo del mío, solo así la pude fotografiar quieta, que no para ni un segundo, la tía

Van apareciendo algunos veteranos

Eslida desde las inmediaciones del Collado de la Nariz

Una panorámica desde allí, a la izquierda el Tarraguán, el Puntal de l'Aljub y el Benialí, Eslida en el centro y las primeras laderas de la Costera a la derecha

Corta pero exigente subida definitiva al Tarraguán

Vistas desde la cima, Carrascal, Bellota, Aljub...

Macizo donde encontramos el Alto de la Nevera y el Carrascal de Chóvar

La Serra Calderona en el horizonte

Zoom hacia Chóvar y su planta embotelladora

La torre de rodeno del Castellet

Tarraguán o Monte del Sastre 764 m.

Desde esta cima la idea en un principio era bajar hasta el Port d'Eslida en la carretera de Chóvar para desde allí buscar la senda que faldea por la cara sur del Puntal de l'Aljub y regresar a Eslida, pero al final opté por retroceder unos metros la senda por la que habíamos ganado la cima y tomar otra mucho más boscosa y que de forma más directa, y atravesando dos veces la citada carretera, nos iban a llevar, ahora sí, hasta la Font de Matilde, en la que como de costumbre había gente llenando garrafas, allí hicimos una más que obligatoria parada a refrescarnos con pura agua de la sierra, e interactuar un rato con los allí presentes, cada uno con los de nuestra especie...buena manera de acabar una ruta, si señor, y con los objetivos cumplidos, ruta cortita, cañerita, con buenas sombras, y finalizada antes de que apretase más la calor.

Ahora nos vamos de vacaciones, nos vemos en septiembre!!!


Un saludo a tod@s.



De regreso a Eslida, panorámica con dicha población y els Alts de la Costera

La senda de bajada es una delicia...

...y pasa por alcornocales como éste

Un alto en el camino aprovechando la sombra del bosque, pues la calor estaba empezando a apretar, los que me seguís en facebook ya conocéis esta foto

Este tramo de senda está excavado en el rodeno

La Ombria de Castro en su totalidad, arriba en el centro, el Coll Roig

Llegando a la Font de Matilde, un lugar para disfrutar de la sombra de "les sureres" y refrescarse con su agua

Difícil tomar una foto de esta fuente sin que salga esta estampa de gente llenando garrafas

Fin de ruta, ahora sí, sin contraluz, els Alts de la Costera




10 comentarios:

  1. Hola Dani
    Por lo menos en esta ruta tienes tramos de senda con sombra y es que en Espadán tenemos de todo, no nos podemos quejar jajaja.

    En cuatro días te veo comprando arnes para tu nueva compañera y haciendo ferratas jajaja,

    Disfruta de las vacaciones.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Un arnés no sé, pero subirla dentro de una mochila, no me des ideas, no me des jajajaja.

      Gracias Jose, ya os iré contando por aquí lo que hayamos hecho en vacaciones, que como habrás deducido las pasaremos mayormente en Pirineos jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani.

    Como te preparas para los Pirineos, bribón!!
    Da gusto ver esa sombra de pinares y alrcornoques del Espadán, apetece mogollón andar por ahí abajo, como tú bien dices antes de que arreé el calor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Esto no es nada comparado con lo que nos espera en Ordesa jajaja.

      Mira, a pesar del calor y la humedad insoportable aún podemos apañar rutas que transcurren por buenas sombras aquí en Espadán, pero esta sierra mejor primavera-otoño-invierno.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! Una ruta casera, de las de aquí que tanto nos gustan. Ahora de vacaciones. Pásalo bien y seguro que a la vuelta nos cuentas algo interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Gracias, seguro que tendremos cosas interesantes que contar a partir de septiembre, ahora desconectaré un poco del blog, ya me iré poniendo al día con vuestras entradas.

      Un abrazo y un feliz agosto!!!

      Eliminar
  4. De nada Dani, me alegro de que te fuera útil el track, eso si, debiste sufrir lo tuyo en cortos.....
    Me encanta tu nueva amiga Senda, hacéis buena pareja y seguro que os quedan un montón de kilómetros por recorrer. Seguro que hacía buenas migas con Coco jejeje.
    La ruta como dices bonita pero intensa con mucho desnivel para apenas 10 km de esas que nos gustan a nosotros pero en largas jejeje.
    Que tengas unas disfrutonas y aventureras vacaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, con unos cuantos arañazos de más regresé a casa jejeje, pero sarna con gusto...
      Pues pronto veréis por aquí otra compañera de cuatro patas, Laia se llama, cuando crezca un poco ya la iremos llevando a rutas más serias, de momento con cuatro meses ya se ha subido el Solaig dos veces.
      Gracias Jose, ya os contaré en septiembre como han ido las vacaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Una bonica ruta, a pesar del calurón, buenas sombras, y como digo yo....saliendo de noche....a media mañana, acabada! Me encanta Senda, que linda, y espabilada!!! La foto a contraluz de La Costera, de postal, mocé!! Un mákina, al cual no se le resiste, camino, trocha, aliagas, o zarzas, jejejeje!! Otra zona del Espadá, con muy buenas vistas!! Por el face, se de vuestras andanzas y aventuras, asi que, a continuar....hasta septiembre....y os deseo a ti y a Eva, muchos éxitos en montaña, y muuuuuchaaaaassss entradas!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora cuando volvamos de Piris, y aprovechando que Laia ya habrá crecido un poco más ya empezaremos a sacarlas a las dos al monte con más frecuencia, aunque el otro día ya subimos con las dos al Solaig...y menuda montañera va a ser Laia, dosifica mucho más el esfuerzo que Senda, que no para de correr arriba y abajo jajaja, el año que viene se viene ya a Piris fijo, y más viendo la cantidad de Border Collies que hemos visto por allí durante la MPE.
      Nada más vengamos del Valle de Tena me pongo a redactar nuestras andanzas por Ordesa, a ver si para el día 1 ya está publicada la primera, hasta entonces, un abrazote.

      Eliminar