28 de febrero de 2015

Almedíjar: A la Peña Cullera (977 m.) por su Cordal Noroeste

Domingo, 8 de febrero de 2015

Habían pasado bastantes meses desde la última ruta "oficial" por la Serra d'Espadà, y el cuerpo ya me pedía alcornoque y rodeno, así que nos acercamos hasta Almedíjar para subir de nuevo al Pico o Peña Cullera, uno de los más bonitos de la sierra, haciéndolo esta vez siguiendo el cordal que se extiende al noroeste de esta puntiaguda montaña.

El Pico Cullera visto desde el Corral de Juan Vicente

Al Pico o Peña Cullera ya había subido otras veces, pero nunca lo había hecho por esta variante del cordal, de la que ya había visto varias reseñas en diferentes blogs, así que hoy le llegaba el turno a este, para ello planteé un recorrido en el que subiría al Collado de Algimia por el Barranco de la Foquía, para desde allí buscar el Corral de Juan Vicente y la Umbría de Jarque, donde empezaría el cresteo hasta el Cullera, luego bajaría hasta las Piedras del Cullera, y regresaría utilizando la senda que sube hasta ellas, todo ello empezando desde la población de Almedíjar.

Llegamos a una Almedíjar en plenas fiestas de San Blas, y hoy, dentro de los actos se celebraba un trail de montaña, por lo que tuvimos que aparcar y empezar la ruta en el antiguo campo de fútbol, que hoy hacía las veces de parking para los corredores.
Nuestra llegada coincide con la salida de la carrera, y también compartimos el primer tramo del recorrido, el que sube al Collado de Algimia, así que me espero unos minutos a que pasen todos los participantes y así poder subir nosotros a nuestra marcha, con tranquilidad y sin molestar a nadie.

En el Collado de Algimia ya había estado otras veces, subiendo, o bien desde la Vall de Almonacid por el cordal de Bellido, o bien desde Algimia de Almonacid por el Barranco de la Rodana, pero nunca lo había hecho por esta vertiente de Almedíjar, remontando el Barranco de la Foquía, entre olivos al principio y entre alcornoques después, con un sendero a tramos empedrado y recién desbrozado con motivo del trail, así da gusto, además, y tras una semana ventosa, hoy había salido un día esplendido en el que se respiraba quietud, solo corrompida por el voluntarioso "speaker" de la carrera y algún escopetazo lejano.

Atrás queda Almedíjar, el primer tramo del recorrido lo realizamos siguiendo caminos rurales y entre olivos

Poco a poco nos iremos acercando y adentrando en el monte, frente a nosotros aparece el Alto de Peñarroy

Ya por el sendero que remonta el Barranco de la Foquía los olivos dejan paso a los alcornoques, estéticos, como este, incluso cuando ya han pasado a mejor vida

Almedíjar, a los pies del Cerro Román, cada vez queda más abajo en el fondo del valle

Mi guapísima compañera de ruta, como siempre atenta a todo

La cima del Castillo de la Rodana, en un principio tenía previsto venir a Almedíjar para subir ahí arriba, al final opté por la ruta que os estoy narrando, más larga y con más desnivel, pero no la borraremos de la agenda

Así vemos el Castillo de la Rodana llegando al Collado de Algimia, como fondo algunas cimas de la Calderona

El Monte del Cascalbar y el Collado de Algimia, donde había montado un puesto de avituallamiento para los corredores del trail, pasé corriendo a ver si caía algo, no coló...

Desde el collado empezaremos a seguir una pista que rodea por el norte el Alto de Peñarroy, me gusta esta pista, me ha venido de perlas para hacer algunas rutas de I+D por la zona, y resulta agradable caminar por ella, tiene varios tramos de alcornocales realmente bonitos.
Llegamos al Corral de Juan Vicente, al que mucha gente le llama erróneamente, y lo refleja en sus tracks o crónicas, como Corral del Ríncón de Faustino, el cual se encuentra al sur del Alto de Peñarroy, como dice Xavier en su artículo, no hay que poner los topónimos a la ligera (y reconozco que yo lo he hecho más de una vez, por lo que últimamente estoy poniendo más cuidado respecto a ese tema), y no guiarse únicamente por un solo mapa (en este caso el del IGN, que al menos en la Serra d'Espadà tiene unos cuantos errores al respecto), o por lo que haya puesto la gente en los tracks, creo que todos, entre los que me incluyo, como en cierta manera, divulgadores que somos del patrimonio natural, cada uno de nuestra zona, deberíamos de informarnos bien, consultando en diversas fuentes y contrastándolas, preguntando a las gentes del lugar, antes de poner a "boleo" un topónimo.

Desde el collado empezaremos a seguir en dirección NE este camino, que a partir de este punto se introduce en un bello alcornocal

Disfrutando de nuevo de la más pura esencia de la Serra d'Espadà

La hiedra cubre parte del tronco de este alcornoque...

...y casi la totalidad las ruinas del Corral de Juan Vicente

Siempre que pasamos por aquí nos asomamos a su interior, ya que a parte de basura, aún conserva parte del mobiliario, la chimenea, las estanterías y armarios...

...el detalle de que aún se conserve los platos me parece estremecedor

Este habitáculo, evidentemente perteneció a pastores, y por este ventanuco podrían controlar el corral que hay bajo la casa y en su exterior

El techo de cañar se conserva bastante bien, no así el suelo y las paredes, donde hay varios y grandes boquetes, de no ser así, no veríamos desde aquí el Pico Cullera...una de las ruinas de Espadà que más me gustan

Hacemos aquí la parada a almorzar, pero no en el mismo corral, sino en un pequeño puntal que hay unos metros más arriba, almuerzo con vistas, en primer término el Cerro Gordo, al que yo una vez, y ya que estamos con la toponimia, mal bauticé como Monte Pascual, tras él, la Rápita, techo de la sierra, y más en la distancia, Penyagolosa, techo de la provincia

Extensísimas vistas hacia el Alto Palancia y tierras turolenses, si forzáis un poco la vista podréis apreciar las nevadas cumbres de la Sierra de Javalambre

Nos vamos en búsqueda ahora de la Umbría de Jarque, pasaremos junto a lo que queda de la Caseta de Gonzalo de la Churra, y un poco más encontraremos el hito que nos desvía del camino, el sendero, aunque evidente, no está muy trillado, y nos ayudan a seguirlo unos montoncitos de piedra!!??... se ve que a alguien le molestaban los hitos, ¿y las numerosas placas que acotan la caza, no?, y los desmontó, bien, si él se tomó la molestia de desmontarlos, yo me tomé la de volver a construirlos... no debía estar en muy buena forma ese alguien, ya que cuando el terreno se empezó a poner bien "tieso 'pa arriba", los hitos estaban enteritos...
Esta subida nos deja en lo alto de la primera cima del cordal, y a partir de allí empezaremos a seguir la cuerda hasta el Cullera.

Continuamos nuestro camino, en frente nuestro, en el centro la primera cima que coronaremos hoy, a la izquierda el Pic d'Espadà, y a la derecha nuestro objetivo final, el Cullera

Punto en el que nos desviamos del camino para seguir el sendero en dirección al cordal

Ya en plena subida aparecen viejos conocidos, en el centro el Monte del Carrascal

La rampa se las traía, así que la "selfi" fue la excusa perfecta para tomar un poco de aire

Cuando más abrupto es el terreno más a gusto se encuentra Laia, que enseguida toma la delantera

Roquedos cimeros

Un pequeño experimento con el contraluz... mejor con gaseosa, ¿verdad?

Otra de los roquedos cimeros

Bonitas vistas desde lo alto de esta primera cima (957 m.)

Circularemos a partir de ahora, sin ninguna dificultad reseñable, por lo más alto de este ancho cordal de rodeno desnudo y en el que gozaremos de unas vistas en primera fila del macizo del Pic d'Espadà, oímos berridos a lo lejos, efectivamente, hoy hay "overbooking" en su cima, jeje... el día invita a ello.
Coronaremos varias tachuelas y dos cimas más principales, la que os había comentado, y otra al final de la cresta, no vienen sus nombres en los mapas, pero si el de los collados que las separan, el de la Era de Varela, que separa la primera cima del grupo de tachuelas, y el de los Erizos, que separa este grupo de la otra cima más oriental.
Pero lo que más me llamó la atención, y es que nunca había visto estas montañas desde la perspectiva de hoy, es que este cordal, desde su cima más occidental, hasta las Piedras del Cullera, al sur del pico, forman un circo en toda regla, ¡¡¡tenemos un circo montañoso en la Serra d'Espadà!!!, y muy bonito, por cierto.

Lo que nos espera por delante, una serie de picachos, una cima más principal, y más a la derecha el Pico Cullera, el Pic d'Espadà y la algarabía que hay en su cima serán testigos de nuestro avance

Pic d'Espadà y el cordal que se extiende en su vertiente E, hacia el Picaio y la Penya del Pastor

Pero fijemos la vista de nuevo en nuestro cordal, que vemos que forma perfectamente un pequeño circo

Este fue el único obstáculo "serio" del recorrido, por la parte central se trepa y se salva sin problemas

Centramos el punto de mira en el Pico Cullera, del cual vemos asomar ya sus cantiles de rodeno, el Carrascal vuelve a aparecer

Estamos en el Collado de los Erizos, delante nuestro la segunda cima a la que subiremos

Desde el collado echamos un vistazo atrás, al cordal que llevamos recorrido

El Cullera aguarda nuestra llegada

El tono del rodeno en este collado también llama nuestra atención...

...como mucho más marronáceo, y más compacto, cuando es más habitual verlo como bloque sobre bloque

Otra del Cullera, no se nota que es uno de mis favoritos de la sierra, ¿verdad?

Me despisto y en vez de seguir por la cuerda estábamos pasando por el flanco sur de la siguiente cima, que resulta que es doble

Buscamos la forma de volver al cordal y coronamos la más oriental, desde allí vemos que la occidental es un poco más alta

Vayamos a por ella, pequeña trepada por el rodeno

Segunda cima del cordal, que con sus 997 metros es el punto más alto que alcanzaremos hoy, tras nosotros el Pic d'Espadà

Seguiremos, con la misma tónica, por la cuerda, hasta plantarnos bajo la pirámide cimera del Cullera, sin duda el pico más "pico" de toda la sierra, y con un topónimo valenciano, por cierto, en tierras de habla castellana... en un par de minutos alcanzaremos su cima, donde nos sentaremos relajadamente a disfrutar de las amplias y despejadas panorámicas que nos ofrece en esta soleada mañana.

Seguimos por la cuerda, en dirección al Cullera, giramos la vista para ver la cima coronada minutos antes

Nos plantamos en la base del Cullera

Así vemos el Pic d'Espadà desde ese punto

Peña o Pico Cullera (977 m.)

Vistas: Picaio, Penya del Pastor, Benialí, Tossal Gros, Puntal de l'Aljub...

...los tres últimos nombrados en la foto anterior, más la Ereta, Peñas Blancas, Carrascal...

...Serra Calderona, el cordal de la Dehesa y Cerro Román separando los valles del Sas y de la Rambla de Almedíjar...

...y por último el circo que forma el cordal recorrido, con la Rápita y el Pic d'Espadà

Era mediodía, y a las dos nos esperaban en casa para comer, y de Almedíjar a Betxí hay unos 35/40 minutos de coche, ¿como vais de matemáticas?, ¿bien?, pues ese es el tiempo que teníamos para llegar a Almedíjar, por lo que más rápido sería bajar por donde había subido las otras veces al Cullera, por la senda que sube a las Piedras del Cullera, estas, junto a los Órganos de Benitandús y les Penyes Altes o Aragoneses de Artana en mi opinión conforman los tres precipicios de rodeno más importantes de la provincia, es buen sitio este para hacerse fotos vertiginosas que luego quedan tan bien en los perfiles de facebook y tal...
Como yo ya tengo algunas de esas fotos, no nos paramos mucho rato y allí y empezamos a bajar ligeritos, aunque con cuidado, que el sendero tenía mucha piedrecita suelta.

Precipicio de las Piedras del Cullera, posando sobre esa roca queda una foto cojonuda, hoy, por razones evidentes (con el temporizador no da tiempo, y Laia todavía no ha aprendido a manejar la cámara) no me la podía hacer...
...así que os pongo una de 2010, era una época en la que nos atrevíamos a ir a Espadà en pleno agosto, y en la que tampoco nos importaba ir con las piernas sin depilar

Las Piedras del Cullera durante el descenso, con los altos de Peñarroy y Juan Vicente

Bonito tramo de alcornoques durante el descenso

Las Piedras del Cullera impresionan, tanto vistas desde arriba, o como en este caso, desde abajo, al derecha de la imagen podemos ver la cima del Cullera

Uno de los espolones de las Piedras del Cullera y la primera cima que ascendimos hoy

Vamos perdiendo cota, el valle cada vez más cerca, con los cerros de la Dehesa y Román, en el horizonte podemos apreciar el Pico del Águila en la Calderona

Salimos a un camino, que nos enlazará más adelante con el que viene del Barranco de Almanzor y la Rambla de Almedíjar, este camino ya no lo soltaremos, daremos ánimos a varios grupos de de corredores que nos adelantan, pasaremos por el área recreativa de los Pinos, y entraremos en las hoy muy animadas y festivas calles de Almedíjar, donde estaba montado todo el tinglado para una suelta de vaquillas, y yo iba a demostrar mi valor... pero ante el plato de arroz que me esperaba en casa.

Acercándonos a Almedíjar, echamos la vista atrás para volver a contemplar el Cullera, uno de los picos más bonitos de la sierra, y que en esta imagen parece mucho más alto de lo que realmente es

Pico bonito y población bonita, Almedíjar

Con esta imagen de una de sus calles termina el reportaje fotográfico de esta bonita excursión

• Longitud del recorrido: 15 kilómetros.
  • Altura mínima: 359 metros.
  • Altura máxima: 997 metros.
  • Desnivel positivo acumulado: 861 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 861 metros.
  • Duración total del recorrido: 4 horas y 9 minutos.

Disfrutando un día más de estos parajes tan chulos que teneis por la zona,a su vez disfrutamos nosotros también a traves de tus entradas.Un saludo amigo

1. Me alegro de que te gusten estas sierras castellonenses amigo Juan Carlos.

2. Qué buena, qué buena. Apuntada queda ... con algunos ajustes se acoplará a mi nivel sado-maso-senderista ;-)
    Saludetes,

1. Por esa zona tenéis material más que de sobra para una buena sesión de flagelamiento plantar jejeje.

3. Dani, com és que no havies fet encara la cresta al Cullera? és una de les imprescindibles d'Espadà així que ja la pots borrar de pendents.
    Per cert, dir que el Cullera és el Pic més pic d'Espadà és obrir un debat que podria fer-se etern: i el Bellota? i el Pic de Font de Cabres? o per què no el Solaig?

1. Ja veus, em pareix que era l'únic que no l'havia fet, i mira que he passat voltes per la zona.
      Pues si és un debat per eixe motiu...benvingut sigui jeje, home jo vaig posar lo de el pic més pic recordant la frase que va dir un famós alpinista..."...la muntanya que dibuixaria un xiquet..."

Buena forma de recordar los alcornoques y el rodeno de Espadán, cualquier ruta por allí es buena para ello, y esta no iba a ser menos...

Las buenas vistas están garantizadas.

Es lo bueno que tiene esta sierra, que vayas a la zona que vayas siempre regresas a casa satisfecho y con una bonita ruta en el bolsillo.

La foto de la Vajilla de bohemia tiene tela. Es verlo e imaginarte como se comerían las habichuelas hace cincuenta años por estas sierras.
    Lo de romper hitos no se queda atrás. Aquí por Cuenca he visto alguna vez que los hitos que te señalan como llegar a una cueva, hay algún pureta que los destroza para que la cueva o sima siga en el anonimato.
    Ya se echaba de menos ese relieve irregular y tapizado del verde de pinos y alcornoques del Espada con sus cumbre....¡¡y sus circos!!

Pues un poco antes de este corral hay un pequeño refugio de pastores que tampoco tiene desperdicio, y muy bien conservado, no le hice foto en esta ocasión, creo que en otra entrada de la zona si que puse un par de fotos, pero este pequeño refugio tiene una pequeña chimenea y poco más, ni mesas ni estanterías, supongo que a la hora de dormir se improvisaría un colchón con lo que fuera.

6. ¡Hola Dani! Aún no he subido al Cullera y he visto varias opciones, Ésta no está mal. Parece una montaña con solera y además, ese nombre que nos recuerda al mar, la hace más exótica si cabe. Por cierto, a mí aún me sigue sin importar ir con las piernas sin depilar. Debe ser la edad. Cuando uno ya es mayor pierde el pudor y la vergüenza.

Es una montaña que te recomiendo, por cualquiera de sus vertiente de subida, pero especialmente por esta que narro, o por la que sube de forma más directa desde el barranco de Almanzor, por la que bajé yo el mayor interés reside en poder asomarte a las Piedras del Cullera, que vale mucho la pena.
      Así soy yo, puedo pasar más de un mes sin arreglarme la barba, pero no menos de quince días sin quitarme el pelo de las piernas jajaja.

Para uno nacido en Cullera,subir a ese pico tiene que ser obligado...jejejeje...¡¡yo mismo!!...jajaja.Encima el corral se llama como mi primo...jajja...Bueno ''bromas'' aparte,tomo buena nota de tu ruta,aunque quizá habrá que evitar los días de calor¿no?...Muy buen apunte,en cuanto a las descripciones del entorno de las rutas.Yo mismo me me baso mucho en IGN,pero también el topoICV o el Hispania en el BaseCamp,pero de todas formas se aprende de los errores y creo que esa gran labor de tratar de explicar el entorno por el que nos movemos,es muy grande y ''no te preu''...jejeje.
    Apuntado queda ''mi pico''...jejeje...

Pues entonces por la misma regla de tres yo tendré que ir a visitar los restos iberos de la Lloma de Betxí en ¿Paterna? jajaja.
      Sí, esta ruta mejor para el invierno/principios de primavera, en verano las chicharras se pegan unos buenos festivales de canto en Espadán jaja, ya verás como es una ruta y un pico que os gustarán, yo os recomiendo, si no lo conoceis, combinarlo con el Barranco de Almanzor, de los pocos de la sierra que suelen bajar con agua todo el año.
      Cartografies el Tossal tiene un buen mapa del término de Chóvar, a ver si sacan pronto uno de toda la Serra d'Espadà.

8. Hola Dani! Me parece muy interesante esta subida al Pico Cullera_, por su arista NO...se tiene una visión muy amplia de la sierra....poco realizada creo yo....Uno de los trazados mas llamativos de montaña, para mi, son los cordales...y éste además de no complicarte mucho, es chulisimo!
    Ah!! Que guapa se está haciendo Laia....es adorable!! Felicidades por esta entrada... una crónica muy currada..y muestra de ser un buen conocedor de esta sierra. Hasta otra... Salud!!

9. Hola Dani! Me parece muy interesante esta subida al Pico Cullera_, por su arista NO...se tiene una visión muy amplia de la sierra....poco realizada creo yo....Uno de los trazados mas llamativos de montaña, para mi, son los cordales...y éste además de no complicarte mucho, es chulisimo!

1. Hola Anuxa.

Sin duda una de las montañas más atractivas de la sierra, este Cullera, cualquiera de sus vías de subida son interesantes, pero definitivamente me quedo con esta del cordal, ahora que las he probado las tres.
      Laia, en 15 días nos cumple un añito, y ya ves que ritmo de subir cumbres lleva...
      Gracias de nuevo por tu comntario...bueno, comentarios, que siempre llegan por duplicado jajaja.