28 de diciembre de 2014

Per Dalt i Per Baix...2014, Otro Año en la Mochila

Se acaba 2014, y por cuarto año consecutivo cierro la actividad anual del blog con un resumen de las rutas y actividades que hemos realizado a lo largo de estos últimos 365 días, ha sido este un año muy intenso, y muy variado en cuanto a actividades, acabamos con la mochila repleta de excursiones variadas, unos cuantos picos ascendidos, y alguna que otra vía ferrata  y también algún que otro barranco descendido, pero sobre todo mochila rebosante de buenos momentos vividos, siempre con buenos amigos y rodeados de la naturaleza.

En este resumen vais a encontrar todas las rutas o actividades que hemos hecho y que tienen documento gráfico, es decir, fotografías, después, casi todas la actividades que os muestro han tenido su respectiva crónica en el blog, por eso este año no he querido sobrecargar de fotos el resumen, y he elegido una captura de cada actividad, jornada o ruta (no ha sido fácil entre miles de fotos), y solo en contadas ocasiones, dos, en el texto de cada pie de foto he incluido un enlace a la crónica correspondiente, por si os apetece leerla, y si lo hicisteis ya en su día, volver a hacerlo.

Otra novedad respecto a los resúmenes de años anteriores es que en este el desglose de las actividades como era habitual no va a ser mensual y le he dado otro enfoque, resumiéndolo en seis bloques, espero que os guste.

Vamos con ello!!!

El año empezó con la ascensión a Javalambre, y es que este ha sido un año en el que hemos visitado muchos lugares y montañas carismáticos -todos cercanos de casa- de esos que se podrían llamar de obligatoria visita, y que nosotros aún no conocíamos, y así a lo largo de estos doce meses nos quitamos varias espinitas y estuvimos en sitios como la Serra Gelada, Montanejos, les Illes Columbretes, el Barranc dels Horts o el Circ de la Safor, y subimos a cimas tan emblemáticas del País Valencià como el Montcabrer, el Santa Bárbara de Pina y el Benicadell.

Primera actividad del año, con Xavier y Fran ascensión al Pico de Javalambre (2020 m.), pero no fue una ascensión al uso, lo hicimos por el abrupto Barranco de la Bellena, y el descenso lo hicimos por el Barranco de la Tejeda, el cual nos exigió cuatro ràpeles...

...en esta imagen nos tenéis a Fran y a mi montando el último y más encajonado de todos, mucho frío y niebla para recibir la primera cima del año

A finales de abril nos bajamos hasta Alacant, a realizar la travesía de la Serra Gelada, donde impresionantes acantilados de más de 300 metros sobre el Mediterráneo como este, nos sobrecogieron

Casi un crimen se podía considerar que aún no hubiese hecho ninguna ruta en Montanejos, esta llegó al fin en mayo, y tuvo muchas cosas interesantes, como la subida al Morrón de Campos, la visita a la Cueva Negra o estas increíbles vistas sobre el Embalse de Arenoso

El día siguiente de Montanejos nos volvimos a bajar a Alacant, a subir el Montcabrer, tercera cima en altura de la provincia, aquí lo podéis ver con la Cava Arquejada, uno de los cuatro pozos de nieve que visitamos ese día

Con los primeros calores de junio los frondosos pinares del Pico de Santa Bárbara me vinieron de perlas, por fin subí a este emblemático pico que se divisa desde numerosos puntos de la provincia de Castelló

l'Illa Grossa en les Illes Columbretes, esto se escapa a lo estrictamente montañero, pero ante todo somos amantes de la naturaleza, y estas islas son un pedazo de patrimonio natural del que nos tenemos que sentir muy orgullosos los castellonenses, tuvimos el privilegio de visitarlas en julio

Con el otoño bien entrado nos fuimos a visitar el Barranc dels Horts en l'Alt Maestrat, si nos tenemos que sentir orgullosos de tener les Illes Columbretes, no menos nos hemos de sentir de este robredal, un lugar donde se respira magia, en la imagen estoy con el Roure Pare, el más grande de los robles del paraje

Hace bien poco subimos al Benicadell (1104 m.), mítica montaña valenciana de la que volvimos enamorados, aunque lo mejor fue compartirla con nuestros amigos conquenses Toni, Maru y Román, foto cimera celebrando la primera ruta conjunta Magia Serrana/Per Dalt i Per Baix

Y del Benicadell como montaña podría haber puesto cualquier foto de su espectacular silueta caliza, pero me quedo con este bonito toque otoñal mientras descendíamos por l'Ombría del Benicadell

Y mucho más reciente que el Benicadell está nuestra ruta por el Circ de la Safor, como dije, un lugar único en el territorio valenciano, por una canal subimos al Cim de la Safor  y rematamos la faena con un agradable paseo por la Via Verda del Serpis

Quizás no tan nombradas como las anteriores, pero por ello no menos importantes, también cayeron un buen puñado de rutas en las que subimos a cimas en las que no habíamos estado como la Muela del Buey Negro y el Turio en el Alto Mijares, el Sierro y Rebalsadors en la Serra Calderona, la Mola entre Albocàsser y Serra d'en Galceran y el Alto de las Palomas y Peña Escabia en el Alto Palancia, también pisamos por primera vez sierras como la de Orpesa o la Arista de la Roca de la Seda cerca de la costa de Benicàssim.

No esperábamos gran cosa de la Serra d'Orpesa, pero nos llevamos una grata sorpresa, tras este gendarme encontramos una entretenida canal por la que subimos al Puntal de la Serra, punto culminante de esta sierra pegada a la costa

Muy cerquita de la costa, esta vez entre Castelló y Benicàssim, encontramos también la Roca de la Seda, a la cual Pedro y yo accedimos trepando por una estética y sencilla arista, estas dos actividades las realizamos en febrero

Pared sureste del Turio, montaña inaccesible, hasta que Pascual se sacó de la chistera una subida por una pedrera, lo que hizo, y con la ayuda de las redes sociales que ese mes de marzo esta fuera la montaña de moda en la provincia, muchos senderistas fueron a probar esa subida, y yo no fui menos

Semanas después volvía al Alto Mijares, a subir a la Muela del Buey Negro, la cual vemos aquí junto a la Loma Sincabo, multitud de cabras, unos acantilados vertiginosos y un aventurero regreso a Ludiente por el cauce del Río Villahermosa fueron algunos de los puntos fuertes de esta ruta de I+D

De nuevo en solitario me fui hasta Serra, en la Serra Calderona, donde hice una interesante circular en la que subí a las cimas del Sierro o Oronet y Rebalsadors, aquí me tenéis en el vértice de esta última

También interesante resultó la circular que realizamos alrededor del Alto de las Palomas, al que también subimos, en el Alto Palancia, las Canteras del Gullirno fueron el punto fuerte de este recorrido

Y que gran descubrimiento fue la Mola, montaña poco frecuentada que delimita los términos de Albocàsser y la Serra d'en Galceran, espectacular vista de su vertiente sur

Y hace un par de semanas volvíamos al Alto Palancia, ascendimos al Peñaescabia, recorrimos el Barranco Resinero y fuimos a ver el nacimiento del Río Palancia en el Estrecho del Cascajar, el cual vemos en la imagen, esta ruta será la primera que os narraré en 2015

Y este también ha sido un año de repeticiones, lugares que nos gustaron tanto cuando fuimos la primera vez, que no nos ha importado en absoluto en repetir, o tripitir!!! como en los casos del Moncayo, el Barranco de Amanaderos o la Vía Ferrata del Sorrosal, las segundas visitas las hicimos a las maravillosas Chorreras de Enguídanos, el espectacular Pedraforca, la canal del Garbi, la Fageda del Retaule o una de las mejores rutas de senderismo que se puede hacer en Ares del Maestrat, hay que decir que quitando de los barrancos y la ferrata, en todas las actividades hemos hecho variaciones para que no fueran calcadas a las ocasiones anteriores.

Eva negociando uno de los pasos equipados de la Canal del Garbí, la montaña más famosa de la Calderona, a la cual volvíamos tres primaveras después

Jesús y yo en la cima del Moncayo (2315 m.) el día fue perfecto, y la nieve estaba en excelentes condiciones, así que no dudamos en ningún momento subir por el Corredor de los Gendarmes, tercera vez que alcanzo esta cima, y seguro que no será la última, el Moncayo me tiene "enamorao"...

...y no es para menos, con esas vistas, que en esta imagen abstraen a mi gran amigo Jesús, con el que he vuelto a compartir muchos buenos momentos este año

Las Chorreras de Enguídanos en Cuenca, un lugar de esos que marcan de por vida, tanto que no dudé en llevar allí a Eva a realizar su debut barranquista, no me cansaré nunca de repetirlo, uno de los lugares más bonitos de la Península Ibérica

Cuando subí por primera vez al Pedraforca en 2011 dije que volvería, y lo hice este año, acompañado por Eva, Esther y Merche, ascensión clásica desde el Refugi Lluis Estasen, en la imagen la espectacular pared norte del Pedra

"Selfie" cimera en el Pedraforca (2506 m.), no solo volvimos con la cima, si no que algo grande se gestó en este viaje, con los mismos protagonistas de la foto

Amanaderos...no hay dos sin tres, así titulé el post, y es que los bonitos saltos de este barranco  de Javalambre invitan a descenderlo las veces que haga falta, en la imagen el penúltimo de ellos (Salto de Pedro Pérez), en mi opinión el más hermoso de todo el barranco

Aprovechando la cercanía de Broto con el Valle de Tena, donde estábamos pasando las vacaciones de agosto, hicimos de nuevo la Ferrata del Sorrosal, sobran las presentaciones, en la imagen Eva finaliza el tramo de las escaleras y se dispone a afrontar el franqueo hacia el túnel

En primavera de 2011 hice en Ares y en solitario una de las mejores rutas de senderismo que he hecho nunca, este año, y con la compañía de Trotasendas y Sugoi, la repetímos, hacerla en octubre nos otorgó el plus de volver a casa con un buen puñado de setas

Y octubre y el otoño es la mejor época del año para disfrutar dels Ports y su Fageda del Retaule, el Faig Pare nos volvió a acoger entre sus gigantescas raíces
Y sobre la bocina, minutos antes de publicar este resumen y casi recién acabada la ruta, hoy día 28 de diciembre, última ruta del año, hemos estado en el Salt del Cavall, en mi modesta opinión, la segunda joya tras el Penyagolosa, de la comarca de l'Alcalatén

En el aspecto técnico, las actividades de este año se han limitado a los descensos de barrancos y vías ferratas, en el tema barranquista a los mencionados de las Chorreras y Amanaderos se unió el bonito descenso al Gorgs del Mas dels Frares en Tarragona, y en cuanto a las ferratas, todas han sido muy fáciles y a la del Sorrosal se añadieron la de Santa Elena en Biescas, las cercanas del Peco y la Roca del Molí, y la de Castellote en la provincia de Teruel.

Vía Ferrata del Peco en Soneja, equipada entre otros por mi colega Xevi, sencilla e ideal para pasar una soleada mañana de febrero, aquí me tenéis negociando uno de sus pasos horizontales

Para complementar nuestra primera escapada relámpago a Pirineos hicimos la Vía Ferrata de Santa Elena en Biescas, el recorrido se nos quedó corto, pero nos gustó

Vía Ferrata Roca del Molí en l'Alcora, sencilla pero muy vertical, y ubicada en un bonito paraje, y con el añadido de tener tirolina, la hicimos dos veces en poco tiempo, una vez fui con Eva y la otra con Pedro, que me echó esta foto, los equipadores de esta ferrata, Viunatura, han equipado recientemente otra (K3) en Villahermosa del Río, seguramente a principios de 2015 tendréis crónica de ella

Les Muntanyes de Prades en Tarragona fueron testigo del segundo barranco de Eva (aunque el que aparece rapelando soy yo), els Gorgs del Mas dels Frares, un corto y sencillo descenso, pero con una belleza fuera de lugar

La Vía Ferrata de Castellote tiene muchos alicientes, el mayor de ellos acceder a lo más alto de un castillo templario por ella y tener estas vistas de este pueblo turolense, además se puede alargar la actividad con una pequeña ruta en la que vimos un antiguo acueducto y visitamos el espectacular rincón donde está ubicada la Ermita del Llovedor

No se podían quedar fuera de este resumen las dos sierras que más cercanas tenemos, el Desert de les Palmes y nuestra queridísima Serra d'Espadà, en las que no faltaron una recolecta de buenas rutas, si bien en el Desert solo hicimos una, varias fueron las que hicimos en Espadà, recorriendo sendas que ya conocíamos, otras que no, y lugares que no nos cansamos nunca de visitar e incluso descubriendo otros que no conocíamos, entre medio también me dejé ver por una carrera de montaña.
Respecto a la Serra d'Espadà, este fue un año aciago para ella, y tres malas noticias la sacudieron, primero la propuesta del incompetente gobierno valenciano de reducir drásticamente el terreno protegido del parque, luego la caída de la Surera Mare, el alcornoque más emblemático de la sierra, y por último a principios de agosto un incendio que arrasó las montañas cercanas a la Vall d'Uixó.

Primera ruta en solitario del año y primera de muchas en la Serra d'Espadà, fue en Almedíjar, ruta que no pude hacer como tenía pensado al tener un encontronazo con unos cazadores, dos días después volví para completarla, en la imagen por el cordal de las cimas de la Dehesa y Cerro Román, con el Peñas Blancas, ascendido en la ruta frustrada dos días antes

Única ruta del año en el Desert de les Palmes, aquí me tenéis en la cima de la Roca Blanca, antes había subido al Raca, y luego trepé hasta la cima del Morico, el cual aparece tras de mi

Graciela en un momento de relax mientras la fotografío desde el interior de la Cova d'Anacleto en Tales, íbamos a la cima de l'Espí, nos venía de paso desviarnos para visitarla y lo hicimos

De nuevo en Tales, ruta en solitario recorriendo, descubriendo y uniendo diversos senderos de esta población, en uno de ellos encontré estas bonitas vistas de los Órganos de Benitandús y el cada vez más menguado Pantano de Benitandús

Ruta circular entre Suera y Villamalur, mini-encuentro blogger, ¡¡¡senderismo caníbal!!! 25 kilómetros y un porrón de sitios interesantes, como el Castell de Maús, la Cova de Mahoma o el pico donde está ubicado el Castillo de Villamalur, desde donde está tomada esta foto

Me gusta correr por la montaña, pero me gusta hacerlo solo o con mis perras y sin estar pendiente del reloj, por lo que cada vez será más raro verme en alguna carrera, hice una excepción y tomé parte en la sexta edición de la Pujada al Montí, como suele ser habitual en estos eventos, gran ambiente el vivido, foto  con Chema, Jose y Fernando tras finalizar la carrera.

Antes del verano una triste noticia sacudió a Espadà, su más antiguo habitante, la Suera Mare, había caído, unas semanas después me acerque a decirle adiós y a fotografiarme junto a ella, que mira que la había visto veces, pues no tenía ninguna foto junto a su tronco...fue un momento de triste emoción, completé la ruta subiendo al Castell de Castro

Merche, Isabel, Esther y Natxo en plena subida al Pico de la Rápita, le volvimos a hacer una visita al techo de Espadà, y lo hicimos por su vertiente más bonita, la que sube desde Algimia de Almonacid

Eslida, escoltada por el Puntal de l'Aljub y el Pico Benialí, imagen captada durante la subida a la Costera, en esta ruta también subimos al Pico Tarraguán

A principios de agosto un incendio (rayo latente) arrasó algunos parajes de la Vall d'Uixó como Aigüalit, Penya Migdia o Mondragón, aprovechando que subimos al Cercano Font de Cabres nos acercamos a ver las consecuencias del incendio, me estremeció el contraste entre las palomas blancas y el terreno quemado

Y terminamos con los Pirineos, donde este año también hemos hecho un porrón de rutas, ascensiones y actividades, y al contrario que años anteriores, y quitando de sendas escapadas relámpago, una en abril para subir en modo invernal a Pic d'Anéou y otra en septiembre para ascender al Posets (habría que contar también la del Pedraforca), toda la actividad pirenaica estuvo concentrada en el mes de agosto, que resultó de lo más provechoso, empezó con nuestro bautismo en las travesías circulares pirenaicas, y lo hicimos con la Monte Perdido Extrem, un espectacular recorrido de 80 kilómetros en el que en cuatro etapas pasamos por los valles y circos que rodean al gigante de Ordesa, luego, sin tiempo para recuperarnos nos fuimos ocho días al Valle de Tena, donde cupo de todo, ascensiones (Peyreget, Cuyalaret, Arriel, Garmo Negro, Pazino), ferrata (la mencionada del Sorrosal), y rutas por enclaves como la Selva del Betato o la Foratata por citar algunas.

Abril, primera escapada a los Pirineos, así de esplendoroso nos recibió le Cirque d'Anéou tras levantarse la niebla, con el majestuoso Midi d'Ossau a la cabeza, todos los años siempre hay una foto que considero como la mejor que he tomado, este año, sin duda, es esta

Queríamos hacer el triplete de cimas Pic d'Anéou, Peña Blanca y Pico de la Canal Roya, muy malas condiciones de nieve, nos conformamos con el Pic d'Anéou (2365 m.), aún así gran jornada invernal

Hasta agosto no volvimos a Piris, pero lo hicimos a lo grande, lo que se gestó en el Pedraforca fue la Monte Perdido Extrem, cuatro días, 80 kilómetros, 5000+ y los paisajes más espectaculares de Pineta, Gavarnie, Bujaruelo y Ordesa, la primera etapa nos llevo desde el Refugio de Pineta hasta el Refuge des Espuguettes, pasando por lugares como el Balcón de Pineta, el Ibón de Marboré (en la imagen durante la subida a la Brecha de Tucarroya), el Refugio de Tucarroya o l'Hourquette d'Alans

En la segunda jornada unimos el Refuge des Espuguettes con la localidad de Torla, le Cirque de Gavarnie y su cascada absolutos protagonistas de la primera parte de la etapa, el paso por el Valle de Bujaruelo fue otro de los platos fuertes del día

Tercer día, día de Ordesa, día de clásicos, Turieto, Pradera, Senda de los Cazadores, Faja Pelay, Circo de Soaso...Refugio de Góriz!!!, camino de él vamos en la foto, con la Cola de Caballo ya muy abajo en el valle

Última jornada, regreso al Refugio de Pineta, etapa espectacular sin más, el Cañón de Añisclo lo ilustra, y durante nuestro paso por la Faja de las Olas la niebla se encargó de darle un toque más aventurero a la cosa...

...un poco antes coronamos la Punta de las Olas (3002 m.), primer 3000 para Eva!!!, poniéndole la guinda a una travesía espectacular a la par que dura, sin duda, lo mejor del año
Así de satisfechos posábamos en la sede/tienda de Monte Perdido Extrem en Bielsa unas horas después de haber finalizado esta travesía, el año que viene repetiremos experiencia...¿Carros de Foc?...

Sin tiempo para recuperarnos volvíamos a Pirineos y al Valle de Tena, a pasar 8 días allí, el primero, y para calentar las piernas, bonita excursión para ver el Salto de Sallent

El día siguiente coronábamos el Peyreget, mejor y más cercano mirador del Midi no puede haber, y nos lo demostró con estas espectaculares vistas, al fin, y tras dos intentos frustrados pude subir a esta cima satélite del Midi d'Ossau
Pedro, Eva y un servidor en la cima del Peyreget (2487 m.), muy recomendable la vuelta y ascensión a esta cima francesa

El mismo día que hicimos la ferrata del Sorrosal por la mañana hicimos una ruta por la Selva del Betato, bosque en el que dicen que habitan brujas, verlas no las vimos, pero sentimos magia caminando por allí

Nos salió un día muy malo el cuarto, aún así le sacamos provecho subiendo al modesto y fronterizo Cuyalaret, bonito cordal el que une el Collado de Aneu y esta cima

Otro 2000 a la saca, simpática "selfie" con Pedro y Azahara en la cima para celebrarlo, Cuyalaret (2286 m.)

Y llegaban los dos platos fuertes de nuestra estancia en el Valle de Tena, dos días seguidos de 1500 +, primero el Pic d'Arriel, preciosa ascensión y preciosa montaña, con un poco de miga en su parte final, en la imagen el Palas visto desde el Col d'Arriel

Pedro y yo en la cima del Arriel (2822 m.), un pico un tanto eclipsado por los gigantes de la zona, pero que nos dejó un sabor de boca grandísimo

El día siguiente tocaba ascender un imprescindible de la zona, el Garmo Negro, para ello vinieron expresamente en viaje relámpago Boira, Esther y Jesús, que en esta imagen van tras Eva en las rampas definitivas antes de la cima

Garmo Negro (3066 m.), una cima con unas vistas extraordinarias, como las que se ven a nuestras espaldas, Infiernos, Balaitous, Palas, Arriel...primer 3000 para Esther y Boira!!!

El día siguiente tocaba paseo relajante por la Sarra, bonita estampa del Río de Aguas Limpias y el Arriel

¿Quién dijo relax? por la tarde me fui a dar un garbeo por la Peña Foratata, y si no llega a ser por que se me echaba la noche encima hubiese coronado su cima occidental, en la foto vemos el Balaitous y los Frondellas desde las laderas norte de la Foratata

El último día hubo doblete también, bonito paseo por la Vallée d'Ossau, cerca de Eaux Chaudes...

...y por la tarde ascensión al modesto Pazino, con unas vistas increíbles de todo el Valle de Tena, así nos despedíamos del Valle de Tena, todo parecía indicar que esta iba a ser la última cumbre pirenaica del año...

...pero no, un mes después Jordi y Jose Ángel me proponían acompañarles a subir al Posets, modo relámpago ON, no me pude negar, el Diente de Llardana, el Forau de la Neu y la Cresta de Espadas, una de las mejores imágenes que se pueden ver durante esta ascensión

Abrazando el vértice de Posets (3375 m.) donde la noche de antes había caído la primera nevada de la temporada, y es que estas cosas casi improvisadas, si salen bien, son las que mejor saben, aún quedaban muy buenas rutas por hacer y montañas por subir hasta final de año, pero subir a la segunda cima de los Pirineos le ponía un colofón anticipado a un gran 2014

Bueno, este ha sido el resumen de lo que ha dado de sí este 2014, espero que os haya gustado, solo me queda recordar a todos los que habéis compartido montaña conmigo, que habéis sido muchos, gracias por haber contribuido con vuestra compañía a que este haya sido un gran año montañero, de nuevo mil gracias a todos!!!:
Jesús, Esther y Boira, Pedro y Azahara, Esther y Merche, Natxo e Isabel, Trotasendas, Raúl y Jose, Toni, Maru y Román, Alberto y Graciela, Javi y Tere, Xevi, Guillem, Iván, Jordi, Jose Ángel y Rulo (...y Cussa), Fran y Xavier, Sugoi, Ricardo, Joan, Pere y Duna, a todos los que seguís el blog, vuestras visitas y comentarios compensan con creces las horas y horas delante del ordenador y me impulsan a seguir escribiendo semana tras semana, a toda la comunidad montañera del facebook, acordarme también de todos los compañeros con los que he compartido rutas en años anteriores y este año por unas cosas o por otras no hemos podido coincidir, seguro que en el futuro volveremos a compartir monte, todos sois Per Dalt i Per Baix!!!

Tomás y Borja de Monte Perdido Extrem, la gente de Barracuda, Refugio de Góriz, Refugio de Pineta, Hotel Comendador de Añón, Refugio Lucien Briet, Refuge des Espuguettes, Refugio Ángel Orús y Refugi Lluis Estasen, gracias por el trato recibido.

Y por último no podría olvidarme de mis tres chicas, a las cuales quiero un montón, para mi un día feliz es el que salgo al monte con vosotras, gracias por haberme dado tantos días felices este año!!!

Solo me queda desearos un próspero 2015, y que este venga cargado de salud, y sobre todo, sobre todo mucha montaña.