2 de noviembre de 2014

Valle de Tena: 6 en 1, Resumen del Resto de Actividades

Nuestras vacaciones en el Valle de Tena el pasado mes de agosto no se limitaron únicamente a las ascensiones que os he mostrado en las últimas entradas, también realizamos otras actividades, que tal y como os adelanté en el último post os paso a resumir brevemente en esta entrada, espero que os guste.


Que mejor manera de ilustrar esta entrada que con esta foto, quizás la más característica del Valle de Tena, con el Embalse de Lanuza, la propia Lanuza, mi pueblo favorito de los Pirineos, y la Peña Foratata, esta instantánea la tomé en agosto de 2013




El Salto de Sallent (Martes 19 de agosto de 2014)

Nada más instalarnos en el apartamento de Formigal y sin tiempo que perder con tal de aprovechar el resto de la tarde, nos bajamos a Sallent de Gállego y nos fuimos a visitar la cascada conocida como el Salto.
El recorrido lo iniciamos en las mismas calles de Sallent y resulta un agradable paseo de apenas 3 kilómetros (ida y vuelta), el primer tramo discurre por caminos donde encontramos paneles interpretativos de la flora, y luego un bonito sendero entre un variado bosque nos lleva hasta el mirador del Salto, estruendosa y bonita cascada, perteneciente al Río de Aguas Limpias, que unos kilómetros más abajo, en el Embalse de Lanuza, une sus aguas con las del Río Gállego.
Como nota curiosa, y según indicaba en el panel informativo del mirador, Sallent de Gállego debe su nombre a esta cascada.


Camino del Salto, con dos de los protagonistas de estas vacaciones, la Foratata, y en el centro de la imagen, en la lejanía, el Arriel

Aquí lo tenemos, el Salto de Sallent

Nos acercamos un poco más para fotografiarlo de más cerca, también grabé un vídeo, que os muestro a continuación


Y de regreso a Sallent, con otro protagonista de estos días, la Punta del Pazino


Selva del Betato ( Jueves 21 de agosto de 2014)

Tras haber ascendido el Peyreget el día anterior, el jueves tocaba algo más suave, al menos por la mañana, así que nos acercamos a Piedrafita de Jaca para visitar el hayedo del Betato.
Desde las mismas calles del pueblo empezamos a andar por el asfaltado que lleva al parque faunístico de la Cuniacha, y una vez allí seguiremos la pista en dirección al Ibón de Piedrafita, enseguida veremos las indicaciones que nos desvían hacia el Betato, el cual engulle el sendero de una manera radical, el hayedo es cerrado y espeso a más no poder, y da a pie de que se cuenten leyendas de él, como que está habitado por brujas (Betato es prohibido en aragonés), por lo que ya podéis imaginar el cachondeito que tuvimos nosotros con el tema, pero la verdad es que si que se respira como algo de magia caminando por sus sendas.
Aprovechamos también para bajar al cauce del Barranco del Boj, que confluye con el del Gorgól, cuyo descenso es una de las numerosas actividades que se pueden realizar en la zona.
Antes de regresar al Piedrafita, este encantador hayedo aún nos deparó una última sorpresa, una extensa planicie superpoblada de hayas en donde habían construidos con ramas una especie de tipis, y donde nos vinieron a la mente retazos de ese bodrio llamado el Proyecto de la Bruja de Blair, ¿nos hubiésemos atrevido a hacer esta ruta de noche?...


Prados y una borda cercanos a Piedrafita de Jaca, con la Sierra de la Partacua al fondo

Fijaos como el sendero desaparece literalmente en el bosque

Ahí voy, adentrándome en un bosque que dicen que está encantado...

...y la verdad, es que si que da la sensación de estarlo

Bruja no vimos ninguna, pero hongos y setas con las que prepararán sus pociones si que encontramos unos cuantos :-)

Barranco del Boj, poco antes de que este enlace con el del Gorgól

Una delicia caminar por estas sendas y este bosque

Posiblemente la zona más poblada de todo el hayedo

Allí encontramos unos cuantos de estos "tipis"

El musgo crece en la base de estas hayas

No nos defraudó en absoluto esta Selva del Betato, un recorrido altamente recomendado para hacer con niños, y si queréis verlo con los colores del otoño no os perdáis el reciente post de Anuxa

Casas de Piedrafita de Jaca

Vía Ferrata del Sorrosal (Jueves 21 de agosto de 2014)

Ya sé que esta vía ferrata no está en el valle de Tena, pero ya que a Pedro le apetecía hacerla, y a nosotros no nos importaba repetirla, pues después de comer, y aprovechando la relativa cercanía nos fuimos hasta Broto a recorrer de nuevo esta famosa ferrata.
Sé también que le podía haber dedicado una entrada exclusivamente, pero como ya lo hice el año pasado, con vídeo incluido, y por no repetirme, la he incluido en este resumen.
Del recorrido de la ferrata poco más hay que contar, divertido, sencillo, aéreo, variado y espectacular, reseñar que el primer tramo, el más vertical, se encontraba bastante mojado, lo que le dio un plus de dificultad añadida, y luego el túnel bajaba con agua, por lo que fue obligatorio salvar este paso en oposición, aunque mis dos compis no pudieron evitar "hacer patos" jejeje.
Como siempre, espectacular, cuando se sale del túnel, sobre la cascada, y empezamos a remontar (ese paso funambulista) río arriba el estrecho, hoy con menos agua que el año pasado, y que decir de las vistas de Broto en la parte final del recorrido...
En conclusión, nos lo volvimos a pasar en grande en esta ferrata, no dudaría en repetirla otra vez...


Tramo inicial de la ferrata, hoy como de costumbre, muy concurrida

En poco rato se gana mucha altura y vemos así la cascada

Eva negociando el posiblemente es el tramo más aéreo del recorrido

El menda en la faja previa a las escaleras

Tramo de las escaleras, el más vertical de la ferrata, así vemos la poza intermedia de la cascada

El momento de la foto anterior (más o menos), bajo la visión de Azahara, somos esos tres puntitos bajo el agujero en la pared

Salimos del túnel, sobre el vacío en el que se desploma la cascada

Empieza lo mejor de la ferrata, aquí me tenéis en el cable

Este tramo de la garganta es realmente espectacular

Eva y Pedro en la horizontal por las blancas paredes del estrecho, ¿adivinais cual fue el pie que metió en el agua Eva? :-)

Alucinante

Paso de salida del estrecho

El lugar requería una foto de grupo

Tramo con grapas con el que se inicia la parte final de la ferrata

¡¡¡cu-cu!!!

Placa tumbada, buenas vistas de las calles de Broto

Último paso "serio" de la ferrata


Paseo por el Embalse de la Sarra (Lunes 25 de agosto de 2014)

Tras el tute del fin de semana, 2900 m + entre el Arriel y el Garmo Negro, era de recibo tomarse el lunes de relax , así que no madrugamos, desayunamos con calma, y luego para soltar un poco las piernas, disfrutar de la soleada mañana y hacer ganas de comer nos fuimos a dar un pequeño paseo por el Embalse de la Sarra.
Dejamos el coche junto a la central eléctrica y nos fuimos hasta la Fuente de los Tres Caños, donde tras pasar por el puente empezamos a seguir el GR 11, lo hicimos hasta el area recreativa del Llano de las Tornadizas, siempre bien acompañados por el curso del Río de Aguas Limpias (como me gusta ese nombre) y disfrutando del bonito paisaje del valle que forma, volvimos hasta el puente, donde Eva y yo nos dimos un baño de pies en las aguas, limpias y también muy frías, del río, tras lo cual seguimos por el GR 11 pero esta vez en dirección Sallent hasta llegar a la presa del embalse, sobre la que pasamos para regresar al coche.
Agradable paseo, espero que la próxima vez que esté en la Sarra sea para ir al Refugio de Respomuso, para hacer alguna ascensión...


Embalse de la Sarra

Río de Aguas Limpias, con su valle dominado por el piramidal Arriel, al cual subimos unos días antes

Zoom hacia el Arriel

El Llano de las Tornadizas, visto desde un montículo al que me subí

Parnasssius apollo, la apolo, la más montañera de las mariposas (gràcies per la dada Jesús)

Por el GR 11, de regreso al coche, pasando por un bonito bosque

El camino gira a la derecha y pasa sobre la presa del embalse

El Embalse de la Sarra visto desde su presa

Paseo Vespertino por Peña Foratata (Lunes 25 de agosto de 2014)

Pero la palabra relax no está incluida en mi diccionario cuando estoy en Pirineos, y el paseo por la Sarra, sí, bonito, pero me había sabido a poco...eran pasadas las seis de la tarde, Pedro y Azahara se habían ido a dar una vuelta por Formigal, y Eva andaba atareada deshaciéndose las trenzas, y yo, aunque mis gemelos no estaban para muchos trotes, tenía el culo más que inquieto, y no pude vencer la tentación de irme a dar una vuelta por la Foratata...es que la veíamos a todas horas!!!, cada vez que entrabamos y salíamos del apartamento.
Salí con lo puesto y con la idea en un principio de llegar al Cuello del Forato y darme la vuelta, como no llevaba ni mapa ni gps me costó un poco encontrar el sendero, y una vez que lo hice alcancé con bastante rapidez dicho collado, con la imponente pared sur de la Foratata iluminada por el sol de la tarde.
Una vez en el collado digamos que me encendí, vale que para la cima principal de la Foratata hay que llevar material específico, pero para alcanzar la cima occidental había leído que no había que llevar nada de ello, entonces me dije ¿por qué no probar?, así que desde el collado continué subiendo hasta plantarme en la cara norte de la Foratata, con unas vistas alucinantes del Valle de Aguas Limpias, de los Infiernos y de los Argualas, avancé un buen instante por esta vertiente, donde vi que faltaba poco para que se ocultase el sol, así que puse en la balanza, en un lado la golosina de la cima, y en el otro que si por lo que fuese me enriscaba o equivocaba de camino no llevaba mochila, abrigo ni linterna frontal, por lo que decidí darme la vuelta, y por donde había venido, regresar a Formigal, en modo trail-running y disfrutando de un bonito atardecer.
Mejor esto que tirarse toda la tarde en el apartamento, ¿no?.


Pedazo de vistas, sin haber ganado mucha altura, Embalse de Lanuza y Sierra Tendeñera

Mi objetivo en un principio, el Cuello del Forato

Imponente cara sur de la Peña Foratata

Más vistas, Sierra de la Partacua

Gendarmes calizos de la Foratata

Desde el Cuello del Forato, el Anayet

Y desde un poco más arriba, el Arriel, y tras él, el Palas

Balaitous y Frondellas

Infiernos, Garmo Negro y Algas

Valle de la Sarra o Aguas Limpias, con lo dos Arriel, el Palas, el Balaitous y los Frondellas

Las dos caras y picos de la Foratata, vertiginosa pared sur

Atardecer en el Valle de Tena

Tramo del Tour Pédestre de la Vallée d'Ossau (Martes 26 de agosto de 2014)

Esta tampoco es del Valle de Tena pero os cuento, como la subida al Pazino teníamos planeada hacerla por la tarde, pensé que una buena manera de aprovechar la mañana sería bajando a enseñarle a Eva la parte francesa del Portalet, es decir la Vallée d'Ossau, y así de paso, parar a comprar queso en la aldea de Gabas.
Bajamos bastantes kilómetros del puerto, hasta que llegamos a las termas de Eaux-Chaudes, donde decidimos bajar y dar una vuelta por allí, el lugar y el balneario nos dio la impresión de estar bastante desangelado, pero cuando cruzamos el bonito puente colgante sobre el Gave d'Ossau nos encontramos con un panel informativo de que por allí pasaba una etapa del Tour Pédestre de la Vallée d'Ossau, concretamente la que va desde Eaux-Chaudes hasta Laruns, así que ni cortos ni perezosos nos dispusimos a recorrer un pequeño tramo en dirección sur, lo que encontramos nos sorprendió, un sendero que transcurre por dentro húmedo hayedo repleto de musgo y siempre acompañados por el rugir del agua del río, llegamos hasta una bonita cascada y nos dimos la vuelta, pero queda apuntada esta etapa para próximas visitas a la zona, o por que no, toda esta travesía circular...

Y con esta y las anteriores entradas quedan resumidas lo que fuero unas provechosas vacaciones  en el Valle de Tena, espero que os hayan gustado.

Un saludo a tod@s.


Balneario de Eaux-Chaudes y puente colgante sobre el Gave d'Ossau, de aguas bravas y frondosa vegetación



Cruzamos el puente y encontramos este sendero, tiene muy buena pinta

Lo seguiremos unos metros en dirección sur, el hayedo y el musgo que crece allí so sus señas de identidad

También vimos varias decenas de lagartijas, no exagero, esta posa quieta ante mi

Esta cascadita puso el colofón a este corto paseo

Admirándola con tranquilidad

El musgo lo invade todo

No tantas como lagartijas, pero setas vimos unas cuantas, normal que cayera alguna macro

El sendero es excelso

Otra macro de este hongo que crece entre el musgo

El "making of"

Eaux- Chaudes, desde el puente colgante

Parada en la aldea de Gabas a comprar queso, bonita estampa de los caseríos con el Midi d'Ossau asomando



12 comentarios:

  1. Hola Dani.

    Vista y leída esta entrada, le da a uno unas ganas de estar de vacaciones brutales. Se trasmite en el post el estado vacacional por todos los sitios.
    Que bien y como se aprovechan las vacaciones en sitios de montaña y de naturaleza, donde se conjuga el turismo y el relax con el deporte y la aventura. Nada que ver (por lo menos para mí) con pasar las vacaciones en ciudades o playas todos los santos días.
    El pueblecito de Lanuza nos lo apuntamos si o sí. Que pintaza con lago y montaña incluido. Me hace gracia esa ansia viva de subir aunque este atardeciendo, de culo inquieto. Me suele pasar lo mismo, voy a un sitio y quiero ver cuatro más, dándome cuenta muy al final que no es posible, pero la cabezonería ahí está.
    Bueno chico, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      ¿Ves?, otra cosa en la que coincidimos, nunca he concebido las vacaciones para tomármelas en plan hamaca o tumbona y a pasar las horas, las vacaciones son para ver y hacer cosas, y si pueden ser en la naturaleza y la montaña mejor que mejor.
      En las próximas elecciones votaré al partido que prometa al menos tres meses de vacaciones al año jajajaja.
      Lanuza es una pasada, resulta que es uno de esos pueblos, como muchos hay en España, que se abandonaron por que serían inundados por la construcción de un pantano, pero al final el Embalse de Lanuza no embalsó tanta agua como se esperaba, y años después de su abandono familiares de gente que vivía en Lanuza volvieron a reconstruir el pueblo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Dani
    Bueno pues como me temía, vacaciones completitas y con mucha actividad, esas son las buenas y mas aun si las vives en los Pirineos.

    El pie de Eva fue el izquierdo, si he acertado dime donde tengo que recoger mi premio jajaja.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      Ya te pago una cerveza la próxima vez que nos veamos y "apañao" ¿te parece bien?, por cierto hace tiempo que no nos vemos, habrá que hacer alguna cosita juntos, aunque yo ahora los sábados lo tengo complicadillo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Dani! Actividades de lo más variopintas, espectaculares y emocionantes. No se puede pedir más. Han sido unas vacaciones de lo más aprovechadas. Pues nada, me alegro y que se vuelvan a repetir el año que viene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Esperemos que sí, que se repitan estas vacaciones, que sean tan provechosas como estas y que sigamos contándolas aquí, y me alegro de que te alegres jejeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Dani, muy buenos paseos, si señor. Mira que habré estado veces en Sallent pero nunca he ido al Salto. El Bosque del Betato, es una maravilla, además se puede hacer en circular, con diferentes dificultades, la más utilizada, es alargando hasta el ibón de Piedrafita, y si las piernas te dan, hasta el Arco Natural, y después volver por la presa del barranco de Gorgol, sale una pateada maja.

    En cuanto al Sorrosal, fue mi segunda vía ferrata, después de la de Santa Elena, que las hicimos juntas en una mañana, sin duda es una de las más bellas, que he realizado, y es sencilla, sin duda una de las mejores para iniciarse, ya que es, de las que engancha.

    Del GR.11, que decir, sin duda uno de los más transitados, yo le he disfrutado en bastante ocasiones, no solo recorriendo esa fantástica senda, sino también pescando en el río, ¡que buenos recuerdos!, sin duda para el año que viene, puede ser una buena idea, subir por ella hasta Respomuso, uno de los mejores campos base, para realizar los diversos tres miles que lo rodean, y como alternativa, también puedes subir por el Pico Musales.

    De la Peña Foratata, poco puedo decir, porque no he subido, aunque te quedaste a nada para llegar a la cima, pero hiciste bien en darte la vuelta, que de noche, y sin medios, nada bueno puede pasar, y para finalizar el Vallée d'Ossau, otra maravilla, sin duda el otoño, es una buena época para visitar sus frondosos bosques, y sus cimas que encandilan, haber si puedo acercarme. Pues nada, gracias por está última entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Es que creo que por pequeño que fuera cada paseo no se podía quedar sin contar en el blog, el Valle de Tena lo merece, tiene tantas cosas...y nos quedan tantas cosas por descubrir allí, ya no solo las ascensiones a grandes cumbres, si no que también, por ejemplo descender el Barranco de Gorgól, o en el Valle d'Ossau, que la crónica que ha publicado David Naval, modestas en altura esas cimas, pero que vistas, o los Lacs d'Ayous, o el de Isabe...ufff, pues no hay cositas para hacer por allí.
      Gracias a ti por el comentario, hombre.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Dani.
    A esto le llamo yo,saber ''exprimir'' unas vacaciones...jajaja...Fantástica entrada y después de ver todas las anteriores,definitivamente,habrá que ir a conocer ese valle Tena.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Siempre lo digo, a parte de ser precioso, este Valle de Tena es quizás el Pirineo que más al alcance de la mano tenemos, ya que en cuatro horas de coche te plantas allí, y no está tan masificado (en verano) como puedan estarlo Ordesa o Benasque.

      En la vida hay que ir siempre con el exprimidor jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Dani!! Muy buena crónica, aplaudo el trabajo que te has dado...la edición de las fotos, chulisimas... y muchas gracias por " enlazarme ", lo tengo en cuenta...( Per Dalt es de mis favoritos...) .desde luego, unas vacaciones muy completas, en uno de los valles mas emblemáticos de Huesca! Se te nota que es de tus preferidos....y ese queso de Gabas... que me dices?? Me ha encantado. Hasta pronto!! Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!!, el Valle de Tena ES mi preferido jajaja, y cada día me gusta más, el queso de Gabas, aunque la chica que nos los vendió nos tangó un poco con el precio (hay que ponerse a estudiar francés, ya), estaba para chuparse los dedos, imagínate yo, que soy un adicto al queso, compramos dos buenas cuñas, una de vaca y la otra de oveja, la verdad es que nos cundieron.
      Gracias a ti por esa fantástica entrada del Betato, y con estos comentarios tan majos que me pones, es lo mínimo que podía hacer, andaríamos!!! jajaja.

      Salud y a disfrutar con Brenda!!!

      Eliminar