21 de marzo de 2015

Vía Ferrata de la Muela (Villahermosa del Río)

Domingo, 1 de marzo de 2015

El pasado 11 de diciembre (día internacional de las montañas) se inauguró una nueva vía ferrata en la provincia de Castelló, se trata de la Vía Ferrata de la Muela, instalada en Villahermosa del Río por la gente de Viunatura, nosotros fuimos a probarla hace unas cuantas semanas y nos gustó, un recorrido corto pero explosivo, y ubicado en un paraje realmente bonito, vayamos pues con la crónica!!

Estamos en Villahermosa del Río, al que aquí en la provincia se le suele llamar injustamente como el pueblo de las tres mentiras, ya que según dicen ni es villa, ni es hermosa ni tiene río, pues que sepáis que son falsas esas tres mentiras, ya que evidentemente es una villa, a mi al menos me parece hermosa, no olvidemos que está en la comarca del Alto Mijares, y no es que no tenga río, es que tiene dos!!!, el Río Villahermosa y el Río Carbo, además ahora tiene una vía ferrata.
Para no pasarnos de largo el inicio de la ferrata deberemos de estar atentos y una vez superemos el viaducto nuevo de la CV 175 encontraremos un desvío a la derecha, poco antes del desvío hacia Villahermosa, que nos dará acceso al tramo viejo y en desuso de dicha carretera, aparcaremos el vehículo, y junto al antiguo puente encontraremos el panel que indica el inicio del recorrido.

Como bien indica el nombre de la ferrata, esta sube salvando casi 100 metros de desnivel hasta lo más alto de la Muela, tras la que se oculta Villahermosa y donde están los restos restaurados de la antigua muralla del castillo, a destacar también es el precioso paraje donde se encuentra instalada la ferrata, en el Barranco de la Hoz, en el que el Río Carbo se encajona antes de confluir con el Río Villahermosa.

Comenzamos el recorrido siguiendo un sendero ya enganchados al cable de vida, y tras sortear un gran bloque empieza el primer tramo vertical (20 m.), que no tiene mucha dificultad, ideal para calentar, y que nos hará alcanzar una repisa, único punto de la ferrata en el que podremos descansar a pie plano, continuaremos en horizontal por la aérea repisa (18 m.), que se va estrechando, ayudados por una cadena y varios peldaños, y llegaremos al segundo tramo vertical (20 m.), que con su salida desplomada nos obligará a tirar de brazo, tras superar este paso seguiremos subiendo con un ligero pero constante desplome, suficiente para cargarnos los antebrazos, es por este tramo por lo que la ferrata está graduada como K3, además, como en todo el recorrido, las secciones de cable son largas, aunque no hay ningún aleje de grapas considerable.
Llegaremos a un corto paso horizontal, que nos vendrá de perlas para recuperar y soltar un poco los brazos antes de afrontar el siguiente tramo (22 m.), que vence la verticalidad con las grapas dispuestas en diagonal.
Nuevamente llegaremos a otro corto paso horizontal, antesala de los siguientes 15 metros verticales, los más sencillos del recorrido, que tendremos que realizar con rapidez si no queremos acabar empapados, ya que desde lo alto de la Muela cae un chorro de agua que se vaporiza al chocar con la roca y hace que encontremos tanto la pared como las grapas totalmente mojadas, y como nos dijo un día  uno de los equipadores, puede que congeladas en pleno invierno!!!.
Se acaba la ferrata, un nuevo flanqueo horizontal nos aparta de la caída del agua y nos deja ante el último tramo (10 m.) que vuelve a desplomar ligeramente obligándonos de nuevo a realizar un postrero esfuerzo extra para llegar a lo más alto de la Muela (en ese momento un águila alzó el vuelo desde la pared de enfrente) y disfrutar de las vistas, excelentes y muy aéreas durante todo el recorrido, y apreciar mejor la verticalidad del recorrido.

El retorno se realiza primero callejeando por Villahermosa (o también rapelando la ferrata, hay diversas reuniones para ello), pudiendo visitar algunos puntos de interés cultural como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, los dos torreones restaurados de la fortaleza del castillo, y como no, el bar, que también es cultura, luego se continúa por la carretera que da acceso al casco urbano hasta enlazar con la CV 175 y volver al punto de inicio, aunque la estrecha grieta que forma la Cueva de la Guerra es lo suficientemente tentadora como para abandonar el asfalto y atajar por ella hasta el punto de inicio y dar por finalizada la actividad.

Ya solo me queda felicitar a la gente de Viunatura por el trabajo realizado, han sabido dar forma a un recorrido que combina explosividad y belleza, convirtiendo esta ferrata, ya no digo (aunque en mi humilde opinión, sí) en la mejor de las cinco (oficiales) de la provincia, pero si en la que más sensación de altura y verticalidad se disfruta, el recorrido se hace en apenas 40 minutos, pero existen varias actividades para complementar la mañana y la jornada, como el propio sendero que recorre el Barranco de la Hoz, el descenso del Barranco Magro o acercarse a las masías de Roncales o Borrás y hacer desde allí la ruta de la Cascada del Río Carbo, ya en plan más cultural y tranqui se puede visitar en más profundidad el pueblo de Villahermosa del Río o acercarse al vecino y bonito Puertomingalvo, ya en la provincia de Teruel, esto último es lo que hicimos nosotros y vale la pena la visita.

Aquí la tenemos, la Muela, lugar donde está instalada la ferrata, Villahermosa queda oculta tras ella

Y este es el bonito paraje donde está ubicada, el Barranco de la Hoz, donde el Río Carbo da sus últimos coletazos antes de unirse al Río Villahermosa

La aproximación es inmediata, y tras el panel informativo empieza el recorrido equipado

El primer grupo de grapas nos sirven para sortear este bloque

Enseguida viene el primer tramo vertical

A mitad del mismo hay una pequeña repisa donde puedo fotografiar a Eva mientras sube
Y también el paisaje que vamos dejando abajo, el coche rojo es el nuestro, también podemos ver los escalones que dan acceso al sendero que recorre el Barranco de la Hoz

Continuamos para bingo

Eva negociando las últimas grapas de esta primera vertical y llegando a la repisa antesala del paso horizontal

Ahí estoy en ello, tiene su miga y hay un buen patio, yo lo negocio de cara...

...y Eva de lado, una pareja de Barcelona se une a nosotros en la ferrata

Tras la horizontal viene la vertical con ligero desplome, el paso más exigente está al principio del tramo, aquí me tenéis tras superarlo

Eva saliendo de la vertical desplomada

Como veis ya hemos ganado bastante altura

Un vistazo al tramo que nos espera ahora, y al chorro de agua que nos acabará mojando

Cada vez las vistas son más y más aéreas

Superado este tercer tramo nos espera el más sencillo del recorrido, la dificultad reside en mojarse lo menos posible

En el vídeo veréis mejor lo mojada que estaba la pared y las grapas, ahora vamos con el último tramo, que vuelve a desplomar un poco, y no, no estoy meando jajaja

Llegamos al final de la ferrata

Eva me fotografía a mi mientras espero que acabe...

...y yo la capturo a ella en los últimos compases de la vía

Casi 100 metros de vertical, no está nada mal, verdad?

Hora de disfrutar de las vistas, el monte Altis...

...y campos cultivados en la ribera del Río Villahermosa, la vista se pierde hacia tierras turolenses

Nos hacemos una foto con el vacío detrás de nosotros

Eeehhh!!!, mirad quien asoma, el Gegant!!!

Iniciamos el retorno, pocas ferratas lo hacen por un casco urbano, bonita población Villahermosa del Río

Aquí tenemos uno de los torreones restaurados y la cúpula y campanario de la iglesia

Nos asomamos al torreón...

...y vemos así la plaza y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad

De nuevo por la carretera vemos esta grieta, es la Cueva de la Guerra

No nos podemos resistir a entrar

Toda una sorpresa este estrecho

A la izquierda podemos ver la grieta por donde habíamos bajado, que nos dejó de nuevo en el sendero de aproximación de la ferrata

Volvemos a echar un vistazo a la Muela...

...en la que vemos a dos compañeros que finalizan el recorrido

Vía Ferrata de la Muela, nos ha gustado!!!

Tras la ferrata, y aprovechando la cercanía nos fuimos a comer a Puertomingalvo, tras ello, nos dimos un garbeo por sus calles

Este pueblo turolense está considerado como uno de los más bonitos de España, lo secundamos

Y antes de volver a Betxí fuimos a visitar la Masía de Roncales, camino de allí captamos esta bonita estampa del Penyagolosa

A CONTINUACIÓN EL VÍDEO DE LA FERRATA CON LA HABITUAL DOSIS DE MÚSICA CAÑERA, HOY LE TOCA EL TURNO A LOS IN FLAMES.

1. Hola Dani si que esta chula y emocionante esta ferrata. Si hiciera estas cosas no tardará en ir jejeje
    Buenas fotos

1. Ya te lo dije Jose, el día que quieras iniciarte en esto solo tienes que decírmelo jejeje.

2. Madre mía, qué impresión la ferrata!!! Nosotros hemos hecho una sencillita y por poco morimos, sois unos valientes, y la verdad que está en un entorno precioso

1. La verdad es que si que impresiona cuando miras abajo, y es que es la ferrata con más desnivel de la provincia, y encima eso, el entorno, es muy bonito.
      ¿Cual hicisteis vosotros?, por curiosidad.

Que gozada todo nuevecito en esa ferrata, las vistas desde arriba otra gozada.

Estoy de acuerdo contigo con eso de las tres mentiras, en este caso no cuadra y sobre todo hermosa es un rato...

Ya ves, supongo que será la típica envidia o piques entre pueblos, por qué si no no me lo explico...
      Es una gozada hacer actividades de este tipo con todo el material nuevo, da más confianza jajaja.

Me encanta el paraje, con ese barranco de la Hoz, tan de rodeno, amen de la verticalidad de la Ferrata. Y lo mismo que dice Jose, el pueblo se ve en las fotos de los de visitarlo. Ya te mantendré informado de las características de las dos ferratas que quieren abrir aquí en Cuenca.

Eso, eso, tu mantenme informado, y compra sidra, que nada más estén vamos para allá jajaja.

La verdad que esta comarca del Alto Mijares si no la conoces es para hacerle una visita a fondo, amén de los parajes que tiene, todos sus pueblos, aldeas o masías son dignos de visitarlos o pasear por sus calles, y luego, Puertomingalvo es un pueblo precioso, cuando llegas allí y nada más entrar ves el cartel: "uno de los pueblos más bonitos de España" puede llegar a sonar a pretencioso, pero cuando te sumerges en sus calles, ves que no lo es en absoluto, lo de pretencioso, claro.

5. Hola Dani, bonita vía ferrata, algo corta,pero con tanto que hacer por los alrededores, merece la pena acercarse a realizarla. Me a gustado la verticalidad y también las excelentes vistas, lo que tengo dudas, es como afectará ese chorro de agua, al material de la ferrata, desde luego que bien, seguro que no ...

Pues nada, que viendo está entrada, me ha entrado ganas de hacer alguna, que desde la primavera pasada, no hecho ninguna.

A nosotros nos pilla a una hora de coche, pero está claro que por ejemplo de Zaragoza no vale la pena venir adrede a hacer la ferrata, pero si que es ideal para combiarla con otras actividades por la zona si se está pasando unos días o un fin de semana, ya te digo, opciones por la zona no faltan.
      No había pensado en lo del chorro, supongo que los equipadores lo habrán tenido en cuenta, y revisarán periódicamente la ferrata y en especial ese tramo.

Una pasada de ferrata...pero bueno yo de momento no me animo...jejeje...esta claro que el día que me decida,hablare ''seriamente'' contigo....jajaja...

7. Perdona, solo una pregunta, ¿La cuerda es obligatoria?

1. Hola Carlos.

Obligatoria no es, pero no está de más llevar una siempre que se hace una ferrata, por si las moscas...yo por lo menos la llevo siempre (suelo llevar una de 30 metros y 8 mm.)

Un saludo y gracias por comentar.

2. En cuanto podamos, la compramos... jaja.
      Gracias por la respuesta.

3. De nada Carlos, doy por sentado que sabéis que el casco, el arnés, el disipador de energia y un par de cabos de anclaje si que son obligatorios jejeje.

8. La sobremesa and coffe...viendo tu vídeo...una gozada!! Me mola, si señor...bien equipada y una mole bonita...La Muela. Muy disfrutona..Es verdad...Villa hermosa posee las tres " verdades " ...es preciosa, y en un entorno muy guapo.! Venga.. Que esta tarde estoy poniéndome al día con Per Dalt...jejejeje. Enhorabuena pareja!!

1. Café y Per Dalt i Per Baix, me gusta la combinación jajaja, aunque con cerveza también conjuga bastante jajaja...tuvieron muy buen ojo y muy buen gusto los equipadores eligiendo este lugar para montar la ferrata.
      Ale!!, a seguir poniéndose al día jejeje.