26 de octubre de 2014

Punta del Pazino (1965 m.), Ascensión Vespertina

Martes 26 de agosto de 2014

Terminamos con las crónicas de las ascensiones realizadas durante nuestras vacaciones en el Valle de Tena y lo hacemos con una vespertina al modesto Pazino, montaña que junto a la imponente Peña Foratata dan la bienvenida al Valle de Tena y dominan el panorama de Sallent de Gállego y el Embalse de Lanuza, esta montaña, pese no alcanzar los 2000 metros nos ofrece unas vistas sublimes de todo el valle, por lo que su ascensión, muy sencilla, se podría considerar de obligada si se están unos días por la zona.


La Punta del Pazino vista desde la terraza del apartamento de Formigal en el que estuvimos hospedados esos ocho días



Son varios los puntos desde donde se puede iniciar esta ascensión, nosotros saldremos desde Formigal en dirección Sallent por la A-136 y un kilómetro antes de llegar al desvío hacia esta última población tomaremos un camino de tierra que sale a mano derecha, en la primera curva a izquierdas encontramos una pequeña explanada en la que dejamos el vehículo y empezamos a andar.

Como durante el descenso no pasó nada excepcional y lo hicimos por el mismo sitio por donde subimos solo me voy a ceñir en describir el ascenso, vamos al grano:
Las marcas del PR HU-91 guiarán nuestro camino en esta ascensión, ya que las seguiremos hasta llegar al Collado de Pazino, la ascensión hasta allí no presenta ningún tipo de dificultad, y el sendero es de esos en los que da gusto andar, ancho, nada pedregoso y sin demasiada inclinación, solo se empina cuando entramos en un delicioso y joven hayedo, que nos oculta momentáneamente las vistas, por que si algo no le falta a esta ascensión son vistas, desde el principio, con unas estupendas panorámicas del Embalse de Lanuza, la Foratata, el Valle de Aguas Limpias y los tresmiles de Panticosa, vistas que irán in-crescendo a medida que iremos ganando cota, sobre todo cuando llegaremos a la altura de la llamativa torre de descompresión de la canalización de agua que va desde el Embalse de Escarra hasta Sallent, a partir de ahí el sendero vuelve a suavizar y empieza a trazar unas larguísimas lazadas hacia el Collado de Pazino, las vistas se amplían ahora, y cobran protagonismo las montañas del noroeste del Valle de Tena hasta su confluencia con el Vallée d'Ossau, por supuesto el rey bicéfalo del vecino valle francés también hace acto de presencia.

Alcanzado el Collado de Pazino se nos abren nuevas perspectivas, esta vez hacia el suroeste, destacan la Sierra de la Partacua y su infinidad de cumbres y el Embalse de Escarra, nos desviamos del PR para tomar el sendero que va hacia la cima, este se endurece levemente y nos hace ganar la cima en un plis-plas.
Llegamos a lo que queda del vértice geodésico del Pazino, no estamos solos, un regimiento aéreo de hormigas voladoras hizo que la principal dificultad de la ascensión residiese a la hora de hacernos la foto cimera y no salir en ella agitando los brazos, el repaso a las vistas tuvo que ser rápido, y con la boca cerrada, si no bajábamos cenados jejeje, menudas vistas desde la Punta del Pazino, con unas panorámicas en las que se dominan todo el Valle de Tena, desde que nace en el Embalse de Búbal hasta que muere en el Portalet, y con centenares de montañas a ambos lados, una manera inmejorable de terminar nuestras vacaciones y ascensiones en esta zona.

La semana que viene publicaré una entrada en donde se verán recogidas el resto de actividades realizadas durante esa semana.


Un saludo a tod@s.



Esta es una ascensión en la que desde el primer momento las vistas son muy buenas, el Embalse de Lanuza y los Infiernos y Argualas serán los protagonistas principales de este primer tramo de subida

Este pajarillo posa para nosotros en un arbusto espinoso, con las marmoleras de los Infiernos difuminadas detrás

Por un momento nos olvidaremos de las vistas, el sendero es engullido por el hayedo

Sendero anchísimo, que dibuja esta curva entre las hayas

Parece que salimos del bosque...

...pero volvemos a entrar en él

Torre de descompresión, hasta ella la canalización que viene del Embalse de Escarra va bajo tierra, luego cuando la tubería que se desploma hasta el Embalse de Lanuza esta es bien visible

Verdes laderas del Pazino, podemos ver el collado

Hacia el norte el Midi d'Ossau y su fiel Peyreget y más cercano, Formigal

Un nuevo y corto paso entre hayas...

...y ya no hay nada que nos prive de las vistas, panorámica al canto, Sallent, Embalse de Lanuza, Peña Foratata, Arriel, Palas, picos del Circo de Piedrafita, Infiernos, Argualas...

...Peyreget, Midi, Formigal, cresta de Soques, ...Foratata y Arriel de nuevo
Esta lazada vino de perlas para montar y poner el primer gif animado en el blog

El Midi, amo y señor, y faro de la zona

Alcanzamos el Collado de Pazino, con el sol de las últimas horas de la tarde iluminando el Valle de Tena

Nuevas vistas se nos abren en el collado, la Sierra de la Partacua "full equipe" y el Embalse de Escarra

Zoom hacia el Embalse de Escarra, las cimas de la Partacua que se ven si no me equivoco son, de izq. a der. Punta Plana, Pabellón, Puerto Rico, Peña Retona, Pala de los Rayos y Peña Somola

Afrontando las rampas que nos llevarán a la cima, vemos de nuevo la torre de descompresión

Contrastes, prados y un manto de hayas, con toda la retaila de picos cercanos al Portalet

Antecima del Pazino

Y en la cima, las hormigas voladoras oscurecen el cielo

Vamos con el desglose de vistas cimeras, Embalse de Lanuza, Infiernos y Argualas...

...Sierra de Tendeñera y entrada al Valle de Tena, con el Embalse de Búbal...

...Embalse de Escarra y Sierra de la Partacua...

...Norte del Valle de Tena, Midi d'Ossau, Formigal, Peña Foratata...

...de nuevo el Enbalse de Lanuza...

...y Sallent de Gállego, con el Valle de Aguas Limpias y el Arriel

...cauce del Río de Escarra, con la Punta de la Cochata, Peña Telera y la Forca de las Cabichirizas, a continuación un vídeo con las vistas

Punta del Pazino 1965 m.


ASCENSIÓN SENCILLA, CON 8 KILÓMETROS DE LONGITUD Y EN LA QUE SE SALVA UN DESNIVEL POSITIVO DE 600 METROS.











16 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Os merendáis los 1900 con un solvencia y una facilidad pasmosa. A este paso, te vas a tener que comprar una casita, por ejemplo cerca de Salent del Gallego o en su defecto, hacer un túnel Betxí-Valle del Tena. Pico relativamente bajo, pero generoso en vistas bellas. Es difícil decantarse por una.
    Oye, una preguntilla, que soy un poco inepto con la tecnología: ¿Cómo haces eso de los gif animados?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!!!

      Hombre, si me dieran a elegir, elegiría Lanuza jejeje, cuando subamos el año que viene para lo del Palas, te lo enseñaré y verás que encanto de pueblo.
      Bueno, no te preocupes, lo del gif yo también lo tuve que preguntar en otro blog, es sencillo, dejas la cámara en un punto fijo y haces una foto en modo ráfaga, luego tienes que descargarte un programa, Photoscape (es gratuito, yo lo uso bastante), en él está la opción de hacer los gifs, tu colocas cada foto de la ráfaga y él se encarga del resto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani
    Conque vamos al grano ehh?? jajajaja, pues eso vamos al grano, yo estoy pensando, ahora cuando publique el resto de actividades lo veremos en canoa, en globo, en parapente, en paracaídas y yo que se más jajaja. Eres un artista!!!

    Oye y Eva no se cansa de estar andando todo el rato, en esa foto por lo menos no para ni un segundo jajaja.

    Un abrazo crack
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      No me des ideas, no me des...jajajaja.

      Vosotros si que sois unos cracks y unos artistas, que ya os conocen por las cimas y todo jajajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.
    Como siempre asombrandonos, con esas magníficas vistas,de esas sierras del norte.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, un placer compartir nuestras rutas con vosotros.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Dani! Una estupenda ruta con parajes preciosos. Y además una excelente compañía. No hay mejor manera de disfrutar de unas vacaciones. Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio!!!

      Hace poco lo puse en un comentario, no concibo vacaciones de tumbona...cima modesta esta, pero estratégicamente colocada, ya que se domina todo el valle desde e¡su cima.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pero tú has fet un máster en geografía pirinenca, o qué; et coneixes el nom de totes les pedres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És que aquest era lo primer que veiem quan ens llevàvem pel mati i ens asomavem al balcó, hi havia que pujar-lo, ¿no?

      Eliminar
  6. Hola Dani, una cima sencilla, pero bastante frecuentada, y con unas excelentes vistas del Valle de Tena, veo que el Palas te ha impactado, te has quedado con ganas de hacerlo, pues nada para el año que viene. La ascensión es bastante maja, sobre todo el tramo de la Selva de Sallent aunque cortita, además la ascensión se puede realizar en circular, que siempre gusta más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      No nos podíamos ir del Valle de Tena sin subir al Pazino, ¿no?, y más siendo lo primero que veíamos todas la mañanas cuando nos levantábamos y nos asomábamos al balcón.
      A ver si el año que viene le toca a la Foratata, que también la veíamos todos los días...y al Palas, por supuesto.
      Si hubiésemos hecho la ruta por la mañana la hubiésemos hecho circular, a la próxima.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola de nuevo. Dani!! No se me ocurrio nunca la subida a este bonito monte!!. Una subida fácil, cómoda y muy bonita. El ataque que tuvisteis de " formigas ", me ha hecho recordar la leyenda sobre Foratata, y Formigal. Resumiendo : el gigante Balaitus, pretendia a la doncella Foratata, una legión de hormigas, ( formigas- Formigal....), se lanzaron en picado a Balaitus....para defenderla del gigante....de ahí se ha quedado el nombre. Son bonitas, eh? Como mola el efecto gif, me quedo yo también con el nombre del programa. Gracias,...Fenomenales las fotos......Felicidades!! Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de nuevo hola Ana jejeje, leímos la leyenda que nos cuentas cuando subimos al Mirador de San Mamés en Sallent, mira, fue un poco antes de ponernos con la subida al Pazino, tierra rica en leyendas el Valle de Tena, por cierto, aunque haberlas haylas en todo el Pirineo jejeje.

      Esta leyenda me encanta, sobre todo por que de ella han salido los toponimos para dos montañas preciosas, aunque Formigal en mi opinión se asemeja más a una colmena que a un hormiguero jejeje.

      Pues ya sabes, no te puedes perder el Pazino la próxima vez que estés por la zona.

      Un saludote.

      Eliminar
  8. Hola Dani.
    Después del ''tute'' de tresmiles,esto es casi como una excursion de domingo...jajaja....Bueno la verdad es que otra pasada,de esos pirineos que ''enamoran''.Como le comentas a Emilio,sin subir demasiado,unas vistas impresionantes....Y ese gif,genial...jejeje.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Este Pazino es una montaña que viene al pelo si se están varios días por la zona, para complementar la estancia, o simplemente si algún día no te apetece machacarte, de todas formas ya quisieran algunas montañas más altas las vistas que tiene esta.

      ¿El gif?...no sé en que blog los descubrí jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar