12 de octubre de 2014

Pic d'Arriel (2822 m.)

Sábado 23 de agosto de 2014

El Pic d'Arriel o de Saldiecho es una piramidal e imponente montaña que domina el Valle de Aguas Limpias o de la Sarra y que está un tanto eclipsada por los gigantes del Valle de Tena (Balaitous, Palas, Infiernos, Garmo Negro...) y del Vallé d'Ossau (Midi, le Lurien...).

Cuando vinimos en 2012 a subir al Midi ya le eché el ojito a esta montaña, y se convirtió en uno de los objetivos principales de estas vacaciones en el Valle de Tena, como era de esperar, la montaña estuvo a la altura de las anteriormente citadas, y su ascensión, por su vertiente francesa, nos sorprendió gratamente por la belleza del paisaje que encontramos durante el recorrido.

El Pic d'Arriel visto desde el Cuello del Forato unos días después

Hoy salíamos Pedro y yo solos, y tocaba madrugar sí o sí, razones teníamos para ello, nos esperaba un desnivel positivo de casi 1500 metros y Azahara nos iba a preparar un exquisito "arròs al forn" para comer, por lo que el madrugón era más que obligado para "asegurar" estar en mesa a la hora prevista..."a la taula i al llit al primer crit".

Así que poco antes de las seis y media ya estábamos en el punto de inicio de la ascensión, la Caillou de Soques, con las mochilas a la espalda y dispuestos a empezar la marcha.
La oscuridad propia de esas horas, sumada a la niebla (del Portalet al punto de inicio a 20 km/h) no nos permitió disfrutar del precioso hayedo por el que transcurría la primera parte del recorrido, ya lo haríamos al bajar, así que en estos primeros compases pusimos el modo "a piñón" y viendo poco más allá de lo que nos permitían ver nuestros frontales.
El puente que cruza el Ruisseau d'Arrious nos saca de forma brusca del bosque y nos introduce de lleno en el valle que forma dicho barranco, completamente "pelado" de arbolado, y por el que nos enfilaremos hacia el Col d'Arrious, el día va clareando, pero la niebla persiste, así poco paisaje vimos y pocas fotos echamos, cosa que hizo que cada paso cundiese bastante.

Primeros compases de la ruta, de noche, por el hayedo, única foto que quedó decente

Las primeras luces del día coinciden con nuestra salida al valle de Arrious, hay niebla pero tampoco nos resta visibilidad en exceso, Cabane d'Arrious, y en el horizonte el falso collado

A buen ritmo y por buen sendero vamos ganando altura hasta que por fin le ganamos la partida a la niebla, y la recompensa es brutal, a nuestras espaldas emerge el Midi d'Ossau, iluminado por el sol, junto al Peyreget, el Anayet y otras montañas cercanas con un colchón de nubes bajo sus pies, un bello espectáculo realmente digno de retener en las pupilas durante largo tiempo, por esto solo ya había valido la pena el madrugón.

Ya de camino al verdadero collado, echamos la vista atrás, mirad quien emerge sobre la niebla...

...es el Midi d'Ossau, con le Rein de Pombie iluminada por los primeros rayos del sol

¿Hay mejor manera de recibir al día que con este hipnótico espectáculo?

No solo el Midi se lleva el protagonismo, Vértice de Anayet, Anayet, Cuyalaret, Anéou, Peña Blanca, Canal Roya, todos como flotando en mar de nubes

El Peyreget, como fiel escudero que es, no se quiere perder la fiesta, al igual que le Lurien, al que el sol hace reflejar su silueta en el Midi

Un último vistazo a este inolvidable momento

Alcanzamos lo que creíamos que era el Col d'Arrious, lo cual resultó ser un falso collado, el de verdad estaba un poco más arriba, y llegamos a el mediante unas llevaderas lazadas.

Había amanecido un día fantástico y las vistas desde el Col d'Arrious obligaban a hacer una parada a disfrutar de ellas, mientras echábamos algo de azúcar al cuerpo y charlábamos de forma animada (señas, un poco de inglés y un francés macarrónico por mi parte) con un simpático montañero francés que nos ayudó a identificar alguna de las cimas, entre ellas nuestro objetivo, el Pic d'Arriel.

Proseguimos nuestro camino hacia el Col d'Arrious, pasamos junto a este gran hito, la cascada que hay frente a Pedro bajaría luego con más agua

Cerca del collado, el pico que destaca es el Pic du Lac d'Arrious...

...y este tan imponente es el Pic d'Arrious

Vistas desde el Col d'Arrious (2259 m.), donde podemos por primera vez nuestro objetivo, que se muestra tímidamente tras el Petit Arriel

Vistas hacia el oeste, protagonistas de nuevo el Vértice y el Anayet, la linea de picos fronterizos del Portalet y picos más occidentales como el Aspe, la Garganta o el Bozo

Imponente la presencia del Pic d'Arrious, tras él se esconde la cima de le Lurien

Zoom hacia el Pic du Lac d'Arrious y los dos Arriel, con el Petit en primera instancia

Compartimos camino con él hasta llegar al Lac d'Arrious, pequeño lago en un rincón que rezuma belleza, allí cada uno seguimos nuestro camino, él se dirige hacia el Refuge d'Arrémoulit por el peligroso Passage d'Orteig, y nosotros hacia el siguiente collado, el de Sobe, el cual ganaremos con rapidez tras flanquear por el oeste el Petit Arriel.

Desde el Collado se nos abren nuevas vistas, en especial hacia la zona de Aguas Limpias, la Sarra, Valle de Tena y la Partacua, y nos dejan con la pirámide cimera del Pic d'Arriel ya frente a nosotros.

Un poco más arriba el collado encontramos el Lac d'Arrious y su pico, ya vemos con más claridad los dos Arriel, y en la distancia la mole del Balaitous

Superamos el lago por su derecha, en busca del Col de Sobe

Entramos en el Vallon de Sobe, que nos regala esta vista el Pic d'Arrious

Seguimos avanzando, el Midi d'Ossau sigue sobre el colchón de nubes

Por el flanco oeste del Petit Arriel, con el Col de Sobe a la vista, el pico que se ve en la imagen es el Pico del Cuello de Soba

De nuevo una mirada hacia el Pic d'Arrious, donde ahora si se deja ver la cima de le Lurien

Panorámica camino del Col de Sobe
Col de Sobe o Collado de Soba (2449 m.), con el puntiagudo Pic de Soques y la Sierra de la Partacua

Vistas hacia el norte, omnipresentes Arrious y le Lurien...

...y hacia el sur, Valle de Aguas Limpias, la Sarra, Peña Foratata, Embalse de Lanuza, Punta del Pazino, Peña Telera y la Partacua

Continuamos en dirección, y quizás por el terreno mas pedregoso e incómodo de la ascensión, al Col d'Arriel, cuando llegamos allí nos sorprende el contraste de las pedregosas laderas de la vertiente aragonesa con el abrupto corredor que sube desde el circo de Arrémoulit, del que podemos ver sus lagos y el refugio, impactante nos resulta también la presencia del Pallás o Palas, menudo montañón!!!, aunque la nuestra tampoco se quedaba corta, y desde el collado presentaba un aspecto mucho más feroz, de hecho lo que nos restaba de ascensión tenía su miga.

Proseguimos hacia el siguiente collado, el de Arriel, de donde emerge el sol, la pirámide del Pic d'Arriel ya en todo momento a la vista

De collado a collado terreno muy pedregoso

Dejamos atrás el Col de Sobe y el Pico del Cuello de Soba, Pedro busca el mejor camino, silueteado entre las paredes del Petit Arriel

Mismos protagonistas de la foto anterior, todos bajo la vigilancia del Midi d'Ossau

Col d'Arriel o Cuello de Arriel (2608 m.), vistas hacia las agujas del corredor oriental

Elegante y a la vez feroz la presencia del Pic d'Arriel, 200 metros de desnivel nos separan de su cúspide

De nuevo mirada al corredor, con un indiscutible protagonista...

...el descomunal Palas, amor a primera vista

Un vistazo hacia el circo de Arrémoulit  y sus lagos, agudizando mucho la vista se puede distinguir el Refuge d'Arrémoulit

Tras un tramo de pedrera la ascensión entraba en terreno más vertical, que salvamos mediante una sucesión de trepadas, que aunque sencillas (I+, II como mucho), tenían un grado de exposición digno de reseñar, en especial el paso previo a la cima, una estrecha pasarela rocosa que se puede pasar fácilmente de pie, pero con caída prohibida a ambos lados, mejor abstenerse si se tiene vértigo.

Iniciamos el ataque a la cima, llegan las primeras trepadas, siempre con la atenta mirada del Palas

Pronto dejamos muy abajo el Col d'Arriel, vistas privilegiadas de los Lacs d'Arrémoulit, las nubes siguen yaciendo en los valles franceses

Las trepadas eran fáciles, pero el ambiente se iba tornando más aéreo, el Palas no nos quita ojo, ni yo a él

Seguimos trepando, el camino es perdedor, hay que estar pendiente de los hitos para no enriscarse en exceso

Vistas alucinantes durante este tramo de subida

Últimas trepadas, con la sombra del Arriel proyectada, desde aquí podemos ver prácticamente todo el camino recorrido, Lac d'Arrious, Col de Sobe, Col d'Arriel...

Pedro ante el paso previo a la cima, muy fácil pero bastante expuesto, un especie de "mini" Puente de Mahoma

Coronamos el Pic d'Arriel, como esperábamos, las vistas desde lo alto de esta pirámide son sublimes, y ponen el colofón y están a la altura de una ascensión realmente preciosa, desde allí arriba podíamos dominar todas las cimas del Valle de Tena, Vallée d'Ossau, Vignemale, Partacua...incluso cimas de Pirineos más occidentales, una gran montaña este Arriel o Saldiecho, un "dos-ochocientos" , y que me atrevería a decir, con sabor a tresmil.

Ahí estamos, Pic d'Arriel o Pico de Saldiecho (2822 m.), una ascensión realmente preciosa y con miga, la foto nos la hizo un recio montañero francés con camisa de cuadros

Las vistas, sublimes, el día despejado ayuda a ello, Embalse de Raspomuso y Circo de Piedrafita, Infiernos, Garmo Negro, Algas, Argualas...

...Balaitous y Frondellas, Gran Facha, incluso Vignemale más en la distancia...

...pirineos franceses, donde las nubes se van levantando poco a poco...

...cimas fronterizas, Midi d'Ossau, incluso Pirineos más occidentales entre los que podemos distinguir el Bisaurín...

...Palas, otra vez Balaitous, a continuación un vídeo con las vistas

El descenso lo haríamos siguiendo el mismo itinerario de subida, destrepando con cuidado hacia el Cuello o Col d'Arriel (Nota: siempre intento ser lo más fiel posible a los topónimos, y como este pico lo subimos casi en su totalidad por su vertiente francesa, he utilizado los nombres en francés), desde allí iríamos hasta el Col de Sobe, y de este, pasando por el Lac d'Arrious (donde haríamos una breve parada a picar algo), hasta el Col d'Arrious, desde donde nos enfilaríamos valle abajo hacia el bonito hayedo del principio, que ahora sí, podíamos disfrutar a tutiplen y a plena luz.

Pasados unos minutos de la una regresábamos al punto de inicio, con tiempo de sobra de ducharnos, ir a recibir a Jesús, Esther y Boira que venían a pasar el finde con nosotros, y comernos todos juntos el espectacular "arròs al forn" de Azahara, que al igual que el Pic d'Arriel nos dejó un grandísimo sabor de boca.
Por la tarde los baños en el Balneario de Panticosa vinieron de perlas para recuperar fuerzas, el día siguiente nos aguardaba el Garmo Negro...

Iniciamos el descenso, el compañero francés con el que compartimos cima se dispone a afrontar el paso clave

Excelsas y aéreas vistas durante el descenso

Buscando los mejores pasos, un tropezón supone una bajada de forma directa a los Lacs d'Arrémoulit

Vistas hacia la Partacua antes de llegar al Col de Sobe

Lac d'Arrious y Petit Arriel

Pedro a los pies del lago, con el Pic du Lac d'Arrious y señalando hacia los dos Arriel

Col d'Arrious

Cielo azul, donde mejor se siluetean las montañas

Mucho flujo de montañeros por el valle de camino al collado

Ya con más luz pudimos apreciar mejor la belleza del valle, en este punto más o menos fue donde vimos la escena del Midi y el mar de nubes

Roca junto a la Cabane d'Arrious, juego de luces y sombras con el Midi

Contrastes, la majestuosa agresividad del Midi y los bosques de cotas más bajas

Cruzamos de nuevo el puente, toca disfrutar del hayedo, justo en ese momento se me agotó la batería de la cámara, y las de repuesto sin recargar, tuve que recurrir al móvil...

...aunque esta foto es de Pedro, precioso y espeso hayedo

Esta y las siguiente las hice con el móvil y tuve que retocarlas

Llegando al punto de partida, cuando empezamos había cuatro coches y mirad ahora

Todo esfuerzo tiene su recompensa, delicioso, Azahara, eres toda una artista

RUTA DE UNOS 15 KILÓMETROS, CON UN DESNIVEL POSITIVO DE 1435 METROS, RECORRIDO EN EL QUE NO ENCONTRAREMOS DIFICULTADES TÉCNICAS HASTA LLEGAR AL COL D'ARRIEL, DONDE PARA LLEGAR A LA CIMA TENDREMOS QUE SUPERAR UNAS SENCILLAS TREPADAS (I sup.- II) BASTANTE AÉREAS, PASO MUY EXPUESTO PERO CORTO Y FÁCIL JUSTO ANTES DE LA CUMBRE.

1. Hola Dani, a este pico le tengo echado el ojo hace bastante tiempo, pero desde la Sarra. Veo que por Francia, es "más sencillo", así que yo creo que lo haré por allí, aunque me da que lo dejaré para la primavera. El reportaje excelente, tanto la crónica como las fotografías, a pesar de quedarte sin batería, tan solo una cosilla, viendo el track el desnivel acumulado es de 1714 m, ya que solo marcas la ascensión, y ese desnivel negativa que habeis echo en la subida, en el descenso hay que subirlo. Al final aunque no sea un tres mil, tiene más desnivel que algunos tres miles, como el Garmo Negro. Un saludo

1. Hola Eduardo!!!

Cuando planeamos esta ascensión miramos las dos posibilidades, desde la Sarra y desde Soques, y sí, la opción de la vertiente española parecía más dura, pero al final nos decantamos desde Francia por que aparentaba ser una subida más bella, y así fue, pero suba desde donde se suba, este Arriel vale mucho la pena, no tiene nada que envidiarle a montañas más altas.
      Sí, debería reseñar tanto el desnivel positivo como negativo, o sumarlos los dos, gracias por comentarmelo, pero doy por sentado que en las rutas circulares o en las lineales las que se repite el camino tanto para subir como para bajar, ambos acumulados siempre salen igual, en este caso el negativo es de 200 y pico metros por qué a partir del Collado de Arriel, cuando bajábamos el gps se empezó a rallar de mala manera y al final decidí apagarlo.

Le echo un vistazo a ese monte de los tres nombres.

2. ¡Hola Dani! Otro aventurón en Pirineos. Menudas vistas desde arriba. Y esas últimas trepadas junto con el "paso de Mahoma 2" son espectaculares. Todas las fotos con nubes debajo de vosotros son espectaculares. Parecen espuma de una gran bañera. Lo que tiene también muy buena pinta es ese arroz al horno. Otra de las delicatessen de la ruta.

1. Hola Emilo!!!

Fue todo un acierto elegir este Arriel, no nos defraudó en absoluto, es más, nos encantó, uno d esos picos que llena de verdad subirlos, y además el haber disfrutado de ese mar de nubes al principio hizo que esta ascensión resultase aún más inolvidable.
      Lo que también fue inolvidable fue comer un plato típico valenciano en los Pirineos.

Joer vaya empacho de roca más tremendo!! En contraposición a la entrada de la semana pasada, esta trasmite fuerza y podería, verticalidad y roca, pura roca.
    Me he dado cuenta de como te miraba la acojonante montaña llamada Palas, te esta esta vacilando, y yo si fuera tú ya estaría planeando su ataque. Jjejejej, solo falta que encima se te incite a ir a los Pirineos!
    Has mencionado el refugio de Arremoulit o algo así, ese es de pago es libre? Si es que esta en un sitio que solo imaginarme pernoctar allí, se me erizan los vellos!
    Y ya para terminar, brutales las fotos donde se ve el embalse de Lanuza, el cuello de Arriel, el lago desde arriba, y qué decir de la vertical por donde ascendéis a la cumbre.
    La hostia el tiempo que llevo sin comer arros al forn. Tenemos una amiga en Valencia que le sale de rechupete.

1. Hola Toni!!!

El Refuge de Arrémoulit esta guardado, o sea que es de pago, y sí, está en un lugar encantador, he estado hurgando por internet y tiene muy buena pinta, es de estos refugios pequeñitos, en mitad de la nada, entre lagos y gigantes rocosos...¿el Palas?, pues mira lo que voy a proponerte, por tentarme jejeje, ¿montamos el verano que viene una escapada relámpago para ascenderlo?, con noche en el refugio éste, así ya no tendrías que imaginarte pernoctar allí, ¿qué te parece?...
      Y nada, cuando vengas por Betxí a conocer les Penyes Aragoneses, Arròs al Forn para comer, a mi también me sale bastante bueno, me gusta la paella, pero si me dan elegir entre esta y el arroz al horno, me quedo con el segundo, con los ojos cerrados.

2. Hola otra vez.

Guaaaau, me apunto a esa escapada relámpago con refugio incluido!! Maru me dice que se quiere apuntar, pero ya le digo que allá arriba habrá pasos estrechos y vertiginosos y es muy posible que haya niebla and cía. Pero vamos yo seguro, pero eso sí, guíado por ti. Vamos hablándolo a lo largo del año, pero me parece un gran plan.
      En cuanto a arroces, es que la paella de marisco de mi madre esta muy buena. Y el arroz con carabineros meloso que cocina un amigo mío esta también muy rico. jejejej. que gran invento el arroz.

3. Pues no se hable más jajaja, y que se venga Maru, que Eva seguro que también se apunta, mira, te paso una reseña de la ascensión (estos lo hicieron en un día y no pasaron por el refu, pero mejor hacerlo en dos jornadas) para que veas como es la ascensión, sobre todo en su parte final...estaré encantado de guiaros.

Bueno, si además de la montaña tenemos en común que nos gusta la buena cocina, esto ya es el acabóse jajaja.

Un abrazo, lo vamos planeando.

Espectaculares las fotos de las nubes!!!!!! De Pirineos no hace falta decir nada más, este pico no lo conocía pero después de ver esto, pues eso, que no hace falta comentar mucho más...

Y ese arrocito después de bajar de allí, vaya tela como sentaría. Enhorabuena para vosotros y sobre todo para Azahara.

1. Hola Jose!!!

La mayoría de veces, cuando elegimos un pico para ascender en Pirineos siempre nos decantamos por un pico "con nombre", y también no dejamos influenciar por su altura, como si cuanto más alto mejor, y hay infinidad de cimas, como este Arriel, que sin tener tanto nombre, y sin alcanzar muchas veces ni los 2500 metros, nos regalan ascensiones emocionantes y bonitas.

Bah, lo nuestro no tuvo ningún mérito, todo el mérito se lo llevó Azahara, por el arroz tan exquisito que le salió jejeje.

5. Aupa Dani:

Saludos. No se si funciona esto.

1. ¿Tampoco ha funcionado lo de crear un perfil nuevo?, si no fuera por el trabajazo que cuesta, yo de ti mandaba a freír espárragos a blogger y me pasaba a wordpress.

6. Estupenda ascensión Dani; el Arriel es un monte que cuando lo ves te prendas de el, al igual que el Palas y Le Lurien. Una buena opción seria, establecer un campo base en el pequeño pero AUTÉNTICO refugio De Arremoulit y subir esas dos montañas.

El Palas, no te lo pierdas, "màs que un tresmil". Su ruta normal no te deja indiferente.

Enhora buena para Azahara, eixe arròs tenía un traça, que pa que, jajaja.

1. Hey Javi!!!

Bueno, no sé si será estableciendo ese tentador campo base, pero si que me gustaría el verano que viene poder subir esas dos bellezas, aunque para el Palas lo suyo sería pernoctar en Arrémoulit, de hecho ya lo estoy tramando con Toni Magia Serrana.

¿Te imaginas?, estar hospedado allí, en el Refuge d'Arrémoulit, y que para cenar, así por sorpresa, sacaran un arròs al forn, me caic de llom jajaja.

Salud, cerveza...y arroz, se como sea.

7. Hola Dani, vaya verano llevas, que aún estás escribiendo tus crónicas, ji, ji, ji, ...yo todavía estoy escribiendo. Veio que te vas conociendo el Pirineo mejor que la palma de tu mano. Para mí el Valle de Tena es uno de los que acceden a las mejores zonas junto con el de Benasque.

1. Hola Fernando!!!

Mira quien fue a hablar jejeje, me alegrado un montón ver que ese periplo por los Alpes vuestro te haya animado de nuevo a escribir.
      Pues a mi aún me quedan unas cuantas del Pirineo por escribir, aunque así da gusto que se amontone la faena jejeje.
      El Valle de Tena es el Pirineo que más a mano tenemos, y en cuanto a belleza no le va a la zaga a Benasque u Ordesa, y está mucho menos masificado, que es lo que más me gusta.

Un abrazo, nos seguimos leyendo.

Otra pasada de ruta....Impresionantes las imágenes con las nubes por debajo de vosotros....Y esa ultima ascensión....casi nada...jejeje...Se me ha echo la boca agua,viendo ''eixa caçola d'arros al forn''....jejeje...Saludos.

1. Más no le pudimos pedir al día Juane, un gran pico, una comida deliciosa, y por la tarde unos relajantes baños en Panticosa, de esto último habrá una crónica aparte jajajaja

9. Aquí de nuevo....que tenia ganas de leer esta crónica del Arriel....me encanta el nombre. Suena tan bonito...que bueno el relato, la reseña, y las fotografías... que chulas!! Me gusta este monte, si es verdad que lo tengo apuntado, hace tiempo. ya veré. ... Las vistas, al sur, increíbles. Enhorabuena, por hollarlo, y por esa dedicación a estos montes, que son dosmilocho o siete y algo, pero bravos casi mas, que algunos tres miles. Salud Dani!!!

1. Si que tiene un nombre bonito de verdad esta montaña, lo lees en un mapa y sin ver la montaña y solo por el nombre ya apetece subirla, ¿verdad?, es curioso, cerca de allí hay otra montaña muy bonita pero con un nombre muy feo (Gran Facha), aunque no tenga que ver una cosa con otra, pero suena mal jejeje.
      La verdad es que allí reunidos en la misma zona hay cuatro preciosidades, le Lurien, Arriel, Palas y Balaitous.