14 de junio de 2015

La Mola Garumba (1144 m.)

Sábado, 23 de mayo de 2015

Esta semana nos vamos hasta Forcall, al norte de la provincia de Castelló en la comarca de Els Ports, una comarca en la que todavía no habíamos pateado aún, y nos estrenamos con la Mola Garumba, montaña de simpático nombre a la que subiremos en un bonito, variado y sorprendente recorrido.

El valle que forma el Riu Bergantes antes de unirse al Calders y al Cantavella y continuar su curso norte hacia el Guadalop está flanqueado por dos alargadas muelas, la de Camaràs al NE y la de Garumba al SO, esta segunda es la que nos ocupa hoy y la que recorreremos bien a fondo, para ello nos desplazaremos hasta la localidad de Forcall.

Aparcamos y empezamos a andar junto a la pequeña Ermita de la Consolacioneta, unos 750 metros antes de entrar en el casco urbano de Forcall por la CV-124, inmediatamente encontramos el sendero que nos sube hasta la Ermita de la Nostra Senyora de la Consolació, desde donde ya tendremos unas bonitas vistas de Forcall, desde allí un tramo de asfalto nos enlazará con otro sendero que nos encaminará entre grandes bloques hasta el extremo noroccidental de la Mola Garumba, presidido por la espectacular Roca del Migdia a cuya base accederemos por un precioso paso natural entre el roquedo, allí nos asomaremos al amplio mirador del Balconet de Pilatos a disfrutar de las vistas que nos ofrece de los alrededores de Forcall.

Nos ha salido un día no muy caluroso y despejado, vamos a tener buenas vistas hoy, y desde el primer momento, Forcall y la Mola de la Vila desde el sendero que sube a la ermita

Ermita de la Nostra Senyora de la Consolació

La Mola de Camaràs desde la ermita

Pero lo que realmente capta nuestra atención es la Roca del Migdia, que preside con elegancia el extremo NO de la Mola Garumba

Paulatinamente nos iremos acercando a ella, por un sendero que pasa entre enormes bloques desprendidos a saber en que tiempos

Cuando alcanzamos los roquedos cercanos a la base de la Roca del Migdia encontramos esta grieta, desde la que vemos así Forcall

Tenemos ahora que pasar a la vertiente contraria de la Mola, que es por donde continúa nuestro recorrido, este bonito paso natural entre el roquedo nos facilitará la labor

El paso da paso, perdonen la redundancia, a la parte de la ruta que más nos gustó

Por un momento parece que nos habían trasladado a la mismísima Serranía de Cuenca, si llega a aparecer por allí el amigo Toni me caigo de espaldas jajaja

Eva se va a explorar los recovecos de este bonito lugar

Yo me entretengo intentando sacar una panorámica decente y que esté a la altura de la Roca del Migdia

La gran pirámide de Garumba ;-)

Y en la misma base de la Roca del Migdia encontramos el amplísimo mirador del Balconet de Pilatos, otro de esos topónimos para guardar en el disco duro

Nosotros no nos lavamos las manos, sino que admiramos las vistas, Forcall

La Mola de la Vila, que escenifica a la perfección como son los montes de esta zona, llanos y extensos en sus partes más altas

Desde el mirador el sendero hace un giro brusco que nos llevará ahora a semi-rodear la muela en toda su longitud y en dirección SE, y lo haremos por una larga faja en la que igual pasaremos bajo roquedos, cruzaremos varios bosquecillos, atravesaremos pedreras o pasaremos bajo algún tramo abovedado, todo con unas bonitas vistas del valle del Bergantes que os hablaba antes, vestido de verde primavera y con la silueta de Morella a la cabeza, un variado tramo que nos gustó muchísimo.

Hacemos una última foto a la Roca del Migdia antes de que el sol emerja tras ella y nos estropee las fotos, accedemos a la otra vertiente de la Mola

Vamos a recorrer durante un buen tramo una extensa y variada faja, aquí herbosa y bajo las paredes de la Roca del Migdia

Aquí por un bonito bosquecillo

Y en otros tramos por pedreras

Es en estos tramos más abiertos donde gozamos de excelentes vistas, valle del Bergantes y Mola del Camaràs

También pasamos junto a la Font de la Carrasca, no pudimos beber, Eva y yo, Senda y Laia sí, incluso esta última se regaló un bañito

Paso estrecho equipado con un pasamanos, quizás para evitar accidentes en inviernos nevosos

Admirando la inconfundible silueta de Morella

La faja nos sigue deparando sorpresas, como este arco de roca natural

El lugar exige un posado, excelente mirador de Morella

Más sorpresitas, el sendero pasa bajo esta bóveda, conocida como la Cova Roja

Y continúa hacia el punto más alto de la Garumba

La faja nos conduce hasta el extremo SE de la muela, donde el sendero que llevábamos continúa hacia Morella, nosotros empezaremos a seguir uno más difuso que nos conducirá hasta el vértice geodésico que marca el punto más alto de la Mola Garumba, allí y aprovechando las grandes panorámicas y lo agradable del día haremos una extensa parada para comer.

Abandonamos el sendero principal, que se nos va a Morella, seguimos por trazas poco definidas

Loma y vértice cimero de la Mola Garumba

El lugar tiene estupendos balcones a modo de miradores

Morella

Mola Garumba 1144 m.

Vistas infinitas

Desde el vértice continuamos campo a través en busca de unos senderillos que aparecen en el mapa y que transcurren por la parte más alta de la muela para regresar por ellos hacia Forcall, nos parece peculiar el pequeño valle que forma en toda esta parte más alta el Barranc de la Mola y en donde las vacas pastan felices a sus anchas, y por eso, para que las perras no las molestasen no seguimos esos senderillos a rajatabla, y fuimos en busca del Mas de la Mola un poco al trochemoche, pero sin problemas en el avance.

Tras la parada a comer nos disponemos a afrontar la segunda parte del recorrido

Vamos a ir ahora por la parte más alta de la Mola Garumba, donde encontramos este pequeño valle

Captamos la atención de este pequeño ternero, su madre parece permanecer ajena

Aproximándonos al Mas de la Mola

Desde el Mas de la Mola solo nos queda seguir el margen izquierdo del barranco y buscar, antes de que este se abra de forma brutal, el paso que permite seguir el sendero que lleva hasta el Mas del Racó, pero un error de lectura del mapa por mi parte hizo que nos desviáramos en exceso del citado margen izquierdo del barranco y encontráramos paredes verticales imposibles de salvar, y desviándonos bastante del rumbo a seguir.

A partir de la masía andaremos paralelos al Barranc de la Mola

Que se abre aquí de forma bárbara, tenemos que buscar ahora la forma de bajar

La infructuosa búsqueda de la bajada nos hace descubrir rincones como este

Por aquí imposible bajar

Al final y tras un buen rato dando tumbos localizamos el paso, más que por su margen izquierdo, deberíamos haber ido por el interior del barranco, por un bonito robredal llegaremos hasta el Mas del Racó, todo lo que resta hasta el final ya será por pista forestal, con buenas vistas del valle que forma el Calders hacia el sur primero y de la vertiente NO de la Mola Garumba después, así llegaremos de nuevo a la ermita donde cerraríamos el círculo, una excursión que nos dejaba un buen sabor de boca, al igual que la repostería que compramos un rato después, tras darnos un remojón de pies en el Calders, en un horno de Forcall.

Al final localizamos el paso, esta puerta estaba marcada en el mapa, error de lectura por mi parte, desde el Mas de la Mola teníamos que haber ido por dentro del barranco

Nos espera un bonito tramo por dentro de un robredal

Presentamos nuestros respetos a este gigante caído

Ya desde la pista que nos ha de devolver a Forcall vemos el valle que forma el Calders hacia el SO

Volvemos a ver de nuevo la Roca del Migdia

Y Forcall

Senda no quiso ser menos que Laia y se dio su pertinente baño en la fuente de la ermita

Ermita de la Consolacioneta, punto de inicio y final de esta bonita excursión

• Longitud total del recorrido: 14,5 kilómetros.
  • Cota máxima alcanzada: 1144 metros.
  • Desnivel positivo acumulado: 500 metros.
  • Desnivel negativo acumulado: 500 metros.
  • Desnivel máximo en ascenso: 300 metros.
  • Desnivel máximo en descenso: 200 metros.
  • Duración total del recorrido: 6 horas y 22 minutos.
  • Observaciones: Al llegar al Mas de la Mola recomiendo ir por dentro del barranco y no separados de él como hicimos nosotros, es la forma más segura de encontrar el bajador hacia el Mas del Racó. En diversos puntos del recorrido encontraremos porteras y cables dispuestas para que no se escape el ganado, por favor cerrad las porteras cuando paséis por ellas.

1. Hola Dani toda una belleza la Mola Garumba guardo muy bueno recuerdos de cuando estuve por Forcall ya hace mas una década en plan relax.
    Pero cuando vi esa monada no pude contenerme e hice una escapa para coronarla, como iba a perder la oportunidad estando allí jajaja.

1. Jeje, yo hubiese hecho lo mismo Jose, nos llevamos una grata sorpresa con esta Mola Garumba.

2. Hola Dani:
    La primera de les quatre moles del Forcall. Jo la vaig pujar amb un guia d'excepció: Àlvar, tot i què en alguns punts no recordava bé els passos perquè solia passejar per de nit i no de dia.

1. Supose que la segona serà la Mola de la Vila, quines son les altres dos?, un crack Àlvar jeje.

jejejej, estaba viendo las primeras fotos antes del comentario donde me mencionas y estaba pensando pero si son muy parecidas a las Muelas de la Serranía de Cuenca (De hecho el Sistema Ibérico es lo que tiene.Si nos llegamos a encontrar, aparte de una buena alegria, nos habría dado un pasmo que suele decir por aqui.
    Hay muchas fotos de esta entrada que si me dices que son de la Serranía de Cuenca me lo creo, sobre todo de la Serranía Baja.
    Muy bonita la entrada con otro tipo de paisajes distintos pero muy atrayentes tambien, con esas vistas de Morella tan chulas.
    Me han dado envidia los baños de Laia y Senda, ah y lo de los errores de lectura en los mapas le pasa a cualquier hijo de madre; a mí el primero, y mira que estoy con ellos continuamente.

1. Cómo molaría que hubiesen como puertas astrales en el monte y empezar haciendo una ruta en la Serranía y aparecer así como así por els Ports de Morella jajaja.
      Es una zona esta que tenemos bastante olvidada, y que a partir de ahora intentaremos visitar con más frecuencia.
      Al finalizar la ruta a Laia la obligamos a darse otro baño en el río, por qué acabando la ruta se revolcó con algo que olía muy mal...
      Lo del mapa?, pues mira al final le dio un toque aventurero a la ruta, que tampoco está mal.

Totalmente desconocido para mí, ni siquiera había oido hablar de esta Mola Garumba, pero por lo visto está muy chula y puede ser una buena opción para esas veces que te falta repertorio jajaja.

1. Pues ahora ya la conoces, ya estás montando la excursión jajaja, yo desde luego te la recomiendo, seguro que os gustará, además si baja el río todavía podéis incluso finalizar la ruta con baño jeje.

5. ¡Hola Dani! Desde que salió la Mola Garumba en el coleccionable de Levante, la tenemos en mira, pero la distancia nos para siempre. Pero desde luego y visto lo visto en tu entrada, es una zona que no tiene desperdicio. He estado en Forcall y la zona, pero de turismo con la familia y los paisajes son fabulosos. Pero nos queda subir a esas muelas tan peculiares para poder ver todo mejor desde "la alturas".

Es una ruta que recomiendo a todo el mundo, una excursión muy agradable, con bonitos paisajes y grandes vistas, de verdad que vale la pena la kilometrada, además se puede rematar el día si se madruga con la visita a Morella, que está al lado.
      Una ruta en la cazarás varios pueblos inéditos en tu colección jeje.

Una muy buena ruta,pero viendo los kilómetros hasta allí,la apuntamos para ''finde'' completo....jejeje..Como dice Emilio,si los paisajes son fabulosos....¡¡a que esperamos!!...jejeje...
    La verdad es que da gusto ver tanta variedad de rutas y paisajes...

1. Pues a este tienes que ir sí o sí Juane, que está en tu lista de vértices jeje, un finde allí no es mal plan, un día la Garumba y el otro en plan relax y comilona en Morella...o cazar otro vértice cercano jaja. Un abrazo.

7. Me han gustado mucho la descripción de la ruta y las fotos. Como puedo encontrar el track...???

1. https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9982601

Gracias por el comentario!!

2. Ya lo había visto, pero no imaginaba que fueras tu. Gracias de nuevo. Saludos.