5 de octubre de 2014

Cuyalaret (2286 m.)

Viernes 22 de agosto de 2014

Seguimos con las ascensiones realizadas en el Valle de Tena y alrededores, como ese viernes daban la meteo bastante complicada optamos por acercarnos de nuevo a la antigua aduana y subir a alguno de los picos fronterizos cercanos al Portalet por si nos tocaba salir por patas, al final nos decantamos por el Cuyalaret, una modesta cima, que a pesar de lo gris del día, nos dejó con un sabor de boca mejor del esperado.






No madrugamos mucho ese día, a parte de que estuvimos un buen rato decidiendo si salíamos o no salíamos, la actividad ni iba a ser muy larga, ni tenía mucho desnivel, además, estábamos de vacaciones, aunque la única que se lo tomó al pie de la letra fue Eva, que se quedó en el apartamento descansando y cuidando su maltrecha uña.

Al final si que salimos, y minutos antes de las diez de la mañana llegábamos Azahara, Pedro y un servidor al Portalet, desde allí empezamos a caminar hacia la zona sureste del Cirque d'Anéou, con un ojo puesto en el paisaje y con otro mirando al cielo, ya que parecía que en un momento a otro se pondría a descargar.
Frente a nosotros las cimas de este sector del circo, el Pène Mieytadere, la Campana de Aneu, las Gralleras o el propio Cuyalaret, que parece una pirámide "capada", todas ellas muy modestas en altura, pero dotadas de un encantador y estético atractivo.

Sin un sendero definido y siguiendo algún hito esporádico vamos ganando altura por los prados, siguiendo el curso del Ruisseau du Portalet y tirando un poco de orientación, orientación no demasiado complicada, puesto que nuestro primer objetivo, el Col d'Anéou lo teníamos siempre frente a nosotros.

Justo cuando empieza la subida al collado es cuando el sendero de define y la pendiente se acentúa levemente.

Ganamos el collado, que tiene muy buena pinta, y eso sin ver casi, nada, de vez en cuando se disipaba la niebla y podíamos ver el vacío hacia la Canal Roya, que ya que la menciono, ¡¡¡SALBEMOS A CANAL ROYA!!!, todo el mundo a firmar, si no lo habéis hecho ya.

El sendero se bifurca en el collado, el de la derecha se dirige hacia el Pic d'Anéou y los picos de la Peña Blanca y la Canal Roya, que es a donde se dirigen una pareja de Euskadi con quien coincidimos allí, y el de la izquierda, el nuestro, que por el cordal se dirige hacia el Cuyalaret.

Pasamos por una cota secundaria que nos da paso a la trepada, sencilla, pero con algo de exposición, que nos deja en la cima del Cuyalaret, nos gustó esta última parte de la ascensión, con el cordal y la trepadita, la lástima no poder gozar de ninguna vista, jo, el Anayet lo tendríamos ahí, frente a nuestras narices, pero en fin, hoy ya sabíamos de antemano que sería difícil el tema de las vistas, bastante hizo el tiempo con aguantar y dejarnos subir.


Para bajar decidimos probar por otra vertiente más rocosa, desde donde podíamos habernos acercado a otras cimas cercanas como por ejemplo el Gralleras Sur, pero el tiempo  pintaba bastos cada vez más, y de hecho al poco se puso a llover con insistencia, seguido luego de los primeros truenos -aún lejanos-, así que pusimos pies en polvorosa por si las moscas.


Ya cerca del Portalet, y al cesar la lluvia, si que pudimos recrearnos un poco más del entorno y hacer un poco el tonto incluso, al llegar allí entramos en el supermercado a comprar pan para la comida, y al salir allí estaba cayendo la de dios, y así estuvo hasta bien entrada la tarde, nos habíamos escapado por los pelos, conclusión, habíamos aprovechado la única tregua que dio el día, íbamos a tener toda la tarde para descansar, el finde lo daban soleado y para él iban a estar reservados los dos platos fuertes de estas vacaciones.


Un saludo a tod@s.



Primeros pasos, aunque el Peyreget se nos muestra despejado, las nubes cubren las cotas más altas del Midi d'Ossau


Todo el Cirque d'Anéou para nosotros, el curso del Ruisseau du Portalet, dibujado en los prados, iba a ser nuestro guía

Nuestro objetivo, en el centro, flanqueado por la Campana d'Anéou a su derecha y el Pic d'Anéou y el Pène Mauhourat a su izquierda

No era mucha el agua que bajaba por el arroyo, pero si la suficiente para formar esta pequeña cascada

Encontramos numerosos "pets de llop" durante el camino, algunos tan majos como éste

La bicéfala Campana d'Anéou, desde otro punto de vista

Homo frikis pirenaicus

Vistas durante la subida, donde podemos distinguir picos como le Lurien, Arrious, Arriel, Foratata o los cresterios de Soba y Soques

Pedro y Azahara durante la cómoda subida

Hoy nos dio por subirnos a la rocas, ya lo comprobaréis luego

El Col d'Anéou cada vez más cerca

Un sarrio lejano

Rampas de subida al collado

Desde el collado, el Pic d'Anéou, en cuya cima estuvimos el pasado mes de abril

Y la cuerda hacia el Cuyalaret, cuya antecima vemos en la imagen

Hacia la parte aragonesa vista ninguna, nos consolamos viendo las de la parte francesa

Dejamos en el collado a la pareja de euskaldunes, ellos se dirigen hacia el Anéou, nosotros empezamos el cresteo hacia el Cuyalaret

Con las nubes y el contraste entre la roca y la hierba resultó estética esta sencilla cresta

Antecima del Cuyalaret, del que solo nos separa un tramos más de cordal y la trepada final, a la derecha la cima de Gralleras Sur

Último tramo de la cresta, que con nieve seguro que tiene bastante más miga

Yo ya estoy arriba, Azahara realiza la última trepada mientras Pedro la observa desde abajo

¡¡¡Cima!!!, venga Pedro, ¿a que esperas?

Ahí está Pedro negociando los últimos metros de trepada, con la Canal Roya a sus espaldas

Tres fotos cimeras en una

La "selfie" de turno no podía faltar, Cuyalaret, 2286 m.

Bajando, collado y cima de Gralleras Sur

Azahara descendiendo por los roquedos

Tras superar la zona rocosa, terreno más amable por este vallecito

Parece que el tiempo empeora...

...efectivamente, "chubasquero's time"

Con los recortes, ¿los nuevos cascos azules de la ONU?

Si nos mojamos será poco, el Portalet lo tenemos ya a la vista

Un bolo

Lo que os decía, hoy nos dio por hacer el tonto en las rocas, ¿y por que será que me gustan tanto las cimas bicéfalas?

Pedro hoy hace doblete

Le Lurien, si el verano que viene volvemos por la zona, este será uno de los objetivos

Ya casi en el Portalet, Pedro señalando, con más o menos precisión, la cima ascendida





RUTA QUE NO LLEGA A LOS 8 KILÓMETROS, EN LA QUE SE SALVA UN DESNIVEL DE 545 METROS Y SIN NINGUNA DIFICULTAD TÉCNICA, EXCEPTUANDO LA CORTA TREPADA PREVIA A LA CIMA (I).

12 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Parece que estas conchabado con el hombre del tiempo, pues vaya tino habéis tenido en la excursión. A mi es que la niebla me gusta mucho, y cualquier ruta con ella me parece un gustazo, aunque muchas veces el hecho que no te deje ver vistas joroba un poco, y más en sitios como lo son estas montañas. Pero aún así, estos pradacos verdes con las rocas diseminadas y estos humildes dosmiles quedan gozosos para recorrerlos, y sana envidia que me dais con esta rutita y el día nublado así.
    Eva con la uña jorobada? uy que mal rollo, espero que no fuera más, pues mal sitio los Pirineos para que pasen este tipo de contratiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Eva se dañó la uña en la MPE, concretamente bajando hacia Pineta, y con los días se iba oscureciendo y le dolía un poco, por lo que no quiso forzar, hace unas semanas ya se la arrancaron y ya está saliendo una nueva.
      Yo personalmente es que estoy enamorado de ese pequeño circo (Anéou) al este del Portalet, ya lo dije la semana pasada, con nieve es una pasada ese manto blanco, y en verano los prados, llenos de vacas, ovejas, caballos y también excursionistas, todos pastando a sus anchas jejeje...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani
    Muy bien....una montaña normalita en Pirineos es como una gran montaña por aquí y también disfrutamos a base de bien.

    El vídeo de Pedro subiendo por la cresta me lo había "tragao" jajajajaja

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Es que allí todo es tan grande que cimas como esta quedan como muy pequeñitas, y no olvidemos que en el Sistema Ibérico se pueden creo que se pueden contar con una mano las que superan en altura a este Cuyalaret...
      Lo de Pedro...¿En serio?, ¿te lo habías creído?, no me lo creo jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! Da gusto veros disfrutar como enanos y como si estuvierais en vuestra (¿o los Pirineos no son ya tu casa? Llevas viviendo allí todo el verano, ja,ja,ja). Muy bien aprovechado el tiempo para realizar esta bonita ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      La verdad es que este día nos lo encontramos, ya que las previsiones del tiempo eran bastantes malas...y nos escapamos de milagro, porque menuda se lió por la tarde.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Bien aprovechado ese día que pintaba feo y para eso que mejor que estas modestas cimas. Ya te veo hacindote una cabaña entre los bloques y viviendo una temporada en el Valle de Anéou; " Homo Bloqus Anéoensis" jajajajaja.

    Salud y cerveza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, y alimentándome solo de queso...o de saquear por la noche las tiendas del Portalet jajaja, "homo canibalus gruyeris" jajaja.

      Un saludo Javi, y mucha cerveza.

      Eliminar
  5. Jajajaja... Esa trepada tan comprometida.. Y sin casco...anda, moce....mira, la verdad es que se echa de menos mas sentido del humor en la montaña...vamos a veces demasiado serios, esta subida lo permitía, está claro, pero en momentos de acojone, que te hagan reír, relaja un montón, a mi me pasa...lástima que Eva se quedara, por que la cresta a cima y con esa niebla, hace crecer las sensaciones!! Me gusta este Cuyalaret. muy estético. Un intermedio nada despreciable, en esos ocho días...Salud y mucha montaña, Dani!! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el sentido del humor siempre ha de ir por bandera en la montaña. y en todos los aspectos de la vida, y en la montaña...mira, recientemente has agregado como amigo de face a Chema, que digamos que fue el que me metió el gusanillo de la montaña, pues ir con él a la montaña es un sin parar de reír...son interminables las anécdotas que tenemos que contar, tanto to de él, como él de nosotros, un grande.
      Bueno, como el Valle de Tena nos tiene "enamoraos" y pensamos volver muchas más veces, Eva seguro que tiene ocasión de subir el Cuyalaret, junto con alguna más de ese encantador Cirque d'Anéou.

      Un saludete!!!

      Eliminar
  6. Pues mira, este pico, nunca lo he subido, en verano, no me llama la atención, muchos kilómetros en coche, para tan poca chica, y en invierno, cuando subo con la familia a Formigal, siempre echo los crampones y el piolet para hacerlo, pero al final, me ponen mala cara, y acabo dejándolo para otra ocasión. Haber si ha estos políticos, se les va de la cabeza, el joder Canal Roya, que ya hay suficientes kilómetros esquiables, como para tener que hacer ampliaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es un pico como para hacer una escapada expresamente a subirlo, pero ideal si se está por la zona y no hay ganas de machacarse, a nosotros nos vino al dedillo ese día, ya que la meteo no estaba para empresas más grandes.
      Espero que las campañas de recogidas de firmas tengan su efecto y no se carguen la Canal Roya...pero ya ves como está el tema ahora con lo de los parques nacionales...

      Un saludo.

      Eliminar