14 de febrero de 2015

Vía Ferrata de Mondragón (La Vall d'Uixó)

Sábado, 24 de enero de 2015

Volvemos a poner el modo ferratero en ON y nos vamos hasta la vecina Vall d'Uixó, a las calizas Peñas de Mondragón, a realizar la vía ferrata que hay instalada en ellas, este es un pequeño resumen de lo que fue una agradable mañana de sábado en la roca.







Hoy nos acompaña Miguel Ángel, jienense afincado en Betxí, o como el se define, un bético en la corte del Rei en Jaume, románticos de la montaña como Miguel quedan pocos, acérrimo admirador de Henry Russell y un ferviente enamorado de Cazorla y el Vignemale.
Ya hace tiempo que compartíamos amistad e infinidad de charlas montañeras, pero aún no habíamos materializado esa amistad en el lugar que más nos apasiona, la montaña, y mira por donde, fue en una vía ferrata, que además supuso el debut de Miguel en estas lides. ¡¡¡Bienvenido a Per Dalt i Per Baix, Miguel!!!.

Lo que son las cosas, esta vía ferrata de Mondragón es la más cercana que tenemos de Betxí, a escasos 20 minutos en coche, y todavía no habíamos ido a probarla, por lo que pasa siempre, que parece que dejamos un poco de lado las cosas que tenemos al lado de casa.
La aproximación a la vía empieza en la Font de l'Anoeret, allí habremos llegado con el coche (camino bueno) siguiendo el PR-CV 164, el mismo que ya a pie continuaremos siguiendo en ascenso, obviaremos dos senderos que nos salen a la izquierda (el primero es el del retorno, y el otro va a unas vías de escalada), unas decenas de metros antes de la señal que nos desvía a la Senda dels Caçadors, veremos a nuestra zurda un hito junto a un pino, allí arranca el empinado sendero que nos dejará a pie de vía, donde nos equiparemos con todo lo necesario.

El recorrido equipado empieza con una pequeña canal, que es salvada con la ayuda de finas grapas, alguna piedra pegada a la pared con químico, e incluso algún tramo simplemente con el fino cable de vida y teniendo que buscar agarres naturales, esta primera parte no llega a ponerse en ningún momento del todo vertical, y nos vino de perlas para ir explicándole sobre la marcha a Miguel las maniobras básicas de progresión, allí un cuarto miembro se une al grupo, se trata de Diego, un chico de la Vall d'Uixó que nos explicó un poco el recorrido de la ferrata y tuvo la gentileza de esperarnos para realizar juntos el retorno... y además nos hizo unas cuantas fotos chulas, un saludo Diego!!!

Tras la canal realizamos a pie un flanqueo horizontal que nos lleva a una pequeña replaza, allí nos topamos con el primer y también único obstáculo "serio" de la vía, en forma de pared vertical de unos 40 metros, en la que las grapas tienen un poco más de separación entre ellas, y obligan a estirar los brazos un pelín más de la cuenta, aunque las secciones de cable (nuevecito en este tramo) son más cortas y numerosas y minimizan la dificultad que pueda tener esta vertical.
Un corto tramo equipado con una escalera da paso a un ligerísimo desplome, tras el cual la pared empieza a tumbar hasta alcanzar el punto más alto de la misma donde podremos disfrutar plenamente de uno de los puntos fuertes de esta vía, las vistas, inmejorables hacia el mar y la Plana, y hacia alguna de las montañas colindantes, como la Creu de Ferro, el Puntal de la Font de Cabres, el Puntal d'Artana o el Castell d'Uixó.

Rodeada de rodeno, esta montaña de Mondragón o Penyalba es todo un oasis calizo, y empezaremos a caminar por un atractivo lapiaz, casi al borde la pared, que nos abocará hasta una brecha, donde se encuentran los dos puentes tibetanos, sin duda el plato fuerte de esta ferrata, y se puede elegir y combinar el orden en que pasarlos, nosotros nos fuimos al más adrenalítico de los dos, que más bien son dos cables, uno para los pies y otro para las manos y los mosquetones, y está colgado a unos veinte metros del suelo, tras cruzarlo, tipo funambulista, dos opciones teníamos para ir al segundo, o bien bajando por unas grapas, o volviendo a pasar por el cable y haciendo un rápel (10 metros), como Miguel me había comentado en alguna ocasión que le gustaría aprender a rapelar, aprovechamos la ocasión y elegimos la segunda opción.

Rapelamos los tres, Miguel como si lo llevara haciendo toda su vida, negociamos con cuidado unos delicados destrepes y nos plantamos ante el segundo puente, que aunque es más largo, tiene más cables, menos altura y no se segrega tanta adrenalina como en el anterior, pero resulta igual de divertido, al final del mismo hay que realizar una pequeña travesía horizontal con algo de miga, luego las grapas continúan hacia arriba, teniendo la opción de volver a pasar otra vez por el primer puente, pero Eva y Miguel entraban a trabajar a las dos, así que nos pusimos con el retorno, por cierto, hasta hace bien poco se podía completar el recorrido con una tirolina, pero Diego nos dijo que la habían quitado, puesto que se habían producido algunos accidentes en ella.

Siempre había leído, en diferentes reseñas, que el retorno de esta vía era perdedor, pero Diego nos dijo que es porque normalmente la gente se suele guiar por unas marcas azules, cuando lo que hay que hacer es seguir unas de color amarillo fosforescente, cruzaremos la canal de la brecha de los puentes, y tras un paso entre rocas accederemos aun antiguo bancal, por el cual discurre una trocha que sin problemas nos enlazará con la senda que baja del Pico Mondragón, por la que instantes después llegaremos de nuevo al PR-CV 164 y luego al Anoeret, dando así por finalizada la actividad.

En definitiva, una entretenida y sencilla ferrata, ideal como actividad para esos días en los que solo se dispone de media jornada, e ideal también para complementar una estancia de varios días en la Serra d'Espadà.

Un saludo a tod@s.


Todo listo, Miguel, preparado para su primera ferrata

Tras un primer tramo de grapas hay que realizar un pequeño flanqueo horizontal solo con la ayuda del cable y la roca, encontramos buenos agarres

Luego llega esta placa tumbada en la que hay que agarrarse a la roca y a unas presas pegadas con químico

Además la roca cuenta con buenas fisuras que facilitan la progresión

Miguel saliendo del primer tramo vertical del recorrido

Tras habernos juntado multitud de veces ante unas cervezas, hoy por fin lo hacíamos en la montaña

En plena travesía hacia el segundo tramo vertical

Esta es la pared que tenemos que salvar ahora, grandes vistas del Castell d'Uixó

Buen sitio este para hacer un posado

Aquí tenemos a Diego, negociando los primeros metros de esta vertical





Esta escalera le da un poco de variedad al tramo






Miguel se mueve como pez en el agua, y se permite el lujo incluso de tomar fotos, no debe apreciar mucho su móvil...





Los últimos metros de este muro ya tumban un poco

Eva finiquitando este tramo

Chicos, foto!!!

Avanzando por el lapiaz calizo en busca de los puentes

Ante nosotros la Vall d'Uixó...

...y unas fantásticas vistas de parte de la Plana Baixa, el Mare Nostrum y el Castell d'Uixó

Más Plana Baixa, y en primera instancia el bello Puntal de la Font de Cabres y la Creu de Ferro

Podemos elegir cual de los dos puentes cruzar primero, nos vamos de cabeza al que solo tiene dos cables







Eva se atreve con el funambulismo total



Nos gusta tanto que volvemos a pasar por él, esta vez en sentido contrario, Diego nos echa unas fotos chulas, esta y la de abajo



Ya que está la instalación, la aprovechamos para montar un rápel y acceder así al otro puente





Segundo puente, le cedemos los honores a Miguel





La horizontal para llegar a donde está Diego tiene su miga

Una vez abajo aprovecho para captar desde allí a Eva

Hela aquí negociando la horizontal final

Contentos tras finalizar la ferrata y por haber pasado una agradable mañana


A continuación el vídeo de la ferrata, a ritmo de los Faith No More:




19 comentarios:

  1. Una ferrata sencilla para el que este acostumbrado a la escalada o vías con más chicha, pero perfecta para el que quiera iniciarse, ya que tiene un poco de todo (tramos verticales, puente tibetanos, rapels).

    Una lastima que quitasen la tirolinea, pero es que la mayoría que instalan no están muy conseguidas, o te quedas corto y toca tirar de brazos, o van demasiado deprisa y hay algún accidente, por cierto he visto el video y ¡pedazo mochilón que llevas! :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Este año esperamos hacer alguna ferrata con un poco más de dificultad, como las castellonenses de la Roca del Figueral (la he hecho tres veces) o la que han abierto hace poco en Villahermosa, ambas son un K3, también nos gustaría acercarnos a la catalana de la Cala del Molí, no sé si la conoces, pero el recorrido va por unos acantilados pegados a la costa.
      Se ve que a esta tirolina no le habían dejado baga, y si no llevabas un bien sistema de frenado, los golpes contra la roca se ve que eran bestiales, eso leí en los comentarios de deandar.com.
      Es que tengo una mochila de 18 l. y luego la de 35 l. ,tengo que comprarme algo intermedio ya jejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, si que conozco la de Cala del Molí, pero todavía la tengo en la lista de pendientes, ya que desde casa tengo una buena kilometrada, además la están ampliando. Si algún día venís para el pirineo, interesantes son las de Obarra y Foradada del Toscar, eso si, algo alejadas del Valle de Tena, que es donde soléis ir.

      Eliminar
    3. Es que le Valle de Tena es el Pirineo que más cerca y accesible tenemos desde Castellón, en 4 horas estamos e Biscas, pero me las apunto, que iremos a más sitios del Pirineo que no sea el Valle de Tena jeje, ya que hablamos de ferratas, llevo 5 años seguidos yendo a Benasque y no hemos hecho ni la del Castellaso, ni la de Sacs...

      Eliminar
    4. Castellaso a mi me gusto mucho, equipada lo justo y con pasos de escalada, Sacs la tengo pendiente, pero me han dicho que salva el final, una castaña ...

      Eliminar
    5. Pues si estamos e Benasque y nos tenemos que decantar por una de las dos, haremos la de Castellaso, en Sacs lo que estuvimos en una ocasión, fue escalando, no estaban mal las vías...

      Eliminar
  2. Yee Dani
    Que guapa!!! No sabía que había una ferrata tan chula y tan cerca de casa, estáis hechos unos artistas y de Eva "no te digo na" soltándose y todo vaya tela que atrevida.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.

      No nos pensábamos que esas rocas de Mondragón darían para un recorrido tan entretenido, fue una grata sorpresa, sobre todo los puentes.
      Por que entraba a trabajar a las dos, si no Eva aún estaría puente arriba, puente abajo jajaja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Dani.Las fotos una caña,pero el vídeo mas...Como habéis disfrutado,por lo visto....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Pues sí, lo pasamos genial, vamos, como siempre jejeje, además el día nos acompañó, estuvo despejado y no hizo mucho frío, así se disfrutan más estas actividades.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dani.

    `Pero si tenéis buenas ferratas hasta en la puerta de casa, además a tenor del video y las fotos se ve chula y impresionante. Que buen hacer por aquellos lares con lo de las ferratas, no como en otros sitios!
    Llevaba sin escuchar a Faith no more la tira de años, bueno y a Soungarden, Pearl Jam, y toda aquella buena hornada música de los 90.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Estamos que nos morimos de ganas por ir a probar la que han instalado hace poco en Villahermosa del Río...
      Buah, esa hornada yanki de principios de los 90 fue la monda; Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, Red Hot, Rage Against the Machine...yo aún sigo escuchando bastante a estos grupos, sobre todo los discos que sacaron en aquella época...Faith no More, sin embargo no eran santos de mi devoción, pero tenían un par o tres de canciones buenas, entre ellas esta.
      Me da la sensación que también podríamos tirarnos horas y horas hablando de música jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Dani! Eso de las ferratas requiere de una buena dosis de agilidad y destreza, pero desde luego, realizarlas tiene su punto. La adrenalina segregada será mucha, pero la recompensa es directamente proporcional a la generada. Esos puentes se las traen. Pero se ve que lo pasasteis de lo más bien, que es lo que importa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Sí, al fin y al cabo se trata de eso, de pasarlo bien, ya sea andando, corriendo, en bici, escalando, o en este caso ferrateando, y mejor si es siempre en buena compañía.
      Ya he visto en tu última crónica, que a mas de uno le picó el gusanillo de encaramarse por las grapas jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Dani !! Como mola esta Ferrara!!!! Aunque reconozco me da un poquin de rollo el cable, jejejeje... Pero bueno, viendo el vídeo parece no moverse mucho....así como un flan, sabes??? Jajajaja... Me gusta la progresión de esta pared.... habrá que hacerla... muy chulo el montaje del vídeo!! Eva se mueve como pájaro en las alturas... Impresiona la foto de ella en el cable!!! Genial esta entrada!! Saludicos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos....Ferrara....roche.... a ver si me arreglan el Pc...x que el teclado móvil me ralla, jajajaja

      Eliminar
    2. Jajaja, los "predictors" de los móviles, que malas pasadas nos juegan a veces, habría que prohibirlos jaajaja.
      Tuvimos suerte de encontrarnos con Diego y que se ofreciera a hacer esas fotos desde debajo del cable, la verdad es que si que impresiona desde esa perspectiva.
      Pues si os animáis a ir a la Vall a hacer la ferrata no dudéis en dar un toque, nosotros en 15 minuticos estamos ahí.
      Esta sábado iba a publicar la crónica de la ferrata nueva de Villahermosa del Río, pero también tuve enfermo el ordenador y que nos fuimos el viernes a pasar el finde a Cuenca, no llegó a tiempo, el sábado que viene...

      Un saludo.

      Eliminar
  7. buenas, me gustaria saber si es necesario la curda para hacer el rapel, o si se puede evitar el rapel en toda la ferrata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!, el rápel es opcional, para no tener que hacerlo una vez superado el primer puente verás unas grapas por las que perderás altura para alcanzar el segundo puente, una vez cruzado, por la canal que queda tras él, se inicia el retorno.

      Eliminar