30 de noviembre de 2014

Sant Pau d'Albocàsser / la Serra d'en Galceran: la Mola (930 m.) por el Barranc Fondo

Domingo 2 de noviembre de 2014

En la ruta que os voy a mostrar hoy vamos a patear y a descubrir la poco conocida y concurrida sierra que delimita los términos municipales de Albocàsser y la Serra d'en Galceran, allí encontramos la Mola, montaña a la que subiremos en esta ruta, y que si la vemos por su cara norte no tiene mucho atractivo, pero que sin embargo su atractiva vertiente sur nos ofrece unos bonitos e interesantes acantilados.






Como suele pasar en muchos casos la curiosidad fue lo que está detrás del origen a esta ruta, la curiosidad de cada vez que subía a Ares o Vilafranca y ver desde la carretera una montaña atractiva y preguntarte cual es y si se podrá subir a ella, pues bien, la montaña en cuestión era la Mola, y una vez más un track de Carlos Seguer me volvía a venir al pelo para comprobar que si se podía subir, y utilizaría otro de Parpel para completar la ruta, ruta que va a servir para presentaros a nuestra collie Laia, que aparece por primera vez en el blog.


Arrancamos junto a l'Ermitori de Sant Pau d'Albocàsser, desde allí, y tras cruzar la carretera, empezaremos a seguir un recto, largo y también tedioso camino de asfalto entre campos de olivos y que nos irá acercando de forma paulatina hacia las montañas, por suerte la tierra sustituye pronto al asfalto, y centenares de metros después aparece el bonito sendero que se va encajonando entre las paredes calizas del Barranc Fondo, abriéndose este de nuevo a medida que vamos ganando cota hasta alcanzar su cabecera en el amplío Coll de les Creus que separa dos cerros, uno, sobre la que se asienta la Ermita de Sant Joan de Nepomucé, y el otro, el de nuestro objetivo, la cima de la Mola, allí en el collado encontramos algunas masías semi-abandonadas.

Desde el collado empezamos a seguir una trocha de sendero en dirección O, que se hace más evidente cuando este empieza a transcurrir por dentro de un ancho azagador que sigue la amplia loma cimera de la Mola.
Llegamos al punto más alto de la Mola, donde parece que nos han cambiado la montaña, las dóciles lomas de su vertiente norte dan paso a los vertiginosos paredones que se desploman en su vertiente sur, como el día estaba gris no pudimos disfrutar de las vistas a larga distancia, que deben de ser muy buenas, así que me entretuve construyendo un hito cimero, tras lo que nos fuimos hasta el extremo más occidental de la cima, donde los acantilados son más vertiginosos si cabe, allí, y como la ocasión y el lugar lo requerían, de forma relajada dimos buena cuenta de una chirimoya, un par de "nuleres" y un puñado de pienso.

De regreso al collado nos dispondremos a afrontar la segunda parte de la ruta, la que ya en el término municipal de la Serra d'en Galceran nos hará pasar por les Deveses (dehesas) y bajo las paredes sur de la Mola.

Tiro de mapa para intentar atajar e ir de forma más directa a la Devesa de Dalt, pero me lío un poco y tengo que recurrir al "trochemoche" para volver al track, a partir de ahora, y durante bastantes kilómetros, y siempre por pista forestal, seguiremos las marcas del GR de casi 70 km. que da la vuelta al término de la Serra, y que se encuentra en proceso de homologación, pasaremos junto a diversas construcciones de piedra y por las tres Deveses, la de Dalt, la del Mig y la de Baix, siendo estas dos últimas las únicas que dan señales de estar habitadas, el paisaje, pese a estar en la Plana Alta, tiene ese toque especial y salvaje tan propio del vecino Alt Maestrat, sobre todo si miramos hacia los paredones sur de la Mola, que nos acompañarán durante todo este tramo, mucho más espectaculares vistos desde abajo que incluso desde la misma cima.

Atajamos un cacho del camino por dentro del Barranc de la Celda, y afrontamos la parte final de la ruta, que la verdad sea dicha, acaba haciéndose larga y pesada, sobre todo cuando dejamos de tener la visión de la Mola, a la infinidad de caminos asfaltados y hormigonados le seguirá un recto y largo tramo paralelo a la carretera que nos devolverá de nuevo al punto de inicio donde ahora sí, y antes de iniciar el regreso a Betxí, que se nos hacía tarde para comer, haremos una breve visita al paraje de l'Ermitori de Sant Pau.

En definitiva una ruta por una zona que no conocíamos, y en la que el mayor interés, y que no es poco, reside en su parte central, con la subida por el Barranc Fondo, la atractiva y espectacular cara sur de la Mola y el paseo por les Deveses, quizás, y a falta de conocer un poco mejor la zona, una combinación de vehículos sería la mejor forma de evitar los largos tramos asfaltados del principio y del final.

Un saludo a tod@s.


Ermitori de Sant Pau d'Albocàsser, punto de inicio de la excursión, al volver le haremos una visita

Empezamos por el asfalto, rodeados de olivos, las montañas a las que nos dirigimos aún se adivinan lejanas

Con el camino de tierra la cosa mejora, y ya se dibuja el barranco por el que subiremos

Por dentro del Barranc Fondo, el sendero no tiene desperdicio, al igual que las paredes que nos envuelven

Un vistazo atrás, al tramo de barranco que hemos remontado...

...y hacia delante, vislumbrando lo que nos queda por remontar

Estas paredes ya tienen una altura importante...

...y en ellas también podemos encontrar alguna que otra pequeña cavidad

Casi llegando a su cabecera, el barranco se abre, allí encontramos la Font de les Calçades

Coll de les Creus, donde encontramos varios grupos de masías, en la imagen podemos ver un par de ellas

Desde el collado un vistazo hacia el oeste y las cotas más altas de la Serra d'en Galceran, también podemos ver una máquina cosechadora abandonada

Siguiendo el ancho azagador hasta la cima, en dirección contraria podemos ver la loma sobre la que se asienta la Ermita de Sant Joan de Nepomucé

Laia siguiendo el sendero que transcurre por dentro del azagador, que nos lleva de forma recta hacia la cima de la Mola, la cual ya vislumbramos

Punto más alto de la Mola, enseguida captan mi atención esos cortados

Nos asomamos a verlos un poco mejor y de paso nos iremos al extremo más occidental de la Mola...

...donde tenemos esta gran perspectiva de la cima y sus acantilados, donde podemos apreciar varias fajas y pedreras

No dudo en hacerme una foto aquí, un gran descubrimiento esta cima

Y también una "selfie" en la que se aprecia mejor el vacío

Foto en el hito cimero recién estrenado de la Mola, 930 m.

Vertiginosas vistas desde la cima, en la imagen se puede apreciar el camino por el que circularemos más tarde y dos de les Deveses

El tramo de enlace entre el Coll de les Creus y el GR tiene tramos tan bonitos como este...

...o como este, con esta gran carrasca

Casetas, barracas o refugios de piedra como este encontramos varios durante el recorrido

Devesa de Dalt, en estado de abandono

Desde allí empezamos a tener interesantes perspectivas de la Mola como esta

Otra barraca, esta, y como bien indica en la señal, perteneció a Plàcido

Devesa del Mig

Las vistas de la Mola cada vez son mejores, en este caso de su extremo más occidental, podemos apreciar más repisas y algunos abrigos

Devesa de Baix

A partir de ahora el mayor atractivo de la ruta, y que no es poco, es disfrutar de las espectaculares vistas de la Mola

Con esta panorámica captamos toda la inmensidad de su vertiente sur

Bajamos hacia el Barranc de la Celda, donde podemos apreciar mejor la cima y su extremo occidental, donde las paredes son más verticales, quizás esta es la mejor perspectiva de esta montaña

Aunque más al oeste nos deparaba otra sorpresa, en forma de más paredes, y una covacha con boca redonda perfecta

Paisaje salvaje, digno de l'Alt Maestrat, aunque nos encontremos en la Plana Alta

Atajo por dentro del Barranc de la Celda

La Serra d'Espaneguera en la distancia

Nos vamos alejando de la Mola, una vez dejemos de verla, la ruta perderá mucho interés

Hago un zoom, esta imagen es parecida a la que se ve desde un punto de la carretera y que fue la que hizo que me picara la curiosidad respecto a esta montaña

La Mola, muy buen sabor de boca

Nos saltamos los últimos y tediosos kilómetros de asfalto y volvemos al punto de inicio, fugaz visita a l'Ermitori de Sant Pau, un pozo adorna el patio central...

...y la hiedra cubre parte de sus arcos...

...el tronco de esta es descomunal, no en vano está catalogada como árbol monumental dentro del País Valencià


RECORRIDO DE 19 KILÓMETROS SIN NINGUNA DIFICULTAD TÉCNICA Y EN EL QUE SE SALVA UN DESNIVEL POSITIVO DE 700 METROS.


12 comentarios:

  1. Hola Dani, buena exploración la que te has marcado de La Mola. La hiedra enorme de la Ermita de San Pablo está contemplada dentro del catálogo de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana, segun nos comentó Xavi (Goterris) una vez que paramos a comer en el cesped del parque de la Ermita cuando terminamos una ruta por la zona.

    Un saludo.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.

      Gracias por el apunte de la hiedra, lo añado al comentario de pie de foto.

      Una ruta que vale la pena, lástima de ese largo tramo de asfalto del final.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Dani, molt interessant la Mola. Sí que és una muntanya que crida l'atenció quan passes per la carretera i sembla més interessant des de dalt. Per cert, hi ha algun barranc que baixe pel mig? és que des de la carretera (i en mapa) sembla que un barranc la talla però igual només és la visió que dona i no la realitat.
    Per si vols afegir informació a les parets de la capçalera del barranc Fondo hi ha una escola d'escalada que diuen de Serratella (tot i que és terme d'Albocàsser) amb moltes vies equipades però a partir de 6a. I des de l'ermita de Sant Joan Nepomucé (recomanable el pujar) hi ha unes vistes excel·lents. Jo vaig vore des d'allí una vegada Mallorca un dia fred i ventós d'hivern.

    A vore quan te podem seguir els passos per eixes terres.
    Gràcies per les cròniques.
    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier.

      Pues quan vaig buscar informació per fer la ruta vaig vore lo de les vies d'escalada, sols que on ho vaig vore posava que estaven al barranc de les Calçades, potser es el mateix barranc?, també em vaig fixar en lo que comentes d'eixe barranc que baixa pel mig, cert és que si que ho pareix, a més en les fotos de satèl·lit inclús pareix que forme com una espècie de circ, sembla prou atractiu, hi haurà que furgar més en la zona.

      M'apunte també la excursió a l'ermita, anirem un dia ras, a vore si tenim sort com tu jejeje.

      Gracies pel comentari Xavi, salut!!!

      Eliminar
  3. Hola Dani.

    Si recuerdo de una entrada tuya anterior la Mola esta de lejos, y si que llamaba la atención. Era cuestión de tiempo que cayera a tu currículum montañae!! El comienzo por el barranc fondo esta chulo y luego esas fajitas que tiene la cara vertical de la Mola parece que están pidiendo ser recorridas, aunque seguro que será peligroso. Me encantan estas rutas que aúnan despoblados y masías abandonadas, tan numerosas por allí..
    En cuanto a Laia que decir de un animal tan buenazo y leal compañero de ruta. Me encanto la perra. Fíjate que aunque nunca he sido de perros, me dio cierta envidia un compañero de rutas por el monte tan bueno. Yo que suelo ir muchas veces solo. Nachete dice que cuando vengáis os la tenéis que traer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues me has hecho calentarme la cabeza con eso de la entrada anterior en la que dices que se veía la Mola de lejos, y de los únicos puntos que se podía ver (que recuerde) o es desde el Tossal de l'Espaneguera o desde el Tossal de Saragossa, y no recuerdo haber reparado en la Mola cuando subí a estas dos cimas, seguramente sería otra Mola, que por aquí se repiten mucho los topónimos jejeje, de todas formas y como bien dices, esta ya la tengo en el zurrón jejeje.
      Ay, la pobre Laia, que como este finde ha estado cayendo la de dios por aquí no ha podido salir al monte, y pobre de su dueño también, aunque este no hubiese podido salir de todas formas pues le ha tocado currar sábado y domingo jajaja.
      Pues si no tenéis inconveniente, nos la llevaremos cuando vayamos a haceros una visita a QNK.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani
    Yo también la tengo algo descuidada esta zona, algo por no decir mucho...Pero viendo todo esto es normal que nos llame la atención pasar por allí, esa mola tiene muy buenas vistas y esas masías muchos años de historia que bien se merecen una visita. En fin queda anotada...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Es que tenemos tanto y tan bueno en esta tierra, que no llegamos a todo jajaja, de todas formas el término de la Serra d'en Galceran tiene muchos rincones interesantes, y este es uno de ellos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani!! Sin duda, viendo lo visto en esta entrada es una ruta muy interesante y la zona tiene mucho atractivo. ¡Hay tanto que explorar!. Pues eso, ya veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Y que bueno es que haya tanto que explorar, ¿verdad?, como le digo a Jose, el término de la Serra es muy extenso, poco a poco vamos conociendo cositas interesantes de él.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani.
    Hay que ver lo que me queda por descubrir por las Sierras de Castellón...y como tu dices,que bueno es que tengamos tanto donde elegir...Habra que ''aplicarse'' para el 2015..jejeje..
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Pues los mismos deberes que tienes tu por Castellón los tengo yo por Valencia y Alicante jejeje, el domingo igual nos bajamos a hacer alguna rutita por allí.

      Un saludo.

      Eliminar