23 de noviembre de 2014

Els Ports: Otoño en la Fageda del Retaule

Domingo 26 de octubre de 2014

No hay año que no nos escapemos, al menos una vez, a hacer una ruta por el Parc Natural dels Ports, y este no iba a ser la excepción, y lo íbamos a hacer con el propósito de visitar la Fageda del Retaule, y en la época que más esplendoroso se muestra este hayedo, el otoño, además de completar un recorrido en el que la espectacularidad de los parajes dels Ports nos volvieron a cautivar.

Nuestra ruta de hoy arranca en el Àrea de Lleure de la Fou, nos hemos juntado un buen grupo para la ocasión: Raúl, Jesús, Esther, Eva, servidor de ustedes y nuestras fieles Cussa, Boira y Senda, justo detrás de esta área mueve un sendero que va ganando altura entre un bonito y tupido bosque de boj y pino, y tan típico de la Tinença y dels Ports, vamos siguiendo las señales que nos mandan hacia la Cova dels Bous, y cuando ganamos algo de cota y se abre el bosque nos reciben unas abrumadoras vistas del valle que forma el Barranc de la Fou, en el que se abrazan vegetación y agujas kársticas, y con la imponente presencia del Morral del Catinell dominando el cotarro...¡¡¡els Ports en estado puro!!!

Primeros compases de la ruta, por este tupido bosque

El Morral del Catinell será el protagonista principal de las vistas de este primer tramo del recorrido

Aunque aquí el protagonismo se lo quita este bonito espolón

Vistazo atrás, hacia la Moleta de l'Àliga, podemos distinguir un grupo de abetos entre el pinar

Impresionante el valle que se nos abre ante nuestros ojos

El Catinell y la infinidad de agujas, que conjuntadas con los pinos forman un paisaje espectacular

Dicho espectáculo visto de forma panorámica

Llegamos al abrigo que conforma la Cova dels Bous, donde también hay una fuente que se encuentra seca, desde allí tomamos un sendero que en fuerte descenso nos llevará hasta la Font del Teix, en la misma pista por la que habíamos llegado al punto de inicio, el bosque mixto por el que transcurre dicha senda tampoco tiene desperdicio alguno en cuanto a belleza.

Más y más agujas

Camino de la Cova dels Bous, siempre bajo la imponente vigilancia del Catinell

Otra de las cosas que podemos encontrar en cantidad en els Ports son puentes de roca y rocas agujereadas, aquí un ejemplo

Cova dels Bous, el armatoste que veis en la imagen se utiliza para atrapar cabras, para posteriormente vacunarlas o curarlas

Desde la Cova dels Bous se inicia un tramo de descenso, adornado por un bonito bosque

Es todo un gustazo caminar por estos senderos

Siguiendo esta pista en dirección N llegaríamos a la Fageda del Retaule, pero supondría dar demasiado rodeo, así que andamos unos metros por ella y nos desviamos por un nuevo sendero, que al cabo de unos metros de introduce en el mismo cauce del Barranc de la Fou.

Llegado a un punto del barranco nos topamos con una pequeña chimenea que nos obliga a realizar un sencilla trepada, tras la cual entramos en un túnel natural formado por unos grandes bloques encajados producto de un antiguo derrumbamiento, decir que en este punto Senda se nos acojonó una "miaja", y la tuvimos que llevar en brazos.

Perspectiva desde el Barranc de la Fou...

...donde nos topamos con esta pequeña chimenea, que no nos supuso ninguna dificultad...

...y que da paso a este espectacular tramo, un túnel natural formado por grandes bloques desprendidos

Bueno, antes dije que no supuso ninguna dificultad, excepto para Senda, que la tuvimos que subir a brazos, luego en el túnel, pobrecita, se nos acojonó un poquito y se volvió despavorida para atrás, aquí viene Eva de buscarla

Salimos del barranco y el camino se endurece de forma brusca, hasta que una rampa de esas de sacar el hígado por la boca nos deja de nuevo en la pista "matriz" donde pararemos a tomar aire y a comer algo de fruta antes de tomar el sendero hacia el Pi Gros.

Como nota curiosa, durante este trayecto nos cruzamos con Ricardo, del Centre Excursionista de l'Alcora y seguidor de este blog, y con el que solo había hablado virtualmente vía "feisbuc", bueno, y una vez que nos cruzamos en Torla y ni yo ni él nos dimos cuenta....al fin nos pudimos conocer en persona, aunque un poco más y nos pasamos de largo otra vez jajaja, un plaer haver-te conegut i haver xarrat breument amb tu, Ricardo.

Llegamos al lugar donde está enclavado el Pi Gros, el primero de los enigmáticos árboles que íbamos a ver hoy, descomunal el tamaño de este venerable pino de más de 700 años, tanto su altura (33 metros), como el diámetro de su tronco (4,60 metros), no todos los días se puede comer bajo la copa del pino con mayor diámetro de tronco de la península, y nosotros íbamos a ser privilegiados de hacerlo hoy.

Increíbles vistas de la Mola del Turmell, recompensa tras haber salvado un tramo con rampas realmente duras

¿Mapas?, ¿gps?, Raúl se nos sube a un pino y nos localiza el camino de inmediato

Hongo yesquero, en este caso Fomitopsis Pinicola

Cussa en el sendero que lleva al Pi Gros, y que transcurre entre las raíces de otros pinos

El Pi Gros, no hay en la península pino cuyo tronco tenga más diámetro, Esther y Eva posan con él

Cussa, Boira y Senda también merecen posar con el Pi Gros, esta foto de 2011 muestra la magnitud del Pi Gros ante los pinos que lo rodean

De nuevo en marcha pasamos por la Font del Retaule, de la que por desgracia no cae ni gota de agua y salimos de nuevo a la pista, por la que caminaremos ahora durante unos cuantos kilómetros, lo que otras circunstancias podría resultar monótono, pero hoy y aquí no, puesto que esta se sumergía en la Fageda del Retaule, un fantástico hayedo al que las primeras pinceladas del otoño dotaba de una belleza más grande de la que por sí ya posee, infinidad de hayas pueblan las laderas, algunas de buen tamaño, pero quedan empequeñecidas ante una, es el Faig Pare, esta gigantesca haya, dos veces y medio centenaria, y sin duda alguna el emblema del parque, más de tres años habían pasado desde que la vi por primera y única vez, un suspiro de tiempo para este anciano árbol.

Font del Retaule, acusando lo que había sido un verano y un principio de otoño muy secos

Y a partir de ahora empieza el espectáculo otoñal de la Fageda del Retaule

El cambio cromatico en las hayas nos regalará estampas como esta

Los riscos cimeros del Catinell asoman entre las hayas

Señores, señoras, niños, disfruten del otoño y sus colores...

Seguimos por el camino...

...y al girar una curva nos recibe el monumental Faig Pare

Más de 250 años le contemplan, no dudamos en inmortalizarnos en sus enormes raíces descubiertas, en esos más de do siglos y medio, ¿a cuanta gente habrá visto hacer lo mismo que nosotros?

En esta toma se aprecia mucho mejor la magnitud de esta emblemática haya

Pero aún nos quedaba mucha ruta por delante, seguimos ganando altura por la pista, siempre rodeados por el otoño escenificado en las hayas, al poco de que el camino empieza a picar hacia abajo tomamos una senda que tras cruzar uno de los ramales del Barranc del Racó del Avellanar nos dejará ante lo Teixet, un bonito ejemplar de tejo que también tendrá sus varios centenares de años, aunque no tantos como los del Marturi, milenarios, los cuales visitamos también hace tres otoños.

A partir de este punto el sendero se vuelve a poner cuesta arriba, hacia la Mola de Boix (no confundir con la que hay más al norte con el mismo nombre y a la cual subimos en 2011), la cual no nos hará falta coronar para disfrutar de unas impresionantes vistas, de la Tinença y els Ports hacia poniente y de un bonito mar de nubes hacia levante.

Seguimos remontando el hayedo

Crecimiento horizontal

En esta curva del camino pudimos disfrutar de esta mole rocosa

Tramo de sendero excavado en la roca

Nos topamos con otro veterano, lo Teixet

Foto "pa" la posteridad con este tejo

Camino de la Mola del Boix...
...que aun no llegando a su punto más elevado obtendremos vistas tan descomunales como esta

Zoom hacia la Punta de la Puça

Posando con el mar de nubes que se extendía hacia el este

Iniciamos un semi-cresteo, siempre en descenso, el paisaje da un giro radical, el boj se erige ahora como absoluto protagonista, y los pocos pinos que vamos encontrado tienen esa forma tan peculiar que les otorga haber sido moldeados por el viento.

Salimos a una zona de llanos conocida como los Plans donde tomaremos (después de saltárnosla varios centenares de metros) la bifurcación a la derecha que nos introduciría en el Barranc del Racó del Tabac, la última maravilla que íbamos a ver hoy, y donde els Ports se nos volvían a mostrar en su estado más puro.
Tras esto solo nos restaba descender hasta el cauce del propio barranco y afrontar la última y definitiva rampa del día para remontarlo, el corto trayecto, ya con las últimas luces de la tarde, entre la caseta forestal y donde teníamos los coches fue coser y cantar, ya más tarde hicimos una parada en la Sénia para tomar unas birras y celebrar esta nueva ruta por els Ports, que como siempre, fueron sinónimo de una gran ruta.

Empezamos a seguir la cuerda de la Mola del Boix, en marcado descenso y con grandes vistas en todo momento

¡¡¡Y que vistas!!!

Zona de los Plans, con algún banco de niebla esporádico que no llegó a afectarnos

Un vistazo atrás
Bonito tramo de la senda que nos encaminará hacia el Racó del Tabac

Racó del Tabac, paredones calizos con pinos asomándose al vacío...

...espolones...

...en definitiva, otro rincón que reúne la pura esencia dels Ports

Por el camino nos encontramos este cuerno, qué majo debió ser su propietario

Un vistazo hacia la Tinença de Benifassà, con el Pont Foradat y el Portell de l'Infern

El Pont Foradat con un poco más de detalle

Esto se acaba, grandísimos els Ports, siempre que finalizamos una ruta allí, nos vamos con ese sabor de boca
No llevé conmigo el GPS, así que no hay track de la ruta, por lo que he dibujado sobre el mapa más o menos el trazado del recorrido

EXCURSIÓN CON UNA LONGITUD DE 16 KILÓMETROS Y DE CIERTA EXIGENCIA FÍSICA YA QUE HAY NUMEROSAS SUBIDAS Y BAJADAS, ALGUNAS DE ELLAS BASTANTE PRONUNCIADAS, EN TOTAL SALVAMOS UN DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO DE APROXIMADAMENTE 1200 METROS.

1. Respuestas
    1. Por eso intentamos ir al menos una vez al año a deleitarnos con él.

Gracias una vez por tu comentario Juan Carlos, un saludo.

2. Hola Dani: jo també em vaig alegrar molt de poder coneixert en persona després d’algun intent fallat, com has comentat.
    El teu blog de muntanya, es de bon troç, el meu preferit de tots els que escudrinya regularment, pots estar-ne segur de no em salte cap actualització de les que fas. La teva narrativa, senzilla, amena, i, sense pomposes pretençións, i, les descriptives fotos que l’acompanyen, ens transladen als lectors, a fer la ruta al teu costat (sols ens falte eixir en els “selfies”, jajaja.)
    A veure si la próxima vegada, coincidim mes prop de la civilització, i, podem fer una estona de xarra, acompanyats d’un suc de cebada.
    Un saludet

1. Gràcies Ricardo, cada cop que escric una crònica intente plasmar en ella lo que vaig sentir quan vaig fer la ruta, i ho faig sempre amb molta il·lusió, sobre tot la de compartir-ho amb tots vosaltres, i rebre comentaris com aquest teu sols fa que multiplicar aquesta il·lusió, gràcies de nou.
      Molt temptadora eixa oferta que em fas amb cervesa de per mig, de les que no és poden refusar jajaja.

Salut!!!

Siempre que veo entradas del Els Ports flipo con el lugar. La conjunción roca y pino me recuerda mucho a mis lares! Pero esta rutaza es una maravilla, y además viendo tres arboles monumentales completamente espectaculares. A ver si convezco a los amigos de Benicassim y nos subimos a Els Ports. Lo único que para primeros de diciembre el hayedo no tendrá hoja, pero por lo demás me parece un lugar para conocer y andarlo.
    Veo que Laya no iba en esta excursión!! Que marcha tiene la tía!!

Pues empieza a darles la tabarra a tus colegas ya, porque como te dije el domingo vale mucho la pena acercarse a els Ports, aunque las hojas de las hayas estén ya en el suelo, fliparás con esos paisajes, son mucho más grandiosos que lo que las fotos puedan mostrar.
      En un principio Laia si que venía a esta ruta, pero cuando fuimos a por ella, ya se la había llevado mi padre, pues si te pareció que Laia hizo kilómetros, cuando veas lo que corre Senda alucinarás.
      Insisto, empieza a darles la tabarra ya jajaja.

Cierto eso de grandísimos Els Ports!!!

Yo solo he estado por allí tres veces, pero nunca en otoño, ya sé que en esta época el hayedo debe de estar espectacular, veremos si algún día le toca el turno y pasamos por allí en otoño.

Veo que la Fuente del Retaule sigue igual, que pena, la primera vez que estuve por allí tenía un buen caño de agua y la segunda ya estaba seca y veo que sigue igual....Queremos verla con agua!!!!!

A decir verdad els Ports son espectaculares se vaya en la la época del año que se vaya, pero si que es cierto que en otoño, pues le da un toque mucho más bucólico.

Pues si lo de la fuente te impacta no te hablo de como estaba el Embassament d'Ulldecona, seco ya prácticamente, cuando hace un año cuando fuimos al Portell de l'Infern tenía un nivel aceptable, fue un tanto estremecedor y deprimente verlo con tan poca agua...

5. ¡Hola Dani! Como le dije a Jesús, una preciosidad de ruta, casi calcada a la tuya. Un paisaje inigualable al que se le suma la espectacularidad de esos monumentales y preciosos árboles centenarios. Una maravilla. Por cierto, no conozco en directo el Pi Gros, pero conozco una en la carretera de Montanejos a Zucaina, antes de llegar a la ermita de Santa Ana, que tiene un tronco de gran diámetro que no tiene mucho que envidiar al Pi Gros (por lo visto en las fotos). Una ruta preciosa.

1. Hola Emilo.

Pues habrá que ir a ver in-situ ese pino del que nos hablas, será una buena excusa para volver al Alto Mijares jejeje.
      Si que es verdad que Jesús y nosotros casi hicimos el mismo recorrido, está clásica de els Ports ofrece diversas variantes para su ejecución, todas igual de espectaculares, como todo el parque.

6. Hola Dani, pues es una zona que no conozco, y eso que linda con la provincia de Teruel. Me ha gustado mucho la ruta, y eso tramo encajados en la roca, alucinantes, al igual que el hayedo. Por cierto, exactamente en que población está el inicio de la ruta (o la más cercana), es por hacerme una idea, y ver si es posible acercarme en el día desde Zaragoza. Un saludo

Pues la población más cercana al punto de inicio es La Sénia, desde allí tienes que tomar la CV-105 en dirección al Embalse de Ulldecona, aunque si vienes de Zaragoza por la N-232 no te hará falta llegar a esta población, justo antes (o después, depende de donde vengas) del puente que cruza el embalse sale un camino de tierra en dirección norte que deberás seguir (si tienes 4x4 mejor) durante 8/9 kilómetros para llegar al área de ocio de la Fou, donde caben varios vehículos y es un buen punto para iniciar la ruta.
      En ese mismo camino también, aproximadamente en el segundo kilómetro también puedes encontrar el punto de inicio de otra ruta clásica de la zona, el Portell de l'Infern:

El año pasado,quede maravillado,cuando estuvimos en Els Ports...Aunque era por el mes de junio,fue un autentico placer disfrutar de ese hayedo,así como del Faig Pare o el Pi Gros....Al igual que comenta Jose,habrá que ir en otoño,para poder ''recrearnos'' con esa variedad de colores.La pongo como ''obligada'' para otoño de 2015...jejeje...

Con els Ports creo que pasa como con los Pirineos, que una vez que vas, ya no tienes más remedio que ir todos los años jejeje.
      Cualquier época es buena para visitar y deleitarse de els Ports, pero sís, quizás en otoño sea cuando su esplendor es el máximo.

8. Hola Dani, Estupenda ruta por un lugar aún mas estupendo este es uno de los casos en que las imágenes valen mas que millones de palabras que mas decir, los adjetivos se quedan cortos jejeje.
    Hay que estar allí para verlo y disfrutarlo y si es en estas fechas aún tiene mas magia.

Muy buenos recuerdos me vinieron cuando llegamos al Faig Pare y al Pi Gros, de aquel memorable rutón que nos marcamos J.Lastre, tu y yo aquella primavera del 2011.

9. Els Ports...guapísimo.. Las primeras travesías las hice por allí, por la Fageda...en primavera con las Hayas, que se ponen de un verde insultante, hacia humo la cámara... eso si, te castañas un pastón en revelados luego..me quedo con la foto de las perrinas, Cussa, Boira y Senda, con el abuelo , muy simpática, ! Felicidades por las fotos, veo que has utilizado mas aquí, los " picados " en perspectivas... quedan geniales! Enhorabuena por la crónica, gran trabajo!
    Saludos!!

10. Hay una errata...jajajaja, quería decir " te gastabas " no te castañas... jajajaja, estos teclados del demonio....ayssss

1. Jajaja, bueno, castañas (calentitas), otoño...tampoco iba por tan mal camino esa errata jajaja.
      No sabes lo bien que se lo pasó Senda en esta ruta, no la había visto disfrutar tanto en el monte como ese día, y eso que hubo un par de puntos de trepada donde la pobre se nos bloqueó, te juro que cuando nos montamos en el coche para volver a casa la tía se puso a llorar, hubiera estado más y más horas correteando por els Ports.
      Gracias por el comentario, Ana.