28 de septiembre de 2014

Vuelta y Ascensión al Peyreget (2487 m.)

Miércoles 20 de agosto de 2014

Y a la tercera fue la vencida, una vez por la nieve, y la otra por la niebla, siempre nos habíamos quedado a medias con este pico, teniéndonos que dar la vuelta siempre en el mismo punto, el Col de l'Iou. Así que por tercer año consecutivo volvíamos a hacerle una tentativa al Peyreget, y esta vez si, pudimos poner nuestros pies en su cumbre y disfrutar de las inmejorables vistas del Midi d'Ossau que se divisan desde allí.






Sin tiempo para recuperarnos de la Monte Perdido Extrem volvíamos a Pirineos y al Valle de Tena y alrededores, esta vez con Pedro y Azahara, donde estaríamos ocho días con la idea de realizar varias actividades por allí, para el primer día pensamos que sería buena opción ir de nuevo a la zona del Portalet e intentar hincarle de nuevo el diente al fiel escudero del Midi d'Ossau.

Aparcamos el coche en el parking de la Cabane de l'Araille y nos encaminamos hacia el Cirque d'Anéou, encantador tanto en invierno, cubierto por un manto blanco, como en verano, cuando los caballos, ovejas y vacas pastan a sus anchas en sus prados.

Empezamos a ganar altura por las prolongadas lazadas que suben al Col de Soum de Pombie, hoy vamos con la idea de hacer la vuelta al contrario de lo que habíamos hecho las dos otras veces, es decir en el sentido opuesto a las agujas del reloj y pasando antes por el Refuge de Pombie, a ver si así cambiaban de una vez las tornas con el Peyreget, pero ni con esas, porca miseria!!!, al llegar a este primer collado, se pone a llover, y el Midi, mira que es grande, pues ni se le intuye, Pedro empieza a cantarme: "te va a volver a pegar el Peeyregeeet...", nada, continuaremos un rato más hasta el refugio, y a ver que pasa.

Llegamos al Lac y Refuge de Pombie, donde no hay mucho movimiento hoy, vamos, ninguno prácticamente!!!, como ha parado de chispear, decidimos tirar hacia arriba, al Col de Peyreget, al rato se pone a llover de nuevo, y además de forma un poco más insistente, Pedro me vuelve a cantar, "eso, eso, tu aviva más la lluvia" pensaba yo, como la cosa no fue a más y no pintaba que fuera a ir a más, continuamos hacia el collado, nos gustó bastante este tramo de subida, con el paso junto a un par de pequeños lagos realmente bonitos.

Alcanzamos el Col de Peyreget y aprovechamos para pegar un bocado antes de atacar la cima, Azahara decide quedarse en el collado esperándonos, así de paso nos vigila las mochilas, así que Eva, Pedro y yo nos vamos para arriba.
En apenas 20 minutos alcanzamos fácilmente la cumbre, por suerte el Midi se despeja a momentos y tenemos el privilegio de disfrutar, como con una butaca en primera fila, de su imponente, casi amenazante, figura, nos hubiese gustado tener más vistas , no sé, de la zona del Anayet, Balaitous, Infiernos etc., pero todo no se puede tener, ya disfrutaríamos de ellas en días posteriores, nos dábamos por satisfechos con esto, otra cima al zurrón.

Regresamos al collado, donde nos está esperando Azahara "Botas Verdes" -ten marido para esto- que nos confiesa que incluso se ha llegado a dormir, ¡¡¡menuda guardiana!!!.
Viendo que definitivamente ya no iba a llover más, decidimos completar la vuelta al Peyreget, bajamos unos metros desde el collado y entramos en un tedioso canchal, que paradojas, no nos habíamos cruzado con casi nadie en todo el recorrido y aquí se ve que nos pusimos todos de acuerdo para encontrarnos en ese punto.

Un poco más abajo encontramos el bonito Lac de Peyreget, donde disfrutamos de una visión inédita para nosotros del Midi, ya casi totalmente despejado, las vacas acuden a la llamada de su líder y bajan todas a beber al lago, y en la mallada contigua un nutrido grupo de marmotas celebraban una especie de olimpiadas, así que el espectáculo precisaba de ser presenciado con tranquilidad, y ahí estuvimos sentados/tumbados al solecito, holgazaneando, media hora larga, tres cuartos. 

El siguiente paso era remontar hasta el Col de l'Iou, ¿qué hay de nuevo viejo?, desde allí el recorrido ya era conocido de sobra, al menos para mi, flanqueo prácticamente llano, adornado por los lirios, por toda la cara sur del Peyreget hasta llegar de nuevo al Col de la Soum de Pombie, y a volver a descender las lazadas hasta el Cirque d'Anéou, ya totalmente cubierto por la niebla, como veis un tiempo cambiante a más no poder, pero lo más importante es que el Peyreget esta vez no se escapó, una ruta totalmente recomendable, bonita, sencilla y con cima, buena manera de abrir nuestro periplo de vacaciones activas en el Valle de Tena.

Un saludo a tod@s.


El Cirque d'Anéou visto desde el parking, con sus cimas más caracteristicas: de izq. a der., Pene Mieytdère, Campana de Anéou,Gralleras Sur, Cuyalaret, Pic d'Anéou y Pène de la Glère

Y al norte del circo, nuestro objetivo de hoy, el Peyreget y el inconfundible Midi d'Ossau

A esas horas más vacas que excursionistas, esta sigue pastando, ajena a mi presencia, o pasando de mi, con el Peyreget de fondo

Estas hacen lo mismo que la anterior, lo que cambia es el fondo, Pic d'Anéou, Peña Blanca y Pène de la Glere

Col de Soum de Pombie, desde este punto en condiciones normales ya se tiene unas buenas vistas del Midi, hoy, de momento nos teníamos que conformar con esto

Mar de nubes en el Vallée d'Ossau

Avanzando, por terreno muy cómodo hacia el Refuge de Pombie

Por las laderas del Peyreget, de fondo los picos de Saoubiste yPombie

Eva silueteada en el mar de nubes

Mar de nubes que os vuelvo a mostrar en un bonito juego de luces y sombras

Lac de Pombie, espejo en el que se suele mirar el Midi d'Ossau

Refuge de Pombie, hoy en calma total

Dejamos atrás el lago y el refugio y empezamos a remontar hacia el Col de Peyreget

Una joven y curiosa marmota deja que nos acerquemos bastante a ella

El Couloir de la Fourche del Midi d'Ossau

El Refuge y Lac de Pombie ya han quedado abajo

Más o menos a mitad subida encontramos dos pequeños lagos de montaña, este es el primero

Foto a ras de lago

Este lo sorteamos por su derecha

Un buen lugar para relajarse

Unos metros más arriba encontramos este otro, nos quedaba fuera de nuestro camino...

...pero nos desviamos un instante para verlo de más cerca

Proseguimos nuestro camino al collado, dejamos atrás el lago

Desde este punto podemos ver los lagos por los que habíamos pasado previamente

Eva echa un vistazo atrás antes de ganar el Col de Peyreget

Un parón para recuperar fuerzas en el Col de Peyreget

Pedro y el Midi

De camino a la cima, volvemos a ver los dos lagos

¿Dos?, resulta que son cinco, se suman el de Pombie y dos más diminutos

Antes de coronar recibimos nuestro premio por anticipado, el Midi se nos muestra de esta guisa

Brutal!!!

Cima, Pic Peyreget 2487 m.

Posando contentos con el rey de los Pirineos, y no me refiero a Pedro jajaja

¿Y estos dos?, ¿van a ponerse a bailar?

Bajando del collado, hacia el este, formas inverosímiles en las rocas

"Overbooking" en el canchal

Cojan su turnooo...

Es mi prado, estoy muy a gusto y de aquí no me mueve ni el tato

¿Alguien dijo estrés?

Sin duda una de las razones por las que vale la pena hacer esta ruta es esta preciosa estampa del Lac de Peyreget con el Midi d'Ossau

Esta vaca baja a beber al lago, pronto acudirían todas sus compañeras a su llamada

Mientras nosotros subimos hacia el Col de l'Iiou, unos excursionistas franceses bajan hacia la zona del lago

De nuevo el Midi, ya totalmente libre de nubes, poco antes de llegar al Col de l'Iou

Azahara en el Col de l'Iou
Desde el collado, así veíamos de amenazante al Pène de Peyreget hace un par de años...

...y así lo veíamos, con aspecto mucho más dócil, hoy

Retorno por la cara sur del Peyreget, sembrada de lirios

Parece que se despeja en el Cirque d'Anéou, incluso parece querer aparecer el Anayet

Asoma la cima del Anayet, una paradita a contemplarla

Poco iba a durar, las nubes del Vallée d'Ossau se pasaban a Anéou

Y antes de que la niebla lo cubriese todo, aún me dio tiempo de hacer esta panorámica


RUTA DE UNOS 14 KILÓMETROS, SIN NINGÚN TIPO DE DIFICULTAD TÉCNICA Y CON UN DESNIVEL APROXIMADO DE 1000 +.

12 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Esta parte no la conozco y cuando volvamos a Pirineos vendremos por aquí. El refugio de Pombie tiene muy buena pinta para amanecer allí con ese lago al lado. Y la subida preciosa con esa vista de los 5 lagos. Realmente espectacular!
    Entonces esta ruta trascurre por Francia, por lo que hay que cruzar la muga, no? En todo caso, ya llevo un tiempo añorando los pirineos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Pues si vais a esta zona del Valle de Tena y alrededores, te aseguro que te enamorarás de él, como nos pasó a nosotros, las posibilidades a nivel excursionista son bárbaras, y sus pueblos (Sallent, Lanuza, Tramacastilla...) encantadores, y lo que más me gusta es que no está tan masificado como pueden estarlo Benasque o Ordesa.
      Efectivamente, esta ruta es toda en territorio francés, en una zona de pastos preciosa.
      La otra vez que vi el Refuge de Pombie fue cuando bajábamos del Midi, que paramos allí a hacernos una birra para celebrarlo y aquello parecía una playa del Mediterráneo en hora punta jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Dani! Otra bonita ruta en Pirineos. ¡Qué barbaridad! Parece que te hayas instalado allí. En serio, una bonita ruta como cualquiera de las muchas que por allí se pueden hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emilio!!!

      Cada rincón del Pirineo esconde un tesoro, un lago, una montaña, una vista...que hace cualquier ruta por allí, por pequeña que sea, resulte un deleite para los sentidos.
      No, no me puedo quejar de mi ración de Pirineos este verano jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani
    Otra mas de las innumerables rutas espectaculares de los Pirineos...Que te voy a decir a ti.

    Vaya veranito te has pegado, macho jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!!!

      Como le he dicho a Emilio, cualquier ruta en los Pirineos resulta espectacular, se suban picos o no se suban.
      Y por que ni los tenemos más cerca que si no.... jajajaj

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sin ninguna duda, es la mejor cima para contemplar el Midi. esta primavera estuvimos por allí y tenía poca nieve para subir con esquís pero de este año no pasa.
    Enhorabuena por tu verano pirenaico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rafa, vistas más cercanas del Midi no se tienen en ningún pico, a ver si este invierno os vemos con bajando sus palas!!!.

      Gracias, un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.Es un gustazo leer y ver tus crónicas pirenaicas...¿parece que te gustan ''algo'' los pirineos?...jajaja....Esta por supuesto magnifica...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juane, ¿a mi?, ¿los Pirineos?, ¿tanto se nota? jajaja.
      Ya he visto que has colgado una entrada de Ordesa, a ver si mañana le echo un buen vistazo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani!! Resalto las fotazas...muy chulas...me gustan todas, pero destaco la de la silueta de Eva, muy bonita. Me llama la atención especialmente este tipo de imágenes.., la cara sur , con el campo de lirios a ras del suelo, el Lac de Pombie...muy buenas!! Bueno, ahora si te doy o mejor,os doy , la enhorabuena , a la tercera....aún sin vistas, no importa, la lluvia era asumible! Una entrada, que seguro, será antesala de esos ocho días , sorprendentes! Salud y montes!!! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Mira, me esperaba una ascensión más tipo como se muestra el Peyreget desde el Portalet, así todo muy pastoral, pero a partir de el refugio y el lago de Pombie me sorprendió la cosa, y resultó un ascensión muy fotogénica, y no digo que los pastos no sean fotogénicos, pero si me dan a elegir prefiero la roca y el agua, a los que si les pones el añadido de las nubes...

      Un saludote.

      Eliminar