14 de diciembre de 2014

Al Benicadell (1104 m.) desde Beniatjar y l'Ombria

Domingo 23 de noviembre de 2014

Tras dos entradas consecutivas con en el Alt Maestrat castellonense como protagonista nos bajamos al sur, donde limitan las provincias de València y Alacant para subir al Benicadell, mítica montaña del excursionismo valenciano, la cual ya llevaba bastante (demasiado) tiempo apuntada en nuestra agenda.

Así que íbamos con las expectativas muy altas, y el Benicadell las superó con creces, demostrando ser merecedora de todos los buenos apelativos que habíamos oído de esta montaña.
A continuación la crónica de lo que fue una ruta muy especial, ¿por qué? enseguida lo sabréis...

Como os he adelantado hoy iba a ser una jornada muy especial, y no por que fuéramos a subir una de las montañas más emblemáticas del País Valencià, que también, si no por que lo íbamos a hacer con la compañía de Román, Maru y Toni, que semana tras semana con su blog inunda de forma magistral la blogosfera con la magia de la Serranía de Cuenca, ya hacía un tiempo que habíamos establecido una amistad virtual, y este verano nos conocimos en persona y delante de unas cervezas, hoy por fin, y aprovechando que habían venido a pasar el finde a València, nos íbamos a reencontrar en el lugar que más nos apasiona, la montaña, fue el propio Toni el que a raíz de leer una crónica de Paco Domingo, me propuso ascender al Benicadell, y mira por donde yo ya estaba aplazando demasiado tiempo la subida a esta montaña, así que, mejor, imposible.

Nos citamos en la pequeña población de Beniatjar, que es donde se suele empezar la ascensión al Benicadell por su vertiente norte, es decir por su umbría, aunque el plan que llevaba inicialmente era pasar a la cara sur de la montaña, la solana, y afrontar la ascensión por la canal, pero al final, y siguiendo el consejo de mi buen amigo Miguel, que me dijo que l'Ombria estaría preciosa con los tonos otoñales, decidí cambiar sobre la marcha la idea inicial.

Después de tomar un café en el bar, iniciamos la caminata, dejamos atrás las calles de Beniatjar y nos dirigimos hacia la montaña, en condiciones normales tendríamos buenas vistas de la pared norte del Benicadell, pero había mucha niebla hoy, así que en estos primeros compases la íbamos a ver solo de forma esporádica.

Pasamos junto a una fuente y un área recreativa, desde allí nos dirigiremos, y ya metidos de lleno en la niebla y con algún tímido amago de lluvia, hacia un collado donde resisten las ruinas de una masía, y lo haremos por un bonito sendero colgado en la ladera de la montaña, y en el que tendremos ocasión de probar algunos deliciosos madroños, los cuales nuestros amigos conquenses no habían catado nunca.

Nada más empezar a andar así se nos mostraba la pared norte del Benicadell, cubierta de niebla, aunque de vez en cuando esta se retiraba momentáneamente y nos dejaba ver la montaña parcialmente

En una de estas la niebla se retiró por completo y nos permitió ver la pared entera, normal que parasemos a mirarla, eso nos hizo albergar esperanzas de que la niebla se disipase definitivamente...

...no fue así, en un plis-plas se volvió a instalar, incluso con una ligera llovizna

Pasamos junto a esta fuente, en la que Laia no dudó un momento en echar un trago, sobre el caño podemos observar el logotipo del ICONA

Empezamos a buscar este bonito sendero, en busca de un primer collado

Vale que la niebla nos privaba de las vistas, pero impregnaba un atractivo especial al ambiente
Aquí el sendero llanea durante un buen tramo, colgado de las laderas

Alcanzamos el collado, donde encontramos algunos viejos almendros y esta antigua masía parcialmente cubierta por la hiedra

Desde el collado el sendero se endurece y nos conduce a una pista forestal que empezamos a seguir en dirección E, hasta que llegaremos al punto donde nace el sendero de subida al Benicadell, al principio de este , y con buen criterio encontramos instaladas como unas barandillas de madera, para que la gente, ya que esta es una montaña muy subida, no se salga del sendero y erosione la montaña, el paisaje, ya bonito de por sí, iba a ganar a partir de ahora en belleza, varios factores ayudaban a ello, la presencia cada vez más cercana de la pared norte del Benicadell, el pinar por el que serpenteaba el bonito sendero, los tonos otoñales que dotaban al entorno sauces, arces y otros árboles y las emergentes paredes calizas que iban apareciendo, a todo ello se unía la niebla, que se encargaba de dar un toque más místico y cautivador.

Andaremos ahora un buen tramo de pista, pero con vistas como estas

Eva, Laia y Román recolectan algunos madroños

Dentro de unos momentos estaremos caminando por ahí arriba

La vegetación ya empezaba a mostrarnos algunas pinceladas otoñales, un poco más adelante íbamos a encontrar el sendero definitivo de subida

Así veíamos la pared norte del Benicadell desde el inicio del sendero...

...y así de eufórico se mostraba Toni

Toda la inmensidad de la pared norte del Benicadell ante nosotros

El sendero por el que circularemos ahora tampoco tiene desperdicio alguno

Tramo en el que hay que agachar la cabeza, lástima de los graciosos de turno y sus pintaditas

Maru toma la delantera y se adentra en la niebla

Los cambios cromáticos cada vez son más abundantes...

...dotando al paisaje de un cautivador colorido, como el que le otorgan este arce y este sauce, junto a las paredes calizas

Sin duda, todo un acierto haber subido por l'Ombria del Benicadell

En una de sus numerosas lazadas el sendero pasa bajo esta balma...

...que así vemos desde arriba

Eva se dispone a afrontar una nueva lazada, este tramo de sendero nos pareció espectacular

Alcanzamos un punto donde se bifurca el sendero, un ramal se dirige hacia la nevera del Benicadell y el otro hacia el pico, de la cual ya vemos su atractiva silueta, dejaremos la visita a la nevera para la vuelta y continuamos en dirección a la cima, llegamos a un collado donde vemos que en la vertiente alicantina del Benicadell no hay niebla, así que al menos disfrutaremos de alguna vista cuando lleguemos arriba.

Unas sostenidas lazadas nos dejan ante la imponente mole caliza cimera del Benicadell donde solo un tramo de cresta con sencillas trepadas y ambiente alpino nos separa de su vértice, allí disfrutaremos de las mencionadas vistas hacia algunas poblaciones, enclaves, sierras y montañas de Alacant (Montcabrer y Mariola, Aitana, Serrella, Alcoi, Concentaina, Embassament de Beniarrés, Penyal d'Ifac...), además de disfrutar del espectáculo que suponía ver como la propia Serra del Benicadell actuaba como barrera y no permitía pasar la niebla a su otra vertiente.

Primer contacto visual con la cima del Benicadell

Otro bonito contraste otoñal

Continuamos hacia la cima, buenas noticias, aquí ya no hay niebla

El sendero continua siendo muy bonito, todo sea dicho de paso

Un vistazo hacia el sector más occidental de la Serra del Benicadell

Y como en la vertiente alicantina no hay niebla, podemos ver, por ejemplo, el Montcabrer, al cual subimos a finales de primavera

Llegamos a un punto donde ya podemos divisar la arista cimera y el vértice geodésico, también podemos ver, si nos fijamos bien, a dos alpinistas afrontando los últimos pasos de la Cresta del Benicadell, en la cima coincidimos e intercambiamos impresiones y cámara fotográfica con ellos

Eva posa con el vacío alicantino a sus espaldas, podemos apreciar Beniarrés y su embalse

Empezamos a afrontar el corto tramo de cresta que nos separa de la cima

La cresta es muy facilona, y tan apenas hay que utilizar las manos
La niebla y el viento le dieron un toque alpino a la cosa

La cima, a tiro, por momentos me recordó a algunos tramos finales del Pedraforca

Laia, ante su primera cima seria

Eva afrontando los últimos metros de la arista

Un espectáculo realmente fascinante ver como la propia Serra del Benicadell actuaba de barrera que impedía pasar la niebla

Pic del Benicadell 1104 m.

Un gran marco para la que fue la primera de la que seguro serán muchas rutas conjuntas Magia Serrana-Per Dalt i Per Baix, como me dijo Toni, Cuenca y Betxí quedaron hermanadas

Impresionante vacío hacia el sur, donde podemos observar el sendero que sube desde la canal

Días antes, viendo fotos en internet del Benicadell, vi que en muchas de ellas aparecía un acentor alpino, hoy tampoco faltó a la cita

Román, Maru, Eva y Laia disfrutando de las vistas y del momento

Tras un rato disfrutando de la cima desandamos lo andado y nos dirigimos a la Nevera del Benicadell, allí aprovecharemos para hacer una parada para comer.

Este pozo de nieve da indicios de no haber sido restaurado, y aún así es de los mejores conservados que he visto, eso sí, ahora ya no alberga nieve en su interior como antaño, ahora alberga basura, basura que arrojan allí los dominguarros y los malos excursionistas, que se piensan que por el mero hecho de salir al monte ya tienen derecho a tirar allí su mierda, ¡¡¡QUEDAROS EN CASA!!!, un patrimonio como este no merece una posteridad así.

Sendero que lleva a la nevera, evidentemente y por la niebla, en la vertiente norte

Nevera del Benicadell, bonita y bien conservada, y adornada por la hiedra

Toni se asoma al interior de la nevera

Así de imponente lucía la cima del Benicadell vista desde la nevera

Mientras mis compis hacían la sobremesa Laia y yo nos subimos a una pequeña cima secundaria, Penya Negra, si no me equivoco, donde tomé esta foto de la nevera

Espectacular perspectiva de la cima y la cara sur del Benicadell desde la Penya Negra (1047 m.)

El regreso a Beniatjar lo íbamos a hacer por el mismo camino de subida, esta vez con un poco más de niebla, aunque esta en ningún momento nos dificultó la visión, solo íbamos a realizar una ligera variación, al llegar de nuevo al punto donde os nombraba lo de la erosión, retomaríamos la pista en el mismo sentido que llevábamos antes de coger el sendero, esta pista nos iba a conducir hasta la Casa Forestal de les Planisses, ubicada en una bonita zona de pinares, justo tras ella arranca un sendero que en poco rato nos iba a llevar de nuevo a la fuente por la que habíamos pasado al principio, desde allí solo nos restaba repetir el camino hasta Beniatjar, donde volveríamos a entrar en el bar a tomarnos otro café con leche.......¿no os lo habréis creído, verdad?, a tomarnos la merecida cerveza de final de ruta, ya que la montaña no es la única pasión en común con nuestros amigos de Cuenca...en definitiva, el Benicadell nos pareció una montaña espectacular y nos dejaba un gran sabor de boca, volveremos para probar esa canal de su vertiente sur, y cuando retomemos el hilo a la escalada, tal vez la famosa Cresta del Benicadell.

Desandando nuestros pasos regresaremos a Beniatjar, volveremos a pasar por la zona de la balma...

...y con más niebla por las zonas del sendero teñidas de otoño

No me pude resistir a fotografiar de nuevo esta maravillosa estampa, mucho más bucólica con niebla

Hacemos una pequeña variación respecto a la subida y pasamos junto a a Casa Forestal de les Planisses...

... o por esta otra zona de pinar

Mientras tanto en las laderas del Benicadell sigue enganchada la niebla

Y para finalizar una simpática foto de Laia escondida tras una roca

• Longitud del recorrido: 15 kilómetros.
  • Desnivel positivo acumulado: 836 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 836 metros.
  • Cota mínima: 402 metros.
  • Cota máxima: 1104 metros.
  • Duración: 5 horas y 43 minutos en total.

1. Buenas Dani!!
    Molt bona ruta pel mític Benicadell!! És una muntanya molt bonica, una pujada preciosa amb bones vistes al cim i pel que llig et va agradar també!
    Un abraç

1. Hola Ignacio!!!.

Crec que ja havíem retardat massa el arrimar-nos a aquesta muntanya, i la veritat es que ens va impressionar, sense dubte, una de les millors muntanyes del País Valencià, i mira que en tenim de bones.

Una abraçada i gràcies per comentar.

2. Por fin Dani !!!!
    Ya era hora. Sabía que no os defraudaría. Incluso con la neblina tiene su encanto.
    La próxima vez por la canal o escalando su cresta ¿o no?.
    Un saludo a Eva ... y a Laia.

1. Y tanto que ya era hora Paco, jejeje, tuvieron que venir unos de Cuenca para que al fin me animase a subir al Benicadell jajaja.
      Una montaña hermosa, el otro día cuando andábamos por la Safor la perspectiva que vimos del Benicadell desde allí nos acabó de conquistar.
      La canal por supuesto que la probaremos, ¿la cresta?, primero le habremos de retomar el hilo a la escalada, que la tenemos abandonada, abandonada.

Un abrazo y transmito el tuyo.

3. Muy buena ruta Dani, con tramos bastante bonitos, y ese final con la cresta, que a pesar de no tener complicaciones, siempre hay que ir con cuidado, y más si la roca está mojada. Por esa zona tan solo hemos recorrido la Sierra de Bernia, y el Peñón de Ifach, y la verdad que nos gusto mucho, la pena fue, que lo hicimos en Agosto, y buff menudo calor, y eso que en la Sierra de Bernia, nos salío un día con bastante niebla. Un saludo

1. Una montaña muy elegante este Benicadell, te la recomiendo para cuando vuelvas por la zona,
      En Bèrnia no es nada del otro mundo que te pille la niebla, es lo que tienen estas montañas tan pegadas a la costa, en el Puig Campana, otra que te recomiendo (1000+), también es habitual que haya niebla a primeras horas de la mañana sobre todo.
      Yo en Bèrnia he estado tres veces, y siempre hemos tenido niebla, por cierto, tiene una cresta muy espectacular, te paso la crónica de cuando la hicimos:

Fue un auténtico placer por varios motivos: por conocernos en la montaña al fin y comprobar in situ que tenemos muchas afinidades (ya lo podíamos ver virtuamente), por tan buena compañía que nos trajimos (Laia the champions), por la bonita Serra de Benicadell que conocimos (a mi gusto un acierto subir por la umbría), y luego pues esos tientos de vino dulce y finalizados con la cerveza de turno. Ya le estoy diciendo a Maru que cuando vayamos a Valencia, os tanteamos antes para ver si nos juntamos en otra.

1. Toni!!!

El placer fue mutuo,yo creo que mejor montaña para este primer encuentro, imposible, si que es verdad que salieron muchas afinidades en común (el monte, la cerveza, la gastronomía, ideales políticos, micologia...), y seguro que conforme vayamos haciendo más rutas saldrán muchas más.
      Yo también creo que nos hubiéramos arrepentido de no haber subido por la umbría, vale que subiendo por el otro lado no hubiésemos tenido niebla, pero no hubiésemos disfrutado de esas pinceladas otoñales, ya subiremos por la canal en otra ocasión.
      Eso, y aunque ahora nos toca ir a nosotros a Cuenca, cuando volváis por el levante no dudéis en volver a dar un toque y liamos otra como esta.

Por cierto, me comentaste que cuando vayamos a Cuenca, Nachete os dijo que llevásemos a Laia, a lo que Eva me comentó ayer: "¿Seguro que es Nachete el que lo pide?, ¿no será Toni? jajaja.

Un abrazo para Román, Maru y para ti.

2. jajaja, es Nachete, pero a mi me gusto mucho Laia, y eso dice mucho de ella (y de sus dueños), pues ya te dije que no soy muy de perros. (soy más de gatos).
      Avisar el finde que vengáis del 2015 con algo de antelación para que podamos planear bien las cosas, y la Serranía en Invierno-Primavera-ppio del verano es la mejor época para patearla
      Chao.

3. OK Toni, avisaremos con antelación, cuando Eva empiece a librar un finde si otro no, creo que es a partir de abril, el primero para Cuenca que nos vamos,
      Por cierto, en casa también tenemos gato, en este caso gata jejeje.

5. Como mola el Benicadell e Dani a mi me encantó pese a pillar un día nuboso. Sin duda es una de las montañas mas espectaculares de toda la Comunidad Valenciana como dices no puede faltar en la lista de todo buen montañero Valenciano.
    La próxima vez prueba a subir por la canal, es bestial, y yo probaré esta ruta que hoy nos propones es muy bonita y mas ahora en Otoño.

Y tanto que mola, ¿como no había subido a esta montaña antes?, bueno la cuestión es que tarde, pero disfrutamos de ella, es todo un montañón, sin duda estaría en un top 5 de las mejores montañas valencianas.
      Habrá que volver para subir por esa canal, sin duda, por la vertiente que subimos nosotros seguro que te encanta, es muy rica botánicamente hablando.

6. ¡Hola Dani! Excelente ruta que no deja indiferente a nadie.Vistas espectaculares y buena compañía, por lo que veo. Y toques otoñales que le dan un colorido muy especial.

No nos decepcionó para nada el Benicadell, es una montaña de primera, y con dos vertientes muy diferenciadas entre sí, lo que le da mayor atractivo, seguro que le haremos más visitas.

Que guapo el Benicadell!!! la primera vez lo subí por donde lo has hecho tu ahora y tengo pendiente subirlo por la canal desde hace ya tiempo, un día de estos le tocará el turno, yo creo que es una de las mejores montañas de esa zona.

Pues a ver si vemos pronto un vídeo que empiece con la música de Misión Imposible y titulado el Benicadell por la Canal jejeje.
      Yo iría aún más allá, una de las mejores montañas del territorio valenciano, se nota que me gusto, ¿verdad? jejeje.

MAGNIFICO el Benicadell...Le tengo un cariño especial....Ruta diurna,nocturna e incluso este año hicimos vivac(te recomiendo el amanecer desde su cima...¡¡brutal!!)...A pesar de tener mucho tramo lineal en esa Umbria,es una senda chulisima...Oye cuando vayas por la canal,avisa,que yo por ahí aun no he subido...jejeje...

Por lo que veo y leo, los que vivís en Valencia le tenéis un cariño especial al Benicadell, algo parecido a lo que sentimos los de Castellón por el Penyagolosa, y no me extraña, son dos montañas mágicas.
      Lo bueno de esos tramos lineales es que son de esos que no importa pasar dos veces por el mismo sitio.
      Hecho, cuando vayamos a la canal te aviso.

9. Hello Dani

Montaña especial en todos sus aspectos y con un poder de convocatoria fuera de lo común. La primera vez que fui directos por la cresta que luego he recorrido en tres ocasiones más, una en solitario; y por la senda de umbría una vez con Tere, ya hace algunos añitos, jejje.

Seria un rutón hacer travesía norte-sur o viceversa.
    Como dices, si vuelves a coger un poco de hilo a la escalada, vete de cabeza a la cresta, simplemente magistral.
    Que grande es la montaña que aúna belleza natural y amistad y esa alianza, Betxí&Cuenca, dará buenas rutas.

Salud, birras y monte.

1. Aupa Javi!!!.

Todo un emblema este Benicadell, y que presencia que tiene veas de donde la veas, seguro que le haremos más visitas, y sí, la cresta ya hace tiempo que le tengo echado el ojito, pero ya te digo, este año no hemos escalado nada, y habrá que coger grado de nuevo, que ahora mismo creo que estoy bajo cero jajaja.
      Pues en la crónica que señalo y que inspiró a Toni para proponerme esta ascensión hacen la travesía que tu dices, saliendo desde Beniarrés, creo, subiendo por la canal y bajando hasta Beniatjar por la umbría.
      La próxima vez que vengan Toni & cia. por aquí te aviso, que estos son de los nuestros, en todos los aspectos.

Un abrazo cervecero.

10. Salud Dani! Aunque ya vi el anuncio de esta crónica hace semanas por el face, ahora puedo centrarme en disfrutarla. Magnifica montaña, emblema desde luego, del cresteo que ofrece, y del entorno. Me la apunto, como objetivo en este recién estrenado 2015!!. Muy buena la descripción, y las fotos..Enhorabuena! Un buen trabajo. Salud y montañas!n

1. Feliz año nuevo Ana!!!

Más vale tarde que nunca jejeje, en cuanto tengáis ocasión no os perdáis el Benicadell, una montaña que a nosotros nos ha enganchado, ahora tendremos que probar esa canal, y quien sabe, si algún día, esa cresta completa, aunque para ello tendremos que retomar la escalada, que ya se nos habrá olvidado hasta como encordarnos jejeje.