24 de mayo de 2015

La Serrella: Mallada del Llop (1360 m.)- Morro del Regall (1322 m.)- el Castellet (1051 m.)

Sábado, 2 de mayo de 2015

En nuestra más reciente visita a la Serrella despedía la crónica diciendo que ojalá no volviesen a pasar cuatro años para que volviéramos a visitarla, pues no han pasado ni cuatro meses y ya hemos vuelto, fue a principios de mayo, cuando Laia y yo realizamos una espectacular y alpina ruta alrededor de la que quizás es su cumbre más emblemática, la Mallada, o Mallà, del Llop, una ruta, y una montaña, de las que marcan... si todavía albergaba alguna duda sobre cual es mi sierra alicantina favorita, hoy quedó disipada.

Siempre lo he dicho, de todas las alpinas sierras de Alacant, la Serrella es la que más evoca a paisajes pirenaicos, y hoy íbamos a hacer un recorrido a la altura de la cordillera fronteriza, una ruta que iba a tener dureza y desnivel, en la que ascenderíamos a tres cumbres (podían haber sido un par más), y pasaríamos por media docena de collados, todo ello rodeado de unos paisajes que por momentos nos trasladaron al mismísimo Pedraforca, vayamos pues con la descripción de esta gran y calurosa jornada montañera.

Llegar al punto de inicio de esta recorrido es un tanto rocambolesco, así que al final de la crónica os adjuntaré un croquis de como se llega desde la población de Beniardà, tampoco voy a entretenerme en contaros como se llega a Beniardà que para eso ya está el Google Maps 😉...

Arrancamos, un buen y empinado tramo de asfalto servirá para poner a tono las piernas antes de empezar a pisar sendero, sendero que tras un breve paso por una zona boscosa nos encaramará en dirección a un enorme abrigo formado al quedar una enorme roca desprendida apoyada en la pared, allí pararemos a disfrutar de algo de lo que iremos escasos hoy, sombra, y de las vistas, punto fuerte de este primer tramo del recorrido, hacia el Embassament de Guadalest y la zona más baja y oriental de la Vall de Guadalest.

La ruta empieza sobre el duro asfalto, pero con buenas vistas, en la imagen la Penya Foradada

Hacia el sur vemos buena parte de la Serra d'Aitana

A medida que avanzamos en paisaje se va volviendo más agreste, el Barranc de les Mates se marca claramente

Esta enorme roca en apoyo llama poderosamente nuestra atención

En tiempos pasados fue utilizada como abrigo, hoy nos sirvió para resguardarnos un momento del fuerte e inusual calor

Seguimos ganándole metros a la montaña y tras remontar el Barranc de les Mates llegaremos al Pla de Blaconc, que nos ofrece un pequeño respiro, nos espera el Barranc de la Canal, donde el ambiente se torna más alpino, las amplias vistas de las que gozábamos se nos cierran ahora, quedándonos en perspectiva la vecina Serra de l'Aixortà al este, y las dos crestas que con sus abruptos y calizos gendarmes y picachos sellan al sur y al norte este amplísimo corredor, y que como he dicho evoca por momentos a la Tartera del Pedraforca, aunque esta subida por el Barranc de la Canal no es tan inclinada, pero aún así va cargando las piernas, que sumado a la calor y a la falsa percepción de tener el collado a tiro hace que la ascensión sea fatigosa, pero gratificante a la vez por estar rodeados de semejante espectáculo calizo.

Seguimos ganando altura, grandísimas vistas de la entrada a la Vall de Guadalest, el embalse es su bandera

La caliza se va apoderando del paisaje

Llegamos al Pla de Blaconc, allí empieza la subida por el Barranc de la Canal

Miremos donde miremos todo resulta espectacular ahora, la Penya Foradada, mostrándonos el porqué de su topónimo

Aquí la vemos de nuevo, y tras ella, el Castellet, a cuya cima subiríamos unas horas más tarde

Pero ahora nos centraremos en remontar el Barranc de la Canal, no parece empinada pero lo está, y el collado que se ve arriba, es una falsa apariencia

Poco a poco las crestas nos limitarán las vistas

Esta es la que queda al sur del Barranc de la Canal...

...y esta la queda al norte, conocida como els Aspres de Famorca

Alcanzamos el collado, que es la cabecera del Barranc de la Canal, desde allí podemos ver todo lo ascendido, y tela, desde allí remontaremos el contrafuerte E de la Mallada del Llop para ganar su cima, cima que te deja con la sensación de haber hecho una gran ascensión a una gran montaña, no en vano, han sido 900 y pico metros de desnivel de una tacada, pocas cimas en el País Valencià pueden presumir de ofrecer eso, además las vistas son de órdago, y desde allí pudimos divisar montañas tan emblemáticas como l'Aixortà, Bèrnia, el Pla de la Casa, el Montgó, el Puig Campana, el Ponoig, la Serra Gelada, Aitana, el Benicadell o el Montcabrer, y la práctica totalidad de la bella Vall de Guadalest y su embalse.

Collado del Barranc de la Canal

Empezamos a remontar las laderas en busca de la cima, adivinamos, en la izquierda de la foto, al fondo, la silueta del Montgó

Alcanzamos la loma cimera, desde donde ya gozamos de unas vistas superiores

Aquí vemos el Puig Campana, con su característica brecha

Y ya desde la cima, el Embassament de Guadalest, y a las cimas de l'Aixortà y Bèrnia

La Mallà, o Mallada del Llop 1360 m.

Mallada del Llop, l'Aixortà, Bèrnia

Desde la cima continuaremos la cuerda en dirección O en pos de nuestro siguiente objetivo, el Morro del Regall o Pic de la Serrella en el extremo más occidental del cordal, desde esta cima tendremos la más privilegiada visión del techo de la Serrella, el Pla de la Casa, al que subimos en febrero.
No nos demoramos en exceso allí y nos vamos en busca del collado que separa la cima del Regall del rocoso Morret de Terra Nova, al que cabe la posibilidad de subir, pero como aún nos queda tela que cortar nosotros no lo haremos, nuestro próximo destino vuelve a ser el collado de cabecera del Barranc de la Canal, solo que ahora le entraremos desde el oeste, en un recorrido rompepiernas en el que tendremos que atravesar dos collados, con sus respectivas subidas y bajadas, poco después de atravesar el primero encontraremos la Font del Noguer, que para nuestra sorpresa y alegría, y tras haber encontrado dos fuentes anteriores secas (la sequía que sacude a Alacant dura ya dos años), tenía agua, y muy fresca, de no haberla tenido me habría tocado dosificar el agua al límite, puesto que el calor de hoy no estaba pronosticado.

Desde la cima seguiremos ahora el cordal, en el otro extremo nuestro próximo objetivo, el Morro del Regall

Por el cordal, vemos las cimas del Pla de la Casa, el Morro del Regall y el Morret de Terra Nova

Nosotros nos centramos en el Morro del Regall, sin, eso sí, perder vista al Pla de la Casa

Atrás queda la Mallada del Llop

Morro del Regall o Pic de la Serrella 1322 m.

El mejor mirador posible del Pla de la Casa

Un corto descenso nos separa del siguiente collado, el que separa el Morro del Regall y el Morret de Terra Nova

Desde el collado tenemos estas vistas, hacia el oeste, Pla de la Casa, indiscutible protagonista

Y hacia el este lo que nos espera ahora

Tendremos que atravesar dos collados para llegar al primero del Barranc de la Canal, el primero está vestido de amarillas aliagas

La Font del Noguer resultó todo un oasis, de sombra, y sobre todo de agua

Cerca de la fuente encontramos este antiguo pozo de nieve, bastante mejor conservado que los tres que hay en el Barranc de la Canal, de los cuales queda bien poco

El paisaje se asemeja bastante aquí al que pudimos disfrutar en el Barranc de la Canal

Desde el tercer collado de este tramo vemos así el primero, el del Morret de Terra Nova

Y así vemos el siguiente, el del Barranc de la Canal

Hacia él que nos vamos

Llegamos de nuevo al primer collado, repetiremos, ahora en descenso, un buen tramo del Barranc de la Canal, más o menos a mitad nos desviaremos para seguir un sendero por el que abandonaremos el barranco y ganaremos un nuevo collado que nos dejará a los pies de la cresta norte del Barranc de la Canal, seguiremos en dirección contraria a esta cresta hasta que llegaremos a una pista forestal, que sigue la cuerda más oriental de la Serrella, donde destacan las cimas de la Penya Foradada y la del Castellet, tras ellas se levanta la Serra de l'Aixorta, cuya cima podemos ver también perfectamente.

Collado del Barranc de la Canal, ahora toca bajar por él

Antes echamos un vistazo al último de los collados atravesados antes de llegar allí

Como las paredes del sur de la canal les da la sombra escoramos allí para hacer la parada a comer, comida acompañada de buenas vistas, el murete de piedra corresponde a uno de los pozos de nieve que os comentaba antes

Tras recuperar energías reprendemos la marcha, amplísimo corredor este Barranc de la Canal

Imponente Aixortà

Tomamos un sendero que nos aleja del Barranc de la Canal

Nos centramos ahora en nuestro siguiente objetivo, el Castellet, puntiagudo en el centro de la imagen, tras él la cima de l'Aixortà

Alcanzamos otro collado, a pies de donde empieza la cresta de els Aspres de Famorca

Ante nosotros este bonito cordal

La Mallada del Llop vista desde el centro del cordal

Mucho que mostrar en esta foto, l'Aixortà, el Castellet, la Penya Foradada, Embassament de Guadalest, Ponoig, Puig Campana

Hemos descartado subir a la Penya Foradada y decantado por hacerlo al Castellet, la pista para llegar al collado previo es empinada de cojones, que sumado al sol de las tres de la tarde y al tute que ya llevábamos hizo que se nos hiciera larga, una vez en el collado buscamos una sombra donde reposar un momento antes de afrontar las últimas rampas de subida, que escarcean entre las ruinas de una antigua fortaleza árabe y nos llevan a un roquedo en el que tendremos que realizar una pequeña trepada para llegar al punto más alto del Castellet, donde encontraremos más ruinas y unas espectaculares vistas de la Vall de Guadalest y la mejor y más bonita perspectiva de la Mallada del Llop.

Tiene muy buena pinta la Penya Foradada, pero declino subir, nos queda la empinada cuesta al collado del Castellet y hace mucho calor, en la retaguardia el Puig Campana

El Castellet, y la empinada cuesta de la que os hablaba

La Mallada del Llop en todo su esplendor, entendéis ahora la comparación con el Pedraforca?

En plena subida al Castellet, entre ruinas de una fortaleza árabe

El Castellet 1051 m., tras nosotros la preciosa Mallada del Llop

Vistas; Ponoig, Puig Campana, Guadalest

Serra Gelada

La protagonista principal de la jornada, aquí se puede apreciar perfectamente toda la subida por el Barranc de la Canal

Bajamos de nuevo al collado, retomando la pista que llevábamos en la misma dirección, y que entra en un tramo de pinar que se agradeció de verás, la pista irá serpenteando hasta llegar un nuevo collado, sí, uno más, este separa la Serrella de l'Aixortà, tomaremos la derecha en el cruce de caminos allí existente, todo lo que nos restaba hasta el coche era hormigón y asfalto, un minúsculo precio, eso y un bronceado a tramos, a pagar por haber pasado un jornada de montaña, con mayúsculas, en la Serrella.

El antiguo aljibe de la fortaleza le vino de perlas a Laia para darse un refrescante baño

Las sombras también eran muy bienvenidas

Ya en todo momento por pista forestal iniciamos el retorno hacia el coche, así luce el Castellet desde esta perspectiva

Y así desde un poco más abajo

Guadalest y su embalse, una semana después estuvimos por allí en plan turista
Así vimos una semana después algunos de los puntos del recorrido

La Mallada del Llop, una montaña que enamora

• Longitud del recorrido: 19 kilómetros.
  • Cota máxima alcanzada: 1360 metros.
  • Desnivel positivo acumulado: 1450 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 1450 metros.
  • Desnivel máximo en ascenso:920 metros.
  • Desnivel máximo en descenso: 611 metros.
  • Duración total del recorrido: 6 horas y 25 minutos.
  • Aproximación coche desde Beniardà:

1. ¡¡Collons Dani!!...La Mallà del Llop..''hasta el infinito y mas allá''...jajajaja....Pedazo de ruton que te has marcado y con ''caloret''...
    La verdad es que esta sierra sorprende,me gusto mucho cuando estuve....
    Un abrazo...

Para mi es la más bonita de Alicante, y mira que hay donde elegir y muy bueno, pero esta Serrella tiene un algo especial que la hace distinta a las demás.

2. Hace poco hicimos el Pla de la Casa y nos encantó la zona. Tu ruta es una pasada y la próxima vez que nos acerquemos a Alacant nos animaremos. Gracias por compartirla. Saludos

1. Hola Paloma, y bienvenida a PDIPB, el Pla de la Casa es una montaña preciosa, y esta Mallada, aunque diferente, también lo es, ya verás como os gustará.

Gracias a ti por comentar, un saludo.

3. Precisamente la hice es sábado, pero desde Famorca y haciendola circular, estoy de acuerdo con vosotros, bonita zona y el agua fresca y rica la de la font de Anoguer.
    3mil.

1. Tomo nota de esa subida desde Famorca 3milio, si que fue toda una sorpresa, que con la sequía que sacude a Alicante, esta fuente tuviese agua, nos vino de perlas, por que menudo calor nos hizo ese día.

Te has convertido en mi guía y descubridor de las sierras alicantinas. Que pasada de plegamientos rocosos. Ya te comente en el facebook cuando vi la montaña y la canal que sube, pero es que hay fotos que quitan el hipo, como esa desde el barranc de la imponente Aixorta y otras. Aunque me parece que esta y otras rutas por allí las dejaremos a que pase el verano que yo el caloret alicantino no lo lleva tan bien. Eso sí, si me pudiera transmutar en Laia ya estaba subiendo en breve a este gigante calizo.

Esta Serrella la tenéis que visitar sí o sí, a ver si la próxima vez que vengáis en otoño o inverno palnificamos alguna buena por allí, sería un puntazo una travesía en la Serrella, haciendo una combinación de coches y subir en una jornada los tres principales picos de esta sierra, pasando por els Frares y este Barranc de la Canal.

Parece mentira todo lo que esconde Alicante en cuanto a montaña se refiere, hace años antes de estar metido en este mundillo ni me lo hubiera imaginado.

Esta es una de las que tendremos que hacer obligatoriamente, eso sí, mejor en invierno jajaja.

1. Sí Jose, esta mejor para el invierno, y con buena cosa de agua en la mochila, y con crema para el sol, no os pase como a mi que voy bronceado a tramos desde ese día jajaja.

Alicante nunca deja de sorprendernos, es verdad.

6. ¡Hola Dani! Desde luego, ruta con apariencia pirenaica como dices y un matapersonas (¿Laia no te dijo Nada?) Una pasada de ruta. Im-presionante. Para realizar en cuanto se pueda (que no haga tanto calor).

Vaya, ahora vengo de tu blog, una ruta muy dura, sí, pero gratifica el ver esos paisajes calizos que solo Alicante nos puede ofrecer.
      No, Laia no me dijo nada, sobre todo en el camino de vuelta a casa, que se lo paso durmiendo jejeje.

7. Menudo cambio, tras tres entradas pasadas por agua, está con mucho calor, sin agua y sin sombras, anda que no debe "molar" hacerla en el mes de Agosto, jaja.

Estas sierras me recuerdan mucho a las del Moncayo y Guara, mucha roca, y mucho calor, por lo menos las vistas son de escándalo, y se ven algunas cimas, que me quede con ganas de hacer. Un saludo

1. Pues ahora viene otro cambio radical, del calor de Alicante al frío y viento de la Jacetania...jejeje.
      Iba a decirte que hasta noviembre lo menos esta iba a ser la última entrada de Alicante, pero la semana siguiente aún volvimos, a hacer unos barrancos, pero como estaban secos pues hicimos un poco de turismo, y aprovechamos para subir, con bastante calor al Penyal de Ifac, que aún no lo habíamos hecho, eso os lo contaré en un par de semanas.

8. Vaya Dani no me extraña que te guste tanto esta zona. Recuerdo cuando estuvimos allí hace años que a mi también me pareció una zona muy similar al paisaje alpino.
    Y también te doy la razón en cuanto al parecido con el pedraforca es magnífica ..
    Tomo nota de este gran recorrido.

Es que además de ser una sierra preciosa en cuanto a paisaje también ofrece la posibilidad de sacar rutas con elevado desnivel y kilometraje, ya lo viste cuando fuimos por allí en 2011...