14 de septiembre de 2014

Monte Perdido Extrem - 3ª Etapa: Refugio Lucien Briet (Torla) - Refugio de Góriz

Miércoles 12 de agosto de 2014

En la tercera etapa de la Monte Perdido Extrem íbamos a entrar de nuevo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y íbamos a disfrutar de él de una de sus maneras más clásicas, es decir, recorriendo la Faja Pelay después de haber subido a ella por la Senda de los Cazadores, finalizando la jornada subiendo a uno de los refugios de montaña más emblemáticos, el Refugio de Góriz.

La ligera lluvia que caía cuando nos acostamos se tornó en tormentón a eso de las 3:30 de la noche, y nos sobresaltó a más de uno, haciéndonos temer lo peor para la ruta que nos esperaba, pero mira por donde, a las siete, cuando sonó el despertador, amaneció un día despejado, y a la postre, y pese a las predicciones, resultó la mejor climatológicamente hablando de las cuatro jornadas.
Pasados cinco minutos de las ocho, nos poníamos en marcha, tras haber dado buena cuenta del abundante desayuno que nos dejó preparado el propietario del Refugio Lucien Briet.
Abandonamos las calles de Torla, aún empapadas por el agua caída durante la noche, salimos a las afueras de la población siguiendo una variante del GR 15, quedando a la vista campos y bordas,  por una bonita senda empedrada bajamos en busca del cauce del Río Ara, que baja aún más embravecido si cabe tras las tormentas de la noche.

Dejamos el Refugio Lucien Briet, Eva mira hacia el cielo, no parece creerse que con la tormenta se lió por la noche hoy iba a amanecer tan despejado

Los empapados callejones de Torla dejan constancia de la lluvia caída unas horas antes

Salimos del casco urbano, en busca del  Río Ara, cuyo cauce se adivina por el vapor que envuelve la borda que vemos en la imagen

Por esta bonita senda empedrada nos dirigimos hacia el Puente de la Glera, punto donde alcanzaremos la altura mínima de toda la travesía

La lluvia hizo que la humedad en el sendero fuese mayor de la que tiene ya de por sí, a tenor del musgo en los muretes

Atrás queda Torla y su característica iglesia parroquial

Foto tomada desde el Puente de la Glera, podemos ver el Río Ara, que pasa por debajo, y ya en la distancia Mondarruego, puerta de entrada al Valle de Ordesa

Tras cruzar el río por el Puente de la Glera empezaremos a caminar junto a su izquierda orográfica, por la que iremos durante un buen rato hasta llegar a las inmediaciones del Puente de los Navarros, donde, ahí sí, volveremos a enlazar con el GR 11, que nos llevaría hasta la Pradera de Ordesa por la Selva de Turieto.
Qué gran descubrimiento fue para nosotros el Turieto, qué fantástico bosque de hayas y abetos, de cuento diría yo, en él se respira paz y tranquilidad, solo alteradas por los estruendos de las cascadas, churros, como las llaman por allí, de Molinieto, Tamborroreta y del Abeto, lo dicho, toda una sorpresa el Turieto.

Por el margen derecho del Río Ara, una borda entre las peñas de Lomenas y la de Duáscaro, enfrente, de nuevo Mondarruego

Por el buen camino...

...camino del Turieto, que enseguida nos da la bienvenida con esta vista de la Cascada del Molinieto...

...o esta de la entrada al Valle de Bujaruelo

La senda del Turieto nos va introduciendo poco a poco en el Valle de Ordesa, de nuevo ante nosotros la figura del Tozal del Mallo, pronto lo veremos con su perfil más puntiagudo

Entramos de lleno en el Turieto, fantástico bosque, donde los más abundantes son el boj, las hayas y los abetos

Los abetos, con el azul cielo de Ordesa como límite

Toda una gozada, recorrer las entrañas de esta Selva del Turieto, totalmente recomendable, si queréis hacer la ruta Pradera de Ordesa-Senda de los Cazadores-Faja Pelay- Cola de Caballo-Pradera de Ordesa ir hasta la pradera desde Torla caminando por este bosque, vale, que es un poco más larga, pero vale la pena, y os ahorráis el dinero del autobús de ida...

Muchos eran los juegos de luces en este bosque, sombras en las que parecemos siluetas...

...y un poco más de luz en algunos puntos

Cascada de los Abetos, de nuevo a media luz, estruendosa, pero casi imperceptible por la espesor del bosque
Puente Briet, sobre el Río Arazas, y entre hayedos, con el Tozal del Mallo de fondo

Monumento dedicado a Lucien Briet, a él, entre muchas cosas más, le debemos que Ordesa sea parque nacional

Llegamos a la Pradera de Ordesa, y con ello al inicio de la Senda de los Cazadores, que a estas alturas no necesita ningún tipo de presentación, y ya le hice una crónica muy extensa el año pasado, pero de todas formas... innumerables zetas, hayas por doquier y mucho desnivel ganado en cada metro recorrido son las señas de identidad de este espectacular sendero,
A ritmo pausado, disfrutando del entorno, pero sin perder constancia llegamos hasta el Mirador de Calcilarruego, que es donde culmina la Senda de los Cazadores, este mirador tampoco necesita presentación, y nos ofrece unas vistas sublimes del Valle de Ordesa, allí solo cabe dejar las mochilas en el suelo y disfrutar durante un largo rato de las panorámicas y comernos allí el bocata.

Llegamos a la Pradera de Ordesa, las imágenes más típicas de este espectacular paraje empiezan a mostrarse

Allí arriba, sobre el primer espolón, el Mirador de Calcilarruego, una Senda de los Cazadores más tarde estaríamos disfrutando de sus vistas

Lo que os había dicho, la imagen más característica del Tozal del Mallo, grandes recuerdos del año pasado cuando subimos a su cima realizando un espectacular recorrido

Sin tiempo que perder nos ponemos con la Senda de los Cazadores, pero despacito no nos vayamos a marear con tanta curva jejeje

La Cascada de Cotatuero durante un claro en el hayedo

Las chicas posando en diferentes niveles, y hasta la pared que se ve arriba aun quedan unas cuantas zetas
Por increíble que parezca, en este hayedo semi-vertical también hay tramos llanos

Como es habitual en verano, mucha concurrencia hoy en este sendero, en este tramo pude captar, a diferentes personas, en diferentes niveles

Un tramo con escalones, como les comenté a mis compis, este sendero va justo por donde podía ir, trazarlo por otro lado en este bosque hubiese sido imposible, nuevamente otra foto de Eva con un efecto automático de Google +

Juego de sombras llegando casi al final de la Senda de los Cazadores, con la Pradera de Ordesa, Mondarruego y el Tozal del Mallo a mis espaldas

Ordesa vertical, si no me equivoco cerca de esas paredes discurren las Clavijas de Cotatuero, pendientes quedan otra vez, junto con la Faja de las Flores...mientras, en los tresmiles siguen enganchadas las nubes

El Circo de Cotatuero en todo su esplendor

Llegamos al Mirador de Calcilarruego, pese haber estado en él hace un año, las vistas me siguen impactando, un par de panorámicas desde allí, pinchar aquí para visualizar esta en pantalla completa y en movimiento...

...y si os gusta más esta, pues pinchad aquí para lo mismo

La Pradera de Ordesa, unos 800 metros más abajo

El Circo de Cotatuero, más el Casco y la Torre, que se dejan ver por un momento...

...momento que aprovechamos para hacernos una más que obligada foto de grupo
Aprovechamos para comernos allí el bocata que nos habíamos preparado por la mañana con lo que compramos en Torla, jamón, queso y tomate: el BOCATA

Lógicamente tocaba seguir ahora por la Faja Pelay, sobran las explicaciones también, caminar por esta faja supone disfrutar de mejores vistas a cada metro que avanzas y casi babear con ellas, sobre todo cuando llegas a la característica curva que hace el valle y queda al descubierto el Circo de Soaso y ves ante ti una de las más famosas estampas del Pirineo, las Tres Serols dominando con majestuosidad el circo, o las Gradas de Soaso allá abajo,  y la multitud de gente, como hormiguitas a vista nuestra dirigiéndose a la Cola de Caballo, todo un deleite para la vista y los demás sentidos esta Faja Pelay.

Más o menos en el mismo punto que el año pasado pudimos ver las primeras edelweiss, muy abundantes en la Faja Pelay

Pues eso, nos disponemos ahora a recorrer la larguísima Faja Pelay, con un impresionante escenario

De nuevo las paredes de Cotatuero y la Fraucata, entre las que emerge el Taillón

Haciendo la curva del valle, un nuevo escenario se abre ante nosotros

Aunque es inevitable no mirar hacia atrás y quedarse maravillado con la majestuosidad del lugar, normal que la entrada que le dediqué el año pasado sea la más visitada en la historia de este blog

La misma imagen con un poco más de zoom, donde se aprecia mejor la vertiente más bonita de la Sierra de Tendeñera

Continúan las muestras de belleza, las Gradas de Soaso, hoy solo las íbamos a ver desde arriba, la senda que pasa junta a ellas, como de costumbre, muy concurrida
¿Y que decir de los paredones de la Sierra de las Cutas?

Llegamos al punto culmen de esta Faja Pelay, frente a nosotros el alucinante Circo de Soaso y las Tres Serols, por fin, tras tres días, la montaña que da nombre a esta travesía nos mostraba la cara

Esta foto no podía faltar en esta crónica, inevitablemente se gana el derecho de ser la portada, la imagen "marca" de Ordesa, y para muchos la mejor foto del Pirineo...los que me conocéis ya sabéis cual es mi favorita

Llegaba ahora el momento que más esperaba yo de esta etapa, que era la subida a Góriz, la cual no conocía y me hacía mucha ilusión, sobre todo por el hecho de subir a uno de los refus de montaña más emblemáticos del Pirineo, y por que no decirlo de la península.
Enlazamos de nuevo con el GR 11, que sube desde la Cola de Caballo, aunque a esta subida se la conoce mejor como Senda de los Mulos, exigente en su primer tramo, pero recompensan las vistas del Circo de Soaso, como haber comprado una entrada de anfiteatro para ver tal espectáculo, luego, cuando el sendero se cruza con el que sube desde las Clavijas de Soaso, ya suaviza bastante, incluso llanea en las malladas , y nos deja ya con el Circo de Góriz frente a nosotros.

Toca rematar la ruta con la subida a Góriz, nos enfilamos por la Senda de los Mulos que se encamina hacia el final del Circo de Soaso, otra ilustre aparece en escena...

...es la famosísima Cola de Caballo, mi opinión, sí, es muy bonita e impresionante, pero esta se lleva la fama, pero las hay de más espectaculares en los Pirienos...y no tan masificadas jejeje, de todas formas, un gustazo volver a verla, y más desde una perspectiva diferente

Un paso entre rocas, se abre a la vista el Circo de Góriz, las nubes siguen enganchadas en la zona del Taillón, Brecha, Casco, etc.

En esta foto se puede apreciar el pequeño cañón que forma el Barranco de Góriz antes de convertirse en la Cola de Caballo y Río Arazas después

Caminando con un telón de fondo insuperable...

...aunque mejor sin el de la barba, panorámica desde el anfiteatro del Circo de Soaso hacia la inmensidad del valle
Empequeñecido por el entorno, camino de las malladas previas a Góriz

Un primer plano de Eva, con la garganta previa a la Cola de Caballo y el cauce del Río Arazas en el fondo del valle

Cuando más altura ganamos más sublime es el paisaje que contemplamos

La Punta Tobacor y sus fajas desde la Mallata Bernal

Seguimos por esta Mallata, con la atenta vigilancia del Cilindro de Marboré y la Punta de las Escaleretas

Zoom hacia el Cilindro y el Cuello del Cilindro

Un poco más adelante el sendero escarcea por un par de zonas rocosas, y al salir de la segunda divisamos por primera vez el Refugio de Góriz o Delgado Úbeda, al que llegaremos minutos después.
Al llegar allí, gran noticia, llegábamos con la idea hecha de que íbamos a dormir en tienda de campaña, por overbooking del refu, tienda que nos habrían dejado montada los chicos de MPE, pero al registrarnos nos dicen que dormimos dentro, gran noticia, repito, pues esa noche hizo un frío de cojones.
Como nota curiosa, refugio ilustre, huésped ilustre, leyenda viva del montañismo y primer español en conquistar los 14 ochomiles, Juanito Oiarzabal andaba por allí, y nosotros siempre podremos contar, y en especial mi prima Esther, una anécdota que tuvo con él.
Ya registrados y tras 9 horas de caminata, 21 kilómetros y 1400 metros positivos de desnivel, no nos quedaba otra, nos lo habíamos ganado, por supuesto, que tomarnos un par de cervezas sentados en la hierba, aprovechando los últimos coletazos solares, compartiendo animada charla con nuestros amigos de la Plana Baixa, mira si estaba a gusto que desconecté incluso de hacer fotos y no inmortalicé el momento...
Teníamos el segundo turno para cenar -lentejas, ensaladita de arroz y carne con patata asada- y tras ello nos subimos a las literas, a descansar, el día siguiente nos esperaba la última, y más aventurera,  etapa de la Monte Perdido Extrem.

Unos obstáculos rocosos antes de alcanzar la mallada donde está el Refugio de Góriz

Este es el último obstáculo, imponente una vez más el Cilindro

El Circo de Góriz...

...y por fin el refugio

Un templo en cuanto a refugios de montaña se refiere, el refugio de las ventanas amarillas, que mejor lugar para finalizar una ruta tan espectacular como esta

1. Enhorabuena por tu entrada!!! Me han venido muchos recuerdos cuando pasé por allí... Las fotos son muy buenas... A ver si me animo y yo también subo la entrada cuando estuve por Monte Perdido, pues la tengo pendiente... Saludos
    Miguel

1. Hola Miguel Ángel!!!

Gracias y bienvenido al blog, la verdad es que el paso por Ordesa y Monte Perdido deja una impronta difícil de olvidar.
      Oye, le he estado echando un vistazo a vuestra web y la verdad es que una iniciativa más que interesante, estaré muy atento a vuestros pasos.

2. Hola Dani...¡¡Preciosa la Selva de Turieto!!...Creo que cuando vuelva a Ordesa voy a ''pasar'' del autobus,para subir a la pradera y a lo mejor par bajar también....jejeje....Espectacular como siempre caminar por la Faja de Pelay...como se recrea la vista y todos los sentidos....Saludos...

1. Hola Juane!!!

Vaya, si que he vendido bien la Selva de Turieto, a ver si va a quebrar la empresa de los autobuses jajajajaja, la verdad es que este bosque complementa un recorrido que de por sí ya es espectacular, el Valle de Ordesa, por mucho que lo hayamos visto, siempre es una gozada.

Macho!! otra entrada de esas para enmarcar. Como le digo a Maru, cambio parte de la provincia de Cuenca (la Mancha sobre todo) por Ordesa, jejejjeje.

Al leer la entrada, me corroboro en una cosa que le decía a Maru, que era que el trayecto que haces en bus (selva de Turieto) tenía pinta de ser precioso y espectacular, por el desnivel que salva, la frondosidad que se intuía y el cruce de valles que se produce allí.

Tengo que decirte una cosa imperdonable. Esta es la 2ª vez que estoy en Ordesa y no la he hecho nunca por la senda de los cazadores. Buuuuuaaaahh! Merezco unos latigazos, lo sé.

En cuanto a Goriz, a mi me encanto y gustó mucho pese a la masificación y a lo "viejo" que anda el refugio. A unos catalanes que nos hicimos amigos que hacían la ruta con nosotros les defraudó y no les gusto. A Maru y a mí sí, y la cerves y la cena nos supo a gloria bendita, y el ambiente siempre es lo mejor.

1. Hola Toni!!!

Pues no entiendo, con todos mis respetos, a la gente que critica a los refugios de montaña, que si les falta esto, que si les falta lo otro, al fin y al cabo son refugios, de eso, de alta montaña, no se puede esperar allí, por ejemplo lo que te puedan ofrecer en uno al que se pueda acceder en coche, vamos, que no se deben esperar las comodidades de un hotel, mi opinión, un aburguesamiento generalizado...

Yo subo la apuesta y cambio la costa (la del ladrillazo) levantina por Ordesa también jajajaj.

Nada, la tercera vez te resarces juntando Selba del Turieto con la Senda de los Cazadores, no hace falta flagelar a nadie jajaja.

4. Muy buena esta tercera etapa, dani. Con un recorrido que nunca pasará de moda.

1. Esta travesía tenía que pasar por aquí sí o sí, un acierto por parte de la gente que la diseñó.

Impresionantes las vistas!!!
    El Pirineo nunca decepciona, pero si encima vas por zonas como las de esta etapa no es extraño que te puedas llegar a enamorar de él.
    A ver si me puedo escapar algún día a esta zona, que cada entrada que escribes me entran más y más ganas de ir.

Saludos!!!

1. Hola David!!!

Esta ruta no la puedes dejar pasar por alto, te consejo, si puedes escaparte, que la hagas en otoño, el contraste cromático del Valle de Ordesa es espectacular, y eso que yo solo lo he visto en fotos, tengo pendiente hacer una visita a Ordesa en esa estación.

2. Buenas Dani!!

Tremenda travesía esta, que habéis realizado; rodear el Macizo de Monte perdido y Gavarnie, se encuentra entre lo más selecto del Pirineo. Y que decir de Ordesa, ese valle en forma de U, único en la cordillera y que tiene a mas de uno "enamorao".

Como siempre bellas fotos y cerveza que no falte, jajajaj.

Salud

3. Qué tal Javi!!!

La verdad es esa, y ya lo dije en la primera crónica, que es una pasada recorrer todos los valles que rodean a este macizo calcáreo, Pineta, Gavarnie, Bujaruelo, Ordesa...a cada cual más espectacular...y el día siguiente nos esperaba Añisclo, otra maravilla.
      Cada final de etapa estuvo regado con sus respectivas cevezas.

Salut!!!

Estamos hartos de decir que los Pirineos es algo fuera de serie, pero es cierto que esta parte de Ordesa aun si cabe es algo mas, toda esta zona que has recorrido en esta ruta es alucinante y si que es verdad que esa Selva de Turieto es una pasada....La gente montañera que viva por aquella zona, no sabe lo que tiene...

1. Hola Jose!!!

Bueno, si yo viviera allí, a parte de ser muy feliz jejeej, estaría súper orgulloso, como supongo que lo estarán ellos de tener un paraje como este al lado de casa.
      La Selba del Turieto le dio un plus de belleza más al que ya tiene de por sí esta ruta.

7. Vaya pasada Ordesa, que recuerdos. No he visto las fotos de las clavijas, supongo que las evitásteis. No se si quedan más etapas o no pero de momento, le habéis dado un buen repaso al Pirineo. A seguir así.

1. Al final evitamos las clavijas Rafa, ya que suponía bajar mucha cota, y tampoco sabía de su dificultad, a la próxima, seguro.
      Queda una etapa, la que nos llevó de Góriz a Pineta por la Faja de las Olas, domingo/lunes la publico.

8. ¡Hola Dani! Pues nada, como las demás etapas: ¡ESPECTACULAR! Las fotos hablan por sí solas de un entorno privilegiado y maravilloso muy bien reflejado por tus fotos (el contraluz con tu silueta en la senda de los cazadores me ha encantado). Enhorabuena por esa preciosa aventura.

1. Hola Emilio!!!

Menos mal que estaba a contraluz, que si no con mi careto hubiese estropeado la foto jajaja.
      Como le he dicho a Jony, una ruta circular por Ordesa tenía que pasar por este recorrido sí o sí, un clásico cargado de descomunal belleza.

9. F E L I C I D A D E S !!!
    Me ha encantado la "serie", la trama, el director, los actores y el escenario ... TODO.

1. Gracias Paco.

El año que viene seguro que hay una segunda temporada, seguramente con el mismo director, espero también habrá más actores, y el escenario será diferente, pero seguro que igual de espectacular.

10. Hola Dani!!. Tal y como avanza, esta super-extrem-aventura....más me emociono!!. La selva de Turieto, senda de los Cazadores, faja Pelay.....el señor Briet, que te anda acompañando en cada tramo....rutaza, y crónica simplemente GENIAL!!. Las fotos, muy buenas....Preciosas....de revista. Buenos recuerdos me trae el Refu de Góriz, buenas charlas en las cenas, risas en la noche viendo el manto estrellado....y un trato amigable y atento....De nuevo mi enhorabuena al equipo, por que ya en la 3ª, con todo lo acumulado, más lo realizado en ésta.....es para quitarse el buff... Felicidades por la entrada y gracias....
    Salu2....

1. Hola Ana!!!

No sabes la ilusión que me hacía subir a Góriz, como digo en la crónica, el templo de los refugios de montaña, y si al llegar allí encima nos encontramos con el que posiblemente ha sido el montañero más emblemático del país, genio y figura...en este caso tuvimos las charlas, pero lo de salir a ver las estrellas, con el frío que hacía no se terciaba a ello jejee, eso sí, las dos cervecitas al solecito, antes de cenar, supieron a gloria, espero que la próxima vez que pernocte en este refu sea para subir al Perdido o al Cilindro.
      El añadido del Turieto le dio si cabe más atractivo del que ya tiene de por sí esta ruta, que parece que no sea dura, por los bosques y tal, y cuando llegas a Góriz y echas cuentas, toma, 1400 metritos más de regalo jajaja.

Gracias una vez más por tu comentario, un saludo.

11. Hola Dani, en esta tercera jornada, ya se van notando la acumulación de kilómetros, y desnivel. Hay que ver como cambia el tiempo en estás zonas en cuestión de horas. El Camino de Turieto es una gozada, ya que disfrutas de un entorno fantásticos, casi en solitario, ya que, no está masificado.
    De la senda de los cazadores, y la faja de Pelay, todo lo que se diga, es poco, ¡increible!, haber si este fin de semana me puedo acercar con mi mujer, aunque con ella, tendré que ir por la Pradera, que no está acostumbrada a fuertes subidas.
    Y poco más que decir, de esta fantástica entrada, ah si, que hagas la Faja de las Flores el año que viene, es otro de los recorridos imprescindibles, para mi, una de las mejores panorámicas de Ordesa, y no te olvides del otro lado del Parque Nacional, que tiene rincones como la garganta de Escuaín, que quita el hipo. Un saludo.

1. La Faja de las Flores, junto con las Clavijas de Cotatuero estaban previstas para este 2014, pero mira, surgió lo de la travesía esta y al final se quedaron aparcadas para el año que viene si venimos a Ordesa, y si lo hacemos, pues aprovecharemos para descubrir el Cañón de Añisclo y a Garganta de Escuaín...si es que no puede ser, vas a un sitio, y descubres otros que también tienen buena pinta, y se va acumulando la faena jejeje, ves, pendiente tengo también visitar el Valle de Ordesa en otoño, debe ser espectacular ver esos hayedos con el cambio cromático, bueno, al menos este fin de semana hemos disfrutado de tal espectáculo en la Fageda del Retaule en els Ports, en Tarragona, que si no los conoces te los recomiendo.