19 de octubre de 2014

Garmo Negro (3051 m.)

Domingo 24 de agosto de 2014

El Garmo Negro es uno de los tresmiles que dominan la zona de Baños de Panticosa, los denominados Picos de las Argualas, y su ascensión iba a poner el punto culminante a nuestras vacaciones en el Valle de Tena, una ascensión sencilla, con bastante desnivel, bonita en su segunda mitad, y con unas excelentes vistas desde la cima.

El Refugio Casa de Piedra en Baños de Panticosa es el punto de inicio de nuestra ruta de hoy, allí habíamos quedado con Jesús, Esther y Boira que habían venido desde Betxí a pasar el finde y exclusivamente a realizar esta ascensión junto a nosotros, el día anterior habíamos estado con ellos en el balneario para relajarnos en sus aguas termales, -no hay que olvidarlo, estábamos de vacaciones- y hoy volvíamos de nuevo, pero para hacer lo que más nos gusta, subir montañas.

No había acabado de clarear cuando arrancamos, aunque ello no dificultó nuestra visión por el primer tramo de sendero, que de forma zigzageante ganaba metros por el bosque, y que pudimos realizar ya sin hacer uso de nuestras linternas frontales.

Tras salir del bosque el sendero nos conduce hasta la Mallata Baja de las Argualas, rellano desde donde vemos la enorme mole que es nuestro objetivo ya con claridad, el sol ilumina su pared sur, y también la del Argualas, y nos deja ver con claridad el marcado falso collado, que es hacia donde nos teníamos que dirigir.
El camino vuelve a picar hacia arriba para enlazar con una segunda majada superior, la Mallata Alta de las Argualas.

A partir de este punto ya no hay descanso y una fuerte subida nos mete de lleno en un incómodo y tedioso canchal, en el que nos es imposible avanzar con fluidez, ¿y la canal que venía en la reseña del libro de Raúl Lora del Cerro?, iba yo con la mosca detrás de la oreja de que nos habíamos equivocado de camino, aunque no me preocupaba en exceso, puesto que los hitos y la dirección iban en la dirección correcta.

Alcanzamos la base de la pared sur del Garmo Negro, donde empezamos a avanzar más cómodamente por un terreno de pedrera con un llamativo color pardo intenso, y donde la ascensión gana en belleza, sobre todo al alcanzar el Falso Collado de Argualas y entrar en una enorme hoya que forma una especie de circo donde podemos ver el Argualas, los tres picos de Algas, el collado "verdadero", y nuestro objetivo, el Garmo Negro.

Sin necesidad de alcanzar el collado romperemos en dirección norte para enfilar las últimas y exigentes rampas por las que salvaremos los 200 metros restantes de desnivel.

Llegamos a la cima, hoy hiper-masificada, sobre todo por un multitudinario y ruidoso grupo que parecían más sacados de un botellón que otra cosa...no nos costó en absoluto abstraernos de esa exagerada algarabía (cada vez que llegaba alguien a cima ponían el modo estadio) y disfrutar a la nuestra, y casi durante una hora, de las espectaculares y amplias vistas del Garmo Negro, puesto que desde allí arriba podíamos divisar, y a excepción de las Maladetas, el Pirineo aragonés en su totalidad, junto con todo el Pirineo francés que colinda con él.

Como cuando empezamos no había mucha luz, tardé en empezar a hacer fotos, esta es de las pocas que quedaron medio decentes del principio

Por el bosque, ganando altura en pos de las malladas

Seguimos ganando altura, va desapareciendo el arbolado, enfrente nuestro se hace patente el ambiente de alta montaña

Llegamos a la Mallata Baja de las Argualas, donde ya vemos nuestro objetivo iluminado por el sol

Un pico de aspecto imponente este Garmo Negro, cuya cima queda detrás de la Aguja de Pondiellos, que es la que destaca en el centro de la imagen

El tramo entre las dos malladas lo compartimos con dos montañeros euskaldunes y sus tres perros, mención especial merece la westie Happy, un saludo desde aquí si nos leen

A buen ritmo, camino de la Mallata Alta, siempre vigilados por el Garmo Negro

Una vez alcanzada, superamos la Mallata Alta, fuertes rampas

Remontando una pedrera, con grandes vistas del valle donde se asientan los Baños de Panticosa
Eva en pleno esfuerzo, al fondo podemos ver la Sierra de Tendeñera

Empiezan los incómodos canchales, ¿veis la canal sombreada en el centro derecha de la imagen, en la vertical de la Aguja de Pondiellos?, teníamos que haber subido por ella y nos despistamos...

...lo cual nos hizo meternos en el citado canchal, aunque este camino también estaba bien señalizado con hitos

El caos rocoso es brutal, avanzando a trancas y a barrancas

El Argualas, el falso collado, el Garmo Negro y el Collado de Pondiellos, cada vez más cercanos...

...aunque aún quedaban unas cuantas rocas por sortear

Salimos del canchal, se amplían las vistas

Empezamos a caminar bajo la pared sur del Garmo Negro, en el horizonte podemos ver el Serrato, la Peña de los Xuans, los Batanes y el Pico de Baciás

Se agradece caminar por este tipo de pedrera, aunque la pendiente sea mayor, camino del falso collado de las Argualas

Esto es lo que se ve desde el falso collado, si las vistas ya son sublimes aquí, ¿cómo serán desde el pico?

Esther y Jesús, muy contentos, no era para menos, Esther acariciaba con los dedos su primer 3000

Boira, que también se iba a estrenar con los tresmiles, atenta al avance de Pedro

Aquí tenéis a Jesús, mira que he hecho actividades con él, pero hasta hoy no habíamos subido juntos a un 3000

Rampón, bien abajo, si nos fijamos bien, podemos ver los pequeños Ibones de Ordicuso

Realmente exigente este tramo final, ahora si podemos ver el Collado de las Argualas y la cima norte del Algas

Argualas o Pico de la Bandera

La inclinación de la ladera no es manca, el terreno adquiere tintes volcánicos, incluso la hoya donde se ven los neveros aparenta ser un cráter, tras Eva las tres cumbres del Algas

En esta foto podemos apreciar mejor la hoya y la inclinación

Boira, como buen perro pastor, esperando al resto del rebaño jajajaja

Últimos metros

¡¡¡Cima!!!, Garmo Negro 3051 m.

Segundo 3000 para Eva

Jesús felicita a Esther por su primer 3000

Pedro, disfrutando de las vistas, vistas que os paso mostrar seguidamente

El primer punto hacia donde se nos van los ojos, inevitablemente, el Midi d'Ossau

Balaitous y Frondellas y la Arista Bondidier, tras ellos el Palas, y a la izquierda de la imagen Arriel y le Lurien

En primer plano los ibones de Galabrosa y Pondiellos, tras los cuales emergen los Infiernos con su inconfundible marmolera y el corredor sur que separa la cima central de la oriental, el macizo de Balaitous vuelve a aparecer en escena

Mucho que mostrar en esta foto, en primera estancia la Aguja de Pondiellos, Baños de Panticosa en el rincon inferior derecho, los embalses de Bachimaña (centro izq.), zona de los Batanes e Ibón de Brazato, y presidiéndolo todo, el Macizo del Vignamale

Los ibones del Brazato con más zoom, y picos de Ordesa, entre los cuales podemos distinguir los Astazu, Marboré, Cilindro, Perdido, Soum de Ramond o Taillón

Sierra de la Partacua, Collarada, Punta Escarra, Pala de Ip

Divisoria entre el macizo de los Infiernos y los Picos de las Argualas, que es el macizo al que pertenece el Garmo Negro, a continuación un vídeo con las vistas

El descenso lo íbamos a hacer por el mismo itinerario de subida, aunque Jesús y yo nos adelantamos para intentar subir por los menos al Algas, pero a la que nos quisimos dar cuenta habíamos perdido mucha cota y alejado bastante del sendero que iba hacia allí, y como más o menos las vistas iban a ser las mismas que desde el Garmo Negro, y que tampoco somos coleccionistas de tresmiles lo dejaríamos para otra ocasión.

Un poco más abajo buscamos una variante para ver si podíamos evitar el paso por el canchal, y lo que acabamos encontrando fue la canal que os mencionaba antes, que es la ruta original y clásica de subida, cuando llegamos allí la vimos bastante inclinada, y tuvimos algunos momentos de duda sobre si se podría bajar por ella, pero al final no fue para tanto, hubiese sido divertido subir por ella, pero mira, al menos la disfrutamos bajando, y variamos un poco el recorrido del descenso.

Más adelante ya volveríamos a pasar por las dos malladas, y de ahí al bosque, un rato después estábamos de nuevo frente al Refugio de la Casa de Piedra, donde dábamos por finalizada la ascensión a esta imponente montaña.

Inmediatamente después nos fuimos a Sallent a reunirnos con Azahara y a hacer un picoteo y unas birras, luego ya solo nos quedaba despedirnos de Jesús, Esther y Boira, que se volvían a Betxí, mientras que nosotros nos quedábamos tres días más a seguir disfrutando de los Pirineos.

Nos vamos, tras declinar subir al Algas o al Argualas, de nuevo en el falso collado, donde nos vuelven a impactar las vistas

Entre esas vistas, el Vignemale es el foco absoluto de nuestra atención

Variamos el camino para evitar los canchales, encontramos rocas metamórficas sobre las que hay construido un hito

Al llegar a este punto creíamos que nos habíamos metido en un berenjenal, pero esta es la canal de la subida clásica

Pintaba muy inclinada, pero la bajamos sin ningún tipo de problema

Tramo final de la canal

Saliendo de la canal

Esther lo celebra

Vista de la Mallata Alta de las Argualas

Desde aquí se aprecia que la canal era el camino más recto y evidente hacia el Garmo Negro, en el track he indicado el punto donde hay que desviarse para acceder a la canal

Camino de las malladas, frente a mi, el Pico de Baciás y el Circo de Brazato

De nuevo por el bosque, con fantásticas vistas sobre el Ibón de los Baños

Una panorámica, con el Ibón de los Baños, Baños de Panticosa y los picos que los rodean

Un alto en el camino aprovechando la sombra

Fuente de la Laguna

Entramos a echar un trago, al contrario de lo que pensábamos, no salía muy fresca, claro, estábamos en zona de aguas termales

Últimos y verdes coletazos de una gran ascensión

Garmo Negro desde abajo, gran montaña

ASCENSIÓN SIN NINGÚN TIPO DE DIFICULTAD TÉCNICA (EN LA CANAL POR LA QUE DESCENDIMOS ENCONTRAMOS ALGÚN PASO QUE APENAS SUPERA EL PRIMER GRADO) EN EL QUE SE SALVA UN DESNIVEL DE 1500 METROS (POSITIVO Y NEGATIVO) EN UNA DISTANCIA DE 11 KILÓMETROS.

1. Nosotros lo hicimos justamente al reves, subimos por la canal, y descendimos por el canchal, que nos dejo las rodillas para el arrastre. Como siempre excelente reportaje, no se si será la cámara o el fotógrafo, pero te salen una fotos cojonudas. Es una pena que no encontraseis la canal de subida, porque además de ser muy directa, es sencilla, y se disfruta mucho. El Garmo Negro no ofrece dificultades técnicas, tan solo la última rampa, que con tanta piedra resbala bastante, pero en cambio ofrece una amplia panorámica, de todo el valle y alrededores. Viendo las fotos de la cima, me recuerda que tengo pendiente la circular que hice hace casi un mes al Pico Infiernos, haber si me pongo al día. Un saludo

1. Mira que leímos veces la reseña del libro, y al final nos saltamos las canal, pero al menos la encontramos en la bajada, aunque fuese de casualidad, ahora ya lo sabemos para otra vez...
      Debe de ser la cámara, yo solo aprieto el botón y ya está jejeje.
      Estaremos atentos a esa circular por los Infiernos, que promete.

Gracias por el comentario Eduardo, un saludo.

Vaya sesión de Pirineos!!! Este verano has estado mas días allí que en Betxi jajaja y que bien verdad??, pues claro que sí, a los que nos gusta la montaña esto es todo un lujo.

Otra mas imponente, pero es que, qué montaña de allí es fea o no nos gusta? yo creo que todas son alucinantes, nos gustan las de aquí por pequeñas que sean pues ya ves!!!

Otra cosa es ver como te conoces todos los nombres de cualquier parte por pequeña que sea, si es que ya lo digo yo, eres un CRACKKKK.

1. Hola Jose!!!

Sí, se podría decir que yo las vacaciones las hago en Betxí jajajaja.

Un pico que os recomiendo, con desnivel, sin ninguna dificultad (en verano) y además con unas vistas cojonudas, y que es un 3000, claro.

Lo de los topónimos, un ejemplo, la mayoría de la gente en el "momento trono o roca" se suele llevar una revista, yo leo mapas...jajajaja.

Como siempre una pasada de entrada,unas vistas espectaculares,te voy a preguntar y puede que peque de ignorante,por que no se lo que es un 3000.Un saludo

1. Se agradece ver de nuevo tus comentarios por aquí Juan Carlos.

Pues un 3000 es eso, toda montaña que alcanza o supera la cota de los 3000 metros, en Pirineos hay oficialmente 212 tresmiles, más un puñado de ellos que no se consideran oficiales.

4. Brutal!!! Dani, tanto las vistas como el día que tuvisteis... Para disfrutar a lo bestiaaa!!!.
    Te felicito por otro gran reportaje, como de costumbre, sobresaliente....

1. Hola Alex!!!

Gracias, la verdad es que esta zona de cotas más altas del Valle de Tena es realmente brutal, como tu bien dices.
      Habiendo montaña de por medio siempre disfrutamos a lo bestia jejeje.

5. Enhorabona per la ruta. Nosaltres vam estar-hi el setembre i ens va encantar; més que l'ascensió en sí, les grans vistes que es poden observar des de dalt del Garmo Negro.

Salut i kms

1. Tens raó, la ascensió en sí no es que sigui espectacular, encara que la part final ens va agradar molt, però les vistes son brutals, possiblement un dels pics del Pirineu als que he pujat i millor vistes he gaudit.

Salut!!!

6. ¡Hola Dani! A este paso no te va a quedar ninguna cima por subir en los Pirineos. ¡Qué bárbaro! Deja algo para el verano que viene. Excelente crónica de una ascensión que ya veo que bien vale el esfuerzo de realizar. Como siempre excelentes fotos que ilustran perfectamente la belleza del entorno.

1. Hola Emilio!!!

Bueno, por suerte hay tantas y tan bonitas montañas en Pirineos que será imposible subirlas todas, y siempre habrá para elegir de cara a cada verano.
      Este Garmo Negro es uno de los picos donde mejores vistas he disfrutado.

Otro pico que me apunto. La foto esa que parece un cráter con nieve desde arriba es muy chula, y sobre todo las vistas. Gran mirador es este Garmo Negro. Y a todo esto, que significa Garmo? me llama la atención. Los canchales y canales me han traído recuerdos. Que serían los Pirineos sin ellos!
    Ya ví la entrada de la subida al Palas y no parece difícil y tiene una pinta estupenda. Deseando que llegue ya el verano ;-) Tabmien vi vuestras cinco entradas sobre la brecha y toda la cresta. Acojonante aquello, pura aventura!!

1. Hola Toni!!!

Pues yo tampoco tenía ni repajolera idea de lo que era un garmo, pero mira por donde, antes de volver a Betxí, me compré en Sallent una guía y unos mapas del GR 11 aragonés (me estoy volviendo adicto a comprarme mapas) y en él venía un glosario de términos aragoneses referidos a la toponimia, y venía el significado de garmo, te lo escribo textualmente: "Espolón con pequeña pradera", te pongo otros, ya que me parece curioso:
      Augua tuerta: Meandro.
      Churro: Cascada, salto de agua.
      Garrot: Peñasco de difícil acceso.
      Tasca: Pastizal alpino...

Seguro que en el Palas saldrán muchos más planes tipo travesías y eso, la montaña ees el mejor sitio para hacer planes.

2. Bienvenido al mundo de los mapas, Dani. Yo tengo un montón de Pirineos, de mi padre que cuando veraneaban en la vall de Aran durante muchos años. También era un apasionado de los mapas topógraficos.. En la próxima a Piris me los subo. Aparte tengo los 1x25000 de Serranía de Cuenca, Montes Universales y AltoTajo. Me deje unos buenos cuartos con ellos, pero te puedo asegurar que es del dinero mejor gastado que he hecho. Aparte que ya es fetichismo, necesito desplegarlo delante de mis ojos, olerlo, mirar, etc, y me han salvado el pellejo más de una vez.
      Chao.

3. Jejeje, bueno, no es que posea aún una cantidad exagerada de ellos, pero va en camino, de hecho, no hay viaje a Pirineos que no baje con un mapa o una guía nuevos, la verdad es que el gps le está quitando mucho romanticismo a la montaña, es muy fácil descargar un track y seguir la linea que te marca, y en muchos de ellos con numerosos waypoints que te marca que camino tomar en una bifurcación de senderos, yo, aunque me han dado algún palo en wikiloc, me niego rotundamente a marcar ese tipo de waypoint en los tracks que cuelgo, y de hecho estoy volviendo a al esencia, llegar a un cruce de sendas y abrir el mapa y orientarte para ver que dirección seguir, o hacerlo para identificar las vistas desde una cima...me encanta...y en casa, los devoro, no veas que sentadas en ele trono jajaja.

Si alguna vez vais a Benasque, entrad en Barrabés, ropa y material de montaña no comprareis por que es carísimo, pero la librería es espectacular, mapas y guías de todo tipo y de multitud de lugares, y mogollón de literatura de montaña, yo siempre que entro pico algo.

8. ¿Cómo va el síndrome post-pirenaico? ... porque después del espectacular periplo montañero que te has pegado debes de tener un bajón de un par ...
    No me he perdido ni un capítulo de la estupenda serie.
    ¿queda alguno todavía?
    Enhorabuena al director, al fotógrafo y a los actores.
    Un abrazo Dani.

1. Pues lo llevo bastante bien Paco, hasta que entro en internet y veo fotos en facebook o en otros blogs, entonces me entra la morriña...incluso cuando repaso entradas mías!!! jajaja.
      Pues quedan tres entradas pirenaicas y volvemos con las de la "terreta", que ya revindican su hueco en el blog.

No, gracias a los espectadores ;-)

9. Pedazo montañón Dani!!

Yo la tengo pendiente; le hice un tiento en solitario hace unos 20 años y en la Mallata me engullo la niebla.
    Buenas fotos y las panorámicas de órdago. Como se nota que te gusta el Midi, pero ¡ojo! con el Palas, que no se queda corto.

Salud y birras!!!

1. Pues hiciste bien de no subir Javi, por que hay picos que dices, "vale, hay niebla pero subo igual", pero es que el punto fuerte de este Garmo Negro son las vistas.
      Ya he visto que el Palas tiene una chimenea guapa, guapa, y que bonito es el condenado, pero no tanto como para ponerle los cuernos al Midi jajajaja.

Birras caníbales!!!

10. Hola Dani....Otra ''pasada'' pirenaica...Es un gustazo,de verdad leer tus crónicas....Voy un pelin atrasado....jejejeje....Y yo sin haber hecho aun ningún 3000...jjjjj....Bueno esperemos que todo llegue...Un saludo.

1. Todo llegará Juane, este Garmo Negro sería una buena opción para estrenarse en el tema, un tresmil fácil, aunque hay que sudarlo jejeje.

Gracias una vez más por tu comentario.

11. Hola Dani!! Enhorabuena_! Por la ascensión, por la crónica, y esas fotazas. Conozco su cima, nuestro peludo Tano, también se estrenó con el Garmo, su primer tresmil... vaya canchal, EH? Horroroso....pesado, de narices! La pena es encontrar a dos equipos de fútbol, en la cima, se rompe el momento...a nosotros nos pasó igual....es un privilegiado en panorámicas, desde luego..muy buena elección, y felicidades a Boira, no todos los canes tienen la suerte de hollar tres miles, jajajaja... Salud !!!

1. Gracias Ana!!!, pues con tu permiso, va por Tano esta entrada.
      Pues no fue la única Boira, los dos vascos con los que coincidimos en buena parte de la subida iban con tres perros, uno de pastoreo, un bretón...¡¡¡y una westie!!!, que se les acojonó un poco en el canchal, de hecho se les escapó, pero luego se hizo el Garmo como una campeona, vamos, siendo vasca... jajajaja Happy se llamaba, que ganas tengo de que venga el verano que viene y que nuestra collie Laia conozca los Pirineos.
      ...y Boira, una campeona, según Jesús, y yo también me lo creo, el primer can en subir a Peenyagolosa por la canal.