16 de noviembre de 2014

Alto de las Palomas (1156 m.)

Domingo 19 de octubre de 2014

Pues no, no estoy viviendo en los Pirineos, como alguno de vosotros me había insinuado en algún comentario jejeje, y tras el largo periplo de crónicas pirenaicas (11 en total), retomamos las entradas relativas a rutas y actividades realizadas en el País Valencià y Castelló, y lo hacemos en la Sierra de la Espina, en el Alto Palancia, en la que realizamos una ruta a mediados del pasado octubre, y en la cual subimos a la cima del Alto de las Palomas y conocimos un paraje muy poco conocido de la provincia, el Barranco del Gullirno.

Y no es que me hubiese tomado un descanso desde que volvimos de Pirineos, al contrario, no había parado, incluyendo la escapada a Posets, y había hecho bastantes salidas al monte, casi a diario, sobre todo a correr, y cerca de Betxí, también repetí junto a Trotasendas y Sugoi una ruta que hice allá por 2011 en Ares, de la cual esta vez decidí no repetir crónica (la hizo, y muy buena, el propio Trotasendas), y la verdad es que ya tenía ganas de volver a compartir con vosotros las rutas de casa, y esta es la primera tras el ciclo pirenaico, y si algo eché de menos en los Pirineos fue poder salir al monte con mis perritas, en esta ruta le tocó el turno a Senda, a la que ya conocéis (pronto conoceréis a Laia), ahora ya me dejo de rollos y os dejo con la descripción del recorrido:

El punto de inicio de este recorrido lo encontramos en el Puerto de Arenillas, para llegar allí desde Caudiel seguiremos la CV 195 en dirección Montán, y aproximadamente a los siete kilómetros de haber salido de Caudiel llegaremos al puerto, donde encontraremos una amplia explanada donde aparcar el coche, estamos a 900 metros de altura, y desde allí nace un sendero que sube de forma directa al Alto de las Palomas, pero nosotros para darle un poco más de chicha a la ascensión empezaremos a seguir las indicaciones hacia la Fuente del Gilo (seca por desgracia), por la vertiente NO del Alto de las Palomas, nos espera un buen tocho de pista forestal, pero es compensado con unas bonitas vistas del sector más occidental de la Sierra de la Espina, escenificadas en su cumbre más elevada, el Pico de Santa Bárbara, y el Puntal de la Atalaya, una cima que no conocía y que me pareció muy atractiva.

En el mismo Puerto de Arenilla encontraremos este poste, que nos indica la dirección a seguir

Como hemos empezado a bastante altura, las vistas son buenas desde el principio, el Pico de Santa Bárbara (1402 m.)nos muestra su mejor cara

Vistas de la Sierra de la Espina, de inmediato capta mi atención el pico del centro de la imagen...

...es el Puntal de la Atalaya, tiene una altura de 1106 m. y tiene una pinta estupenda, habrá que apuntarlo en la agenda, los de la zona, Emilio, Javi o David, ¿conoceis alguna ruta para subir ahí?, no he encontrado nada en wilikoc

Penyagolosa, no podía faltar
Más cositas interesantes de esta sierra, este pico de los cingles si no me engaña el Terrasit es el de la Sabinosa

Lomas sobre las que se asienta el Alto de las Palomas

Bonita panorámica que resume las buenas vistas de esta primera parte de la ruta

Por la pista iremos ganando altura poco a poco, hasta llegar a la vertiente N del Alto de las Palomas, más o menos por ese punto el camino empieza a picar hacia abajo, abriéndose nuevas vistas ante nosotros, en especial el pico y la peña de Gallocanta, y las canteras del Barranco del Gullirno, a las que nos iremos aproximando poco a poco.
El camino muere junto a un panel de madera que nos hace sabedores de la micro-reserva de flora que existe en el barranco, justo allí nacen dos senderos, el nuestro es de la izquierda, que sigue en descenso, pero vale la pena seguir unos metros el de la derecha para acercarse y ver de cerca los abruptos paredones de este Barranco del Gullirno y el circo que forman y que dotan de un aspecto salvaje a una montaña de formas redondeadas como es este Alto de las Palomas.

A medida que vamos avanzando aparecen nuevas vistas, pico y peña de Gallocanta, ambos de 1056 metros de altura

Si nos fijamos bien descubrimos que la Peña de Gallocanta esconde una sorpresita en forma de agujero

Vemos por primera vez las Canteras del Gullirno, y realmente nos impactan

Nos acercamos a verlas antes de que asome el sol y nos joda las fotos jejeje

Buenos paredones, si señor

De regreso al panel cogemos ahora sí, el sendero de la izquierda, por el que iremos perdiendo cota, sin perder nunca la vista de las canteras del Gullirno, hasta llegar a la Fuente del Vergel, más o menos a 750 m., y que supone el punto de altitud mínima de esta ruta, al menos haciendo la vuelta en este sentido le poníamos un pelín más de desnivel a la subida al Alto de las Palomas.
Nos esperaban ahora unas duras rampas, tan duras que volveríamos a alcanzar los 1000 metros en un abrir y cerrar de ojos, haciendo una breve parada en la destartalada Fuente Roya, topónimo puesto al pelo, ya que el terreno hasta esos momentos calizo, había adquirido los tintes rojizos del rodeno de la vecina Serra d'Espadà.

Flora otoñal

Otra perspectiva del Gullirno

Masía sucumbida al abandono

De nuevo las canteras, desde las inmediaciones de la Fuente del Vergel

Detalle de la Fuente del Vergel, de la que manaba un insignificante goteo de agua

En una guía de setas que tengo pone que otra bonita manera de recolectar setas es fotografiándolas, no les falta razón, a mi me encanta hacerlo, ¿alguien me sabría decir el nombre de estas?

Por una de estas canales se aventuraron hace un tiempo Trotasendas y Sugoi

Aquí manda la caliza

Una nueva panorámica con vistas

Un último vistazo al Gullirno

Breve parada a almorzar en la Fuente Roya, como denotareis en el suelo, aquí el protagonista es el rodeno

Alcanzamos la cabecera del Barranco de Gallocanta, junto a unos abrigos rocosos, y el paisaje vuelve a cambiar de forma brusca, las escarpadas paredes calizas dan paso a un amplísimo altiplano por el que empezaremos a circular a partir de ahora, y por el ya que pasamos a finales del año pasado en una ruta que hicimos desde Higueras, se nos abren ahora buenas vistas del sector occidental de la Serra d'Espadà, tras un tramo de confuso sendero encontraremos una vereda que empezaremos a seguir, y que nos hará pasar junto a varios cerros y lomas en busca del punto más alto de este altiplano, el Alto de las Palomas, que no es más que otro cerro, pero adornado con un vértice geodésico, a partir de ahora carrascas, y construcciones de piedra; ribazos, aljibes y corrales sucumbidos al abandono, serían la tónica general de este largo tramo hasta alcanzar la cima, que al contrario de lo que indica en la señal que encontraremos, esta se encuentra a varios centenares de metros de esta (????), el sendero para llegar a ella arranca justo detrás del poste.

Llegamos a la cabecera del Barranco de Gallocanta, de cuyos cantiles salen tres buitres

Panorámica desde dicha cabecera, pinchar aquí para visualizarla en pantalla completa y en movimiento

Buenas dimensiones las que está adquiriendo el tronco de esta trepadora

Abrigo rocoso

Cabecera del Barranco de Gallocanta, con el pico y la peña, en los roquedos de la derecha se oculta la Cueva de la Virgen

Cambio radical de paisaje, empezamos a caminar por un amplísimo altiplano

Este altiplano está formado por varias lomas, entre ellas el Alto de las Palomas, el cual vemos en la imagen

Vistas del sector occidental y central de la Serra d'Espadà

Parques eólicos, las Canteras del Gullirno y el pico de Santa Bárbara, más Javalambre difuminado en la distancia

Siguiendo esta vereda saltaremos de loma en loma, entre arbustos y carrascas

Más abandono, en este caso del Corral de los Roques

Pozo de Valero, junto a una carrasca bien maja

Hay quien no perdió la oportunidad de refrescarse...y darse un baño de barro

Quien aparece difuminada esta vez es Penyagolosa, junto con la Peña de Gallocanta y las Canteras del Gullirno

Paso del sendero entre carrascas

Cerca de la cima encontramos este aljibe

Estamos en el vértice del Alto de las Palomas, y allí se aúnan las buenas vistas que habíamos tenido durante todo el recorrido, a las que se le añaden otras como la Serra Calderona, la Sierra de Gúdar o la población de Montanejos, echamos un trago y cuatro fotos y tiramos para abajo, que nos esperan para comer, regresamos al poste de "falsa cima", y desde allí seguimos la senda que os había comentado al principio, que de forma muy directa nos iba bajar al Mas de la Ventisca primero, y al Puerto de Arenilla después, donde dábamos por finalizada esta más que interesante ruta, que suponía el retorno al blog de las crónicas caseras.

Alto de las Palomas 1156 m.

Montanejos desde las alturas

Pico de Santa Bárbara, omnipresente hoy

Serra d'Espadà

Vestigios de que aquí arriba hubo vida antaño, según el Terrasit este corral fue de un tocayo mío, Corral de Marzo según el IGN

Sendero de descenso, podemos ver el Puerto de Arenilla

¿Cómo habrá acabado ese bloque encajado ahí?, la naturaleza nunca deja de sorprendernos

Tras ese "tetris natural" aparece la Peña Agujereada

Ante semejante colchón, mejor no desperdiciar la oportunidad

Mas de la Ventisca

RECORRIDO CIRCULAR DE 14 KILÓMETROS, SIN NINGUNA COMPLICACIÓN TÉCNICA EN EL QUE SE SALVA UN DESNIVEL POSITIVO DE 578 METROS, Y QUE TRANSCURRE POR BUENOS CAMINOS Y SENDEROS, RECOMENDABLE EL USO DEL GPS EN EL TRAMO ENTRE LA CABECERA DEL BARRANCO DE GALLOCANTA Y LA VEREDA QUE LLEVA HASTA LA CIMA.

Track de la ruta pinchando aquí

1. Hola Dani, veo que has regresado de los Pirineos, jeje, es broma.
    Cuando comencé a leer creía que te habías aventurado por la canal del Gullirno, como hicieron Jose y Sugoi en aquella espectacular ruta, aunque con subida complicada, pero después ví que te diste el buen paseo que supone esa ruta circular por el Palomas. Una buena escapada.

1. Pues ni creas que no lo pensé Pablo, pero viendo que por las canales es peliagudo subir, hacerlo yendo solo hubiese sido tomar un riesgo innecesario por mi parte, y Senda no sé si hubiese subido por ahí, ya volveré algún día con compañía humana, y si puede ser con alguno de los aperturistas, mejor jejeje.

2. Hola Dani ya era hora de verte por la provincia de nuevo jajaja.
    No te preocupes si quieres ya te acompañaré yo para subir el barranco de Gullirno que ya tengo ganas de volver.
    Además está interesante ruta que nos presentas puede venir muy bien para futuros planes.
    Me a gustado ese sendero que sube al altiplano.

1. Hombre, ya me viste, el día que fuimos a Ares jajaja.

Te tomo la palabra, puesto que esas canteras ganan mucho más de verlas en persona que en fotos, y esas canales, tienen una pinta...igual que ese Puntal de la Atalaya de Montán, a ver si Javi o Emilio saben de alguna ruta para subir allí, y si no, pues habrá que inventársela jajaja.

Ya era el momento de volver a casa, a la esencia de uno. Y si encima es con una de sus queridos anímales, pues ya no te digo más. Bueno sí, meterse casi 600 metros de desnivel de las Sierras de Castellón no esta nada mal, y va acorde contigo, jejejeje.
    Me encanta esa foto del pico de Santa Barbara desde abajo, y esas paredacas calizas del barranco son acojonantes, y en la entrada de Sugoi y Trotasendas veo que hay Tejos. Vaya rincón guapo debe ser aquello, aunque bastante vertical y algo osado subirlo, pero bueno, quien soy yo para decir algo, si sería el primero que me pondría a trepar por ahí, jejejeje...
    Oye el domingo que viene, estamos en Valencia y Maru y mi hermano querían que les buscará una ruta para luego volvernos a Qnk. Al principio pensaba en irnos para Cortes de Pallas que pilla más o menos de camino y no lo conocemos. Esta de la entrada podría ser perfectamente, pero ya que no son muchas veces que vamos, también me llamaba más subir a montañas míticas, como por ejemplo el Montgo o alguna de Alicante, pues el Penyagolosa nos pilla algo lejos para subir desde Valencia, hacerlo y luego volver a bajar para irnos a Cuenca, o no? es que no me sé las distancias y el tiempo que se tardan....

Un abrazo y ya me dirás.

Pues el domingo, siempre que no me toque currar (la campaña de la naranja ha empezado a tope ya) teníamos pensado ir a la zona de Penyagolosa, pero no a subir a este, si no a dar un rodeo por sus paredones sur y luego subir a la cima de al lado, el Tossal de Fraga... pues si nosotros desde Betxí a Sant Joan de Penyagolosa tenemos hora y media de coche, pues vosotros desde Valencia, 35 minutos más...pero no me importaría cambiar los planes por ejemplo para subir al Montgó, lo vamos hablando durante la semana.

Que casualidad este sábado pasado estuvimos nosotros por allí, una ruta sencilla pero con muy buenas vistas y es cierto me llamó la atención que el poste señalizador está a mas de 100 mts. del vértice geodésico, si no lo sabes o vas algo informado lo normal es que te saltes el vértice y te quedes sin verlo...

Ahora mismito acabo de leer tu crónica, buena publicidad va a tener esta semana el Alto de las Palomas jejeje.

5. Hola Dani, paisaje totalmente opuesto a Pirineos, muy parecido al de la Sierra de Guara. Sin duda un buen mirador, es este Alto de las Palomas, eso si, me da que en verano, mejor no ir, que tiene que dar el sol, de lo lindo. Un saludo

No sabría decirte, puesto que todavía no he estado en Guara, pendiente tengo ir allí a descender algún barranquete.
      Sin duda el punto fuerte de esta ruta son las vistas durante todo el recorrido, en verano, al único punto de esta sierra que puedes acercarte es al Pico de Santa Bárbara, que tiene unos pinares preciosos en sus laderas, y aún así, es para pensárselo...

Bueno ''ración'' doble del Pico de las Palomas...jejeje...ahora acabo de ver la de Trotasendes...Y como le he comentado a Jose,la tengo en la ''agenda de los vertices + de 1000'',por tanto disfrutaremos de esa ruta en un futuro,no muy lejano...Saludos.

Vamos, que entre Jose y yo ya te hemos hecho ganas de cazar este vértice, el invierno es una buena época para ir a hacer esta ruta, igual con un poco de suerte podéis pillar el Alto de las Palomas con nieve...

7. ¡Hola Dani! El alto de las Palomas me trae un buen recuerdo porque desde muy cerca pude tomar una de las fotos más espectaculares de Montanejos, en el fondo del valle y Penyagolosa de fondo. Esta ruta tuya es muy completa y la anoto en mi agenda. En cuanto al puntal de la Atalaya, Javi me comentó algo. No recuerdo si dijo que había podido subir o que estaba en estudio. Yo no conozco ninguna senda. únicamente me quedo mirándolo cada vez que paso por debajo, dirección a Montanejos. A ver si este verano cae.

Recuerdo esa foto de la que hablas, y aún así me he ido de cabeza a tu blog a buscarla para verla de nuevo jejeje.
      Pues si Javi te comentó algo sobre el Puntal de la Atalaya no tengo ninguna duda de que pronto tendremos noticias de él, y si no hay senda seguro que se saca alguna de la manga jejeje.

8. Que tal Dani!!

Bonita y atractiva ruta esta de lasa Canteras de Gullirno y Alto Palomas, recuerdo que en la ruta del invierno pasado, estuvimos caminando un trozo por esa planicie.

En cuanto al Puntal de la Atalaya, en una ocasión le hice un tiento de subir desde las inmediaciones de la Cueva de Cirá, ya que me dijeron que subía una traza entre almendros, hasta una caseta de ladrillos (collado) y de allí, ya por el dorso del monte se llega fácil a la cumbre. Como ese día no estaba muy animado al poco de empezar por los almendros me di la vuelta y para abajo.

La tengo en la lista de las pendientes, pero es que ahora ando por otros rincones. Si te decides a venir, avísame e intentamos darle forma.

Salud y birras

1. Ya me olía yo que seguro que algo sabías tu jejeje, pues nada Javi, a ver si a partir de enero cuando me amaine la faena te doy un toque y le pegamos un bocado a ese Puntal de la Atalaya, que me preció realmente goloso desde la perspectiva del Gullirno, luego lo celebraremos con unas birras.

Salut...i força al canut!!! jajajaja.

9. Hola Dani!! Buena ruta y precioso sendero de ascensión al Alto de las Palomas...Espectaculares paredes de las canteras de Gullirno...interesante ruta. He estado buscando info sobre las setas de la foto, por curiosidad, son bonitas, pero nada...hay que ver como ha crecido Senda...está Preciosa... Una vuelta a " tu sierra " con muy buen sabor de boca, y en muy buena compañía! Salud y montes!!

1. Hola Anuxa, si te digo la verdad no me estudié mucho el recorrido de esta ruta y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, y me sorprendió de forma muy grata, no hubo ningún tramo que se llegará a hacer monótono y algunos resultaron realmente bonitos, como el de las vistas de las Canteras del Gullirno.
      Senda, cada vez se porta mejor, la llevé suelta durante todo el trayecto (excepto el tramo de la carretera evidentemente) y en ningún momento se alejó más de 15 metros de mí, en próximas entradas conocerás a nuestra otra estrella, Laia.